Artículos
- Lárrar-Rábanos, Natalia; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma. La Voz del Rehén: Adapting creative sustainable development goal-based physical-artistic project during COVID pandemic . JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2024. DOI: 10.4025/jphyseduc.v35i1.3538
- Canales-Lacruz, Inma; Cucalón-Alba, Luis; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana. Experiencia social de la creación grupal en una intervención físico-artística. MOVIMENTO. 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.138195
- Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Murillo-Pardo, Berta; Corral-Abós, Ana; Lorente-Echeverría, Silvia; Zaragoza Casterad, Javier. Barriers to and ways of facilitating the implementation of Aragon’s Health-Promoting School network. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969221150904
- Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Teachers’ profile in sustainability: association with personal and social responsibility in physical education classes. JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2023. DOI: 10.4025/jphyseduc.v34i1.3459
- Lorente-Echeverría, Silvia ;Canales-Lacruz, Inma; Murillo, Berta. Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD. 2023. DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301
- Lorente Echeverría, Silvia; Canales Lacruz, Inma; Murillo Pardo, Berta. Whole systems thinking and context of the university teacher on curricular sustainability in Primary Education Teaching Degrees at the University of Zaragoza. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13040341
- Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maestros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v50.99374
- Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. The Vision of Future Primary School Teachers as to Education for Sustainable Development from a Competency-Based Approach. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141811267
- Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma. A systematic review of curriculum sustainability at university: a key challenge for improving the professional development of teachers of the future. EDUCATION SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/educsci12110753
- Lorente, S.; Murillo, B.; Corral, A.; Larraz Rábanos, Natalia; Canales Lacruz, Inma. Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project: «La voz del rehén». RETOS. 2022. DOI: 10.47197/RETOS.V43I0.89440
- Lorente-Echeverría, Silvia; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Murillo-Pardo, Berta. El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.85784
Libros
- Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma ; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Muñoz-Peleato, Lucía. 2022
Capítulos
- Diseño e implementación del programa ‘Siempre ActivODS’ para potenciar la sostenibilidad curricular en la formación de maestros/as de Educación Física. Lorente Echeverría, Silvia. EMPODERANDO EL FUTURO: EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN LA AGENDA 2030. 2024
- Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Larraz-Rabanos, Natalia;Lorente-Echeverria, Silvia; Corral Abós, Ana. CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2023: 7TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION SEPTEMBER 20-21, 2023. 2023
- “La Voz del Rehén”: An Interdisciplinary Approach to the Development of Creativity in Pre- Service Teachers of Physical Education – Towards Collective Learning Models for Unlocking the SDGs. Murillo Pardo, Berta; Canales Lacruz, Inma; Lorente Echeverría, Silvia; Corral Abós, Ana; Muñoz Peleato, Lucía. HANDBOOK OF RESEARCH ON USING DISRUPTIVE METHODOLOGIES AND GAME-BASED LEARNING TO FOSTER TRANSVERSAL SKILLS. 2022
- Diseño de un programa de desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes de magisterio desde una experiencia formativa extracurricular. Lorente-Echeverría, Silvia; Bustamante, Juan Carlos; Murillo-Pardo, Berta. ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2021
- Un proceso de indagación, análisis y reflexión hacia una cultura de colaboración: primeros pasos hacia un proyecto formativo integrado e integral en la formación de maestros. Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE 2021
Proyectos
- Agitando el Avispero de Género en la mención de Educación Física. 01/06/24 - 30/09/25
- Estudio de los procesos creativos y la producción creativa en la Mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. 01/06/24 - 30/09/25
- Agitando el Avispero de Género en la mención de Educación Física. 01/06/23 - 30/09/24
- Estudio transversal sobre el desarrollo de la creatividad en el alumnado de la mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. 01/06/23 - 30/09/24
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- Estudio transversal de los efectos de la creatividad en el alumnado de la mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. 01/06/22 - 30/09/23
- Experiencia social del liderazgo rotativo en el proyecto interdisciplinar de Educación Física "La voz del rehén". 01/06/22 - 30/09/23
- Observatorio 2030: una nueva estructura para el afianzamiento de los ODS en los grados en Magisterio. 01/06/22 - 30/09/23
- El liderazgo compartido en los procesos de creación grupal en un proyecto interdisciplinar "La voz del rehén". 01/09/21 - 30/06/22
- El liderazgo compartido en los procesos de creación grupal en un proyecto interdisciplinar "La voz del rehén". 01/09/21 - 30/06/22
- LABORATORIO 2030: UNA OPORTUNIDAD PARA HACKEAR LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DESDE DENTRO Y CAMINAR HACIA MODELOS DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS FUTUROS MAESTROS. 01/09/21 - 30/06/22
- Procesos de creación en el alumnado de la Mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. 01/06/21 - 30/09/22
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- El proceso de creación grupal en un proyecto interdisciplinar: el acroesport. 01/09/19 - 30/06/20
- Siempre activODS: un pasaporte competencial para el alumnado de la Facultad de Educación. Hacia modelos de formación integral de los futuros maestros. 01/09/19 - 30/06/20
Dirección de proyectos fin de grado
- Emociones y motricidad. Las emociones negativas en distintas situaciones motrices en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/24
- Conflictos motores y emociones: análisis de la vivencia emocional del alumnado en 5º de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/23
Participaciones en congresos
- II Congreso Internacional RIADIS Aprendizaje-Servicio en actividad física y deporte para la inclusión social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efectos de un proyecto de aprendizaje-servicio: integrando la diversidad intelectual y funcional en la formación de maestros/as de educación física. Segovia. 18/01/24
- I Congreso Internacional “El papel de las universidades en los objetivos de desarrollo sostenible: innovación docente y experiencias significativas". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Agitando el avispero de género’: una experiencia de Aprendizaje-servicio para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación de maestros/as de Educación Física. Madrid. 23/10/23
- VII International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Online. 20/09/23
- 7º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa (CIVINEDU 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Online. 20/09/23
- II Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Siempre activODS': un programa que potencia la Educación para el Desarrollo sostenible en la formación inicial de maestros/as de Educación Física. Online. 21/03/23
- I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la formación universitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Siempre ActivODS: un programa experiencial para incluir la Educación para la sostenibilidad en la formación de maestros/as de Educación Física. Valencia. 04/10/22
- I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: “ODS, CONVIVENCIA Y CIBERCONVIVENCIA”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Siempre activODS: un programa para mejorar las competencias para la sostenibilidad de los futuros maestros/as aragoneses. Zaragoza. 16/05/22
- XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Un proceso de indagación, análisis y reflexión hacia una cultura de colaboración: primeros pasos hacia un proyecto formativo integrado e integral en la formación de maestros. Florencia. 13/12/21
- XIV Jornadas de innovación docente e inestigación educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los objetivos de desarrollo sostenible como hilo conductor de un proyecto interdisciplinar en la mención de Educación Física de la Facultad de Educación: "La voz del rehén". Zaragoza. 09/09/21
- II Edición "Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la universidad". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La voz del rehén”: un enfoque des-portivizador en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Zaragoza. 19/06/21
- XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Hacia una educación sostenible. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de un programa de desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes de magisterio desde una experiencia formativa extracurricular. Coimbra. 10/12/20
- II Congreso internacional de artes y culturas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La voz del rehén: un proyecto creativo de acrosport basado en los ODS. Cádiz. 01/10/20
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La co-creación de cuentos motores en la formación inicial del grado de Educación Infantil. Zaragoza. 26/09/19
- VII Encuentro UTOPÍAS EDUCATIVAS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Reta-Revolucióna_Visualiza – Hacia una vida activa. Zaragoza. 15/05/19
Estancias
- Universidad de Bolonia. Bolonia. Italia. 29/04/24 - 21/06/24
- Universidad de Bolonia. Bolonia. Italia. 03/06/23 - 25/07/23
- Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Madrid. España. 03/02/22 - 10/06/22
Otros méritos
- Educación Física y Promoción de la Actividad Física: desde el prisma de la Investigación Educativa. Educación Física y Promoción de la Actividad Física: desde el prisma de
la Investigación Educativa. 29/06/22
- La publicación científica. Organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. 26/05/22
- Sesiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación como asistente, con duración 6h. 28/04/22
- Imputación de datos y análisis de mediación: SPSS. Organizado por la Escuela de Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. 28/04/22
- IMPUTACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS DE MEDIACIÓN. ha asistido y participado con aprovechamiento en las sesiones de la actividad
IMPUTACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS DE MEDIACIÓN
Duración: 8 horas
Fecha de realización: desde abril 2022 hasta abril 2022
Localidad: Zaragoza. 12/04/22
- Hackathon por los ODS. Cuarto premio: El objetivo del Hackathon fue diseñar soluciones
a retos sobre el agua y el impacto del cambio climático en Centroamérica.
. 24/03/22
- Hackathon por los ODS. Organizado por ECODES con la colaboración de Impact Hub. 24/03/22
- Investigación en las escuelas promotoras de salud: intervención y sostenibilidad. Ponente con la charla titulada “La educación para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de maestros/as de Educación Física”. Dentro de la Jornada de Formación del Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física): “Investigación en las escuelas promotoras de salud: intervención y sostenibilidad” en el marco del Programa de Doctorado de Educación. 17/03/22
- Sesión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº5 y 10. Participación como ponente en la Sesión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5 y 10, con duración de 3h. 16/12/21
- Social Impact Academy: Formación en liderazgo para el emprendimiento social. Celebrado en Zaragoza a cargo de Impact Hub y organizado por Aragón Gobierno Abierto, el Instituto aragonés de la juventud y el Gobierno de Aragón. 17/10/21
- PIIDUZ_1. El liderazgo compartido en los procesos de creación grupal en un proyecto interdisciplinar “La voz del rehén”. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. 14/09/21
- PIET_1. Laboratorio 2030: Una oportunidad para hackear la Facultad de Educación desde dentro y caminar hacia modelos de formación integral de los futuros maestros. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. 14/09/21
- II Premio Cine y Educación. Al corto “La Voz del rehén” en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
. 14/09/21
- PIIDUZ_1. Procesos de creación en el alumnado de la Mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza. 14/09/21
- Seminario Defensa del TFM dirigido a estudiantes del Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la Investigación. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. 14/09/21
- INTEGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA UNIVERSIDAD. Impartido por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza (España).
Presentando la comunicación “La voz del rehén: un enfoque desportivizador en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
. 04/05/21
- SCOPUS ONLINE. SCOPUS ONLINE - INTRODUCCIÓN Y BÚSQUEDA POR MATERIA - 1,5 H.
SCOPUS ONLINE - PERFILES DE AUTOR – 1,5 H.
SCOPUS ONLINE - MÉTRICAS – 1,5 H.
SCOPUS ONLINE - PERSPECTIVA INSTITUCIONAL/MÁS ALLÁ DE SCOPUS – 1,5 H.
SCOPUS ONLINE - PRESENTACIÓN DE SCOPUS LIBGUIDE/Q&A – 1,5 H.
Organizado por Departamento de Gestión de la Información Científica, FECYT y Gobierno de España. 12/04/21
- VII Edición Premios Trabajo Fin de Máster. Organizado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. Por el trabajo titulado “Dar un paso: un programa para desarrollar competencias en sostenibilidad”. 14/10/20
- PIET_19_357. Siempre activODS: un pasaporte competencial para el alumnado de la Facultad de Educación. Hacia modelos de formación integral de los futuros maestros. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. 15/09/19
- El proceso de creación grupal en un proyecto interdisciplinar: el acrosport. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. 15/09/19
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Con la experiencia: “La co-creación de cuentos motores en la formación inicial del grado de Educación Infantil, en la Mesa “Aplicación de metodologías activas II”. 13/05/19
- VII Encuentro Utopías Educativas. Zaragoza, España. Con la experiencia:
“Reta-Revolucióna_Visualiza – Hacia una vida activa”. 06/05/19
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|