Perfil (CV) del personal docente investigador

Pedraja Iglesias, Marta
Departamento: Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados
Área: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EMPLEO, SOCIEDAD DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD (IEDIS)
Grupo: CREVALOR (CREACIÓN DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES)
Categoría profesional: Cated. Universidad

Cargos
  • Coordinador del Grado en Marketing e Investigación de Mercados


 
         

Artículos

  • Grillo-Méndez, Ana; Marzo-Navarro, Mercedes; Pedraja-Iglesias, Marta. Participación ciudadana en sistemas de economía circular de residuos textiles: una primera aproximación. C.I.R.I.E.C. ESPAÑA. 2022

  • Marzo-Navarro M.; Pedraja-Iglesias M. Use of a winery’s website for wine tourism development: Rioja region. INTERNATIONAL JOURNAL OF WINE BUSINESS RESEARCH. 2021

  • de la Fuente-Mella H.; Marzo Navarro M.; Berne-Manero C.; Pedraja Iglesias M.; González-Huenuman C. Análisis de los determinantes del rendimiento académico. El caso de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ESTUDIOS PEDAGOGICOS. 2021

  • Marzo, Mercedes; Pedrajas, Marta. Análisis de contenido de las webs de las bodegas aragonesas como herramienta de marketing. CUADERNOS DE TURISMO. 2020

  • Berné-Manero, C.; Ciobanu, A.V.; Pedraja-Iglesias, M. The electronic word of mouth as a context variable in the hotel management decision-making process. CUADERNOS DE GESTION. 2020

  • Berné-Manero, Carmen; Ciobanu, Andreea V.; Marzo-Navarro, Mercedes; Pedraja-Iglesias, Marta. The hotel management of e-wom. a cross-cultural analysis Spain-Italy. INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION SYSTEMS AND SOFTWARE ENGINEERING FOR BIG COMPANIES. 2019

  • Berne-Manero, C.; Gomez-Campillo, M.; Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M. Reviewing the Online Tourism Value Chain. ADMINISTRATIVE SCIENCES. 2018

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M.; Vinzon, L. Percepción de los residentes sobre el desarrollo de lamicro región Tierra de Palmares desde la perspectiva del turismo rural integrado. REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. 2018

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M.; Vinzón, L. Key variables for developing integrated rural tourism. TOURISM GEOGRAPHIES. 2017

  • Berné-Manero, C.; Pedraja-Iglesias, M.; Ramo-Sáez, P. Socially responsible markets involved in the consumer-organization identification process. INTERNATIONAL REVIEW ON PUBLIC AND NONPROFIT MARKETING. 2016

  • Marzo Navarro, Mercedes; Pedraja Iglesias, Marta; Vinzón, Lucia. Development and Validation of the Measurement Instruments of the Determinant Elements of Integrated Rural Tourism. JOURNAL OF HOSPITALITY & TOURISM RESEARCH. 2016

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M.; Vinzón, L. Sustainability indicators of rural tourism from the perspective of the residents. TOURISM GEOGRAPHIES. 2015

  • Berné Manero, María del Carmen; Pedraja Iglesias, Marta; Vicuta Ciobanu, Andrea. El Boca-oído Online como Herramienta para la Gestión Hotelera. El Estado de la Cuestión. ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS EN TURISMO. 2015

  • Berné-Manero, C.; Pedraja-Iglesias, M.; Ramo-Sáez, P. A measurement model for the socially responsible consumer. INTERNATIONAL REVIEW ON PUBLIC AND NONPROFIT MARKETING. 2014

  • Pedraja Iglesias, Marta; Marzo Navarro, Mercedes. Wine tourism development from the perspective of family winery. CUADERNOS DE TURISMO. 2014

  • Marzo-Navarro,M.;Pedraja-Iglesias,M. Critical factors of wine tourism: Incentives and barriers from the potential tourist's perspective. INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT. 2012

  • Marzo, M.; Pedraja, M. Desarrollo del turismo del vino desde la perspectiva de los productores: una primera aproximación al caso de Aragón. ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS EN TURISMO. 2012

  • Berne, C.; Pedraja, M.; Ramos, P. Perfil del consumidor socialmente responsable desde la autoimagen, los criterios de compra y el valor percibido. Un análisis exploratorio. INVESTIGACIÓN Y MARKETING. 2011

  • Marzo-Navarro, M.;Pedraja-Iglesias, M. ;Vinzón, L. Orientation wine tourism development of the webs wineries in la rioja and aragon (Spain). JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT & INNOVATION. 2010

  • Marzo-Navarro, M.;Pedraja-Iglesias, M. ;Rivera-Torres, P. The effects of nationality of origin on satisfaction: An application for the public service of social housing. TOTAL QUALITY MANAGEMENT & BUSINESS EXCELLENCE. 2010

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M. Are there different profiles of wine tourists? An initial approach. INTERNATIONAL JOURNAL OF WINE BUSINESS RESEARCH. 2010

  • Marzo, M.; Pedraja, M. Profile of a wine tourist and the correspondence between destination and preferred wine: a study in Aragon, Spain. JOURNAL OF TRAVEL & TOURISM MARKETING. 2009

  • Marzo, M., Pedraja, M.; Vinzón, L. El Turismo del Vino en Aragón: una Primera Aproximación. REVISTA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. 2009

  • Marzo-Navarro, M; Pedraja-Iglesias, M. Wine tourism development from the perspective of the potential tourist in Spain. INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT. 2009

  • Marzo-Navarro, Mercedes;Pedraja-Iglesias, Marta;Rivera-Torres, Pilar. Curricular Profile of University Graduates Versus Business Demands. EDUCATION AND TRAINING. 2009

  • Marzo M, Pedraja, M.; Rivera, P. The Marketing Approach in Relationships Between Universities and Firms. JOURNAL OF RELATIONSHIP MARKETING. 2009

  • Fuente, H.; Berné, C.; Pedraja, M.; Rojas, J.L. Análisis de la Eficiencia Técnica y Productividad del Marketing para una Compañía de Seguros de Vida. PANORAMA SOCIOECONÓMICO. 2009

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral. ICADE (MADRID. 1997). 2008

  • Marzo-Navarro, M.;Pedraja-Iglesias,M.;Rivera-Torres,P. Determinants of the Satisfaction of Firms with the Competencies of University Students: A Spanish Case Study. INTERNATIONAL JOURNAL OF TRAINING AND DEVELOPMENT. 2008

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Determinants of the voluntary behaviour of firms in their relationships with universities. INDUSTRY AND HIGHER EDUCATION. 2008

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Un modelo de relaciones empresa-universidad. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2008

  • Camarena, D. M.;Garrido, A.;Pedraja Iglesias, M. Hábitos alimentarios de los inmigrantes ecuatorianos en Aragón. CUADERNOS ARAGONESES DE ECONOMÍA. 2007

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. The customer concept in university services: a classification. REVISTA INTERNACIONAL DE MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO. 2007

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. The educational gap in higher education: the spanish case. JOURNAL OF EDUCATION AND WORK. 2007

  • Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P.;Marzo Navarro, M. Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2006

  • Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P.;Marzo Navarro, M. Desajuste educativo en competencias: Universidad versus Empresas. CUADERNOS ARAGONESES DE ECONOMÍA. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Definición y validación de las competencias de los graduados universitarios. REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. ¿Se puede aplicar el "marketing" a los servicios públicos? Justificación en el caso de la educación superior. REVISTA ARAGONESA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías. CUADERNOS DE GESTION. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Valoración de los resultados organizacionales derivados del marketing relacional atendiendo a las características del cliente. INVESTIGACIONES EUROPEAS DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Las relaciones entre universidad y empresa: implicaciones para la gestión. REVISTA DE EMPRESA. 2006

  • Alcalde, N.;Garces, C.;Pedraja, M.;Rivera, P. The Recycling of Container and Packaging Waste in the Spanish Retail Distribution Sector. ENVIRONMENT AND PLANNING A. 2005

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL MANAGEMENT. 2005

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. Tipología de clientes del comercio minorista desde la perspectiva del márketing relacional. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW. 2005

  • Berné, Carmen;García, Mariola;Pedraja, Marta. La orientación defensiva de las estrategias del pequeño comercio minorista. ESIC MARKET. 2005

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, P. Measuring Customer Satisfaction in Summer Courses. QUALITY ASSURANCE IN EDUCATION. 2005

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Determinants of Satisfaction with University Summer Courses. QUALITY IN HIGHER EDUCATION. 2005

  • Berné Manero, María del Carmen; García Uceda, E.; Pedraja Iglesias, M. Estrategias Defensivas del Pequeño Comerciante Minorista. ESIC MARKET. 2005

  • Pedraja Iglesias, Marta;Villanueva, Javier. El patrocinio como herramienta de comunicación de marketing. ALTA DIRECCIÓN. 2004

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias;Rivera Torres, Pilar. Análisis de la tipologia de clientes como fuente de información en el comercio minorista. BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS. 2004

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo Navarro, M.;Rivera Torres, P. Tipología de estudiantes en función de su satisfacción con los cursos de verano. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2004

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo Navarro, M.;Rivera Torres, P. Las competencias profesionales: comparativa entre las dotadas por las universidades y las demandadas por las organizaciones. CUADERNOS IRC. 2004

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo Navarro, M.;Garcés Ayerbe, C.;Rivera Torres, P. Las pequeñas empresas Aragonesas en el nuevo contexto económico. ALTA DIRECCIÓN. 2004

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Ma Pilar. ACADEMIC PAPER: The benefits of relationship marketing for the consumer and for the fashion retailers. JOURNAL OF FASHION MARKETING AND MANAGEMENT. 2004

  • Pedraja Iglesias, Marta;Yagüe Guillen, M Jesus. Perceived quality and price: their impact on the satisfaction of restaurant customers. INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT. 2004

  • Zardoya Alegría, Ai; Giraldo Castellano, Mp; Guevara Grateron, I; Marzo Navarro, M; Pedraja Iglesias, M; Rivera Torres, Mp; Bellostas Pérez-Grueso, Aj. Estudio empírico de la satisfacción de los usuarios del servicio de control de gestion. TODO HOSPITAL. 2003

  • Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. La gestión de la lealtad del cliente a la organización: un enfoque de marketing relacional. ECONOMÍA INDUSTRIAL. 2002

  • Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar;Marzo Navarra, Mercedes;Talledo Flores, Hernán. Nivel de conocimiento de las medidas de racionalización del gasto farmaceútico un estudio exploratorio. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. 2002

  • Berné, Carmen;Marzo, Mercedes;Pedraja, Marta. Presupuestación y medición de eficacia en publicidad. ECONOMISTAS. 2002

  • Marzo, M.;Pedraja, M.;Rivera, P.;Villanueva, J. Los consumidores ante el sistema de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG). ESTUDIOS SOBRE CONSUMO. 2002

  • Pedraja Iglesias, Marta. Perspectivas de futuro de las pequeñas empresas: Una comparación España - Unión Europea. CUADERNOS ARAGONESES DE ECONOMÍA. 2002

  • Berné Manero, Carmen;García, M.;Pedraja Iglesias, Marta. La distribución comercial en Aragón a principios del siglo XXI. ESTUDIOS SOBRE CONSUMO. 2002

  • Pedraja Iglesias M;Yague Guillen Mj. The components of total perceived price: an empirical analysis in restaurant services. JOURNAL OF FOODSERVICE BUSINESS RESEARCH. 2002

  • Garces, Conchita;Lafuente, Alberto;Pedraja, Marta;Rivera, Pilar. Urban waste recycling behavior: antecedents of participation in a selective collection program. ENVIRONMENTAL MANAGEMENT. 2002

  • Pedraja Iglesias M; Yague Guillen, M. J. Searching for information when selecting a restaurant. FOOD SERVICE TECHNOLOGY. 2002

  • Pedraja Iglesias, Marta;Yagüe Guillén, María Jesús. La relación percibida precio-calidad: una aplicación al sector de restauración. ESTUDIOS SOBRE CONSUMO. 2001

  • Arrondo Díez, Elvira;Berné Manero, Carmen;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. Los determinantes de la lealtad al establecimiento detallista de alimentación. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2001

  • Marzo, Mercedes;Pedraja, Marta;Rivera, Pilar;Villanueva, Javier. Opiniones de los ciudadanos sobre el Sistema de Medicamentos Genéricos: Un Estudio Exploratorio. INVESTIGACIÓN Y MARKETING. 2001

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo, M.;Rivera Torres, P.;Garcés Ayerbe, C. La pequeña empresa aragonesa y sus expectativas de futuro. REVISTA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. 2001

  • Pedraja Iglesias, M.;Garcés Ayerbe, C.;Rivera Torres, P. El futuro de la pequeña empresa: el caso aragonés. TRÉBEDE (ZARAGOZA). 2001

  • Berne, Carmen;Mugica, Jose M.;Pedraja, Marta;Rivera, Pilar. Factors involved in price information-seeking behaviour. JOURNAL OF RETAILING. 2001

  • Pedraja, M.; Yagüe, Mª J. What Information Do Customers Use When Choosing a Restaurant?. INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT. 2001

  • Garcés, C.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. La Gestión de los Envases Comerciales en el Sector de la Distribución de Aragón. GESTIÓN AMBIENTAL. 2001

  • Pedraja Iglesias, M.;Berné Manero, C.;Rivera Torres, P.;Lafuente Félez,Alberto José María;Garcés Ayerbe, Concepción. Problemática medioambiental y participación ciudadana: una aplicación al caso de los residuos urbanos. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. 2000

  • Isanta Pomar, C. ;Rivera Torres, P. ;Pedraja Iglesias, M. ;Gimenez Blasco, N. Características de las personas que acuden a las consultas de demanda del centro de salud sin citación previa. REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PUBLICA. 2000

  • Pedraja Iglesias, M.;Garcés Ayerbe, C.;Lafuente Félez,Alberto José María;Rivera Torres, P. Problemas medioambientales y comportamientos sociales: el caso de los residuos urbanos (RU). ECONOMÍA ARAGONESA (ED. IMPRESA). 2000

  • Pedraja Iglesias M;Yague Guillen Mj. The role of the internal reference price in the perception of the sales price: an application to the restaurant's services. JOURNAL OF HOSPITALITY & LEISURE MARKETING. 2000

  • Garces Ayerbe, Concepcion;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar;Berne Manero, Carmen. ESTUDIO DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE. ESTUDIOS SOBRE CONSUMO. 1999

  • Berné, C.; Múgica, J.M.; Pedraja, M. ; Rivera P. The Use of Consumer´s Price Information Search Behaviour for Price Differentiation Retailing. THE INTERNATIONAL REVIEW OF RETAIL, DISTRIBUTION AND CONSUMER RESEARCH. 1999

  • Berne Manero, Carmen;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. LA BUSQUEDA DE INFORMACION SOBRE PRECIOS EN EL MERCADO MINORISTA DE ALIMENTACION. DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO. 1998

  • Berne Manero, Carmen;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. SISTEMAS DE RETRIBUCION EN EL DEPARTAMENTO COMERCIAL: UN ANALISIS DEL CASO ESPAÑOL (1988-1995). ALTA DIRECCIÓN. 1997

  • Berne Manero, Carmen;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. EL ANALISIS DE LA PRODUCTIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA A TRAVES DE LA MEDICION DIRECTA DEL NIVEL DE SATISFACCION DEL CLIENTE. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 1997

  • Pedraja Iglesias, M.;Berné Manero, C.;Rivera Torres, P. El enfoque de Boshoff y Mels aplicado a la obtención de los determinantes de la actitud del consumidor ante la publicidad. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 1996

  • Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar;Garces Ayerbe, Concepcion;Berne Manero, Carmen. EL COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE CONSUMO ESPAÑOLAS ATENDIENDO A GRUPOS DE GASTO: UN ANALISIS PROVINCIAL Y POR COMUNIDADES AUTONOMAS. REVISTA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. 1996

Libros

  • Manual de la asignatura "Productividad del marketing y resultados empresariales". Berné Manero, María del Carmen; Pedraja Iglesias, Marta. 2011

  • Investigadora proncipal, Marta Pedraja Iglesias ; equipo de investigación, Mercedes Marzo Navarro, Carmen Berné Mateo [sic], Pilar Rivera Torres. Elementos clave para el desarrollo del enoturismo en Aragón desde la perspectiva de la demanda aragonesa. 2010

  • Carmen Berné Manero ... [et al.]. Determinantes de no-visita a Ferias profesionales: aplicación al comercio minorista aragonés. 2006

Capítulos

  • Strengths of Online Travel Agencies From the Perspective of the Digital Tourist. Marzo Navarro, Mercedes; Berne Manero, Carmen; Gómez Campillo, María; Pedraja Iglesias, M. PREDICTING TRENDS AND BUILDING STRATEGIES FOR CONSUMER ENGAGEMENT IN RETAIL ENVIRONMENTS. 2019

  • Garrido Rubio, A., Montaner Gutiérrez, T., Moralejo Menéndez, I., Pedraja Iglesias, M., Urquizu Samper, P. Experiencias Profesionales de los Egresados en Marketing e Investigación de Mercados. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Lorente Bintaned, J., Marzo Navarro, M., Pedraja Iglesias, M. Las competencias profesionales: Universidades vs. Empresas. El caso del grado en Marketing e Investigación de Mercados. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.18.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)