Artículos
- Beltrán-Pellicer, Pablo; Martínez-Juste, Sergio; Muñoz-Escolano, José María. Twitter y desarrollo profesional del futuro profesorado de matemáticas: percepciones de uso e intereses. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.2.99326
- Beltrán-Pellicer, Pablo; Martínez-Juste, Sergio; Alsina, Ángel. Organizadores curriculares y finalidades de la educación: oportunidades para la mejora docente. MÁRGENES. 2023. DOI: 10.24310/mgnmar.v4i2.17177
- Beltrán-Pellicer, Pablo; Begué Pedrosa, Nuria; Martínez-Juste, Sergio; Oller-Marcén, Antonio Miguel; Mengual Bretón, Elena; Escolano Vizcarra, Rafael. Medir es una actividad matemática. Hay que tomar medidas. UNO (BARCELONA). 2023
- Martínez-Juste, Sergio; Arican, Muhammet; Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. A diagnostic comparison of Spanish and Turkish middle school students’ proportional reasoning. ASIAN JOURNAL FOR MATHEMATICS EDUCATION. 2023. DOI: 10.1177/27527263231166156
- Martínez Juste, Sergio. Un problema de reparto inversamente proporcional en la XXIX Olimpiada matemática aragonesa. ENTORNO ABIERTO. 2022
- Martínez Juste, Sergio; Oller Marcén, Antonio Miguel; Muñoz Escolano, José María; Beltrán Pellicer, Pablo. Sobre la regla de tres y la proporcionalidad aritmética. GACETA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. 2022
- Domenech, Aurora; Martínez-Juste, Sergio. Acercándonos a la probabilidad en 1.º ESO. ENTORNO ABIERTO. 2021
- Beltrán-Pellicer, P.; Martínez-Juste, S. La resolución de problemas, mucho más que un eslogan. ENTORNO ABIERTO. 2021
- Beltrán-Pellicer, Pablo; Martínez-Juste, Sergio. Enseñar a través de la resolución de problemas. SUMA. 2021
- Ibáñez, Carlos; Martínez-Juste, Sergio. Proporcionalidad aritmética en libros de texto de 4.º de ESO. SUMA. 2020
- Martínez-Juste, Sergio; Domenech Penón, Aurora. Lesson Study para innovar en matemáticas. ENTORNO ABIERTO. 2019
- Martínez-Juste, Sergio; Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. Una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2019. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2603
- Domenech Penón, Aurora; Martínez-Juste, Sergio. Actividades de razonamiento «up and down» para trabajar las fracciones en 1.º de ESO. ENTORNO ABIERTO. 2019
- Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Ortega del Rincón, Tomás. Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de ESO.. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME. 2017
- Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en los libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2015
Comunicaciones
- Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. Enseñando proporcionalidad aritmética en 1º E.S.O. ENTORNO ABIERTO. 2015
Capítulos
- Exploring the gap between intended and enacted curriculum: perceptions of future and in-service teachers. Beltrán-Pellicer, P.; Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXVI. 2023
- Elaboración y consolidación de secuencias didácticas innovadoras de matemáticas en secundaria mediante el desarrollo de Lesson Studies. Martínez Juste, Sergio. LIBRO DE ACTAS CIMIE19 DE AMIE: VIII CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: LLEIDA, 4 Y 5 JULIO 2019. 2019
- Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de Investigación-Acción. Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIII. 2019
- ¿Cómo resuelven problemas de repartos proporcionales alumnos sin experiencia previa?. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio. VIII CONGRESO IBEROMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. 2018
- Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XIX. 2015
- Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de E.S.O. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Pecharromán, Cristina. LAS NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. 2015
- Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. Martínez Juste, Sergio, Muñoz Escolano, José María, Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVIII. 2014
- Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. Martínez, Sergio; Muñoz, José María; Oller, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVIII. 2014
Proyectos
- S60_23R: Grupo de Investigación en Educación Matemática. 01/01/23 - 31/12/25
- GRUPO EN DESARROLLO INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO EMERGENTE S119 INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO EMERGENTE S119 INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO EMERGENTE S119 INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO E15 GEOMETRÍA. 01/01/08 - 31/12/10
- MTM2007-67908-C02-01 TEORÍA DE SINGULARIDADES Y APLICACIONES EN ARITMÉTICA,CRIPTOGRAFÍA, GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA. 01/10/07 - 31/12/10
- GRUPO CONSOLIDADO E15 GEOMETRIA. 01/01/05 - 31/12/07
- MTM2004-08080-C02-02. PROBLEMAS TOPOLOGICOS, GEOMETRICOS Y ARITMETRICOS EN TEORIA DE SINGULARIDADES. 13/12/04 - 12/12/07
Dirección de proyectos fin de grado
- El Beano: Un experimento didáctico de probabilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Razonamiento proporcional en pruebas TIMSS: Desarrollo de propuesta y experimentación en aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Intervención en un aula de primaria a través de un juego matemático. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Discalculia en educación primaria. Estudio de caso en un colegio rural agrupado. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Enseñar matemáticas a través del movimiento en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/23
-
Pruebas de diagnóstico en Matemáticas. Problemas aditivos en TIMSS. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/10/22
- "Experimentación de una secuencia didáctica
para introducir elementos básicos de geometría
en 4º de Educación Primaria"
. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/22
- Aprendizaje de la suma con llevadas a través del uso de videoblogs
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 05/07/22
- Videoblogs para la enseñanza de las matemáticas: creación y puesta en práctica de vídeos para enseñar la divisibilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- VIDEOBLOGS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROPORCIONALIDAD EN PRIMARIA. DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/10/20
- El juego como recurso en la enseñanza de la multiplicación en 3º y 4º de primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20
- Diseño y experimentación de una secuencia de enseñanza para introducir el algoritmo de la multiplicación a estudiantes de segundo de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/10/19
- "AMASANDO" Trabajar el concepto de la masa mediante metodología activa. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Situaciones aditivas: Análisis didáctico y propuesta de enseñanza de los algoritmos para primero de primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/12/16
- Estructuras multiplicativas en TIMSS: Desarrollo de una propuesta original y experimentación en aula. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 25/06/14
Dirección de proyectos fin de master
- Propuesta didáctica de programación lineal Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/22
- Función lineal: una propuesta de enseñanza para 2º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22
- Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la matemática recreativa en el primer ciclo de secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/07/22
- Semejanza: una propuesta didáctica para 2º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/21
- Introducción al álgebra: una propuesta didáctica para 1º ESO
. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/20
- Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas: una propuesta didáctica para 2º de ESO
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- Propuesta didáctica para 1º ESO: Geometría del triángulo. Teorema de Pitágoras. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/19
- Geometría: rectas en el plano, una propuesta didáctica para alumnos de 1º de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/19
- Vectores y rectas en el plano: una propuesta didáctica para el primer curso de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/19
- Una propuesta didáctica para la enseñanza de la fracción en 1º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/19
- Trigonometría: una propuesta didáctica para 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 15/07/19
- Proporcionalidad Aritmética: una propuesta didáctica para 4º de E.S.O. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 11/07/18
- Una red de modelos como propuesta didáctica: logaritmos y exponenciales para 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 04/07/17
- Introducción a la derivada: una propuesta didáctica para 1º Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Proporcionalidad geométrica: una propuesta didáctica para 2º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/06/14
Investigaciones anteriores
- Investigador en Formación. Facultad de Ciencias. 01/01/05 - 07/11/07
Participaciones en congresos
- XXVI Simposio de la SEIEM. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Exploring the gap between intended and enacted curriculum: perceptions of future and in-service teachers. Logroño. 06/09/23
- ICOME-21. International Online Conference on Mathematics Education. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diagnostic Classification Models to Compare Proportional Reasoning of Turkish and Spanish Middle School Students. Estambul. 26/05/21
- IV Jornadas de Educación Matemática en Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La resolución de problemas, mucho más que un slogan. Zaragoza. 12/03/21
- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de Investigación-Acción. Valladolid. 04/09/19
- VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE19. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Elaboración y consolidación de secuencias didácticas innovadoras de matemáticas en secundaria mediante el desarrollo de Lesson Studies. Lleida. 04/07/19
- Primer congreso universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad 2018. Organizativo - Comité científico y organizador. Encarnación. 06/09/18
- XXI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 06/09/17
- VIII CIBEM. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo resuelven problemas de repartos proporcionales alumnos sin experiencia previa?. Madrid. 10/07/17
- 13th International Congress on Mathematics Education. Participativo - Póster. Proportional distribution problems: Strategies of the students before receiving formal instruction. Hamburgo. 24/07/16
- XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. Alicante. 03/09/15
- I Jornadas de Educación Matemática en Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñando proporcionalidad aritmética en 1º de E.S.O. Zaragoza. 27/02/15
- 9th Congress of European Research in Mathematics Education. Participativo - Póster. Compound proportionality problems in secondary Spanish textbooks. Praga. 04/02/15
- Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de E.S.O. Segovia. 14/11/14
- XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. Salamanca. 04/09/14
- I Día GeoGebra en Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Actividades con GeoGebra para hacer matemáticas. Zaragoza. 22/03/14
- XIV Encuentro de Topología. Participativo - Póster. Trenzas y puntos singulares. Cálculos efectivos y clasificación de Nielsen-Thurston. Granada. 02/11/07
- New trends in singularity theory. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Algorithmic computation of local braid monodromy for plane singularities. Madrid. 01/08/06
- I Singular Workshop in Zaragoza. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 03/03/06
Gestiones de actividades de I+D+i
- Real Sociedad Matemática Española. Vicesecretario. 01/05/17
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa México. 09/04/18 - 09/04/18
Otros méritos
- Premio Extraordinario Fin de Carrera Mejor expediente de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas
Curso 2002-2003. 30/06/03
- Premio Academia General Militar. Mejor expediente Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza)
Curso 2002-2003. 30/06/03
|