Artículos
- Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. Analysis of the Predictive Value of Motor Coordination, Anxiety and Self‐Esteem Levels on Self‐Perceived Motor Competence in Primary Students. PSYCHOLOGY IN THE SCHOOLS. 2025. DOI: 10.1002/pits.23489
- Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. (Re)defining motor competence: empirical exploration based on a moderated mediation approach. RESEARCH QUARTERLY FOR EXERCISE AND SPORT. 2024. DOI: 10.1080/02701367.2024.2319589
- Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Lizalde-Gil, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. Qualitative analysis from the social referents perspective of the multidimensional construct of schoolchildren’s motor competence. PLOS ONE. 2022. DOI: 10.1371/journal.pone.0275196
- Bustamante, Juan Carlos; Segura Berges, Manuel; Lizalde Gil, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos. Qualitative analyses of e-learning implementation and hybrid teaching during the covid-19 pandemic at Spanish universities. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141912003
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Segura Berges, Manuel; Lizalde Gil, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. A qualitative qnalysis of implementing e-learning during the COVID-19 lockdown. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13063317
- Segura-Berges, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. Analysis Of Motor Competence Via Coordination, Self-Perception Of Motor Competence In Primary Education Pupils. THE EUROPEAN PROCEEDINGS OF SOCIAL & BEHAVIOURAL SCIENCES. 2020. DOI: 10.15405/epsbs.2020.05.21
- Bustamante, Juan Carlos; Quintas Hijós, Alejandro; Segura Berges, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos; Antoñanzas Laborda, José Luis. Impact of an exergame-based didactic intervention on supplementary motor area activation during motor coordination in primary school students: a pilot study. TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN. 2020. DOI: 10.51302/tce.2020.487
- Royo Ortín, Emilio; Segura Berges, Manuel. Relación entre los factores físicos que influyen en la competencia motriz y la práctica de actividad física en chicas adolescentes de educación secundaria en la comunidad autónoma de Aragón. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2019
- Royo Ortín, Emilio; Segura Berges, Manuel. Motivación de logro hacia el aprendizaje de educación física de estudiantes de educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Aragón. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2019
- Segura-Berges, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. Análisis de las actitudes del profesorado de centros públicos y concertados hacia la inclusión del ajedrez como herramienta de innovación educativa: evidencias iniciales. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018
Capítulos
- Escolares como agentes de prevención en un contexto digital: Programa alumno ayudante. Segura Berges, Manuel. EDUCAR PARA LA FELICIDAD. 2024
- Manuel Segura Berges. Personalización a través del aprendizaje cooperativo integratics y grupos interactivos. METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA: INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ALUMNADO. 2020
- Manuel Segura Berges. Propuestas didácticas dentro de un contexto definido por el programa One to One. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA: INNOVACIÓN EN EL AULA PARA POTENCIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 2020
Proyectos
- SUBV24/00010: Análisis cualitativo de la percepción de los referentes sociales de los adolescentes sobre el constructo multidimensional de autorregulación respecto a las Conductas Tecnológicas Adictivas. 01/01/24 - 30/06/25
- S73_23D: Laboratorio de Neuroeducación, Tecnología educativa y Desarrollo (NeeTeD Lab). 01/01/23 - 31/12/25
Contratos
- DIDÁCTICA AL SERVICIO DE LA VIDA: CONVENIO UNIZAR-VALENTIA PARA EL INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 01/04/24 - 01/04/25
Proyectos de Innovación Docente
- CastAD: Uso del videopodcast como herramienta de aprendizaje sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil. 09/09/24 - 20/12/24
- Estudio para el desarrollo de la creatividad en el alumnado de Magisterio en Educación Primaria. 09/09/24 - 18/12/24
- TENDIENDO PUENTES ENTRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE LA MENCIÓN DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA Y EL PROFESORADO ESPECIALISTA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 09/09/24 - 18/12/24
- Rutinas de pensamiento: aplicabilidad de recursos y estrategias cognitivas en el Grado Magisterio en Educación Infantil. 08/09/24 - 20/12/24
- “Plan de Actuación para la Mejora de la Coordinación Docente-Educación” (PAMCDE): estudio de su viabilidad, adecuación y alcance. 02/06/18 - 02/06/19
Dirección de proyectos fin de grado
- Análisis e intervención del hábito lector en personas adultas con discapacidad intelectual. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/06/24
- Metodologías activas: Teoría, influencia y aplicación en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/06/24
Participaciones en congresos
- II Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Rutinas de pensamiento: aplicabilidad de recursos y estrategias cognitivas en el Grado de 2 Magisterio en Educación Infantil. Zaragoza. 04/04/25
- II Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Creatividad en Acción: Estrategias lúdicas para enriquecer la adquisición de una segunda lengua en el alumnado con altas capacidades a través de representaciones visuales. Zaragoza. 04/04/25
- XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Toma de decisiones docentes basadas en evidencias científicas. Participativo - Póster. “CastAD: Uso del videopodcast como herramienta de aprendizaje sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil. Zaragoza. 16/01/25
- XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “CastAD: Uso del videopodcast como herramienta de aprendizaje sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil”. Zaragoza. 16/01/25
- III Congreso de Formación del profesorado: ante la incertidumbre y la sostenibilidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa Ciberayudante en escolares adolescentes: un estudio cualitativo. Zaragoza. 15/01/25
- VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia, que con el título “Educar para la felicidad” Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¨ESCOLARES COMO AGENTES DE PREVENCIÓN EN UN CONTEXTO DIGITAL: PROGRAMA ALUMNO AYUDANTE. Cáceres. 28/11/24
- XXXIII JORNADAS DE PSICOLOGÍA: Psicología Educativa y Atención a la Diversidad: Herramientas para una Educación Inclusiva. Organizativo - Comité científico y organizador. Huesca. 27/11/24
- XXVII Congreso Internacional sobre Tecnología Educativa – EDUTEC´24. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CURRICULAR MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LA APLICABILIDAD DE LA REALIDAD AUMENTADA (RA) EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Sevilla. 20/11/24
- VII Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto de innovación docente: el medio natural en el medio urbano. Sevilla. 04/06/24
- Qualitative analysis of schoolchildren's perception of digital risks. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Qualitative analysis of schoolchildren's perception of digital risks. Moscú. 02/06/24
- Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El sendero lector. Teruel. 10/04/24
- Jornada de Orientación “Y al acabar Magisterio ¿qué?”. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. “Experiencias particulares y distintos caminos recorridos al acabar los estudios de Magisterio”. Zaragoza. 22/01/24
- Jornada de Orientación “Y al acabar Magisterio ¿qué?”,. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. “Experiencias particulares y distintos caminos recorridos al acabar los estudios de Magisterio”,. Zaragoza. 25/01/23
- Mesa redonda de la sesión del Seminario ACPUA de Calidad Universitaria (acciones Foro Estratégico COVID-19). Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. ALCANCE E IMPACTO DEL CONTEXTO COVID-19 EN LAS METODOLOGÍAS DOCENTES: DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA ERA POST-PANDEMIA. Zaragoza. 24/03/22
- XV CONGRESSOINTERNAZIONALESULL’EDUCAZIONEE L’INNOVAZIONE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ESTUDIO LONGITUDINAL EXPLORATORIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES MOTRICES,PSICOSOCIALES Y COGNITIVAS DEL CONSTRUCTO DE COMPETENCIA MOTRIZ. Florencia. 15/12/21
- IX Jornadas de Innovación Docente USJ. Participativo - Póster. Análisis del nivel motivacional y de práctica deportiva en contextos de Educación Física de estudiantes de ESO en Zaragoza. Villanueva de Gallego. 27/05/21
- I Congreso Anual de Estudiantes de Doctorado. Universidad Miguel Hernández. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). MODERATED EFFECT OF SELF-ESTEEM IN THE RELATIONSHIP BETWEEN MOTOR COORDINATION AND SELF-PERCEPTION OF MOTOR COMPETENCE. Elche. 02/02/21
- V Congreso Internacional en Investigación y didáctica de la Educación Física - ADDIJES. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases de Educación Física en función del género en adolescentes. GRANADA. 19/03/20
- V Congreso Internacional en Investigación y didáctica de la Educación Física - ADDIJES. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre los niveles de coordinación motriz y ansiedad en función del género en alumnos de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. GRANADA. 19/03/20
- International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences (OPIICS 2019). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relationship Between The Physical Factors That Affect Motor Competence And Body Mass Index In Adolescents. ZARAGOZA. 26/09/19
- International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences (OPIICS 2019). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre los niveles de competencia motriz y otras variables psicosociales en función del género en alumnos de Aragón y La Rioja pertenecientes a la etapa de Educación Primaria. ZARAGOZA. 26/09/19
- III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educaçao. Participativo - Póster. RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE COORDINACIÓN MOTRIZ Y OTRAS VARIABLES PSICOSOCIALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ARAGÓN,. Lisboa. 15/07/19
- VII Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Motivación de logro hacia el aprendizaje de Educación Física de estudiantes de Educación Secundaria de Aragón. Villanueva de Gallego. 16/05/19
- VII Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre los factores físicos que influyen en la competencia motriz y la práctica de actividad física en chicas adolescentes de ESO en Aragón. Villanueva de Gallego. 16/05/19
- XVI Congreso de psicología de la actividad física y del deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Preferencias participativas en el aprendizaje social en Educación Física de adolescentes estudiantes de ESO. Zaragoza. 12/03/19
- XVI Congreso de psicología de la actividad física y del deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA MOTRIZ Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN CHICAS ADOLESCENTES. Zaragoza. 12/03/19
- VI Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Analisis de las actitudes del profesorado de centros públicos y concertados hacia la inclusión del ajedrez como herramienta de innovación educativa: evidencias iniciales. Villanueva de Gállego. 12/04/18
- I Congreso Mundial de Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Analisis de las actitudes del profesorado hacia la inclusión del ajedrez como herramienta de innovación educativa. A Coruña. 24/02/18
- I Congreso Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Analysis of the attitudes of the future teachers of Aragon. Alcalá. 11/12/17
- ICERI 2017 -10th annual International Conference of Education, Research and Innovation. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Analysis of the attitudes of the future teachers of Aragon towards chess an educational innovation related-tool. Sevilla. 16/11/17
Otros méritos
- PIET_18_301. Modalidad Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET) en calidad de participante del equipo del proyecto : '?Plan de Actuación para la Mejora de la Coordinación Docente-Educación? (PAMCDE): estudio de su viabilidad, adecuación y alcance'. 10/10/19
- Certificado nivel Avanzado B2 Inglés de Escuela de Idiomas Oficial 28/09/16
UNIZAR teaching of the last six courses
|