Perfil (CV) del personal docente investigador

Pardo Jimeno, Julián
Departamento: Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública
Área: Inmunología
Centro: Facultad de Medicina

Institutos: INSTITUTO DE NANOCIENCIA DE ARAGÓN (INA)
INSTITUTO INVESTIGACIÓN SANITARIA DE ARAGÓN (IIS)
Categoría profesional: Prof. Asociado
ORCID: 0000-0003-0154-0730

Líneas de investigación
  • Ciencias naturales y ciencias de la salud
  • Biomedicina
  • Mecanismos moleculares de enfermedad
  • Animales de laboratorio
  • Cultivo celular
  • Biología celular
  • Microbiología
  • Inmunología animal

Formación académica
  • Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Bioquímica y biología molecular. Universidad de Zaragoza. 2003
  • Licenciado en Ciencias Químicas Especialidad Química Orgánica. Universidad de Zaragoza. 1999

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
               
El Dr. Pardo tiene 20 años de experiencia en inmunología de tumores en entornos académicos, que incluye el trabajo con una variedad de equipos interdisciplinarios, incluidos oncólogos, virólogos, microbiólogos, químicos e ingenieros en varias instituciones de prestigio nacional e internacional, como la Universidad de Zaragoza, el Instituto Max-Planck. für Immunbiologie, (Friburgo, Alemania) y la Escuela de Investigación Médica John Curtin de la Universidad Nacional de Australia (Canberra, Australia).
Desde 2007, el Dr. Pardo es investigador ARAID (Agencia Aragonesa para Investigación y Desarrollo) y desde 2012 es profesor asociado de Inmunología en la Facultad de Medicina. Durante los últimos 9 años, ha dirigido el grupo de Inmunidad de células efectoras en el CIBA. La línea de investigación principal de este grupo está relacionada con el estudio de la biología de la perforina y las granzimas durante la inmunidad contra el cáncer y la inmunoterapia y las enfermedades inflamatorias / autoinmunes. Sobre la base de la información generada empleando modelos animales en estas líneas, desarrollamos otras líneas de investigación traslacional centradas en el desarrollo de inmunoterapia celular contra el cáncer. Debido a sus logros, recibió en 2008 el "Premio de investigación de Aragón para jóvenes científicos. En la actualidad, el grupo ECI está formado por cuatro científicos principales, dos postdoctorales y 8 estudiantes de doctorado. El Dr. Pardo es co-inventor en tres patentes relacionadas con el diagnóstico de Infección por hongos oportunista e inmunoterapia del cáncer, una de ellas explotada por la empresa BDR.SL. Ha participado en varios proyectos nacionales y de la UE relacionados con la participación de células T CD8 y NK y granzimas en inmunidad contra el cáncer e inmunoterapia y en enfermedades autoinmunes. Ha sido supervisor de 11 estudiantes de doctorado y 15 estudiantes de master y organizador de varias reuniones / conferencias nacionales e internacionales sobre inmunología tumoral e inmunoterapia. Respecto de las responsabilidades de gestión de I + D, el Dr. Pardo es el Director de la DIvision Biomedica del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad. de Zaragoza / IIS Aragón y el Director Científico del animalario en CIBA. Entre los diferentes logros científicos, el Dr. Pardo coordinó los trabajos sobre La primera caracterización del papel de gzmA en la sepsis bacteriana y la artritis reumatoide in vivo, así como el papel de las gzms de las células NK en la inmunovigilancia tumoral y la apoptosis mediada por células T  citotóxicas y NK sobre células cancerosas. Además, ha contribuido al desarrollo de un nuevo protocolo de expansión para células NK que se está trasladando a su producción en condiciones GMP para desarrollar un ensayo clínico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
A continuación se indican los principales méritos en los últimos 10 años:
- Tesis Doctorales dirigidas: 11 finalizadas. 10  en curso.
- Trabajos Fin de Máster / Grado: más de 20.
- 80 artículos en revistas internacionales indexadas en ISI: 70 en primer cuartel (de las cuales 24 en revistas del primer decil).
- H index: 29;  Citas totales: 4375; Citas/año: 437,5. 57 citas/artículo.
- 23 proyectos europeos, internacionales, nacionales y regionales. IP en 12 de ellos.
- 3 patentes, una licenciada.
- 10 contratos/convenios de I+D. IP en todos ellos.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.11.31
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)