- 35 años de experiencia docente: Profesora Titular de Universidad (2003-actualidad); Titular de Escuela Universitaria desde 1991 (en excedencia); Profesora de Enseñanzas Medias desde 1986 (en excedencia) y Profesora de Institución Privada de enseñanza (1985-1986). Durante los años de docencia universitaria se ha impartido clase en las titulaciones de Maestro de Educación Física y Música, en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Curso de Adaptación Pedagógica, Máster de Educación Secundaria además de colaboraciones en el Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida de la Universidad de Zaragoza.
- 8 años de Gestión en el departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal (2000-2004, Secretaria y 2004-2008 como Directora).
- Líneas de investigación: Formación del Profesorado, Evaluación Formativa, Educación Física y Actividades Corporales de expresión.
- Publicaciones: 3 libros, 10 capítulos y 17 artículos de investigación.
- Organización y gestión directa de 4 congresos de Educación Física, 2 de ellos internacionales.
- Participación en 18 proyectos de investigación; 3 de ellos de los Planes Nacionales I+D+i el Ministerio de Educación-Investigación como miembro del equipo investigador y, de los otros, en 7 de ellos como IP.
- Participación en 27 proyectos de innovación, como coordinadora en 14 de ellos.
- Cursos, congresos, simposios y seminarios asistidos, 90, de temáticas relacionadas con la Educación Física o la Formación del profesorado.
- 45 Cursos y seminarios impartidos de Expresión Corporal, Educación Física y Formación de profesorado.
- Participación en mesas redondas, estancias y actividades de extensión universitaria en diversas universidades españolas y extranjeras de Francia y México.
- Se han coordinado diversos programas de promoción y extensión universitaria: APERTA, Feria de Zaragoza_Pabellón científico, Programa de Acción Tutorial, etc.
- Miembro del equipo de investigación de la Red Nacional de Evaluación formativa y compartida como miembro del equipo coordinador -zona noreste-.
- Evaluador de proyectos científicos en convocatorias públicas competitivas (ANEP-España, 2015).
- Miembro del equipo científico y de evaluación de revistas: COLEFA,@TIC Revista de innovació educativa, Eufonia.
- Difusión e impacto: Se han detallado anteriormente algunos datos sobre citas y reproducciones de la producción particular y de grupo en relación a la evaluación formativa que están suponiendo un referente internacional y nacional en la investigación educativa universitaria; destacar de todo ello, el impacto que está teniendo la última publicación docente sobre la materia Expresión Corporal educativa que se está integrando en las bibliografías de la mayoría de los programas de las asignaturas del área en las universidades españolas; evidenciar también el impacto de las primeras publicaciones pioneras en materia de Expresión Corporal que han sido referente en el área; finalmente destacar el impulso que se dio al área de Didáctica de la Expresión corporal en el periodo de implementación de la LOGSE con la impartición de casi cincuenta cursos por toda España para la formación del profesorado.
• Sexenios de investigación: 2 (Fechas de concesión: 01/01/2015, 01/01/2021)
• Citado por
Total Desde 2018
Citas 891 682
Índice h 14 13
Índice i10 16 14
Artículos
- Mayolas Pi, María Carmen; Preciado-Azanza, Gonzalo; Lamiquiz-Moneo, Isabel; Calvo-Lluch, África; Gimeno-Marco, Fernando; Grimal-Tejero, Yara; Romero-Martín, M. Rosario. Proyecto de Innovación Pongamos los ODS en Danza en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2024. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418856
- Romero-Martín, Mª Rosario; Caballero-Julia, Daniel; Ruiz-Lara, Encarnación; Ureña-Ortín, Nuria. Analysis of Final Year Project Syllabi in Physical Education Teacher Education: Is The Assessment Formative?. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2023. DOI: 10.12800/CCD.V18I55.1955
- Asún-Dieste, S.; Caballero-Juliá, D.; Romero-Martín, M.R. Formación universitaria en actividad física: explorando competencias y evaluación desde las guías docentes. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2023. DOI: 10.15366/rimcafd2023.90.028
- Asún Dieste, Sonia; Romero-Martín, Mª Rosario; Cascarosa Salillas, Esther; Iranzo Navarro, Isabel. Assessment in secondary education, is it formative and shared? exploring perceptions of professionals and future professionals in education. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2023. DOI: 10.12800/ccd.v18i55.1956
- Romero-Martín, Maria Rosario; Caballero-Julia, Daniel. Pre-Service University Training, Body Expression and Self-Concept. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.3390/ijerph192316218
- Aparicio Herguedas, José Luis; Fraile Aranda, Antonio; Romero Martin, María Rosario; Asún Dieste, Sonia La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2020. DOI: 10.47553/rifop.v34i3.81816
- Asún-Dieste, S.; Romero-Martín , M.Rosario; Aparicio-Herguedas, J.L.; Fraile-Aranda, A. Proxemic behaviour in pre-service teacher training in physical education [Conducta proxémica en la formación inicial del profesorado en educación física]. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2020. DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2020/3).141.05
- Romero-Martin, M.R.; Arribas-Garralaga, S. Aprendizaje cooperativo, expresión corporal y competencias docentes en actividad física. REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. 2020. DOI: 10.24310/riccafd.2020.v9i1.8310
- Asún, S.; Chivite, M.T.; Romero, M.R. Perceptions of professional competences in Physical Education Teacher Education (PETE). SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12093812
- Asún Dieste, Sonia; Fraile Aranda, Antonio; Aparicio Herguedas, José Luis; Romero Martín, María Rosario. Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. RETOS. 2020
- Asún Dieste, Sonia; Caballero, Daniel; Lhuisset, Lena; Rapún López, Marta; Chivite Izco, Miguel; Romero Martin, Mª Rosario. Adaptación y validación de una escala de evaluación de competencias en formación universitaria de actividad física en Francia y España. REVISTA INFANCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. 2019. DOI: 10.22370/ieya.2019.5.2.1647
- Asún Dieste, Sonia; Rapún López, Marta; Romero Martín, María Rosario. Percepciones de estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa en el trabajo en equipo. REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2019. DOI: 10.15366/riee2019.12.1.010
- Dieste, S.A.; Aranda, A.F.; Herguedas, J.L.A.; Romero Martín, M.R. Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71029
- Fraile Aranda, Antonio.; Aparicio Herguedas, José Luis; Asún Dieste, Sonia; Romero Martín, Mª Rosario La evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del profesorado de educación física. ESTUDIOS PEDAGOGICOS. 2018
- Romero-Martín, M.R.; Castejón-Oliva, F.-J.; López-Pastor, V.-M.; Fraile-Aranda, A. Formative assessment, communication skills and ICT in initial teacher training. COMUNICAR. 2017. DOI: 10.3916/C52-2017-07
- Romero Martín, Mª Rosario; Asún Dieste, Sonia; Fraile Aranda, Antonio. Evaluación formativa en las competencias docentes en actividad física. REVISTA INFANCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. 2017. DOI: 10.22370/ieya.2017.3.2.773
- Asún Dieste, Sonia; Romero Martín, Mª Rosario; Chivite Izco, Miguel. Exploración de evaluación formativa entre estudiantes universitarios en la provincia de Huesca. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2017. DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.05
- Fraile Aranda, Antonio; Asún Dieste, Sonia; Romero Martín, Mª Rosario; Aparicio Herguedas, José Luis. Evaluación formativa en la expresión corporal. TÁNDEM. 2017
- Romero-Martín, M.R.; Gelpi Fleta, P.; Mateu Serra, M.; Lavega Burgués, P. Influence of motor practices on university students’ emotional state [Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios]. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2017. DOI: 10.15366/rimcafd2017.67.004
- Romero-Martín, Mª Rosario; Asún Dieste, Sonia; Chivite Izco, Miguel. La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica. RETOS. 2016
- Romero Martín, María Rosario; Fraile Aranda, Antonio; López-Pastor, Victor Manuel; Castejón Oliva, Francisco Javier. The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in higher education / Relación entre sistemas de evaluación formativa, rendimiento académico y carga de trabajo del profesor y del alumno en la docencia universitaria. INFANCIA Y APRENDIZAJE. 2014. DOI: 10.1080/02103702.2014.918818
- Romero Martín, Mª R.; Chivite Izco, M.; Asún Dieste, Sonia. Evaluación diagnóstica en una asignatura universitaria de Didáctica de la Educación Física. REVALUE. 2014
- Fraile, A.; López Pastor, V.; Castejón, J.; Romero, R. La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. AULA ABIERTA. 2013
- Lorente, E.; Montilla, M.; Romero, M. Grado de definición y coherencia de los programas de expresión corporal en las titulaciones universitarias de educación física. Revista de evaluación educativa, 2 (1). REVALUE. 2013
- Romero Martín, M.R.; Chivite Izco, M. Análisis de la presencia social de la Expresión Corporal. EC y Universidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, pp. 135-139. RETOS. 2013
- Montero Marín, J.; Asún, S.; Estrada Marcén, N.; Romero, R.; Asún, R. Efectividad de un programa de estiramientos sobre los niveles de ansiedad de los trabajadores de una plataforma logística: un estudio controlado aleatorizado :. ATENCION PRIMARIA. 2013. DOI: 10.1016/j.aprim.2013.03.002
- Romero Martín, C. Cuerpo y creatividad: Reflexiones sobre la creatividad en educación física. TÁNDEM. 2001
- Romero Martín, C. Test de sinncronización motriz a estímulos temporales. PUBLICACIONES - FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA, UNIVERSIDAD DE GRANADA. 1998
- Mª Rosario Romero Martín. LA EXPRESION CORPORAL EN EL AMBITO EDUCATIVO. ASKESIS. 0
Libros
- Mª Rosario Romero Martín. Expresión Corporal en educación física. 2015
- VI Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. CHIVITE, MIGUEL; ASÚN, SONIA; ROMERO, MARíA ROSARIO. 2011
- Música, movimiento y danza. ROMERO MARTIN, Charo. 1998
Capítulos
- LA INVESTIGACIÓN EN EC: PASADO RECIENTE Y ACTUALIDAD. Coterón, J. y Sánchez, G. (eds). LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2012
- M. R. Romero Martín. La investigación en Expresión Corporal: pasado reciente y actualidad. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2012
- Evaluación de competencias con fuerte componente emocional y afectivo. CHIVITE, MIGUEL Y ROMERO-MARTÍN, MARÍA ROSARIO. EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR : PROPUESTAS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS. 2011
- MIkel Chivite Izco y M. R. Romero Martín. Evaluación de competencias con fuerte componente emocional y afectivo: un sistema de evaluación formativo y continuo. EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTAS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS. 2009
- Tú indio y yo vaquero. ¿evaluamos EC?. ROMERO MARTÍN, MARÍA ROSARIO. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO : II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN. 2008
- ¿Quo vadis, Expresión Corporal?. ROMERO MARTÍN, MARÍA ROSARIO. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO : II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN. 2008
- Experiencia de evaluación formativa en actividades corporales de expresión. Romero Martín, María Rosario; Chivite Izco, Miguel ; Pradas de la Fuente, Francisco. INNOVACIÓN DOCENTE, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA: CAMINANDO HACIA EUROPA. 2007
- Los contenidos de Educación Física en EEMM. Una revisión del pasado reciente. CHIVITE, Miguel; ROMERO, Charo. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, 6. 2004
- por MIkel Chivite Izco y M. R. Romero Martín. Los contenidos de Educación Física en enseñanzas medias: una revisión del pasado reciente. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA. 6. 2004
- Actividades rítmicas en el ámbito de la Educación Física. BELENGUER, A.; GERICÓ, R.; LARRAZ, A. Y ROMERO-MARTÍN, MR. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA.2. 1988
- La Expresión y Comunicación Corporal desde el área de Educación Física. Elementos, características, técnicas y enfoque globalizador de la misma. EXPRESION Y COMUNICACION CORPORAL EN EDUCACION FISICA. 0
Proyectos
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- JIUZ-2021-SOC-02: Factores determinantes de las conductas docentes del profesorado de Educación Física y su influencia en la motivación y el rendimiento profesional. 01/01/22 - 31/12/22
- RD21/0009/0015: RED DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES (RIAPAd). 01/01/22 - 31/12/24
- 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health. 01/01/21 - 31/03/23
- JIUZ-2020-SOC-13: Análisis de una escuela de educación infantil y primaria como centro promotor de salud: diseño, implementación y evaluación de un programa integral de promoción de hábitos saludables desde la investigación acción-participativa. 01/01/21 - 31/12/21
- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO GITANO: CREACIÓN DE RECURSOS PARA LA COMUNIDAD DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. 22/12/20 - 21/11/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- RTI2018-093292-B-I00: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS TRABAJOS DE FIN DE ESTUDIOS (GRADO Y MÁSTER) EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 01/01/19 - 30/09/22
- EDU2013-42024-R LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA. 01/01/14 - 13/12/16
- Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. 01/01/14 - 13/12/16
- EDU2011-14657-E.VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACION FORMATIVA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA. 01/07/11 - 30/06/13
- La evaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física. 30/06/10 - 30/06/13
- EDU2010-19637 LA EVALUACION EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCCION FISICA. 08/02/10 - 18/11/13
- CTPP06/09 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS ESCOLARES DE LA E.S.O.DE LAS REGIONES DE LA COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS PIRINEOS. 01/01/10 - 31/12/11
- LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMOCIONES SUSCITADAS EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS PSICOMOTORES Y DE COOPERACIÓN. 01/01/10 - 31/12/13
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ADOLESCENCIA, ACTIVIDAD FISICA Y CONSUMO RESPONSABLE. 10/09/08 - 15/06/09
- CTPP02/2007 ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFLUENCIA QUE EJERCE LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE DEPORTE JUVENIL EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL Y EN LOS HÁBITOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS JÓVENES DE 12 A 17 AÑOS. 01/01/08 - 31/12/09
- CTPR02/2007 RED PIRENAICA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. 01/01/08 - 31/12/09
- PLATAFORMA UWB DE LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PRECISIÓN APLICADA A ESTUDIOS DE RENDIMIENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS (PLUSPRAD). 01/10/06 - 30/09/08
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EVALUACION DEL LENGUAJE CORPORAL DE ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO. 21/09/06 - 15/06/07
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD DESINHIBICIÓN EN EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL, EN ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO. 21/09/05 - 15/06/06
- 35/UPB20/05.ANALISIS COMPARATIVO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS EJECUTADO EN DEPORTES DURANTE EL AÑO 2004 EN LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES. 15/09/05 - 15/09/06
- 18/UPB10/04. EL ESQUÍ ALPINO ADAPTADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE ALTA COMPETICIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO. 07/09/04 - 06/09/05
- GRUPO EMERGENTE S38 ENSEÑANZA Y CONTENIDOS EN EL AMBITO DE LA MOTRICIDAD HUMANA. 01/01/03 - 31/12/04
- COOPERACION DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS-DEPARTAMENTOS DE I.E.S. INFLUENCIA DEL TRABAJO DE EXPRESION CORPORAL EN LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS. 22/07/02 - 30/10/02
- VI CONGRESOS. CONGRESO ARAGONES DE EDUCACION FISICA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACION FISICA EN ARAGON. 30/07/01 - 30/07/02
Contratos
- IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIRAMIENTOS EN LA EMPRESA. 01/10/08 - 31/03/09
Dirección de proyectos fin de grado
- Percepción del alumnado sobre la evaluación formativa en Educación Física en distintas etapas educativas. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/10/23
- Beneficios de la expresión corporal en personas con discapacidad intelectual para favorecer su comunicación y relaciones sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/06/23
- DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTA LA MUJER EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/22
- Influencia de la suplementación con creatina en diferentes deportes. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/12/22
- Causas del abandono deportivo de niños y adolescentes en España: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/22
- Hibridación de modelos pedagógicos en Educación Física: una revisión sistematizada. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 16/12/21
- Influencia del reglamento en la tipología de lesiones de gimnasia rítmica y capacidad de resiliencia para afrontarlas. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/21
- EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE EL BIENESTAR PSICOFÍSICO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE. REVISIÓN SISTEMÁTICA. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/20
- Diferencias metodológicas entre la enseñanza de salsa y de danza contacto. Revisión sistematizada de la videografía. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/20
- Evolución de las relaciones sociales a partir de un programa de intervención de juegos motores. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/19
- Evaluación formativa y análisis de feedbacks en el baloncesto adaptado. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/19
- Relación entre autoconcepto y abandono deportivo. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/19
- Proyecto de una aplicación web para la promoción de la Actividad Física en los parques urbanos de Huesca. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/19
- Diferencias en el autoconcepto entre los nadadores/as y jugadores/as de rugby de España y Francia: un estudio comparativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/09/18
- Relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/17
- Estudio sobre el grado de satisfacción y formación dentro de un curso de barranquismo del Club de Montaña Peña Guara. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/17
- Influencia de un Programa de Expresión Corporal en el Autoconcepto Físico en un grupo de escolares. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/17
- Influencia de la actividad física en el autoconcepto de estudiantes universitarios: un estudio comparativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/17
- Estudio cualitativo sobre la influencia de la actividad física en personas con discapacidad intelectual. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/12/16
- Análisis del autoconcepto físico en función del tipo de deporte practicado por universitarios. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/10/16
- La práctica de ejercicio y su afección sobre las necesidades de las personas con discapacidad física. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/16
- Evolución del autoconcepto Físico en estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/07/16
- Influencia de un programa de entrenamiento en la flexibilidad en jugadores de fútbol base. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/01/16
- Análisis de los contextos profesionales del Técnico en Actividades Físicas y Deportivas(TAFAD): Instrumentos para optimizar su trabajo. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/01/16
- Factores del abandono deportivo en los adolescentes pertenecientes a los clubs deportivos en la Universidad de Colima. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/01/16
- Herramienta de sincronización motriz orientada a personas con discapacidad auditiva. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/15
- Análisis de los indicadores de estética utilizados en los deportes estético. Marco común y propuestas de valoración. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/15
- El trabajo de las capacidades perceptivomotrices en el baloncesto. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/07/14
Dirección de proyectos fin de master
- Análisis del nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado en Educación Física en un centro educativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/23
- Efectos de una intervención en Educación Física basada en el Aprendizaje Cooperativo sobre el Autoconcepto Físico de alumnos de secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/23
- Autoconcepto y emociones tras una Unidad Didáctica de Juegos Motores en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/12/22
- APLICACIÓN DE LA EVALUACION FORMATIVA, MEDIANTE EL MODELO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UNA UNIDAD DIDACTICA DE PARKOUR. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/10/22
- EFECTOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL MODELO COMPRENSIVO EN EL APRENDIZAJE TÁCTICO DE LOS DEPORTES COLECTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/10/22
- Evaluación formativa y compartida en una Unidad Didáctica de Quidditch con el alumnado de 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/12/21
- PREDISPOSICIÓN HACIA LAS ACCIONES MOTRICES ARTÍSTICO - EXPRESIVAS EN ALUMNOS DE BACHILLERATO Y CÓMO PODRÍA MEJORARSE A PARTIR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CIRCENSE DE APOYO A LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/12/21
- Recopilación bibliográfica sobre evaluación en Educación Física: Modelo de evaluación tradicional y el planteamiento de una alternativa denominada evaluación formativa. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/21
- Análisis del apoyo docente a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y diseño de una propuesta basada en la técnica del Puzzle de Aronson. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/21
- Comparación del impacto entre una metodología creativa y otra tradicional en diferentes escalas del autoconcepto, en una UD de danza/EC aplicada en adolescentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/21
- Autoconcepto, Emociones y Percepción de Competencias tras una Unidad Didáctica de Malabares en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/21
- Influencia de un programa de intervención didáctica en la mejora de variables motivacionales en Educación Física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/21
- Educación emocional a través de actividades de orientación en el medio natural, expresión corporal y mindfulness, utilizando la metodología de aprendizaje cooperativo en los alumnos del Instituto de Larraintzar. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- Factores que influyen en las emociones en educación física: una revisión sistemática cualitativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- Revisión sistemática sobore el autoconcepto en la adolescencia, en relación con la Actividad Física y la asignatura de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- Orientación motivacional, percepción del clima motivacional y autodeterminación en el alumnado de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- Análisis del lenguaje corporal docente de educación física en secundaria. Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- Principales emociones presentes en actividades físicas en el medio acuático como la natación y el acuagym. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/11/19
- Efectos de la intervención docente en las relaciones sociales y la desinhibición dentro de una UD de Expresión Corporal. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/07/19
- Estudio sobre el grado de intensidad emocional en un curso de 1º ESO a través de retos cooperativos. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- Percepciones de las emociones en alumnos de ESO tras una Unidad Didáctica de Expresión Corporal. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/09/18
- Influencia de las AFMN en las emociones experimentadas por estudiantes de E.S.O. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/09/18
- Influencia de la huella físico-deportiva en el autoconcepto físico de los adolescentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/18
- Educación emocional a través de una unidad didáctica de escalada en alumnos de 1º de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Análisis de caso sobre un discente con TEA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/02/18
- El Clima Motivacional y las Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física: reflexiones tras una intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/11/17
- Las conductas disruptivas en las clases de Educación Física: un análisis de caso. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/17
- Uso de la evaluación formativa en la unidad didáctica de programación de ordenadores en 1º de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 03/07/17
- Trabajo Fin de Máster Modalidad A Especialidad de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 04/07/16
- Educación Física y autismo. Estudio de un caso de alumno con autismo leve. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 26/02/16
- Adaptación de un proyecto de aprendizaje-servicio en el IES Pedro Laín Entralgo. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/15
- Proyecto C.R.E.A. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/15
- Análisis de las diferencias entre género y clase en el estado de autoconcepto físico y en el tipo de emociones. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/14
- Inhibición en actividades coreográficas de expresión dentro de las clases de eudcación física. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/10/13
- Actividades Coreográficas e Inhibición. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/13
- Consecuencias de la implementación de una Unidad Didáctica de Danzas Regionales en la inhibición de los alumnos de 2º de ESO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/13
- INNOVACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN INVESTIGADORA ACTIVIDAD COREOGRÁFICAS DE EXPRESIÓN A INHIBICIÓN. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/13
Participaciones en congresos
- XIV Congreso Nacional en Evaluación Formativa y Compartida en Educación Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las reglas de acción como apoyo para la evaluación entre iguales. Valencia. 04/07/22
- IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUEGOS DEPORTIVOS Y EMOCIONES. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES DURANTE LA PRÁCTIVA E SITUACIONES PSICOMOTRICES Y EXPRESIVAS. Murcia. 21/12/12
- VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EVALUACIÓN FORMATIVA: la evaluación formativa a partir de la lógica interna del contenido de la asignatura. Huesca. 29/09/11
- VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. EVALUACIÓN INTEGRADA DE DOS O MAS ASIGNATURAS. Huesca. 29/09/11
- IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). PROYECTO CONJUNTO ENTRE ASIGNATURAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. Universidad de Alicante. 16/06/11
- I CONGRESO INTERNACIONAL: INNOCAVIONES EN EDUCACION FISICA. HACIA LA INCLUSION EDUCATIVA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). LA INFLUENCIA DE LA EXPRESION CORPORAL EN LA EDUCACION EMOCIONAL EN ALUMNOS DE TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA. Murcia. 17/02/11
- VI Congreso Internaciona de la Asociacion Española de CC del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). DIFERENCIAS INTER-SEXOS EN LA DIVERSIÓN AL PRACTICAR ACTIVIDADES DE FITNESS EN ALUMNOS DE BACHILLERATO. Elche. 05/10/10
- VI Congreso Internacional de la Asociación española de CC del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). REPERCUSIÓN DE UN PROGRAMA DE STRECHING EN LA ANSIEDAD DE TRABAJADORES DE INDITEX-ZARAGOZA. Elche. 05/10/10
- V Congreso Internacional de evaluación formativa en docencia unversitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. Guadalajara. 02/09/10
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EVALUACIÓN FORMATIVA: LA EVALUACIÓN FORMATIVA A PARTIR DE LA LÓGICA INTERNA DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA. SEGOVIA. 20/09/09
- Congreso de la Escuela Superior de Educación Física. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Expresión Corporal en Educación Física: ¿Qué motricidad expresiva en la escuela. México DF. 10/10/08
- II Congreso Internacional de EC y Educación. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. ¿Quo vadis, Expresión Corporal?. ZAMORA. 04/07/08
- II Congreso Internacional de EC y Educación. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Tú indio y yo vaquero. ¿evaluamos Exoresión Corporal?. ZAMORA. 04/07/08
- 5ª Jornadas de investigación en docencia universitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La evaluación participativa en la asignatura Lenguaje Corporal como proceso de formación del fututo docente en Educación. ALICANTE. 04/06/07
- I Simposium Hispano-luso “Titulaciones Superiores de Danza y Actividades Afines. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). PARÁMETROS DE ANÁLISIS DE LAS ACCIONES MOTRICES EN DANZA. Cáceres. 01/12/01
- VI Jornadas Provinciales de Educación Física de Zaragoza. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. LOS CONTENIDOS EN EXPRESIÓN CORPORAL. Calatayud. 08/06/00
- I Jornadas Andaluzas Inter.-universitarias sobre Expresión y Comunicación Corporal en Educación Física. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La Expresión y Comunicación Corporal desde el área de Educación Física. Elementos, características, técnicas y enfoque globalizador de la misma. Granada. 20/02/99
- Ier. Congrès de les Ciències de l´esport i l´education física de l´INEFC-Lleida. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). APROXIMACIÓ CONCEPTUAL A L´EXPRESSIÓ CORPORAL.. Lleida. 30/11/93
- IV encuentro sobre aspectos didácticos de Educación Física. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. LA MÚSICA Y LAS ACTIVIDADES RÍTMICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Zaragoza. 17/09/88
Estancias
- STAPS (U F R LETTRES, LANGUES ET SCIENCES HUMAINES). TARBES. Francia. 02/04/12 - 06/04/12
- Escuela de Magisterio de Zamora. Salamanca. España. 01/05/09 - 15/07/09
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. IN&EF (Innovación en Educación Física). España. 01/10/11
Docencia UNIZAR desde el curso 1994-95
|