Perfil (CV) del personal docente investigador

Bergua Amores, José Ángel
Departamento: Departamento de Psicología y Sociología
Área: Sociología
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EMPLEO, SOCIEDAD DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD (IEDIS)
Grupo: S66_23R: Sociedad, creatividad e incertidumbre

Códigos UNESCO
  • Relaciones urbano-rurales
  • Simbolismo
  • Política del medio ambiente
  • Ideologías políticas
  • Conflictos sociales
  • Creatividad
  • Percepciones y movimientos sociales
  • Relaciones culturales

UNIZAR teaching of the last six courses
Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/24
  • CNEAI research evaluation. 01/01/18
  • CNEAI research evaluation. 01/01/12
  • CNEAI research evaluation. 01/01/06
  • CNEAI research evaluation. 01/01/01
Categoría profesional: Cated. Universidad
Correo electrónico: jabergua@unizar.es
ORCID: 0000-0002-1134-9377

Líneas de investigación
  • Investigación sobre el medio ambiente
  • Sociología rural
  • Cambios sociales
  • Comportamiento social
  • Espiritualidad
  • Teoría de la creatividad
  • Actividad política
  • Moda
  • Movimientos sociales
  • Conflictos sociales
  • Crisis social
 
   
Dr. en Sociología por la UCM y CU de Sociología en UNIZAR
4 sexenios consecutivos de investigación con el último vivo
IP del Grupo de Investigación "Sociedad Creatividad e Incertidumbre" desde el año 2020 (sucesor del GI "Estudios sobre la sociedad del Riesgo", del que fui IP a partir del 2011)
Investigador del IEDIS
Finalista Premio internacional de Ensayo Melchor de Jovellanos 2003 ("Patologías de la Modernidad", Nobel, 2005; y La  Catarata, 2019)
Premio de Ensayo Subdelegación del gobierno en Aragón 2010  ("Reinventar los Pirineos. A propósito del conflicto del oso", Subdelegación del Gobierno de Aragón, 2011)
Colaboración en el blog "Juegos sin reglas" del diario Público
Miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala
Miembro del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Investigaciones en Imaginarios y Representaciones Sociales

UN POCO MÁS SOBRE DE LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN
-Creatividad (clases creativas, economía creativa y, especialmente, lo social creativo -según puedan manifestarlo distintas clases de sujetos, como los jóvenes u otros colectivos vulnerabilizados-. teniendo en cuenta en todos los casos el carácter indeterminado de la creatividad, lo cual obliga a que el analista haga un hueco a la ignorancia, que así puede pasar de ser negativa -no sabe que no sabe- a positiva -sabe que no sabe-, posición que permite hacer mejor compañía al conocimiento inconsciente -no sabe que sabe- propio de la creatividad, que tiene cierta relación con la conciencia plena de la sabiduría -sabe que sabe-)
-Análisis cultural de cambios, conflictos y crisis (teniendo en cuenta la dimensión instituyente de lo social -agenciada por las indeterminadas gentes y analizable a través nociones como el desorden, lo imaginario, las anamnesis o lo sagrado,-, así como sus relaciones con lo social instituido -que pueden ser paradójicas o de hibridación en los niveles de la realidad, la observación de la realidad y la construcción de la realidad observada-)
-Relaciones sociedad-naturaleza (teniendo en cuenta las relaciones entre cuatro ontologías o modos de entender la relación socius-bios -naturalismo, totemismo, animismo y analogismo-, así como las brechas que les separan)
-Enteógenos y estados expandidos de conciencia y subjetividad (pues los enteógenos permiten alcanzar estados subjetivos transpersonales - caracterizados por la disolución del yo y el trato con una dimensión más sutil o espiritual e indeterminada de la existencia- que se corresponden con estados sociales que igualmente atraviesan y deshacen conceptos básicos de la sociología -incluida la propia noción de "sociedad"- permitiendo que lo social se haga de un modo igualmente espiritual o sutil)
-Sociosofía (aplicación de la sabiduría y del esoterismo a lo social, teniendo en cuenta cuatro arquetipos -uróboros, tifónico, matriarcal, patriarcal y fratriarcal- con sus correspondientes conciencias -arcaica o primaria, mágica, mítica o mental e integral-) Si la sociología pertenece al arquetipo patriarcal y a la conciencia mental, la sociosofía está relacionada con el arquetipo fratriarcal y la conciencia integral, para la que, por ejemplo, tanto el tiempo como el espacio son categorías prescindibles)


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