Perfil (CV) del personal docente investigador

Asorey Carballeira, Manuel
Departamento: Departamento de Física Teórica
Área: Física Teórica
Centro: Facultad de Ciencias

Grupo: GRUPO TEÓRICO DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS

Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
Categoría profesional: Cated. Universidad


 
   
Manuel Asorey es Catedrático de Universidad  desde el año 2006 con 7 sexenios de actividad investigadora reconocidos. Su investigación se centra esencialmente en el análisis de aspectos no perturbativos de las teorías de campos gauge y las teorías cuántica de la gravitación, con especial énfasis en el análisis de los efectos topológicos de las mismas.
Después de una estancia  posdoctoral en la Universidad de Paris VI (actualmente vuelta a llamar Sorbona) y una estancia sabática en el grupo de Sidney Coleman de la Universidad de Harvard retornó a la Universidad de Zaragoza como profesor titular. También ha realizado  estancias invitadas durante varios meses en diversas instituciones internacionales como el CERN, Ecole Polytechnique de Palaiseau, TIFR de Bombay, Oxford University, Universidad de Nápoles, UFRJ de Rio de Janeiro, IIS de Bangalore, etc. Ha sido profesor de un curso de master en la Université Cergy-Pontoise durante cuatro años. Esta movilidad y versatilidad le ha permitido mantener colaboraciones con numerosos físicos de múltiples países y continentes antes del advenimiento de internet. El número de sus colaboradores es cercano al centenar. Al mismo tiempo ha adquirido una visión muy amplia y global del campo, lo que le ha permitido abordar aplicaciones de la teoría de campos a áreas tan distintas como la Cosmología y la Física de la Materia Condensada y como contrapartida importar valiosas herramientas de estos campos al mundo de la Física de Partículas.
Ha publicado ocho libros en prestigiosas editoriales internacionales y mas de ciento cuarenta de artículos en revistas de impacto, setenta de ellas en el sector Q1.  Ha recibido mas de 1300 citas,  siendo su índice h=22. Ha dirigido 7 tesis doctorales y actualmente se encuentra dirigiendo otras dos.
Ha sido investigador principal de 20 proyectos nacionales y uno europeo. En la actualidad es IP del grupo de referencia de la DGA E21_20R: Grupo Teórico de Física de Altas Energías. Ha participado como conferenciante invitado en 98 congresos internacionales.
Es editor asociado de dos revistas europeas: European Physical Journal Plus y Frontiers of Mathematical Physics y dos asiáticas: International Journal of Modern Physics y Modern Physics Letters.
Ha participado en numerosos paneles y comités internacionales de evaluación de proyectos científicos. Ha sido Director del Departamento de Física Teórica de la U. de Zaragoza, último director de Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT),  presidente del Grupo de Física Teórica de la RSEF, miembro de comité ejecutivo del proyecto consolider CPAN y miembro del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón nombrado por las Cortes de Aragón.  
Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de Zaragoza desde su creación. Por último es miembro fundador del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y actualmente Director Gerente del mismo.



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.12.15
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)