Perfil (CV) del personal docente investigador

López Cortés, Natalia
Departamento: Lingüística General e Hispánica
Centro: Filosofía y Letras

Grupo: PSYLEX (LENGUAJE Y COGNICIÓN)
Correo electrónico: natlop@unizar.es
Página web: https://sites.google.com/view/natalialopezcortes
ORCID: 0000-0001-9131-8660

Líneas de investigación
  • Procesamiento del lenguaje
  • Semántica
  • Psicolingüística

Titulaciones universitarias
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. 2016
  • Graduado o Graduada en Filología Hispánica. Universidad de Zaragoza. 2015

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Natalia López Cortés es Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde también realizó el Máster Universitario en Profesorado de Lengua castellana y Literatura. En la actualidad es contratada predoctoral DGA del Departamento de Lingüística General e Hispánica de esta misma universidad.

El título provisional de su tesis es "La naturaleza de la ambigüedad léxica. Un estudio sobre los sustantivos en español" y está dirigida por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz. Esta investigación se enmarca en el ámbito de la Psicolingüística, puesto que en ella se pretende estudiar en profundidad el procesamiento, acceso y almacenamiento de las palabras homónimas y polisémicas partiendo de datos empíricos.

Desde 2016 pertenece al grupo de investigación Psylex (Lenguaje y cognición; H11_17R), centrado en el estudio científico del lenguaje humano. Dentro del grupo, su labor principal es la realización de tareas experimentales dentro del PsylexLab. Tiene experiencia con diferentes metodologías experimentales, entre las que se encuentran las tareas de decisión léxica, la administración de cuestionarios, el control de movimientos oculares (eye-tracking) y la recogida de datos de carácter electrofisiológico (potenciales evocados).

También es miembro del proyecto Conceptos, estructuras y sonidos (CONESSO; FFI2017-82460-P) y del proyecto de innovación docente "Lingüística para todos VI: Actualizando Zaragoza Lingüística a la Carta" (PIIDUZ_19_157). Desde junio del 2019 es miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

Colabora activamente en las actividades de difusión (seminario "Zaragoza Lingüística") y actualización gramatical (seminario "SAGAZ") en Aragón. Mediante el proyecto "Las palabras con más de un significado desde un punto de vista experimental" (CH15/19), financiado por la Fundación Ibercaja-CAI, ha podido trabajar con el Grupo de Investigación en Psicolingüísitica de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Además, forma parte del grupo GrOC (Gramática Orientada a Competencias) y durante el curso 2019-2020 participó en las tareas editoriales de la revista ReGrOC.

Desde noviembre de 2018 forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, donde actualmente ostenta el cargo de tesorera, y es miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Interlingüísticos.

Sus áreas de interés principales son la investigación psicolingüística sobre el procesamiento del lenguaje, la estructura del lexicón mental y la interpretación subjetiva de las unidades léxicas. Además, le interesa la enseñanza de gramática en el ámbito no universitario.


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