Artículos
- Mérida Donoso, José Antonio. Entre la memoria y la historia oral. Pedagogía de una historia de Palestina desde las novelas gráficas de Joe Sacco. TEBEOSFERA (SEVILLA). 2024
- Mérida Donoso, José Antonio. Sobre literatura neorrural e identidad. INSULA. 2024
- Mérida Donoso, José Antonio. Memorias de un país deshabitado. Del Molino, Llamazares y Carrasco, cruce de miradas. INSULA. 2024
- Mérida Donoso, José Antonio. Hacia el contexto de la literatura de la Guerra Civil: memorias, desmemorias e historia. ACTA IASSYENSIA COMPARATIONIS. 2024. DOI: 10.47743/aic-2024-1-0007
- Mérida Donoso, José Antonio. Una paz deseada, un adiós a las armas. Sobre el pretendido sueño de toda guerra . VERSIÓN ORIGINAL (CÁCERES). 2024
- Mérida Donoso, José Antonio. Literario neorrural y patrimonio: Espacio, memoria e identidad. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2023. DOI: 10.60940/hermusv24id422971/5
- Mérida Donoso, José Antonio. La Transición española. Memorias públicas-memorias privadas (1975–2021) ed. by Carmen Peña Ardid y Juan Carlos Ara Torralba (review) HISPANÓFILA. 2023. DOI: 10.1353/hsf.2023.a918090
- Mérida Donoso, J. A. Insausti, G. Figura con paisajes: Baroja y Navarra. Granada: Comares, 288 p.. DIRASAT HISPANICAS-REVISTA TUNECINA DE ESTUDIOS HISPANICOS. 2023. DOI: 10.5281/zenodo.10419508
- Mérida Donoso, José Antonio. Vivir, el infierno; morir ... , el paraíso . VERSIÓN ORIGINAL (CÁCERES). 2023
- Mérida Donoso, José Antonio. Díptico rumano: Literatura y cine aunados por la emoción trágica . VERSIÓN ORIGINAL (CÁCERES). 2023
- Mérida Donoso, José Antonio. Cine, reeducación y censura en torno a las “Tesis de julio” de Ceausescu: Una perspectiva didáctica de las transposiciones cinematográficas: canon y puntos de fuga. COLINDANCIAS. 2023. DOI: 10.35923/colind.2023.14.10
- Rubio Navarro, Alodia; Mérida-Donoso, José Antonio; García-Ceballos, Silvia. El museo de hilos invisibles. Educación y participación ciudadana en torno al patrimonio inmaterial. IBER (BARCELONA). 2023
- Mérida Donoso, José Antonio. Historia, memoria y revolución: números, fechas y horas . VERSIÓN ORIGINAL (CÁCERES). 2023
- Mérida Donoso, J.A. La heterogeneidad de formatos y narraciones de «Don Quijote» en el cine y los cómics: Intertextualidad y posibilidades didácticas. EDAD DE ORO. 2022. DOI: 10.15366/edadoro2021.41.019
- Mérida Donoso, José Antonio. La Sabina (1979): una relectura desde la frontera entre lo rural y lo urbano. Posibilidades didácticas de La Sabina de José Luis Borau desde una crítica de género. MAKING OF (BARCELONA). 2022
- Mérida Donoso, José Antonio. Sobre el Holocausto y el problema de la representación de la negatividad extrema en el cine.. CLÍO (VALENCIA). 2022. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2022486473
- Mérida Donoso, José Antonio. La Ordesa de Manuel Vilas y su patrimonio memorístico: Reflexiones en torno a la lucha contra el olvido . REVISTA DE HUMANIDADES (SPAIN). 2022
- Mérida Donoso, José Antonio. Postulados éticos para una didáctica ecologista en el aula. Frente al escepticismo ecológico, responsabilidad educativa, responsabilidad política. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD. 2021. DOI: 10.25267/rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1101
- Mérida Donoso, J. A. La asamblea en secundaria: hacia un aula comunitaria como proyecto de democracia real. AULA DE SECUNDARIA. 2021
- Mérida Donoso, José Antonio. Revisitando los textos fundacionales del feminismo: El segundo sexo desde Shulamith Firestone. La heterogeneidad y proliferación de voces desde el feminismo crítico en sus ideas, denuncias y reivindicaciones. MERIDIAN CRITIC. ANALELE UNIVERSITATII "STEFAN CEL MARE” SUCEAVA. SERIA FILOLOGIE. 2020
- Mérida Donoso, José Antonio. La educación en tiempos de la COVID-19 PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2020
- Mérida Donoso, José Antonio. Ciudadanos críticos: actividades de concienciación desde ámbitos de conocimiento de sociales y lingüístico en la ESO PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2020
- Fortan, Livia; Mérida Donoso, José Antonio. La igualdad de los derechos: propuesta de dinámicas activas en una clase online de Nivel AS de español del currículo británico. PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2020
- Mérida Donoso, José Antonio. Concienciar en ecología: la labor del docente en ciencias sociales AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2019
- Mérida Donoso, José Antonio. Ciberfeminismo: una perspectiva desde las aulas IBER (BARCELONA). 2019
- Mérida Donoso, José Antonio. Concienciar en ecología: la labor del docente en ciencias sociales. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2019
- Mérida Donoso, José Antonio. "El Bola". Escapando al maltrato. MAKING OF (BARCELONA). 2019
- Mérida Donoso, J. A. Los de abajo: evolución de la personalidad de Demetrio Macías en el aniversario de la Constitución de 1917 QUIMERA. 2018
- Mérida Donoso, José Antonio. Educar en ética y espíritu crítico. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2018
- Mérida Donoso, J.A. Breve contextualización de la transposición cinematográfica de Celia de Borau. TONOS DIGITAL. 2018
- Mérida Donoso, José Antonio. El otro Brasil, la violencia por la tierra: un recorrido histórico . ANALES DE LA FUNDACIÓN JOAQUÍN COSTA. 2018
- Mérida Donoso, José Antonio. Educar en la libertad o en la obediencia. La disyuntiva de ayer y hoy desde un acercamiento a los problemas estructurales en la educación. MIENTRASTANTO.E. 2018
- Mérida Donoso, J. A. Cara a cara con el indigenismo: de explotadores y explotados. Similitudes y diferencias de orden temático, histórico-contextual y estilístico entre "Huasipungo" y "El mundo es ancho y ajeno". QUIMERA. 2018
- Mérida Donoso, J. A. El lenguaje literario como construcción de identidad QUIMERA. 2018
- Mérida Donoso, José Antonio. Rompiendo los muros del racismo: "Todos nos llamamos Alí". MAKING OF (BARCELONA). 2018
- Mérida Donoso, José Antonio. Joaquín Estefanía. Estos años bárbaros. REVISTA DE ECONOMÍA CRÍTICA. 2017
- Mérida Donoso, J. A. Un momento para el silencio en medio del ruido del "mainstream". MAKING OF (BARCELONA). 2017
- Mérida Donoso, J. A. Te doy mis ojos contra el maltrato de género. MAKING OF (BARCELONA). 2016
- Mérida Donoso, José Antonio. ¿Cine independiente? El caso del cine rumano . TONOS DIGITAL. 2014
- Mérida Donoso, José Antonio. Joaquín Costa: mito, memoria e historia (la construcción de una imagen). ANALES DE LA FUNDACIÓN JOAQUÍN COSTA. 2014
- Mérida Donoso, José Antonio. La desmemoria en la historia oficial : reflexiones sobre la memoria y el olvido en el exilio español. ACTA HISPANICA (SZAGED). 2012. DOI: 10.14232/actahisp.2012.17.33-44
- Mérida Donoso, José Antonio. La desmemoria oficial: reflexiones sobre la memoria y el olvido en el exilio español. TONOS DIGITAL. 2012
- Mérida Donoso, José Antonio. Intentando no olvidar: Acerca de la didáctica de la dictadura franquista en clases de Cultura y civilización. REVISTA DE CLASESHISTORIA. 2011
- Mérida Donoso, José Antonio. Sobre la memoria, el olvido y la identidad. Un acercamiento a la literatura como construcción del pasado. EGITIM VE BILIM-EDUCATION AND SCIENCE. 2010
- Mérida Donoso, José Antonio. La cultura laica en época visigoda. REVISTA DE CLASESHISTORIA. 2009
- Mérida Donoso, José Antonio. Consideraciones sobre la educación de la mujer en Joaquín Costa y Lucas Mallada. CUADERNOS CEHIMO. 2009
- Mérida Donoso, José Antonio. La funcion desmitificadora de clases de historia de españa en rumania. ACTAS. ENCUENTRO DE PROFESORES DE ESPAÑOL EN RUMANIA. 2007
- Mérida Donoso, José Antonio. Un tren que no salió. La lección de Historia de Antonio Buero Vallejo ANALELE STIINTIFICE ALE UNIVERSITATII "AL.I. CUZA" DIN IASI LITERATURA. 2007
- Mérida Donoso, José Antonio. si ulise nu s- intors. note despre o teorie. ANTICHITATEA SI MOSTENIREA EISPIRITUALA. 2007
- Mérida Donoso, José Antonio. La separación en Pedro Salinas. MERIDIAN CRITIC. ANALELE UNIVERSITATII "STEFAN CEL MARE” SUCEAVA. SERIA FILOLOGIE. 2006
Libros
- Borau: un escritor de cine y un cineasta escritor. Hacia el guión de su literatura. Mérida Donoso, José Antonio. 2022
- José Antonio Mérida Donoso. Borau, un escritor de cine y un cineasta escritor : Hacia el guion de su literatura. 2022
- José Antonio Mérida Donoso. Lucas Mallada y Joaquín Costa: un acercamiento a su visión política y moral en el contexto del regeneracionismo. 2011
- Sierras de Albarracín y Javalambre. Salinas Ariz, Itziar; Mérida Donoso, José Antonio. 2003
Capítulos
- Posibilidades didácticas del cine y la novela gráfica sobre Palestina: narrativa visual y resistencia desde el otro lado del muro. Mérida Donoso, José Antonio; Fortan, Livia. INTERRELACIONES ENTRE LA IMAGEN, EL TEXTO Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DELAS CIENCIAS SOCIALES. 2023
- Responsabilidad cero: narraciones visuales en torno al Sáhara: un acercamiento desde las aulas. Mérida Donoso, José Antonio. TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN: LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DE CAMBIO. 2023
- La censura y el canon en la literatura infantil y juvenil durante el comunismo rumano. Perspectivas y puntos de fuga bajo la sombra del gato Arpagic. Mérida Donoso, José Antonio. LA CENSURA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LAS DICTADURAS DEL SIGLO XX. HÁBITOS DE LECTURA EN LA ACTUALIDAD. 2023
- La encrucijada del profesor de Ciencias Sociales: del Máster al Instituto. Una reflexión sobre la didáctica y la práctica.. Mur Sangrá, Lorenzo; José Antonio Mérida Donoso. RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE. 2023
- Identidades en torno a la "memoria sumergida" desde lo rural y lo neorrural. Una introducción a los relatos existentes sobre la España vacía y vaciada desde el caso paradigmático de Mequinenza y sus museos. Mérida Donoso, José Antonio. CURRICULUM, DIDÁCTICA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y MIRADAS. 2023
- Identidades en torno a lo rural y el neorruralismo desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Una introducción a los relatos identitarios de la España vacía y vaciada, la España despoblada, desde el caso paradigmático de Mequinenza. Mérida Donoso, José Antonio. RECORRIDOS DIDÁCTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. LA CULTURA QUE NOS DA FORMA. 2023
- Identidades, museos, patrimonio y "memorias sumergidas en torno al embalse de Ribarroja. Mérida Donoso, José Antonio. INVESTIGACIÓN Y MEDIACIÓN EN PATRIMONIO CULTURAL, MUSEOS, ENTORNOS Y PAISAJES SENSORIALES. 2023
- La España despoblada entre la España vacía y vaciada. Un acercamiento a las posibilidades educativas desde Didáctica de las Ciencias Sociales en Aragón. Mur Sangrá, Lorenzo; Mérida Donoso, José Antonio. RECORRIDOS DIDÁCTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: LA CULTURA QUE NOS DA FORMA. 2023
- La Ley de la Memoria Democrática y la necesidad de recordar desde los cómics. Temas, usos y posibilidades a través de Paracuellos; el arte de volar; Ala Rota; La Guerra Civil Española y la muerte de Guernica. Mur Sangrá, Lorenzo; Mérida Donoso, José Antonio. INTERRELACIONES ENTRE LA IMAGEN, EL TEXTO Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2023
- Reflexiones en torno al confinamiento desde el compromiso crítico y los valores ciudadanos. Una perspectiva crítica al confinamiento desde las Didácticas de las Ciencias Sociales. Mur Sangrá, Lorenzo; Mérida Donoso, José Antonio. CURRÍCULUM, DIDÁCTICA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS). REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y MIRADAS. 2023
- ¿España vacía, vaciada o despoblada? Un acercamiento a las posibilidades educativas de Aragón desde Didáctica de las Ciencias Sociales . Mérida Donoso, José Antonio; Mur Sangrá, Lorenzo. RECORRIDOS DIDÁCTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. LA CULTURA QUE NOS DA FORMA. 2023
- Narrativas en los juegos de la barbarie y los juegos sobre la II Guerra Mundial. Posibilidades e inconvenientes de su uso en la práctica docente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura y las Ciencias Sociales . Mérida Donoso, José Antonio. NARRATIVAS EMERGENTES PARA LA COMUNICACIÓN DIGITAL. 2022
- Relatos sobre la barbarie y la destrucción desde los juegos. Estrategias de análisis narrativos sobre el holocausto y los genocidios en juegos de ordenador. Mérida Donoso, José Antonio. LA ECLOSIÓN DE LAS NUEVAS NARRATIVAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL. LIBRO DE RESÚMENES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE NUEVAS NARRATIVAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2022
- Estudio crítico-comparativo de anuncios desde clases de ELE y de cultura y civilización. Una propuesta didáctica de género desde las secciones bilingües de los países del Este. Mérida Donoso, José Antonio. CONSTRUYENDO IDENTIDADES DESDE LA EDUCACIÓN. 2022
- La memoria de Ana Blandiana. Mérida Donoso, José Antonio. UNIVERSOS FEMENINOS EN LA LITERATURA ACTUAL: MUJERES DE PAPEL. 2010
- Sobre el exilio, la memoria y otros monstruos. Mérida Donoso, José Antonio. FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE, IASI. CULTURAL AND LINGUISTIC DIVERSITY IN A WORLD OF GLOBAL PLURALISM. 2008
Proyectos
- JIUZ2022-CSJ-01: Metaconceptos del pensamiento histórico y nuevos desafíos curriculares para la mejora de la calidad educativa en la educación preuniversitaria y superior. 31/03/23 - 30/03/24
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
Proyectos de Innovación Docente
- Del aula al máster VI. 01/03/22 - 27/01/24
Dirección de proyectos fin de grado
- EL valor social del cine en la infancia: posibilidades para abordar conflictos sociales y ambientales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/23
- Propuesta para trabajar la Zaragoza de época romana en infantil
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/23
- El Patrimonio Minero a través del arte y el juego en la Escuela rural
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23
- DESCUBRIENDO NUESTRO BARRIO: UN ENFOQUE SENSORIAL Y LÚDICO EN EDUCACIÓN INFANTIL
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/06/23
- Propuesta didáctica de animación a la lectura en la educación primaria: el terror, un camino para llegar a la lectura. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/22
- Perspectivas educativas para alumnado con déficit de falta de atención e hiperactividad a través de cuentos. Una perspectiva desde las inteligencias múltiples. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/22
- La importancia de la literatura para trabajar valores en la Educación Infantil ¿La solidaridad¿. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/11/22
- EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/21
- Dificultades en la comprensión lectora en el alumnado con deficiencia auditiva y el acceso a ella a partir de la "lectura fácil"
. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Fomento del hábito lector en alumnos de Educación Primaria: Propuesta de actividades para el tercer ciclo
. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Claves para un Plan Lector, propuesta práctica en un centro de Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
Dirección de proyectos fin de master
- El Holocausto como paradigma en la enseñanza del genocidio. Desafíos y oportunidades educativas actuales. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/24
- El uso del cómic como recurso didáctico para el estudio de la represión franquista. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/24
- Aventuras didácticas: una aproximación a la enseñanza de la Historia a través de los cómics de Tintín. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/09/24
- Educar para cerrar heridas tras un pasado traumático. Acercamiento a la educación postgenocidio en Camboya y Ruanda. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Cine y pacifismo: enseñar historia del siglo XX a través de filmes antibelicistas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/24
- El uso de la fotografía en la didáctica de la historia. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/02/24
- Deconstruyendo tópicos que se mantienen sobre el anarquismo. Una indagación centrada en el presentismo histórico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 21/02/24
- El uso del cine como recurso didáctico en Bachillerato para el estudio de la Guerra Civil Española. Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/12/23
- La memoria democrática y la represión franquista. Un análisis desde las aulas de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/12/23
- Ignoradas y excluidas. Una propuesta crítica de inclusión de mujeres artistas desde la asignatura de Geografía e Historia en 3º de la ESO
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/12/23
- Totalitarismo y autoritarismo, comparación y análisis crítico para 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/23
- La memoria democrática en la enseñanza de la historia: marco conceptual y comparación con otros sistemas educativos en la Europa Occidental. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/12/23
- El cine como herramienta didáctica en la historia. Posibilidades para un acercamiento a la enseñanza de la violencia medieval en secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/23
- Experiencias de aprendizaje para la comprensión del concepto de imperio en estudiantes de secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/23
- Luces y sombras de la Revolución francesa. Propuesta de actividades basadas en la toma de perspectiva histórica. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/23
- Experiencias de aprendizaje para remediar la novela rosa de la Transición democrática. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/12/23
- Didáctica de la violencia y de la guerra a través del patrimonio: la Guerra de Independencia (1808 ¿ 1814) y los Sitios de Zaragoza (15 de junio de 1808 ¿ 13 de agosto de 1808). Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Testimonios y memorias del Holocausto en el aula de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/09/23
- Contexto, dificultades, análisis y posibilidades de la Ley de la Memoria Democrática. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/07/23
- La didáctica de la historia como el fin de la larga noche. Un estudio bibliográfico comparado sobre la aplicación de la memoria democrática en las aulas de España, Chile y Argentina. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/23
- Iniciación a la literatura: los géneros literarios. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/22
- La alfabetización mediática en el aula desde la asignatura de lengua castellana y literatura: Una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22
- Un acercamiento al politeísmo desde las aulas de secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 04/10/21
- Un abordaje docente integral a la hominización. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/10/21
- Propuesta de actividades para una experiencia significativa con el arte. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/21
- Un cuarto propio para la poesía. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/07/15
- TFM. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/15
- TFM. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/07/15
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/15
Participaciones en congresos
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS SOCIALES. ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y PAISAJÍSTICO EN TERRITORIOS DESPOBLADOS. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La didáctica frente al currículo: una conexión necesaria. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano “Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Patrimonio y resillencia culturla en Plaestina. Educación, memoria y contramemoria. Zaragoza. 05/06/24
- CICID 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Propuestas didácticas del Patrimonio en el aula. Zaragoza. 29/11/23
- V Congreso Arqueología y Patrimonio Aragonés Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Patrimonio como recurso didáctico para la concienciación del cambio climático y la ciudadanía responsable. Zaragoza. 23/11/23
- III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La Ley de la Memoria Democrática y los cómics. Posibilidades didácticas desde tres ejemplos paradigmáticos. Online. 13/07/23
- III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La ley de la Memoria Democrática y los cómics. Posibilidades didácticas desde tres ejemplos paradigmáticos. Online. 13/07/23
- III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). PALESTINA ENTRE MUROS: MEMORIA E HISTORIA. UN ACERCAMIENTO A LOS CÓMICS Y EL CINE QUE AFRONTAN EL CONFLICTO PALESTINO COMO POSIBLES HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Online. 13/07/23
- III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). RESPONSABILIDAD CERO: LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y EL CONFLICTO SAHARAUI, UN ACERCAMIENTO DESDE EL CINE Y EL CÓMIC. Online. 13/07/23
- III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento: La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de la formación de los docentes en Didáctica de las Ciencias Sociales a través del Máster del Profesorado. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 25/11/22
- III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ESTUDIO SOBRE LA DICTADURA FRANQUISTA EN CLASES DE “CULTURA Y CIVILIZACIÓN” E “HISTORIA” EN LOS PROGRAMAS DEL MEC LOS PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA. UN ACERCAMIENTO DESDE EL CINE. Sevilla, Zaragoza, 24/11/22
- III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). DE IDENTIDADES, MUSEOS, “MEMORIAS SUMERGIDAS” Y PATRIMONIO. PUEBLOS BAJO EL AGUA. Sevilla, Zaragoza, 24/11/22
- I Congreso internacional i-DEA. Investigación didáctica y Estudios curriculares avanzados para la Educación y la Ciudadanía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿España vacía, vaciada o despoblada? Un acercamiento a las posibilidades educativas de Aragón desde Didáctica de las Ciencias Sociales. online. 06/10/22
- I Congreso internacional i-DEA. Investigación didáctica y Estudios curriculares avanzados para la Educación y la Ciudadanía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). IDENTIDADES EN TORNO A LO RURAL Y EL NEORRURALISMO DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNA INTRODUCCIÓN A LOS RELATOS EXISTENTES EN TORNO A LA ESPAÑA VACÍA Y VACIADA DESDE EL CASO PARADIGMÁTICO DE MEQUINENZA. online. 06/10/22
- I Congreso internacional i-DEA. Investigación didáctica y Estudios curriculares avanzados para la Educación y la Ciudadanía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). UNA PERSPECTIVA CRÍTICA AL CONFINAMIENTO DESDE LAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. REFLEXIONES EN TORNO AL COMPROMISO CRÍTICO Y LOS VALORES CIUDADANOS. online. 06/10/22
- I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). NARRATIVAS EN LOS JUEGOS DE LA BARBARIE Y LA II GUERRA MUNDIAL. POSIBILIDADES E INCONVENIENTES DE SU USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. online. 16/06/22
- La censura de la Literatura Infantil y Juvenil en las dictaduras del siglo XX. Hábitos de lectura en la actualidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La censura y el canon en la literatura infantil y juvenil durante el comunismo rumano. Perspectivas y puntos de fuga bajo la sombra del gato Arpagic. Teruel. 25/05/22
- II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad «Miradas cruzadas». Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio crítico-comparativo de anuncios desde clases de ELE y de cultura y civilización. Una propuesta didáctica de género desde las secciones bilingües de los países del Este. online. 19/05/22
- Fronteras espaciales, fronteras materiales, fronteras mentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Narrativas literarias en torno a lo rural y a las nuevas ruralidades: identidad, patrimonio y educación. Universidad Pública de Navarra. 20/11/21
- IV Congreso Internacional Historia y Videojuegos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). LOS JUEGOS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL, NAZISMO Y HOLOCAUSTO: POSIBILIDADES E INCONVENIENTES COMO INSTRUMENTOS A USAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Murcia. 14/05/21
- Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto". En el XL aniversario del fallecimiento de D. Ángel Sanz Briz. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sobre el Holocausto y el problema de la represesentación de la negatividad extrema. Un acercamiento desde las aulas. Zaragoza. 22/10/20
- Discurs critic si varietate linguistice. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “Revisitando los textos fundacionales del feminismo”,. Universitatea Stephan cel Mare din Suceava. 11/07/19
- First International Conference, Iasi. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sobre el exilio, la memoria y otros monstruos. Iasi. 08/02/08
- UNIV. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “La enseñanza a través de la escultura románica”. Roma. 16/04/98
Estancias
- Faculty of Psychology and Education Sciences. Brasov. Rumanía. 26/03/24 - 27/05/24
- Facultatea de Psihologie si Stiintele Educatiei. Bucarest. Rumanía. 07/03/23 - 16/06/23
- Alexandru Ioan Cuza. Iasi. Rumanía. 01/06/09 - 31/08/09
Otros méritos
- Profesor de secundaria. Profesor de secundaria a jornada completa desde enero del 2014 a septiembre del 2021. 09/01/14
- Educador de personas adultas. Educador de personas adultas desde febrero del 2013 hasta enero del 2014. 15/02/13
- Educador de personas adultas. Educador de personas adultas curso 2012 (enero-julio). 30/01/12
- Profesor de secundaria. Profesor de secundaria a jornada completa en el programa de Secciones Bilingües de los Países del Este de Europa en Szeged (un año académico). 01/09/11
- Profesor del Instituto Cervantes. Profesor 2008-2009. 15/09/08
- Profesor de secundaria. Profesor de secundaria a jornada completa en el Liceo Cervantes, dentro del programa de Secciones Bilingües Países del Este desde el 1 de septiembre del 2004 al 31 de agosto del 2005. 01/09/04
Docencia UNIZAR
Docencia no UNIZAR
- Comunicación oral y escrita en lengua española, el lenguaje humano, lengua castellana, teoría lingüística, métodos, herramientas y paradigmas, comentario de texto. Filología Hispánica. Tutor UNED. 01/10/2020 - 31/05/2021
- Tutor trabajos fin de máster de secundaria. Máster en Educación en Secundaria. UNIR. 29/01/2020 - 30/09/2020
- Cultura y civilización, literatura contemporánea, literatura latinoamericana, historia y cine, lengua española. Filología Hispánica. Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iasi. 01/09/2005 - 31/08/2008
|