Perfil (CV) del personal docente investigador

Carmona Martínez, José Manuel
Departamento: Departamento de Física Teórica
Área: Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro: Facultad de Ciencias

Instituto: INSTITUTO DE BIOCOMPUTACIÓN Y FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS (BIFI)
Grupo: FÍSICA NUCLEAR Y ASTROPARTÍCULAS

Códigos UNESCO
  • Física de partículas
  • Física Altas Energías

Tramos de investigación
  • Sexenio CNEAI. 01/01/19
  • Sexenio CNEAI. 01/01/13
  • Sexenio CNEAI. 01/01/10
  • Sexenio CNEAI. 01/01/10
Categoría profesional: Cated. Universidad
Teléfono fijo: 976762430
Teléfono móvil: 637874349
Correo electrónico: jcarmona@unizar.es
ORCID: 0000-0003-2264-2306

Líneas de investigación
  • Gravedad cuantica
  • Fisica hp -- altas energias -- fenomenologia

Titulaciones universitarias
  • Licenciado en Ciencias Sección Ciencias Físicas. Universidad de Zaragoza. 1994

Doctorados
  • Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Físicas. Universidad de Zaragoza. 1998

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
               
El tema principal de investigación durante mi tesis doctoral fue la mecánica estadística de sistemas de espines, que apliqué al problema de la trivialidad en teorías escalares de campos, la fragmentación nuclear, y a técnicas de grupo de renormalización. En relación con estos temas realicé estancias de investigación en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia), colaborando con físicos como Janos Polonyi, Jean Richert y Malte Henkel.

En mi etapa postdoctoral fui investigador contratado durante 25 meses en la Universidad de Pisa (Italia), como “fellow” de la Red Europea TMR “Finite temperature phase transitions in particle physics”. Allí apliqué mis conocimientos de simulaciones numéricas en el retículo al problema del confinamiento en QCD, realizando varias publicaciones en colaboración con el grupo de la universidad de Pisa que evidencian que la superconductividad dual del vacío de QCD constituye el mecanismo de confinamiento del color.

Posteriormente, de vuelta en la Universidad de Zaragoza, comencé mi colaboración con el grupo experimental de física nuclear, participando desde sus inicios en el experimento de búsqueda de axiones CAST que se llevó a cabo durante dos décadas en el CERN, así como en la colaboración IAXO, el experimento llamado a sustituir a CAST y llevar la búsqueda de axiones y otras partículas ligeras débilmente interactuantes (WISPs) a un nuevo nivel de sensibilidad.

Paralelamente a todas estas actividades, desde mi época de doctorado comencé a publicar trabajos en el área de violaciones de invariancia Lorentz (LIV), tanto desde el punto de vista teórico, como fenomenológico. Trabajos pioneros, realizados en los años 2000-2003 en colaboración con José Luis Cortés y ampliamente citados en la literatura posterior, fueron la búsqueda de huellas de LIV en física de partículas a bajas energías (escala del eV), y la introducción teórica de campos no conmutativos. Desde entonces se ha desarrollado todo un nuevo campo que la comunidad internacional ha venido en llamar “fenomenología de gravedad cuántica”, que actualmente supone mi principal interés investigador. El objetivo de esta línea de investigación es buscar posibles huellas o consecuencias de una modificación de la invariancia relativista debida a efectos de gravedad cuántica, en distintos marcos fenomenológicos, así como examinar la consistencia de modelos que incorporen tales modificaciones desde el punto de vista teórico. Candidatos naturales a mostrar estas huellas son los llamados “mensajeros” en astrofísica de altas energías. Los próximos años verán un aumento de estadística en fotones de alta energía (Planck, LHAASO) o de neutrinos cosmológicos (IceCube), así como nuevas cotas de sensibilidad (red CTA). No es descartable que el llamado “sector oscuro del universo”, que incluye a los WIMPs, axiones, o WISPs en general, sea sensible a estos efectos no convencionales.

Desde marzo de 2019 soy “Action Chair” de la Acción COST CA18108 “Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach”, en la que participan más de 300 investigadores de instituciones de 28 países europeos, y de 10 países de fuera de Europa. El objetivo de la Acción es la búsqueda de posibles huellas de gravedad cuántica en física de astropartículas, mediante la colaboración de físicos teóricos y de las comunidades experimentales que trabajan en la detección de los distintos mensajeros cósmicos (rayos gamma, neutrinos, rayos cósmicos y ondas gravitacionales).




© Universidad de Zaragoza | Versión 2.12.15
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)