Perfil (CV) del personal docente investigador

Rivero Gracia, María Pilar
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: ARGOS

Códigos UNESCO
  • Otras especialidades históricas
  • Desarrollo de asignaturas
  • Preparación de profesores

Tramos de investigación
  • CNEAI knowledge transfer evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/13
  • ACPUA. 01/01/07
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Profesor Secretario del Departamento de Didácticas Específicas
Correo electrónico: privero@unizar.es
ORCID: 0000-0002-6757-7598

Líneas de investigación
  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
  • Problemáticas específicas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales

Titulaciones universitarias
  • Experto Universitario en Convivencia Escolar (título propio). Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2009
  • Licenciado en Filosofía y Letras División Geografía e Historia. Universidad de Zaragoza. 1993

Doctorados
  • Doctora por la Universidad de Barcelona (programa Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio). Universidad de Barcelona. 2009
  • Doctora en Filosofía y Letras (Sección Historia). Universidad de Zaragoza. 2004

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Rivero Gracia, Pilar; Aso Morán, Borja; García-Ceballos, Silvia. Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2023. DOI: 10.24320/redie.2023.25.e09.4338

  • Rivero Gracia, María Pilar; Mendioroz-Lacambra, Ana María; Navarro-Neri, Iñaki. La producción científica en castellano en didáctica de las ciencias sociales en educación infantil (2017-2022). REVISTA UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD. 2022. DOI: 10.30827/unes.i13.26114

  • Gómez-Carrasco, C. J.; Rivero, P.; Chaparro-Sainz, Á. Editorial: Teaching history in the era of globalization: epistemological and methodological challenges. FRONTIERS IN EDUCATION. 2022. DOI: 10.3389/feduc.2022.1002656

  • Mendioroz Lacambra, Ana; Rivero Gracia, Pilar. Approaches to social science education at the degree of teacher of early childhood education in Spanish public universities. PROFESORADO. 2022. DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.11692

  • Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, María Pilar; Peñate Villasante, Ana Gloria; Hernández Campos, Isabel. La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud . UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2022

  • Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana Belén; Bautista, Pablo; Clemente-Gallardo, Jesús; Rivero, Alejandro; Rivero, Pilar; Tarancón, Alfonso. Evolutionary emergence of collective intelligence in large groups of students. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.848048

  • Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja. Who Are the Protagonists of History? Exploratory Study on Historical Relevance after Completing Compulsory Secondary Education in Spain. SOCIAL SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/socsci11040175

  • Navarro Neri, Iñaki; Rivero Gracia, María Pilar; Aso, Borja; Mendioroz Lacambra, Ana María. Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook . PANTA REI (MURCIA). 2021. DOI: 10.6018/pantarei.467881

  • Aso Morán, B.; Navarro Neri, I.; García Ceballos, S.; Rivero Gracia, M.P. Quality requirements for implementing augmented reality in heritage spaces: teachers’ perspective. EDUCATION SCIENCES. 2021. DOI: 10.3390/educsci11080405

  • García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; Rivero, Mª Pilar. La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2021. DOI: 10.47553/rifop.v96i35.3.91437

  • Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, Pilar;García Ceballo, Silvia;Peñate Villasante, Ana Gloria. La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave. ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. 2021. DOI: 10.5209/aris.71381

  • García Ceballos, S.; Rivero, P.; Molina, S.; Navarro Neri, I. Educommunication and archaeological heritage in Italy and Spain: an analysis of institutions’ use of Twitter, sustainability, and citizen participation. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13041602

  • Rivero Gracia, Pilar; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja. Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12198224

  • Rivero Gracia, María Pilar; Pelegrín Campo, Julián. ¿Qué historia consideran relevante los futuros docentes de educación infantil?. CADERNOS DE PESQUISA (FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS). 2019. DOI: 10.1590/198053145428

  • Navarro Neri, Iñaki; Rivero, Pilar. Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos. ENSAYOS (ALBACETE). 2019. DOI: 10.18239/ensayos.v34i1.2043

  • Luna, Úrsula; Ibáñez Etxeberría, Alex; Rivero Gracia, María Pilar. El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2019

  • Luna, Ursula; Rivero Gracia, María Pilar; Vicent, Naiara. Augmented reality in heritage apps: current trends in Europe. APPLIED SCIENCES (SWITZERLAND). 2019. DOI: 10.3390/app9132756

  • Mendioroz Lacambra, Ana; Rivero Gracia, María Pilar. Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años). REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2019. DOI: 10.6018/rie.37.1.318521

  • Rivero Gracia, M.P.; Souto González, J.M.P. El máster de profesorado de educación secundaria: una visión desde la especialidad de geografía e historia. IBER (BARCELONA). 2019

  • Ortega Ruiz; L.A.; Rivero Gracia, M.P.; Soler Herreros, J. Enseñar historia con recursos digitales: análisis con una perspectiva de veinte años. IBER (BARCELONA). 2019

  • Rivero Gracia, María Pilar; Fontal Merillas, Olaia; García-Ceballos, Silvia; Martínez Rodríguez, Marta. Heritage Education in The Archaeological Sites. An Identity Approach in The Museum of Calatayud. CURATOR. 2018. DOI: 10.1111/cura.12258

  • Rivero Gracia, María Pilar; Fontal Merillas, Olaia; Martínez Rodríguez, Marta; García Ceballos, Silvia. La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis. ENSAYOS (ALBACETE). 2018. DOI: 10.18239/ensayos.v33i1.1554

  • Rivero Gracia, María Pilar; Gil-Diez Usandizaga, Ignacio. Cómo trabajar con libros álbum en el aula de historia. IBER (BARCELONA). 2018

  • Ibañez Etxeberría, Alex; Fontal Merillas, Olaia; Rivero Gracia, María Pilar. Educación Patrimonial y TIC en España: Marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. ARBOR. 2018. DOI: 10.3989/arbor.2018.788n2008

  • Rivero Gracia, María Pilar. Procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2017

  • Fontal Merillas, Olaia; Ibáñez­-Etxeberria, Alex; Martínez Rodríguez, Marta; Rivero Gracia, María Pilar. El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2017. DOI: 10.6018/reifop.20.1.286321

  • Rivero Gracia, María Pilar; Feliu, María. Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones. ESTUDIOS PEDAGOGICOS. 2017

  • Aso Morán, Borja; García Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar; Fontal Merillas, Olaia. Estudio de caso de la acción educativa del Museu Afro Brasil de São Paulo. CLÍO (VALENCIA). 2016

  • Rivero Gracia, María Pilar; Pelegrín Campo, Julián. Aprender historia desde la empatía. Experiencias en Aragón. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2015

  • Vicent, Naiara; Rivero Gracia, María Pilar; Feliu, María. Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. EDUCATIO SIGLO XXI. 2015. DOI: 10.6018/j/222511

  • Rivero Gracia, María Pilar; Mur Sangrá, Lorenzo. Aprender ciencias sociales en la web 2.0. IBER (BARCELONA). 2015

  • Rivero Gracia, María Pilar; Hernández Cardona, Xavier. Aprender con y a través del paisaje cultural. IBER (BARCELONA). 2015

  • Flores-Hole, Hazel; Rivero Gracia, María Pilar. ¿Cómo selecciona el profesorado recursos digitales para enseñar el Historia?. CLÍO (VALENCIA). 2014

  • Gil Alejandre, Jesús; Rivero Gracia, María Pilar. Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. CLÍO (VALENCIA). 2014

  • Rivero Gracia, María Pilar; Escanilla Martín, Alicia. Evaluación de la comunicación patrimonial en los talleres didácticos del Museo de Calatayud. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2014

  • Rivero Gracia, María Pilar; Flores-Hole, Hazel C. Social Sciences teachers' perspective, purposes and benefits of cybermuseum VIRGO 1.1 as cognitive tool for learning history. GSTF INTERNATIONAL JOUNAL ON EDUCATION. 2014. DOI: 10.5176/2345-7163_2.1.39

  • Rivero Gracia, María Pilar. M-learning para la enseñanza del patrimonio en las salidas escolares. TOURISME & HERITAGE. 2012

  • Miralles Martínez, Pedro; Rivero Gracia, Pilar. Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2012

  • Trepat Carbonel, Cristofol A.; Rivero Gracia, María Pilar. Didactical efficiency about multimedia instruction in History classroom: experimental research in 1º ESO (compulsory secondary education). INTERNATIONAL SOCIETY FOR HISTORY DIDACTICS. YEARBOOK. 2011

  • Sobrino López, Diego; Rivero Gracia, María Pilar. El temario "Clío" para las oposiciones de profesorado de Secundaria de Geografía e Historia: experiencia de un proyecto colaborativo. CLÍO (VALENCIA). 2011

  • Rivero Gracia, María Pilar. Museografía web 2.0 en Aragón. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2011

  • Rivero Gracia, María Pilar. Un estudio sobre la efectividad de la multimedia expositiva para el aprendizaje de la Historia. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2011

  • Rivero Gracia, María Pilar. Reseña de 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. CLÍO (VALENCIA). 2011

  • Rivero Gracia, María Pilar. Reseña de "Agustín Ubieto: Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio". HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2011

  • Rivero Gracia, María Pilar. La arqueología virtual como fuente de materiales para el aula. IBER (BARCELONA). 2011

  • Rivero Gracia, María Pilar; Martín Bueno, Manuel. Bílbilis: actividades didácticas para Educación Primaria. SALDUIE (ZARAGOZA). 2010

  • Rivero Gracia, María Pilar. El museo local en el ciberespacio, ¿para qué?. MUSEO Y TERRITORIO. 2010

  • Rivero Gracia, María Pilar. Reseña de “Nayra Llonch Molina: Espacios de presentación de la indumentaria como recurso didáctico". HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2010

  • Rivero Gracia, María Pilar. Las TIC en la enseñanza de historia: más de una década de experimentación. FLUMEN (HUESCA). 2010

  • Rivero Gracia, María Pilar. El aprendizaje del mundo romano: fuentes de conocimiento no formal del alumnado de secundaria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2009

  • Rivero Gracia, María Pilar. Museos y didáctica on line: cinco ejemplos de buenas prácticas. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2009

  • Rivero Gracia, María Pilar. Multimedia expositiva para la enseñanza de la Historia en ESO: criterios de calidad. IBER (BARCELONA). 2009

  • Tremosa Luño, María; Vicente Sansegundo, Marta; Aldea Yus, Leticia; Pérez Zubiri, Eva; Arbués Pinilla, Elisa; Lorenzo Laliena Nerín, Félix; Lasaosa Pelay, Isabel; Becerril Bonacilla, Mireia; Fransi Moral, Marina; Martín Gracia, María Isabel; Reyes Ballester, Laura; Corona, Marina; Díaz Aragón, María Paz; Revilla Martínez, Manuel; Arroyo Arcos, Mireia; Mur Llobeto, Laia; Rivero Gracia , María Pilar (coord.); Pelegrín Campo, Julián (coord.). Manual de Educación para la Ciudadanía (Tercer ciclo de Educación Primaria). Una propuesta del alumnado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. CLÍO (VALENCIA). 2008

  • Rivero Gracia, María Pilar. Muros de aire: auspicia, imperium y delimitación del espacio sagrado en tierras bárbaras. CAESARODUNUM. 2006

  • Rivero Gracia, María Pilar. Mercaderes y finanzas en la Europa del siglo XVI: material teórico para elaborar una unidad didáctica. CLÍO (VALENCIA). 2005

  • García Pascual, Enrique; Sebastián Vicente, Ana; Torrado, Mario; Rivero Gracia, María Pilar; Castrillo, María Jesús; del Barrio, Luis. Siete principios, siete destinatarios y siete recursos de la educación permanente. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2004

  • Rivero Gracia, María Pilar. Cómic en el aula de Historia: apuntes para su creación. CLÍO (VALENCIA). 2004

  • Rivero Gracia, María Pilar. Internet y la enseñanza de las Ciencias de la Antigüedad en la Universidad española. PALINGENESIA. 2000

  • Andreu Pintado, J.; Rivero Gracia, María Pilar. Guía de visitas arqueológicas: las provincias del Imperio Romano. CLÍO (VALENCIA). 1999

Libros

  • Historia del Mundo Contemporáneo, 1º Bachillerato. Prats Cuevas, Joaquim; Moradiellos García, Enrique; Gil Andrés, Carlos; Rivero Gracia, María Pilar; Sobrino López, Diego. 2015

  • Historia do Mundo Contemporáneo, 1º Bacharelato. Prats Cuevas, Joaquim; Moradiellos García, Enrique; Gil Andrés, Carlos; Rivero Gracia, María Pilar; Sobrino López, Diego. 2015

  • Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.]. Geografía e Historia: Investigación, innovación y buenas prácticas. 2011

  • María Pilar Rivero Gracia, coordinadora ; [prólogo Agustín Ubieto Arteta] María Pilar Rivero Gracia, coordinadora ; [prólogo Agustín Ubieto Arteta] María Pilar Rivero Gracia, coordinadora ; [prólogo Agustín Ubieto Arteta]. Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. 2011

  • El mosaico romano. M. Pilar Rivero; Silvia Abad; Alicia Escanilla Martín. 2010

  • Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ávila, Rosa María; Rivero Gracia, María Pilar; Domínguez Sanz, Pedro. 2010

  • Taller de escultura y reutilización Francisco García Torcal : cuaderno para el alumnado. Abad Villarroya, Silvia; Escanilla Martín, Alicia; Rivero Gracia, María Pilar. 2010

  • Taller de escultura y reutilización: Francisco García Torcal. M. Pilar Rivero; Silvia Abad; Alicia Escanilla Martín. 2010

  • Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero. Didáctica de la historia y multimedia expositiva. 2010

  • Palabras dibujadas: 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón. Serrano Pellejero, Lucía; Rivero Gracia, María Pilar; Ruiz Pérez, José Francisco. 2006

  • Mª Pilar Rivero Gracia ; prólogo Guillermo Fatás. Imperator populi romani: una aproximación al poder republicano. 2006

  • [dirección, Guillermo Fatás Cabeza, Lucía Serrano Pellejero ; textos y edición, Pilar Rivero Gracia, Lucía Serrano Pellejero]. Reyes y reinas de Aragón. 2006

  • [dirección, Lucía Serrano Pellejero ; selección de artículos, Lucía Serrano Pellejero, Julián Pelegrín Campo y Pilar Rivero Gracia]. Grandes firmas en Heraldo de Aragón. 2006

  • [textos y edición, Miguel Ángel Ortiz Albero, Julián Pelegrín Campo, Pilar Rivero Gracia]. El Pilar desconocido. 2006

  • Jerónimo Zurita. Historia del rey don Fernando el Católico. De las empresas y ligas de Italia. Pelegrín Campo, Mª Pilar Rivero. 2005

  • [autores y edición, Lucía Serrano Pellejero, Pilar Rivero Gracia, José Francisco Ruiz Pérez]. Palabras dibujadas: 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón. 2005

  • [recurso electrónico]: María Pilar Rivero Gracia. Avspicia, dvctvs imperivmque el concepto de imperator en la República hasta la muerte de César. 2005

  • La mirada de Goya. Ansón, A.; Rivero, P.; Soria, I. 2001

  • Los cinco libros postreros de la historia del rey Don Hernando el Catholico: de las empresas y ligas de Italia. Iso, Javier; Rivero, Pilar; Pelegrín, Julián. 2000

  • [autores, Manuel Martín Bueno, Mª Pilar Rivero Gracia y Carlos Sáenz Preciado] ; [ilustrador, Miguel Monreal]. Conejo a la bilbilitana: cuento guía de Bílbilis para niños. 2000

Capítulos

  • Learning to Understand Historical Context: Role-Playing Game “The Nuremberg Prosecutors”. Rivero, María Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Sánchez Martínez, Sergio; Pallarés, Miguel Ángel. CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022

  • Belén Castro-Fernández,Pilar Rivero. (Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial. PROYECTOS INTERDISCIPLINARES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA. 2022

  • Pilar Rivero, Iñaki Navarro, Borja Aso. Hacia las cibercomunidades patrimoniales: Buenas prácticas educomunicativas de museos de arte en twitter. ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL, ARTIVISMO EDUCATIVO Y REDES SOCIALES: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE / LAURA TRIVIÑO-CABRERA, PILAR RIVERO, MARIE-CLAUDE LAROUCHE (COORDS.) EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE. 2022

  • Pilar Rivero...[et al.]. Learning to understand historical context: Role-playing game "The Nuremberg Prosecutors". CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022

  • Los museos arqueológicos españoles en Twitter: propuestas R-elacionales durante el confinamiento de 2020. Rivero Gracia, María Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja; García-Ceballos, Silvia. CULTURA, ECONOMÍA Y EDUCACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2021

  • María Pilar Rivero Gracia,. Augmented Reality in Spain: Heritage Education, Cultural Tourism and Museums. AUGMENTED REALITY IN TOURISM, MUSEUMS AND HERITAGE : A NEW TECHNOLOGY TO INFORM AND ENTERTAIN / VLADIMIR GEROIMENKO, EDITOR A NEW TECHNOLOGY TO INFORM AND ENTERTAIN. 2021

  • Enseñanza de la geografía y la historia de Zaragoza en la celebración de sus centenarios: construcción de identidades urbanas y fomento de la ciudadanía espacial. De Miguel González, Rafael; Sebastián López, María; Rivero Gracia, María Pilar. HISTORIA, PATRIMONIO, ARTE Y CIUDADANÍA APORTACIONES DESDE LA EDUCACIÓN: COMUNICACIONES DEL IX SIMPOSIO INTERNACIONALDE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO.BARCELONA 2019. 2020

  • Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Hernández de la Cruz, José Manuel; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar. EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y CREATIVIDAD. 2020

  • María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri , Borja Aso Morán. Educommunication Web 2.0 for Heritage: A view from Spanish Museums. HANDBOOK OF RESEARCH ON CITIZENSHIP AND HERITAGE EDUCATION. 2020

  • Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos, Mª Pilar Rivero Gracia. La educomunicación web 2.0 de los museos en la sociedad digital. RE-VISIONES SOBRE ARTE, PATRIMONIO Y TECNOLOGÍA EN LA ERA DIGITAL. 2019

  • Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza. Rivero Gracia, María Pilar; Molina Puche, Sebastián. LA EDUCACIÓN HISTÓRICA ANTE EL RETO DE LAS COMPETENCIAS. MÉTODOS, RECURSOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. 2018

  • La divulgación de la ciencia en colectivos vulnerables desde la UCC de la Universidad de Zaragoza: estudio de caso en las cárceles de Zuera y Daroca y en el Hospital Infantil de Zaragoza. Rivero Gracia, María Pilar. ACTAS DEL VI CONGRESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, CÓRDOBA 23 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017, VOLUMEN I : AGENTES Y DESTINATARIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. 2018

  • Los diarios de excavaciones en facebook como herramienta de educación patrimonial. Análisis de yacimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Escanilla Martín, Alicia; Rivero Gracia, María Pilar; PENSANDO EL PATRIMONIO: USOS Y RECURSOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. 2018

  • Una propuesta de ciencia ciudadana para la educación patrimonial: civitas. Rivero Gracia, María Pilar; Gil-Diaz Usandizaga, Ignacio. BUSCANDO NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR: INVESTIGAR PARA INNOVAR EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2018

  • Pilar Rivero Gracia. Aplicación de metodologías activas III. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Pilar Rivero Gracia. Potencialidad didáctica del manga Cleopatra de Machiko Satonaka. NUEVAS VISIONES SOBRE EL CÓMIC: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. 2018

  • Cartografías educativas, la enseñanza del patrimonio artístico contemporáneo en el contexto cultural de Sao Paulo. Fontal Merillas,Olaia; Rivero Gracia, Pilar; García Ceballos, Silvia; Aso Morán, Borja. PATRIMONIOS POSSÍVEIS: ARTE, REDE E NARRATIVAS DA MEMÓRIA. 2017

  • Estudio de casos a través del OEPE: programas educativos desde el patrimonio como identidad de un contexto. Fontal Merillas, Olaia; Rivero Gracia, Pilar; García Ceballos, Silvia; Martínez Rodríguez, Marta; Aso Morán, Borja. PATRIMONIO Y CREATIVIDAD : MIRADAS EDUCATIVAS. 2017

  • Ciencia ciudadana, arqueología y educación patrimonial: el lanzamiento del proyecto civitas. Rivero Gracia, María Pilar; Gil Díez Usandizaga, Ignacio. CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN Y FUTURO. INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2016

  • El Museo de Calatayud. Un museo asociado al yacimiento de Bílbilis. Escanilla Martín, Alicia; Rivero Gracia, Pilar. ACCIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS: SU CALIDAD DESDE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA. 2016

  • La historia de vida como instrumento de investigación y mejora de la práctica profesional de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC). Rivero Gracia, María Pilar; Jové Monclús, Gloria; Sebastián, Carmen. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL. 2016

  • María Pilar Rivero Gracia, Chimo Soler Herreros y Luis A. Ortega Ruiz. Proyecto CLIO, casi veinte años de cooperación on line. LA HISTORIA EN EL AULA : INNOVACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA / PORFIRIO SANZ CAMAÑES, JESÚS M. MOLERO GARCÍA, DAVID RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (EDS.) INNOVACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2016

  • Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza. Abadía Valle, Ana Rosa; Beltrán Blázquez, Fernando; Bueno García, Concepción; Fidalgo Blanco, Ángel; Julián Clemente, José Antonio; Leris López, María Dolores; Lidón López, Iván; Rebollar Rubio, Rubén; Rivero Gracia, María Pilar; Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015

  • Pilar Rivero Gracia. Enseñar Historia en la era digital. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA : PROBLEMAS Y MÉTODOS / LAURA H. LIMA MUÑIZ Y PATRICIA PERNAS GUARNEROS (COORDINADORAS) PROBLEMAS Y MÉTODOS. 2015

  • Pilar Rivero Gracia. Recursos en línea para la enseñanza. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Mª Pilar Rivero. La reconstrucción virtual del Pilar mudéjar: bases históricas y potencial didáctico. MISCELÁNEA DE ESTUDIOS EN HOMENAJE A GUILLERMO FATÁS CABEZA. 2014

  • Virtual archaeology as an instructional tool. Rivero Gracia, María Pilar; López, Victoria. VIRTUAL ARCHAEOLOGY (NONDESTRUCTIVE METHODS OF PROSPECTIONS, MODELING, RECONSTRUCTIONS) PROCEEDINGS OF THE FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE HELD AT THE STATE HERMITAGE. 2013

  • "La ciudad de los niños" como medio de transformación del entorno urbano a través de la participación infantil. Bañares, L.; Lozano Roy, A.; Moreno Rodríguez, P.; Rivero Gracia, P.; Vicén Ferrando, M.J. EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2012

  • Ma. Pilar Rivero Gracia y Jesús Gil Alejandre. Pensar y expresar el espacio en el aula de infantil. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. 2011

  • Pilar Rivero. Materiales digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. GEOGRAFÍA E HISTORIA: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS. 2011

  • El aprendizaje multimedia de la Historia: valoración de una experiencia de aula. Rivero Gracia, María PIlar. PENSAR HISTÓRICAMENTE EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2010). 2010

  • María Pilar Rivero Gracia. Cibermuseología interactiva "on line". MANUAL DE MUSEOGRAFÍA INTERACTIVA. 2010

  • El patrimonio cultural romano : ¿elemento para la educación europea en los libros de texto españoles?. María Pilar Rivero Gracia. L'EDUCAZIONE ALLA CITTADINANZA EUROPEA E LA FORMAZIONE DEGLI INSEGNANTI. 2009

  • La moneda romana con mención imperatoria hasta la muerte de César. Rivero Gracia, María Pilar. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO: CONTRIBUCIONES BRASILEÑAS Y ESPAÑOLAS. 2008

  • Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el nuevo currículo de educación primaria. Rivero Gracia,María Pilar. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CURRÍCULO ESCOLAR Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • VALORES Y CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: ENTRE LA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EL PROYECTO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. Vicén Ferrando; María Jesús; Bañares Vázquez, Lidia Isabel; Moreno Rodríguez, Pilar: Nasarre López,. EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA. DIVERSIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. 2008

  • De derrota en derrota hasta la victoria final: experiencias con Internet en Didáctica de las Ciencias Sociales. Rivero Gracia, María Pilar. INNOVACIÓN DOCENTE, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2007

  • Didáctica de la Historia para clases de E/LE. Rivero Gracia, María Pilar. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS. 2007

  • María Pilar Rivero Gracia. La política romana de concesión de privilegios a los santuarios griegos durante la República : nuevas interpretaciones. ANTIQUA IUNIORA: EN TORNO AL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD. 2004

  • A politica externa de Cleopatra VII Filopator. RIVERO GRACIA, MARIA PILAR. AMOR, DESEJO E PODER NA ANTIGUIDADE. RELAÇOES DE GENERO E REPRESENTAÇOES DO FEMENINO. 2003

  • La campaña militar de Domicio Calvino en el 39 a.C. y la ubicación de los cerretanos. Rivero Gracia, María Pilar. ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ANTIGUA "LA PENÍNSULA IBÉRICA HACE 2000 AÑOS". 2002

  • La Prehistoria y la Historia Antigua. Rivero Gracia, María PIlar. LAS CIENCIAS SOCIALES EN INTERNET. 2001

  • María Pilar Rivero Gracia. Museos e Internet. EL MUSEO: UN ESPACIO DIDÁCTICO Y SOCIAL. 2001

  • Internet y el estudio de la Península Ibérica en la Antigüedad. Cristofori, Alessandro; Rivero Gracia, María Pilar. 3º CONGRESSO DE ARQUEOLOGÍA PENINSULAR: CONTRIBUTOS DAS CIENCIAS E DAS TECNOLOGIAS PARA A ARQUEOLOGIA DA PENÍNSULA IBÉRICA. 2000

  • Introducción al Próximo Oriente Antiguo: materiales multimedia para una lección de Historia Antigua Universal. Rivero Gracia, María Pilar. LA HISTORIA EN UNA NUEVA FRONTERA = HISTORY IN A NEW FRONTIER. 2000

  • Proyecto Clio: historia en la red para alumnos de enseñanzas medias. Una experiencia de trabajo cooperativo. Layana Ilundain, César; Ortega, Luis; Rivero Gracia, María Pilar. LA HISTORIA EN UNA NUEVA FRONTERA = HISTORY IN A NEW FRONTIER. 2000

  • Índices temáticos. Rivero, Pilar: Rivero, Yolanda. GRAN ATLAS HISTÓRICO DE ARAGÓN. 1999

  • Yolanda Rivero Gracia y Ma. Pilar Rivero Gracia. Índices analíticos : Mapas, Topónimos y Antropónimos. GRAN ATLAS HISTÓRICO DE ARAGÓN. 1999

Colaboraciones en ediciones de revista

  • Iber (Barcelona). 1133-9810. 04/04/16

  • Heritage & museography. 2171-3731. 01/07/11

  • Clío (Valencia). 1139-6237. 01/07/98



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.18.8
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)