Perfil (CV) del personal docente investigador

Sanz Osorio, José Francisco
Departamento: Departamento de Ingeniería Eléctrica
Área: Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACION MIXTO DE LA ENERGÍA Y EFICIENCIA DE LOS RECURSOS DE ARAGÓN (ENERGAIA)
Grupo: T41_23R: Optimización inteligente de la generación y la integración de fuentes renovables (SMART-e)

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/21
  • CNEAI knowledge transfer evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/11
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: jfsanz@unizar.es
ORCID: 0000-0001-7407-0608

Titulaciones universitarias
  • Ingeniero Industrial Especialidad Electricidad. Universidad de Zaragoza. 1995
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. 1992

Doctorados
  • Doctor Ingeniería Eléctrica. Universidad de Zaragoza. 2007

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Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero por la Universidad de Zaragoza. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza desde 1993, actualmente imparte: Movilidad Eléctrica; Energías Renovables; Energía Hidráulica; Generación Distribuida, Micorredes y Movilidad Eléctrica. Ha sido Subdirector del Instituto Mixto CIRCE-Universidad de Zaragoza y actualmente es investigador en dicho Instituto. Desde abril de 2020 es el Director de Cátedra de Innovación Energética ENDESA RED de la Universidad de Zaragoza.
Ha colaborado con Fundación CIRCE desde 1998 hasta 2016, ocupando los cargos de: Investigador, Jefe de Proyecto, Subdirector de la División Eléctrica y Director de la misma hasta que se dividió en 4 áreas, dos de las cuales empezó a dirigir: el Área de Subestaciones Eléctricas Transformadoras (SET) y el Área de Integración de Energías Renovables (IER), creada por él mismo. Actualmente colabora como Asesor Científico-Técnico. Las actividades realizadas en el Área SET consistían en la realización de proyectos y estudios de optimización de subestaciones eléctricas transformadoras. Destacando la optimización del sistema de control, protección y telemando de centrales y subestaciones; la automatización de procedimientos de pruebas y puesta en servicio de equipos de protección; la normalización de ingeniería de control y configuraciones Tipo de equipos de control y protección, y las primeras fases para la adopción la normativa IEC 61850 a las Subestaciones.
Las principales actividades desarrolladas en el Área IER consistían en el desarrollo de etapas de electrónica de potencia para: conexión de ER y sistemas de almacenamiento a la red eléctrica; baterías de segunda vida; diseño de sistemas estabilizadores de red de distribución: D-Statcoms y Filtros Activos; cargadores rápidos: conductivos e inductivos y cargadores V2G para VE; alimentación de hornos mediante acoplamiento inductivo. En la línea de Microrredes y redes inteligentes: diseño óptimo de microrredes: redes débiles, instalaciones de bombeo, electrolineras, viviendas, edificios, barrios, etc.; sistemas de control y gestión de microrredes y redes inteligentes; diseño de Scadas de control; soluciones IOT para la gestión de la demanda, generación y almacenamiento.
Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, 23 de financiación privada, 7 con financiación europea. En más de 30 publicaciones y libros; es coautor de 3 patentes relacionadas con los Sistemas de Transferencia de Potencia de Acoplamiento Inductivo para carga de baterías y 2 patentes relacionadas con la Carga de VEsy una patente de acoplamiento inductivo para transformadores electrónicos.
Sus principales líneas de trabajo son: integración de ER, sistemas de control de electrónica de potencia para ER y sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, sistemas de conexión de red (D-FACTS, PAFs), microredes, redes inteligentes, impacto de vehículos eléctricos en la red y carga de vehículos eléctricos (inductiva y conductiva).
Director del LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE SOLUCIONES DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E IMPACTO EN RED, financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, correspondiente al subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico (plan estatal i+d+i 2017-2020)


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