Perfil (CV) del personal docente investigador

Sánchez Pérez, Noelia del Rosario
Departamento: Departamento de Psicología y Sociología
Área: Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Grupo: S62_23D: Emoción, Regulación y Ajuste

Tramos de investigación
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 03/05/22
  • Convenio CNEAI. 03/05/22
Categoría profesional: Profesor contratado doctor
Correo electrónico: noeliasanchez@unizar.es
ORCID: 0000-0002-6112-9639

Titulaciones universitarias
  • Experto Universitario en Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2022
  • Máster Universitario en Psicología de la Educacion. Universidad de Murcia. 2012
  • Certificado de Aptitud Pedagógica. Universidad de Extremadura. 2011
  • Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad de Murcia. 2010
  • Psicología. Universidad de Murcia. 2008

Doctorados
  • Doctorado en Salud Mental: Genética y Ambiente. Universidad de Almería. 2016

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Soy doctora en Psicología por la Universidad de Almería (2016, Cum Laude) y actualmente ejerzo como Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Zaragoza (acreditada a Profesora Titular). En mi labor académica, formo parte del grupo de investigación Emoción, Regulación y Ajuste y colaboro activamente con el laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Murcia. 
Mi formación académica incluye una Licenciatura en Psicopedagogía, otra en Psicología y un Máster en Psicología de la Educación. Durante mi doctorado, abordé la contribución del temperamento al ajuste escolar, centrándome en los procesos cognitivos y socioemocionales que influyen en el rendimiento académico. 
En el ámbito de los proyectos de investigación, he participado en un total de 11 proyectos financiados, incluyendo iniciativas nacionales, regionales e internacionales, siendo la IP de xx de ellos. Entre ellos, destacaría el proyecto titulado "Screening para la detección de escolares con dificultades en las matemáticas y en la lectura", cuyo objetivo fue identificar los factores que afectan las habilidades lectoras y matemáticas en escolares y exploró el impacto del tiempo de exposición a dispositivos con pantallas. Los resultados de este estudio fueron reveladores: los escolares que pasan más tiempo frente a pantallas presentan una menor capacidad de autorregulación, lo que se traduce en una disminución de la eficacia lectora y la fluidez matemática. Además, he liderado un proyecto financiado a nivel nacional (PID2019-107857GA- I00), en el que abordé los factores cognitivos y no cognitivos que contribuyen a las habilidades matemáticas de los escolares. Este enfoque interdisciplinar integra variables emocionales, cognitivas y contextuales, generando resultados que han enriquecido el campo de la Psicología Educativa. Asimismo, he colaborado en proyectos internacionales que incluyen el análisis de las conexiones cerebrales funcionales en niños con diferentes niveles de autorregulación, y he realizado estancias en instituciones tales como el Istituto Italiano di Tecnologia, Child Development Lab (University of Maryland), Arizona State University y la Universidad KU Leuven.
Mi producción científica incluye 17 artículos publicados en revistas indexadas y de alto impacto, de los cuales he firmado 10 como primera autora. Entre las contribuciones más destacadas, se encuentra mi artículo en Frontiers in Psychology, donde exploré el impacto de la ansiedad matemática en el rendimiento escolar, y en European Journal of Psychology of Education, con un análisis de las contribuciones de la autorregulación temperamental a las habilidades matemáticas en escolares. También he publicado artículos más relacionados con las dificultades de la lectura en edad escolar y con el estudio del temperamento en edades tempranas. Por otra parte, soy autora de 3 capítulos de libro en editoriales reconocidas como Routledge, que abordan temas como la empatía cognitiva y sus implicaciones en el desarrollo socioemocional y las relaciones entre temperamento y problemas de conducta en infantes.
En relación a la divulgación de dichos resultados científicos, he presentado mis trabajos en múltiples congresos nacionales e internacionales, como el Occasional Temperament Conference y la European Conference on Developmental Psychology, además de colaborar en conferencias enfocadas en la innovación pedagógica. Además, he recibido reconocimientos que avalan mi trayectoria, incluyendo el premio a la mejor


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