Perfil (CV) del personal docente investigador

Medina Trullenque, María Milagros
Departamento: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular
Área: Bioquímica y Biología Molecular
Centro: Facultad de Ciencias

Research Institute: INSTITUTO DE BIOCOMPUTACIÓN Y FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS (BIFI)
Grupo: BIOLOGÍA ESTRUCTURAL

Códigos UNESCO
  • Bioquímica
  • Biofísica

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/13
  • CNEAI research evaluation. 01/01/07
  • CNEAI research evaluation. 01/01/01. (2)
Categoría profesional: Cated. Universidad

Cargos
  • Subdirector del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos
Correo electrónico: mmedina@unizar.es
ORCID: 0000-0001-8743-0182

Líneas de investigación
  • Biomedicina
  • Mecanismos moleculares de enfermedad
  • Bioenergética
  • Biología estructural
  • Bioinformática
  • Organismos modificados genéticamente
  • Tecnología bioquímica

Titulaciones universitarias
  • Licenciado en Ciencias Químicas Especialidad Química Orgánica. Universidad de Zaragoza. 1987

Doctorados
  • Doctor en Ciencias (Bioquimica). Universidad de Zaragoza. 1992

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
               
Obtuve el doctorado en Bioquímica en 1992 (UNIZAR). Tras un periodo postdoctoral de tres meses en la University of Arizona (EEUU, 1992, medida de cinéticas rápidas) y otro de dos años en King´s College London (UK, 1993-1994, flavoproteinas, metaloproteínas y técnicas de resonancia paramagnética electrónica, Contrato EU), regresé a UNIZAR en 1995 con un contrato de Reincorporación-MEC. En 1997 obtuve el Premio Boehringer-Manheinn de SEBBM. En 1998 promocioné a Profesor Titular Interino en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular (UNIZAR), en 1999 obtuve mediante concurso-oposición una plaza de Profesor Titular, fui Profesora Secretaria (2004-2006) del citado Departamento. En 2011 promocioné a Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y en el periodo 2015-2019 fui Coordinadora del Grado en Biotecnología en UNIZAR. Desde 2001 soy Investigadora Senior del Instituto de Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, del que fui Subdirectora en 2009-2011, y vuelvo a serlo desde Febrero de 2019. Soy IP del grupo Flavoenzimas desde 2001, y del Grupo de Referencia del Gobierno de Aragón “Biología Estructural” desde 2017.
Investigo la relación estructura-función en procesos metabólicos dependientes de reacciones de óxido-reducción mediadas por proteínas redox, enzimas y coenzimas. En particular mi interés se centra en comprender la versatilidad de flavoproteínas y flavoenzimas como eficientes y sofisticados instrumentos moleculares que utilizan reconocimiento molecular para regular procesos celulares, así como entender los efectos a nivel molecular de mutaciones que cursan con pérdida de función, y utilizar este conocimiento para incrementar la utilización de estas proteínas en  aplicaciones  biotecnológicas  y  terapéuticas.  Para  ello,  combino un gran número de herramientas bioquímicas y biofísicas con la utilización de métodos computacionales. Soy activa en la comunidad internacional que trabaja en flavoproteinas, participando como investigador asiduo en los Simposios Internacionales “Flavins and Flavoproteins”, en su organización y actualmente pertenezco a su Comité Científico. Actualmente soy miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Biofísica de España y de la Comisión de Investigación de la Universidad de Zaragoza.
Actúo como revisor habitual en revistas con revisión por pares, así como para organismos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales, y particularmente en los paneles de la AEI. Mi grupo ha sido financiado por diversos proyectos del MINECO, MICINN, AEI, etc.. (IP en 7 proyectos) y programas autonómicos (IP en varios proyectos y financiada como miembro del Grupo de Referencia Biología Estructural). He participado en la CM1103 internacional COST ACTION (2011-2015), en la EU-Interreg-SUDOE (2014-2015), y, actualmente, en el Proyecto PARACAT ITN-Marie Sklodovswka Curie, los tres financiaron por UE. Mantengo colaboraciones de investigación con un importante número de grupos nacionales e internacionales. En los últimos 5 años he colaborado activamente con más de 15 grupos extranjeros (UK, EEUU, Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Holanda, Finlandia, etc…) e investigadores de dichos grupos han realizado estancias en mi grupo.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.16.8
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)