Soy doctora en Psicología por la Universidad de Almería (2016, Cum Laude) y actualmente ejerzo como Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Zaragoza (acreditada a Profesora Titular). En mi labor académica, formo parte del grupo de investigación Emoción, Regulación y Ajuste y colaboro activamente con el laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Murcia. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Psicopedagogía, otra en Psicología y un Máster en Psicología de la Educación. Durante mi doctorado, abordé la contribución del temperamento al ajuste escolar, centrándome en los procesos cognitivos y socioemocionales que influyen en el rendimiento académico. En el ámbito de los proyectos de investigación, he participado en un total de 11 proyectos financiados, incluyendo iniciativas nacionales, regionales e internacionales, siendo la IP de xx de ellos. Entre ellos, destacaría el proyecto titulado "Screening para la detección de escolares con dificultades en las matemáticas y en la lectura", cuyo objetivo fue identificar los factores que afectan las habilidades lectoras y matemáticas en escolares y exploró el impacto del tiempo de exposición a dispositivos con pantallas. Los resultados de este estudio fueron reveladores: los escolares que pasan más tiempo frente a pantallas presentan una menor capacidad de autorregulación, lo que se traduce en una disminución de la eficacia lectora y la fluidez matemática. Además, he liderado un proyecto financiado a nivel nacional (PID2019-107857GA- I00), en el que abordé los factores cognitivos y no cognitivos que contribuyen a las habilidades matemáticas de los escolares. Este enfoque interdisciplinar integra variables emocionales, cognitivas y contextuales, generando resultados que han enriquecido el campo de la Psicología Educativa. Asimismo, he colaborado en proyectos internacionales que incluyen el análisis de las conexiones cerebrales funcionales en niños con diferentes niveles de autorregulación, y he realizado estancias en instituciones tales como el Istituto Italiano di Tecnologia, Child Development Lab (University of Maryland), Arizona State University y la Universidad KU Leuven. Mi producción científica incluye 17 artículos publicados en revistas indexadas y de alto impacto, de los cuales he firmado 10 como primera autora. Entre las contribuciones más destacadas, se encuentra mi artículo en Frontiers in Psychology, donde exploré el impacto de la ansiedad matemática en el rendimiento escolar, y en European Journal of Psychology of Education, con un análisis de las contribuciones de la autorregulación temperamental a las habilidades matemáticas en escolares. También he publicado artículos más relacionados con las dificultades de la lectura en edad escolar y con el estudio del temperamento en edades tempranas. Por otra parte, soy autora de 3 capítulos de libro en editoriales reconocidas como Routledge, que abordan temas como la empatía cognitiva y sus implicaciones en el desarrollo socioemocional y las relaciones entre temperamento y problemas de conducta en infantes. En relación a la divulgación de dichos resultados científicos, he presentado mis trabajos en múltiples congresos nacionales e internacionales, como el Occasional Temperament Conference y la European Conference on Developmental Psychology, además de colaborar en conferencias enfocadas en la innovación pedagógica. Además, he recibido reconocimientos que avalan mi trayectoria, incluyendo el premio a la mejor
Artículos
- Sánchez-Pérez, Noelia; Fuentes, Luis J.; González-Salinas, Carmen. The contribution of children’s effortful control to math performance is partially mediated by math anxiety. EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION. 2024. DOI: 10.1007/s10212-024-00801-0
- Sánchez-Pérez, Noelia; Gracia-Esteban, María; Santamaría-Gutiez, Rebeca; López-Crespo, Ginesa. Contact with nature and executive functions: A pilot study with Spanish preschoolers. JOURNAL OF CHILDHOOD, EDUCATION & SOCIETY. 2023. DOI: 10.37291/2717638X.202343269
- Ponce Gea, Ana Isabel; Sánchez-Pérez, Noelia. Concepciones subyacentes a la construcción del conocimiento: un modelo desde la didáctica de la historia. REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. 2022. DOI: 10.22550/REP80-2-2022-04
- López-Crespo, Ginesa; Blanco-Gandía, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Fidalgo, Camino; Sánchez-Pérez, Noelia. The educational e-portfolio: preliminary evidence of its relationship with student\u2019s self-efficacy and engagement. EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES. 2021. DOI: 10.1007/s10639-021-10827-2
- Visnjic-Jevtic, Adrijana; Varga Nagy, Anikó; Ozturk, Gulsah; Sahin-Sak, Ikbal Tuba; Paz-Albo, Jesús; Toran, Mehmet; Sánchez-Pérez, Noelia. Policies and practices of early childhood education and care during the COVID-19 pandemic: Perspectives from five countries. JOURNAL OF CHILDHOOD, EDUCATION & SOCIETY. 2021. DOI: 10.37291/2717638X.202122114
- Sánchez Pérez, N.; Fuentes, L.J.; González-Salinas, C. Assessing math anxiety in elementary schoolchildren through a Spanish version of the Scale for Early Mathematics Anxiety (SEMA). PLOS ONE. 2021. DOI: 10.1371/journal.pone.0255777
- Martella, Diana; Aldunate, Nerea; Fuentes, Luis J.; Sánchez-Pérez, Noelia. Arousal and Executive Alterations in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01991
- Sanchez-Perez, Noelia; Putnam, Samuel P.; Gartstein, Maria A.; González-Salinas, Carmen. ADHD and ODD symptoms in toddlers: Common and specific associations with temperament dimensions. CHILD PSYCHIATRY & HUMAN DEVELOPMENT. 2019. DOI: 10.1007/s10578-019-00931-3
- Sánchez-Pérez , Noelia; Inuggi, Alberto; Castillo, Alejandro; Campoy, Guillermo; García-Santos, Jose Maria; González-Salinas, Carmen; Fuentes, Luis J. Computer-Based Cognitive Training Improves Brain Functional Connectivity in the Attentional Networks: A Study With Primary School-Aged Children. FRONTIERS IN BEHAVIORAL NEUROSCIENCE. 2019. DOI: 10.3389/fnbeh.2019.00247
- Martínez-Pérez, Víctor; Castillo, Alejandro; Sánchez-Pérez, Noelia; Vivas, Ana B.; Campoy, Guillermo; Fuentes, Luis J. Time course of the inhibitory tagging effect in ongoing emotional processing. A HD-tDCS study. NEUROPSYCHOLOGIA. 2019. DOI: 10.1016/j.neuropsychologia.2019.107242
- Sánchez-Pérez, N.; Castillo, A.; López-López, J.A.; Pina, V.; Puga, J.L.; Campoy, G.; González-Salinas, C.; Fuentes, L.J. Computer-Based Training in Math and Working Memory Improves Cognitive Skills and Academic Achievement in Primary School Children: Behavioral Results. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.02327
- Sánchez-Pérez, Noelia;Castillo, Alejandro;López-López, José A;Pina, Violeta;Puga, Jorge L.;Campoy, Guillermo;González-Salinas, Carmen;Fuentes, Luis J. Computer-based Training in Math and Working Memory Improves Primary School Children’s Academic and Cognitive Competences: Behavioral Results. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2018
- Sánchez-Pérez, Noelia; Fuentes, L.J.; Eisenberg, N.; González-Salinas, C. Effortful control is associated with children's school functioning via learning-related behaviors. LEARNING AND INDIVIDUAL DIFFERENCES. 2018. DOI: 10.1016/j.lindif.2018.02.009
- Martinez-Sanchez, F.; Fernández-Abascal, E.F.; Sánchez-Pérez, Noelia. Recognition of emotional facial expressions in Alexithymia. STUDIA PSYCHOLOGICA. 2017. DOI: 10.21909/sp.2017.03.741
- Sánchez-Pérez, N.; Fuentes, L.; Pina, V.; López-López, J.A.; González-Salinas, C. How do different components of Effortful Control contribute to children’s mathematics achievement?. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2015. DOI: 10.3389/fpsyg.2015.01383
- Sanchez-Perez, N.;Fuentes, L.J;Pina, V.;Lopez-Lopez, J.A.;Gonzalez-Salinas, C. How do different components of Effortful Control contribute to children’s mathematics achievement?. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2015
- Sánchez Pérez, Noelia; Fuentes, Luis J.; Jolliffe, Darrick; González-Salinas, Carmen. Assessing children’s empathy through a Spanish adaptation of the Basic Empathy Scale: parent’s and child’s report forms. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2014. DOI: 10.3389/fpsyg.2014.01438
- Sanchez-Perez, N.;Fuentes, L.J.;Jolliffe, D.;Gonzalez-Salinas, C. Assessing children’s empathy through a Spanish adaptation of the Basic Empathy Scale: parent’s and child’s report forms. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2014
- Sanchez-Perez, N.;Gonzalez-Salinas, C. School Adjustment of Pupils with ADHD: Cognitive, Emotional and Temperament Risk Factors. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2013
- Sánchez-Pérez, Noelia; González-Salinas, Carmen. Ajuste Escolar del Alumnado con TDAH: factores de riesgo cognitivos, emocionales y temperamentales . ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2013. DOI: 10.14204/ejrep.30.12189
- Carrillo Gallego, M.S.; Alegría Iscoa, J.; Miranda López, P.; Sánchez-Pérez, N. Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español. ESCRITOS DE PSICOLOGIA. 2011. DOI: 10.5231/psy.writ.2011.1407
Comunicaciones
- López-Crespo, Ginesa; Ferrer-Pérez, Carmen; Blanco-Gandía, María del Carmen; Sánchez-Pérez, Noelia; Fidalgo, Camino; Valdivia-Salas, Sonsoles; Jiménez, Teresa Isabel; Alcaraz-Iborra, Manuel. Learner’s experiences with educational technologies: development and validation of an assessment questionnaire. INTED PROCEEDINGS. 2023. DOI: 10.21125/inted.2023.0944
- Blanco-Gandía, Maria del Carmen; López-Crespo, Ginesa; Sánchez-Pérez, Noelia; Alcaraz-Iborra, Manuel; Jiménez-Gutiérrez, Teresa Isabel; Valdivia-Salas, Sonsoles; Montagud-Romero, Sandra; Ferrer-Pérez, Carmen. Increasing undergraduate’s engagement through reflections in electronic portfolios. EDULEARN PROCEEDINGS. 2022. DOI: 10.21125/edulearn.2022.0480
Capítulos
- Cognitive empathy as a moderator in the relation between negative emotionality traits and schoolchildren’s aggressive behaviours. Sánchez-Pérez, Noelia del Rosario; González-Salinas, C. EMPATHY VERSUS OFFENDING, AGGRESSION, AND BULLYING: ADVANCING KNOWLEDGE USING THE BASIC EMPATHY SCALE. 2021
- Cross Cultural Differences in Associations between Temperament and Behavior Problems. Gonzalez-Salinas, C.; Sánchez-Pérez, N.; Fuentes, L.J.; Montirosso, R.; Heinonen, K. TODDLERS, PARENTS, AND CULTURE: FINDINGS FROM THE JOINT EFFORT TODDLER. 2018
- DAQ Sleep, Temperament and Behavior Problems: Amanda Prokasky. Prokasky,A.; Lecannelier, F.; Sánchez-Pérez, N. Gartstein, M. TODDLERS, PARENTS, AND CULTURE: FINDINGS FROM THE JOINT EFFORT TODDLER. 2018
- Temperament and Behavior Problems. Prokasky, A.; Sánchez-Pérez, N.; Lecannelier, F.; Gartstein, M. PARENTS, AND CULTURE: FINDINGS FROM THE JOINT EFFORT TODDLER TEMPERAMENT CONSORTIUM. 2018
Proyectos
- Efectos cognitivos de la visualización de vídeos de contextos naturales en estudiantes universitarios. 01/01/25 - 31/12/25
- screening para la detección de escolares con dificultades en las matemáticas y en la lectura. 20/01/24 - 31/03/25
- S62_23D: Emoción, Regulación y Ajuste. 01/01/23 - 31/12/25
- SUBV23/00021: Relación entre las conductas adictivas tecnológicas y la autorregulación en la adolescencia. 01/01/23 - 31/10/24
- Satisfacción con la vida en el Valle del Xiloca. 01/06/22 - 31/05/23
- CONDICIONANTES AMBIENTALES DE LA AUTORREGULACIÓN EN EDAD PREESCOLAR. 01/02/21 - 31/12/21
- PID2019-107857GA-I00: Individual differences in mathematics achievement: an interdisciplinary approach with cognitive and non-cognitive determinants. 01/06/20 - 29/02/24
- EVALUACIÓN EL NIVEL DE SATISFACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL. 1ª FASE. 01/03/20 - 31/12/20
- S49_20R: Educación Y Diversidad (EDI). 01/01/20 - 31/12/22
- UZCUD2019-SOC-01: LIDERAZGO Y PODER INFORMAL EN CONTEXTOS MILITARES: ANÁLISIS DE REDES SOCIALES EN EQUIPOS Y ORGANIZACIONES. 01/10/19 - 30/09/20
- Programa de Entrenamiento Musical para Mejorar las Competencias Matemáticas y Cognitivas en Niños/as con y sin Dificultades de Aprendizaje: Una Aproximación Neurocognitiva. 01/01/18 - 31/12/21
- Conectividad funcional cerebral en niños que difieren en habilidades de autorregulación. 01/01/15 - 31/12/17
- Mecanismos Implicados en las Habilidades Matemáticas de los Niños: Factores Cognitivos, Motivacionales y Emocionales. 01/01/12 - 31/12/14
Contratos
- ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE EN TEMUCO (CHILE). 01/07/19 - 30/06/20
Proyectos de Innovación Docente
- Aprendizaje-Servicio: propuesta para el desarrollo de la autoeficacia académica y competencias transversales (sello 5+1) de la Universidad de Zaragoza. 01/09/24 - 31/05/25
- Learning analytics: análisis de variables predictoras del rendimiento académico en el e-portafolio. 01/09/23 - 31/08/24
- Competencia digital docente: qué sabemos y qué transmitimos al alumnado. 01/03/22 - 27/01/24
- El portafolio electrónico: más allá de la recopilación de evidencias de aprendizaje. 01/03/22 - 27/01/24
- Evaluación de la eficacia del Aprendizaje Basado en Problemas en una muestra universitaria. 01/03/22 - 27/01/24
- Aprendizaje-Servicio: una propuesta metodológica para incrementar el compromiso académico y autoeficacia en población universitaria. 01/06/21 - 14/10/22
- Feedback estudiante-docente: un paso más allá de las reflexiones con portafolios electrónicos en MaharaZar. 01/06/21 - 14/10/22
- Mención en Audición y Lenguaje: Propuesta para mejorar sus competencias profesionales. 01/06/21 - 14/10/22
- Experiencia de diseño y aplicación de metodologías docentes activas para impartir la asignatura psicología del desarrollo en modo semipresencial. 01/09/20 - 31/08/21
- Aplicación del Portafolio como método de construcción del aprendizaje y evaluación en la asignatura Psicología del Desarrollo II del Grado de Psicología. 02/06/19 - 02/06/20
- La Ciencia: Asignatura pendiente entre nuestros futuros maestros ¿Podemos hacer algo?. 02/06/19 - 02/06/20
- La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en Educación Infantil. 02/06/19 - 02/06/20
- Objetivos del Desarrollo Sostenible y tu Universidad: avanzando hacia un futuro sostenible y saludable. 02/06/19 - 02/06/20
- Evaluación formativa y feedback: incrementando el rendimiento académico a través del aprendizaje cooperativo, entorno wiki y foro. 02/06/18 - 02/06/19
Dirección de proyectos fin de grado
- Diferencias en habilidades matemáticas en Educación Infantil: ¿una cuestión de género?. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- La escuela rural existe y resiste. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 21/09/22
- Funciones ejecutivas en Educación Infantil: Diseño de un programa de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/11/20
- ESTUDIO DE CASO: PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA MEJORA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DE ÁNGEL. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/11/20
- Estudio de caso: progama específico para la mejora de las Funciones Ejecutivas de Ángel. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/11/20
- El desarrollo de las funciones ejecutivas durante la segunda etapa de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/20
- Efectos de las nuevas tecnologías en la niñez: procesos psicológicos y habilidades sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/06/20
- El papel del maestro/a de Educación Infantil en la adquisición de la inteligencia emocional del alumnado. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/12/19
Dirección de proyectos fin de master
- Programa IPM -TEA: Programa de Intervención para Progenitores de Menores con Trastorno del Espectro Autista de 3 a 6 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/24
- Programa ¿DIVERGENTES¿. Programa de Intervención dirigido a las Secuelas Psicológicas de Mujeres con Diversidad Funcional Supervivientes de Violencia de Género. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/09/23
- "Divergentes": Programa de Intervención dirigido a las Secuelas Psicológicas de Mujeres con Diversidad Funcional Supervivientes de Violencia de Género. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/09/23
- Ansiedad Matemática y Rasgos Temperamentales en Estudiantes de Primaria. Universidad de Murcia. 8.1. 15/06/21
- Programa REGULA: Programa de Promoción de la Autorregulación en niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/03/21
- Ansiedad Matemática en Estudiantes de Primaria: diferencias de Curso y Género. Universidad de Murcia. 9.2. 07/09/19
- The influence of effortful control on academic achievement in secondary education: An incomplete picture. Universidad de Murcia. 9.1. 15/06/19
Investigaciones anteriores
- Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Zaragoza. 14/01/19
- Profesora asociada. Universidad de Murcia. 25/01/18
- Profesora Asociada. Universidad de Murcia. 17/10/17
- Investigadora Contratada Doctora. Universidad de Murcia. 01/04/17
- Profesora Asociada Sustituta. Universidad de Murcia. 03/02/17
Participaciones en congresos
- XVII Congreso de Psicología Ambiental. Participativo - Otros. Naturaleza y bienestar: La mediación de la soledad en la relación entre el contacto con la naturaleza y la satisfacción con la vida. 03/02/25
- XI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Otros. DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO DE ESCOLARES: UN METAANÁLISIS EN MÚLTIPLES REGIONES Y CON DIVERSOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN. 11/12/24
- XI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Otros. ¿CÓMO AFECTA LA ANSIEDAD MATEMÁTICA A LAS MATEMÁTICAS? CONEXIONES ENTRE ANSIEDAD MATEMÁTICA, MEMORIA DE TRABAJO Y PROCESAMIENTO NUMÉRICO. 11/12/24
- III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma2024). Participativo - Otros. ¿Cómo se asocia la exposición a las pantallas con el desarrollo cognitivo y académico de escolares?. 28/11/24
- XVIII Congerso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Participativo - Otros. Psychometric properties of the Spanish Math Anxiety Interview. 02/09/24
- I Congreso internacional de Psicología. Nuevos desafíos, retos y riesgos. Participativo - Otros. Efecto mediador de las conductas externalizantes e internalizantes en la asociación entre los rasgos de impulsividad y el trastorno del juego en adolescentes españoles. Madrid. 11/07/24
- I Congreso internacional de Psicología. Nuevos desafíos, retos y riesgos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto mediador de las conductas externalizantes e internalizantes en la asociación entre los rasgos de impulsividad y el trastorno del juego en adolescentes españoles. 11/07/24
- I Simposio de Investigación en Educación: Conectando saberes para transformar la práctica. Participativo - Otros. Habilidades pre-académicas: importancia de la autorregulación durante la etapa escolar. Valencia. 18/06/24
- I Simposio de Investigación en Educación: “Conectando saberes para transformar la práctica”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Componentes de la autorregulación: ¿son todos igualmente importantes para las habilidades pre-académicas durante la etapa escolar. online. 17/06/24
- XX Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia y XXIII Congreso Nacional de REAP. Participativo - Otros. ¿Qué es la comunicación asistencial para los estudiantes de medicina?. Zaragoza. 24/05/24
- I Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impacto de las Redes Sociales Altamente Visuales en la Salud Mental de Adolescentes. Zaragoza. 16/04/24
- I Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La flexibilidad psicológica como mediadora entre las emociones académicas y el rendimiento universitario. Zaragoza. 16/04/24
- I Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Natural-mente: Efectos del contacto con la naturaleza en aspectos del desarrollo psicoemocional y social. Zaragoza. 16/04/24
- Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué habilidades específicas y generales influyen en el rendimiento matemático en Educación Primaria?. Teruel. 10/04/24
- 18th International Technology, Education and Development Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ACADEMIC PERFORMANCE PREDICTION IN HIGHER EDUCATION THROUGH INTERACTION WITH EDUCATIONAL VIDEOS. Valencia. 04/03/24
- XII Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la investigación de las Diferencias Individuales. Participativo - Otros. Estereotipos de género en matemáticas entre escolares altos y bajos en ansiedad matemática. 07/09/23
- XII Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la investigación de las Diferencias Individuales. Participativo - Otros. Ansiedad matemática, uso proactivo de estrategias de aprendizaje y rendimiento matemático en escolares: papel moderador del control de la activación. 07/09/23
- Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Participativo - Otros. E- portafolios en Google Sites vs. Maharazar: evaluación de la experiencia de uso del estudiantado. 03/07/23
- XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Otros. Math anxiety affects math achievement in typically developing and ADHD schoolchildren: the role of non-verbal reasoning. Valencia. 26/06/23
- XI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tiempos de visualización de vídeos docentes y su relación con el rendimiento académico en el e-portafolio y examen tradicional. Valencia. 26/06/23
- XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Otros. Comprensión lectora en estudiantado universitario: relevancia en el rendimiento académico y variables relevantes. Valencia. 26/06/23
- XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Otros. The contribution of Effortful Control to mathematics performance in school-aged children: direct and indirect pathways involving math anxiety. Valencia. 26/06/23
- I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Comprensión lectora en estudiantado universitario: ¿papel o digital? Teruel. 21/10/22
- XI JORNADA de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA para la INVESTIGACIÓN de las DIFERENCIAS INDIVIDUALES. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Es el Effortful Control suficiente para distinguir perfiles de funcionamiento ejecutivo y adaptación escolar o incluir la ira marca la diferencia?. Malaga. 23/09/22
- XI JORNADA de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA para la INVESTIGACIÓN de las DIFERENCIAS INDIVIDUALES. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Contacto con la naturaleza y habilidades pre-académicas en Educación Primaria: el rol de las diferencias individuales en inteligencia fluida. Malaga. 23/09/22
- XIII Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Uso de notas de audio en la contestación de e-mails del alumnado: análisis y conclusiones. Zaragoza. 07/09/22
- XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UN ENFOQUE DE CIUDADANÍA: MEDICIONES PARA EL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL. Alicante. 13/07/22
- VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2022). Participativo - Póster. Metodologías activas para el incremento de la autoeficacia, el compromiso y las competencias académicas en estudiantes universitarios: Investigaciónacción versus Aprendizaje-Servicio. Valencia. 06/07/22
- VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2022). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Empleo de las notas de audio como respuesta eficiente a las dudas del alumnado sobre su proceso de aprendizaje. Valencia. 06/07/22
- X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño y validación de la prueba "ODS como derecho para la formación inicial del profesorado!. Barcelona. 30/06/22
- Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Empleo de las notas de audio como respuesta eficiente a las dudas del alumnado sobre su proceso de aprendizaje. Zaragoza. 28/06/22
- Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Potencial de las actividades H5P en Moodle: empleo de vídeos interactivos como elemento clave en la flipped classroom. Zaragoza. 28/06/22
- X Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Control con Esfuerzo, ansiedad rasgo y ansiedad matemática: un modelo mediacional para predecir las habilidades matemáticas en escolares. Madrid. 02/12/21
- XXX CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Participativo - Póster. El contacto con la naturaleza y la autorregulación en edades preescolares: un estudio piloto. Zaragoza. 10/11/21
- 19TH EARLI BIENNIAL CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Opportunities of equal education access by considering the relation between language and math skills. online. 23/08/21
- 2021 Virtual World Conference of the Association for Contextual Behavioral Science. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). I don’t enjoy, I am bored, and I am ashamed in class: The influence of achievement emotions and psychological flexibility on burnout and their relation with academic performance Virtual. 26/06/21
- X CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El portafolio electrónico en educación superior: efectos sobre la autoeficacia y compromiso académicos. Córdoba. 18/06/21
- X CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Funciones ejecutivas infantiles y nivel sociocultural. Córdoba. 18/06/21
- IX Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El profesorado expuesto a la evaluación formativa: ¿y si les preguntamos cómo lo estamos haciendo?”. Teruel. 19/05/21
- V Congreso de Internacional de Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efectos de la metodología investigación-acción: una experiencia en el grado de Educación Infantil. 09/12/20
- 6th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ESCOLARES CON ALTA VERSUS BAJA ANSIEDAD MATEMÁTICA: ASPECTOS INTELECTUALES Y SOCIO-EMOCIONALES. 18/11/20
- VIII Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en Educación Infantil. Teruel. 12/02/20
- VIII Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construyendo nuestro proceso de aprendizaje: aplicación del portafolios en Psicología. Teruel. 12/02/20
- VIII Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Ciencia? Soy maestro, no necesito saber qué es ni para qué sirve. Teruel. 12/02/20
- I Jornadas Departamentales de Psicología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Temperamento y Psicopatología infantil. Teruel. 10/10/19
- I Jornadas Departamentales de Psicología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Factores cognitivos y no cognitivos asociados a las habilidades matemáticas en escolares. Teruel. 10/10/19
- VIII Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Autorregulación emocional en escolares: implicaciones para el funcionamiento ejecutivo, académico y social. Lleida. 19/09/19
- X Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las TIC como herramienta de apoyo al testing effect en contexto universitario. Zaragoza. 09/09/19
- VIII EARLI Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Academic and Brain Functional Connectivity Effects After Training Schoolchildren in Working Memory. Aachen. 14/08/19
- Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los videojuegos como herramienta para el entrenamiento cognitivo. Teruel. 09/05/19
- VII Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La metodología ABP aplicada a la asignatura de Trastornos del Desarrollo en Educación Infantil: una experiencia piloto. Teruel. 08/05/19
- Flux Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Functional brain connectivity study in children who differ in temperamental self-regulation. Berlín. 29/08/18
- SEPEX-SEPNECA-AIP. Participativo - Otros. Computer-Based Training in Working Memory Improves Functional Brain Connectivity in the Attentional Networks: A Study with Primary School-Aged Children. madrid. 03/07/18
- SEPEX-SEPNECA-AIP. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Computer-Based Training in Working Memory Improves Functional Brain Connectivity in the Attentional Networks: A Study with Primary School-Aged Children. madrid. 03/07/18
- Ocassional Temperament Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Functional brain connectivity in children that differ in temperament-based emotional regulation abilities. Murcia. 23/05/18
- 22nd Ocassional Temperament Conference. Participativo - Otros. Temperament and psychopathological symptoms in toddlers; the moderating role of parents' responses to children's temperament displays. murcia. 23/05/18
- Ocassional Temperament Conference. Participativo - Póster. Individual differences in positive affect and self-regulatory abilities are associated with perceived family climate in university students. Murcia. 23/05/18
- 22nd Ocassional Temperament Conference. Participativo - Otros. Functional brain connectivity in children that differ in temperament-based emotional regulation abilities. murcia. 23/05/18
- 22nd Ocassional Temperament Conference. Participativo - Otros. Individual differences in positive affect and self-regulatory abilities are associated with perceived family climate in university students. murcia. 23/05/18
- Ocassional Temperament Conference. Participativo - Póster. Temperament and psychopathological symptoms in toddlers; the moderating role of parents' responses to children's temperament displays. Murcia. 23/05/18
- I Jornadas interdisciplinares de jóvenes investigadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa informatizado de entrenamiento en WM y matemáticas para la mejora de habilidades cognitivas y académicas en Educación Primaria. Murcia. 30/10/17
- VI Jornada de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relaciones entre las habilidades de autorregulación de los niños, comportamiento negligente parental, rendimiento académico y comportamiento social. Un estudio longitudinal. Santiago de Compostela. 28/09/17
- 18th European Conference on Developmental Psychology,. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Improving children’s academic and cognitive skills: evaluation of a school-based training. Utrech. 29/08/17
- 18th European Conference on Developmental Psychology,. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Improving children’s academic and cognitive skills: evaluation of a school-based training. Utrech. 29/08/17
- Occasional Temperament Conference: Temperament across the life span: from biology to intervention. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Effortful Control, Parents’ Involvement, and Learning-Related Behaviors Relate to Children’s School Functioning. Seatle. 21/10/16
- Biennial Meeting for the International Society for the Study of Behavioural Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Cognitive empathy mediates the association between family climate and children's social competence but only in boys. Vilna. 11/07/16
- VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades de autorregulación y adaptación escolar en niños y niñas que viven en barrios desfavorecidos. Alicante. 15/06/16
- International Conference on Infant Studies. Participativo - Otros. The Relation between Parents’ Socialization Goals and their Reactions to their Child’s Temperament Displays in 13 Countries. New Orleans. 01/01/16
- II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. Participativo - Otros. Cognitive empathy mediates the association between family climate and children’s social competence but only in boys. Murcia. 01/01/16
- American Society of Criminology Meeting. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Empathy and Offending: Risk Factor, Promotive Factor or 'Middle Class Value. Chicago. 18/11/15
- 2015 Social Neuroscience Perspectives on Child Development Meeting. Participativo - Póster. The Contribution of Individual Differences in Self-Regulation to Children's School Functioning: a Multidisciplinary Perspective. Leiden. 16/09/15
- SRCD Biennial Meeting. Participativo - Póster. Assessing children’s empathy through a Spanish adaptation of the Basic Empathy Scale: Parent’s and child’s report forms. Philadelphia. 19/05/15
- 20th Occasional Temperament Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Differential contribution of temperament to cognitive and affective empathy in middle childhood. Lincoln. 08/11/14
- 20th Occasional Temperament Conference. Participativo - Póster. Relations between Effortful Control and Executive Functions in childhood. Lincoln. 08/11/14
- 20th Occasional Temperament Conference. Participativo - Póster. Effortful Control in middle childhood predicts individual differences in social adjustment in early adolescence. Lincoln. 08/11/14
- X Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y el IX Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia Cognitiva y de la Sociedad Española de Psicología. Participativo - Póster. Autorregulación y rendimiento académico en el alumnado de Educación Primaria. Murcia. 01/10/14
- I Congreso Internacional de Ciencias del Desarrollo y de la Educación. Participativo - Póster. Individual differences in attentional focusing contribute to math achievement via cognitive and socio-emotional pathways. Santander. 11/10/13
- 19th Occasional Temperament Conference. Participativo - Póster. Temperament and school: Contribution of Attentional Focusing to individual differences in math abilities. Salt Lake City. 11/01/13
- 19th Occasional Temperament Conference. Participativo - Póster. Temperament profiles in ADHD: low effortful control and poor emotional regulation. Salt Lake City. 11/01/13
- IV Jornadas para la Difusión de la Investigación. Participativo - Otros. Habilidades de autorregulación y rendimiento académico en Educación Primaria: el papel mediador de la competencia social. Murcia. 01/01/13
- III Jornadas para la Difusión de la Investigación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diferencias individuales en focalización de la atención y habilidades matemáticas. Murcia. 18/12/12
- II Jornada de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales. Participativo - Póster. Temperamento infantil en población clínica: Comparación entre niños con diagnóstico TDAH y niños con desarrollo normativo. Murcia. 27/09/12
- XXVIII Congreso internacional de AELFA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación de la habilidad lectora en escolares disléxicos: un estudio longitudinal. Madrid. 05/07/12
- I Congreso conjunto de la Sociedad Española de Psicología Experimental - Belgian Association for Psychological Sciences. Participativo - Otros. Temperament profiles in children diagnosed with ADHD: Low effortful control and poor emotional regulation. Liedja. 01/01/12
- I Congreso conjunto de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Participativo - Otros. On the development of sensitivity to orthographic regularities in a transparent system (Spanish). Liedja. 01/01/12
- VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Detección de escolares disléxicos, ¿qué procedimiento y materiales utilizar?. Valladolid. 29/03/11
Estancias
- Universida Autónoma de Temuco. Temuco. Chile. 20/01/20 - 20/03/20
- KU Leuven. Leuven. Bélgica. 27/08/18 - 28/09/18
- Instituto Italiano de Tecnología. Génova. Italia. 04/09/17 - 02/10/17
- Child Development Lab (University of Maryland). College Park. Estados Unidos de América. 24/08/16 - 19/12/16
- Arizona State University. Tempe. Estados Unidos de América. 26/01/15 - 25/05/15
- University of Greenwich. Londres. Reino Unido. 03/03/14 - 30/06/14
- University of Greenwich. Londres. Reino Unido. 03/03/14 - 30/06/14
Comités
- COMITÉ CIENTÍFICO de las I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 20/10/22 - 21/10/22
Organizaciones de actividades de I+D+i
- congreso internacional 22nd Occasional Temperament Conference. 23/05/18 - 25/05/18
- La carrera investigadora en España. 03/05/18 - 03/05/18
Gestiones de actividades de I+D+i
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinadora del Grado en Magisterio en Educación Infantil. 06/05/21 - 04/09/22
- Universidad de Zaragoza. Secretaria en la Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados en Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 18/09/20 - 14/04/21
- Universidad de Zaragoza. Tutora del Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) en el curso 3º del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 06/09/20 - 31/07/21
- Universidad de Murcia. Miembro de la Comisión Académica del Grado en Psicología de la Facultad de Psicología 03/12/17 - 31/12/19
- Universidad de Murcia. Miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Psicología. 03/12/17 - 31/12/19
UNIZAR teaching activity
Docencia no UNIZAR
- Trastornos del desarrollo. Graduado o Graduada en Maestro de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. 11/02/2019
- Neurotrastornos del desarrollo. Máster Psicología General Sanitario. Universidad de Zaragoza. 11/02/2019
- Psicología del desarrollo: infancia y niñez. Graduado o Graduada en Educación Infantil. Universidad de Murcia. 16/10/2018 - 30/01/2019
- Psicología del desarrollo: infancia y niñez. Graduado o Graduada en Educación Primaria. Universidad de Murcia. 16/10/2018 - 30/01/2019
- Practicum. Graduado o Graduada en Psicología. Universidad de Murcia. 25/01/2018 - 12/07/2018
- Practicum. Graduado o Graduada en Logopedia. Universidad de Murcia. 25/01/2018 - 12/07/2018
- Desarrollo y trastornos de los procesos de comunicación lingüística. Graduado o Graduada en Educación Primaria. Universidad de Murcia. 25/01/2018 - 12/07/2018
- Desarrollo y trastornos de los procesos de comunicación lingüística. Graduado o Graduada en Educación Primaria. Universidad de Murcia. 25/01/2018
- Recursos tecnológicos en logopedia. Graduado o Graduada en Logopedia. Universidad de Murcia. 09/10/2017 - 26/01/2018
- Psicología de la educación. Graduado o Graduada en Educación Primaria. Universidad de Murcia. 30/01/2017 - 07/07/2017
- Atención y funciones ejecutivas. Graduado o Graduada en Psicología. Universidad de Murcia. 01/09/2015 - 30/01/2016
- Psicología del desarrollo: infancia y niñez. Graduado o Graduada en Logopedia. Universidad de Murcia. 01/09/2014 - 30/01/2015
- Psicología del desarrollo: infancia y niñez. Graduado o Graduada en Logopedia. Universidad de Murcia. 01/09/2013 - 30/01/2014
|