Artículos
- Martín-García, Jorge; Afonso, Ana Sofía; Dies Álvarez, María Eugenia. Teachers’ views on the potential of school science clubs for enhancing their learning. RESEARCH IN SCIENCE & TECHNOLOGICAL EDUCATION. 2024. DOI: 10.1080/02635143.2024.2383776
- Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, J. Aprendiendo, sin darse cuenta, sobre el concepto de energía a través del diseño de un tobogán en un contexto STEAM. B (MADRID). 2024
- Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ¿Qué espera el profesorado de secundaria de las actividades científicas no formales?. REVISTA EUREKA. 2024. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1103
- Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Beyond the walls of formality: the role of non-formal science activities in teachers’ professional development. ASIA-PACIFIC JOURNAL OF TEACHER EDUCATION. 2024. DOI: 10.1080/1359866X.2024.2323924
- Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia; Afonso, Ana Sofia. Understanding science teachers’ integration of active methodologies in club settings: an exploratory study. EDUCATION SCIENCES. 2024. DOI: 10.3390/educsci14010106
- Mateo González, Ester; Martín García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Hervás, Amparo; Muñoz, Alicia. Espacios generadores de preguntas. Jugando con el agua: ¿flota o se hunde?. AULA DE INFANTIL. 2024
- Mateo González, Ester; Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge; Fernández López del Moral, Sara. Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2023. DOI: 10.7203/DCES.45.27360
- Sáez-Bondía, María José; Mateo, Ester; Martín-García, Jorge. Science learning in 3- and 5-year-old children in the same free-choice learning environment on plant diversity. LEARNING ENVIRONMENTS RESEARCH. 2023. DOI: 10.1007/s10984-023-09475-9
- Pozuelo Muñoz, Jorge; Martín García, Jorge; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.2.95842
- Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. Riesgo kárstico. De disolver materiales al desarrollo geomorfológico de simas y dolinas. ALAMBIQUE. 2023
- Martín-García, Jorge; Pozuelo Muñoz, Jorge; de Echave Sanz, Ana; Cascarosa Salillas, Esther. Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.1.94651
- Pueyo, Óscar; López, Pedro Luis; Revuelto, Carlos; Martín García, Jorge; Gracia, Javier; Ramajo, Javier; Gil, Andrés; Fanlo, Javier; Pérez Lambán, Fernando; Pueyo, Emilio; Picazo, Jesús; Prados, Guillermo; Pocoví, Andrés; Muñoz, Arsenio. Muel y el recorrido del agua. GEOLODÍA. 2023
- Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. La educación científica en el contexto de las competencias clave: un ejemplo de lo que la educación no formal puede aportar.. EDUCA. 2022. DOI: 10.55040/educa.v2i2.31
- Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ¿Qué impulsa al profesorado a participar en actividades científicas no formales?. EDUCACION QUIMICA. 2022. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.80045
- Martín-García, Jorge. Las aventuras químicas de Sherlock Holmes: un recurso “elemental” en el aula de ciencias. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2022
- Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Dificultades percibidas por el profesorado de secundaria en el desarrollo de actividades científicas no formales. INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 2022. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p96
- Pueyo, Óscar; López, Pedro Luis; Revuelto, Carlos; Gracia, Javier; Ramajo, Javier; Martín García, Jorge; Sanz, Enrique; Pocoví, Andrés; Simón, Luis Joaquín. Calatayud: Del fondo del lago a la vega del Jalón. GEOLODÍA. 2022
- Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. La cara «secreta» del Concurso de Cristalización en la Escuela. ALAMBIQUE. 2022
- Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. An examination of teacher’s goals for a school crystal growing competition: more than having fun. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2022. DOI: 10.1080/09500693.2022.2059121
- Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Actividades no formales como estrategia para abordar el currículo de Física y Química. El Concurso de Cristalización en la Escuela. ANALES DE QUÍMICA. REVISTA DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA. 2021
- Martín García, Jorge. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-9996
- Martín-García, J.; Dies Álvarez, M. E. El currículo de geología a través del concurso de cristalización en la escuela. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2020
Comunicaciones
- Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvadó Belart, Zoel; Saez Bondía, M.J. De la sal a la halita, del cristal al mineral y del laboratorio escolar al medio natural. GEOTEMAS (MADRID). 2024
- López Julián, Pedro Luis; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Revuelto Gimeno, Carlos; Gracia Abadía, Javier; Ramajo Cordero, Javier; Jiménez, Gema; Sánchez, Jorge; Mihi, Encarna. Acumulación de metales en niveles superficiales de suelo a partir de residuos de tostación de piritas (La Almozara, Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2024
- López Julián, P.L.; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Revuelto Gimeno, Carlos; Gracia Abadía, Javier; Ramajo Cordero, Javier; Jiménez, Gema; Sánchez, Jorge; Mihi, Encarna. Hidroquímica de las aguas subterráneas en el barrio de La Almozara (Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2024
- Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. Sobre la conceptualización del karst. De disolver materiales a la comprensión 3D de la estructura geológica y las anisotropías de permeabilidad. GEOTEMAS (MADRID). 2024
Capítulos
- Diseño de una secuencia basada en la resolución de problemas sobre flotabilidad para el uso de eye tracker. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; de Echave, Ana; Rodríguez Casals, Carlos; Orduna Hospital, Elvira; Sánchez Cano, Ana Isabel; López Polo, Antonio. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- Desarrollo de aprendizaje interdisciplinar contextualizado en el Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, A.M., de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart, Carlos, Bermejo Malumbres, Eoy; Martínez López, J.; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvil, Ondrej. COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA FORMACIÓN Y LA PROFESIONALIDAD. 2024
- Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria.. Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2024
- El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias.. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2024
- Del agua natural al agua del grifo: la conceptualización del agua de calidad, el ciclo integral del agua y su análisis como indicador de su herencia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, J.; de Echave, A. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030 PROGRAMA COMPLETO E RESUMOS DO IX SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO CTS & XIII SEMINÁRIO CTS. 2024
- El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024
- El Canal Imperial como espacio interdisciplinar de investigación y docencia en educación. Pueyo Anchuela; Ó.; Sebastián López; M.; Martín-García; Jorge; Mar Begueria; J.; Pallarés Jiménez; M. Á.; Aragüés Diaz; A. M.; Rodríguez Casals; C.; Bermejo Malumbres; E.; Kratochvíl; O.; Guallart Moreno; C.; Murillo Pola; J. L.; Domínguez Sanz; P. L.; Sáez Bondía; M. J.; Salvadó; Z.; y González González; J. M. VIII JORNADAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES DE ARAGÓN. LIBRO DE ACTAS. 2024
- El proceso de cristalización y el orden de la materia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvado Belart, Zoel; Saez Bondía, María José. AULIA. AULAS EN RESIDENCIA EN LOS LABORATORIOS CESAR DE INNOVACIÓN ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TALLERES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2024
- Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil. Mateo, Ester; Martín-García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Fernández-López del Moral, Sara. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- Salir del entorno conocido para comprenderlo. Mar Begueria, Juan; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. VIII JORNADAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES DE ARAGÓN. LIBRO DE ACTAS. 2024
- School Science Clubs: A Glance of Teachers’ Perceived Professional Development. Martín García, Jorge; Afonso, Ana; Dies Álvarez, María Eugenia. PROCEEDINGS BOOK SERIES-IV OF THE ESERA 2023 CONFERENCE. CONNECTING SCIENCE EDUCATION WITH CULTURAL HERITAGE. 2024
- School Science Clubs: What is Their Value for Teachers?. Martín García, Jorge; Afonso, Ana; Dies Álvarez, María Eugenia. PROCEEDINGS BOOK SERIES-IV OF THE ESERA 2023 CONFERENCE. CONNECTING SCIENCE EDUCATION WITH CULTURAL HERITAGE. 2024
- Separar para reciclar: una experiencia con maestros en formación. Gil González, Cristina; Martín García, Jorge. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024
- Tendencias y perspectivas del profesorado en la participación en actividades no formales de larga duración en ciencias. Martín García, Jorge; Dies A´lvarez, María Eugenia; Afonso Ana Sofía. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- ¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección. Fernández-López del Moral, Sara; Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge; Mateo González, Ester. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023
- Crystallization Competition in the School: a Versatile and Multidisciplinar Active Learning Tool. García-Orduña, Pilar; Lahoz, Fernando; Bauluz; Blanca; Dies Álvarez, María Eugenia y Martín García, Jorge. ABSTRACTS BOOK XXXIX REUNIÓN BIENAL DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA. 2023
- De la Semilla al Cristal: ¿Qué Aprenden los Estudiantes de Secundaria en un Concurso Escolar?. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES: DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LA EDUCACIÓN. 2023
- Educación no formal desde casa: un ejemplo de la experiencia del profesorado durante el periodo de confinamiento. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023
- El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de educación primaria. Martín García, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther; de Echave Sanz, Ana. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (III). 2023
- El canal Imperial como contexto didáctico para el aprendizaje de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave Sanz, Ana Carmen; Martín García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis. y Sebastián López, María. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- El Canal Imperial como contexto didáctico para el desarrollo didáctico de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave, Ana; Martín-García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis; y Sebastián López, María. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- Espacio Natura Un espacio de Ciencias de libre elección en la formación inicial de maestros y maestras. Mateo González, Ester ; Sáez Bondía, M. J.; Martín-García, J. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo González, Ester; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Belart, Zoel; y Dieste Gracia, Belén. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; y Cascarosa Salillas, María Esther LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar y Cascarosa Salillas, María Esther. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- Los motivos del profesorado para plantear trabajos prácticos de laboratorio. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. EXPECTATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2023
- Un club de ciencias en la escuela ¿Para qué?. Martín García, Jorge; Afonso, Ana Sofía, Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES: DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LA EDUCACIÓN. 2023
- Educación no formal en ciencias: el Concurso de Cristalización en la Escuela.. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS DEL PRIMER CONGRESO ANUAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE. 2022
- El currículo de ciencias en Aragón a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS XXI SIMPOSIO SOBRE ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA EN GUADIX 2022. 2022
- El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Serón Torrecilla Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; Barriendo Ansón, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- Profesorado, actividades no formales y competencia científica: más allá de lo evidente. Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- ¿Cómo utiliza un mismo espacio de Ciencias el alumnado de 3 y de 5 años?. Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- Las competencias clave a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS DEL 4º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA 2021. 2021
- Superando barreras en la educación de adultos: un acercamiento a la ciencia desde el Concurso de Cristalización en la Escuela.. Martín García, Jorge ; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS CIMIE21 DE AMIE. 2021
- El concurso de Cristalización en la Escuela como herramienta no formal de formación del profesorado en activo. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE, LISBOA, PORTUGAL, 7-10 SEP. 2021: LIBRO DE ACTAS. 2021
- Formación del profesorado de ciencias en un contexto no formal: la competencia de atención a la diversidad a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. 29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y 5ª ESCUELAS DE DOCTORADO. 2021
- La relación profesor-alumno en contextos no formales: el Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez María Eugenia. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. 2021
- Las experiencias de cristalización como semilla de la competencia científica. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS ACTUALES RETOS MIGRATORIOS. 2021
- Resistiré, el Concurso de Cristalización en la Escuela cuando no se puede ir a la escuela. Martín García, Jorge ; Dies Álvarez, María Eugenia. CONFERENCE PROCEEDINGS GKA EDU 2021, 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND LEARNING. 2021
- Martín García, J., Dies Álvarez, M.E., Bauluz Lázaro, B. Impacto del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en el profesorado participante: Un estudio preliminar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- Narrativa como Recurso Didáctico en Física y Química. Martín García, Jorge; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel. DE LA INNOVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS. MODELOS Y EXPERIENCIAS EN EL MÁSTER EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA YA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. 2019
- Impacto del concurso de cristalización en la escuela en el profesorado participante: un estudio preliminar. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS DE LAS XIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2019
- Imitando la vida: desde el enzima hacia el biodiésel. Garrido González, José; Martín García, Jorge y Rodríguez Morán, Joaquín. ACTAS DE LA III JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2018
Proyectos
- FCT-22-18288: Aulia. Aulas en residencia en los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de la Universidad de Zaragoza. 01/07/23 - 30/06/24
- S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. 01/01/23 - 31/12/25
- PID2021-123615OA-I00: Las prácticas científicas en la transición entre etapas. Desarrollo de destrezas en la construcción, uso y validación del conocimiento científico. 01/09/22 - 31/08/25
- S27_20R: Beagle. Investigación En Didáctica De Ciencias Naturales. 01/01/20 - 31/12/22
Contratos
- AUSCULTACIÓN TOPOGRÁFICA DE LAS INSTALACIONES DE BRICO DEPÔT. 01/09/23 - 31/07/24
Proyectos de Innovación Docente
- COLABORANDO ENTRE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: BUSCANDO UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO. 01/03/22 - 27/01/24
- Espacio Natura: un espacio de Ciencias de libre elección en la formación inicial de maestros. Introduciendo la transición entre etapas educativas. 01/03/22 - 27/01/24
- Tangencias en Arte y Ciencia para la formación de maestros: interdisciplinariedad didáctica y epistemología visual en la formación inicial. 01/03/22 - 27/01/24
- Utilidad del Concurso de Cristalización en la escuela como herramienta de enseñanza en Maestros en Formación y Educación Primaria. 01/03/22 - 27/01/24
- Diseño y desarrollo de Recursos Didácticos para el área de CC Naturales en Educación Infantil a través de la unión de metodologías de Design Thinking y Aprendizaje Servicio. Un proyecto interdisciplinar Universidad-Centros educativos-Centros Sociolabora. 01/06/21 - 14/10/22
- Diseñó, implementación y análisis de un espacio de libre elección dirigido a estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Infantil y docentes y niños y niñas de Educación Infantil. 01/06/21 - 14/10/22
- Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros de Educación Primaria en formación. 01/06/21 - 14/10/22
- Proyectos Interdisciplinares STEAM: un enfoque para la enseñanza de contenidos científicos a través de la interacción arte y ciencia en el Grado de Maestro en Enseñanza Primaria. 01/06/21 - 14/10/22
- El trabajo de competencias de manera interdisciplinar a través del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón. 02/06/19 - 02/06/20
Investigaciones anteriores
- Beca de Colaboración, Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas. 01/12/16 - 30/06/17
- Investigador en Prácticas. Facultad de Ciencias Químicas. 01/07/16 - 31/07/16
Participaciones en congresos
- VIII Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Participativo - Póster. Salir del entorno conocido para comprenderlo. Zaragoza. 17/10/24
- VIII Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Participativo - Póster. De la curiosidad al aprendizaje: La actividad científica en Espacios de Ciencia de Libre Elección. Zaragoza. 17/10/24
- VIII Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Participativo - Póster. El canal imperial como espacio interdisciplinar de investigación y docencia en educación. Zaragoza. 17/10/24
- VIII Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Participativo - Póster. El Canal Imperial como espacio interdisciplinar de investigación y docencia en educación. Zaragoza. 17/10/24
- VIII Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación no formal en ciencias: el Concurso de Cristalización en la Escuela. Zaragoza. 17/10/24
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección. Burgos. 04/09/24
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tendencias y perspectivas del profesorado en la participación en actividades no formales de larga duración en ciencias. Burgos. 04/09/24
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil. Burgos. 04/09/24
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de una secuencia basada en la resolución de problemas sobre flotabilidad para el uso de eye tracker. Burgos. 04/09/24
- Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Uso de la plataforma Google Forms para el diseño de actividades experimentales sobre cristalización. Online. 24/07/24
- IX Seminário Ibero-Americano CTS & XIII Seminário CTS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Separar para reciclar: una experiencia con maestros en formación. Aveiro. 07/07/24
- IX Seminário Ibero-Americano CTS & XIII Seminário CTS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Del agua natural al agua del grifo: la conceptualización del agua de calidad, el ciclo integral del agua y su análisis como indicador de su herencia. Aveiro. 07/07/24
- XI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De la sal a la halita, del cristal al mineral y del laboratorio escolar al medio natural. From salt to halite, from crystal to mineral and from. Ávila. 01/07/24
- XI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Hidroquímica de las aguas subterráneas en el barrio de La Almozara (Zaragoza) Groundwater hydrochemistry in La Almozara neighbourhood (Zaragoza). Ávila. 01/07/24
- XI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Acumulación de metales en niveles superficiales de suelo a partir de residuos de tostación de piritas (La Almozara, Zaragoza) Topsoil accumulation of metals from pyrite roasting wastes (La Almozara, Zaragoza). Ávila. 01/07/24
- XI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sobre la conceptualización del karst. De disolver materiales a la comprensión 3D de la estructura geológica y las anisotropías de permeabilidad. About the conceptualization of karst. From material solution to the understanding of the 3D geological structure and the permeability anisotropies. Ávila. 01/07/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las salidas de campo como modelo de integración disciplinar. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La construcción de un ecosistema no natural: el canal Imperial de Aragón en la ciudad de Zaragoza. Zaragoza. 05/06/24
- VIII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias. Madrid. 09/04/24
- VIII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria. Madrid. 09/04/24
- XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. ZARAGOZA. 18/01/24
- CIDICO.V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EL CONCURSO DE CRISTALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN MAESTROS EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 27/11/23
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia (CUICIID). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación no formal desde casa: un ejemplo de la experiencia del profesorado durante el periodo de confinamiento. Madrid. 04/10/23
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Madrid. 04/10/23
- ESERA 2023. THE 15TH CONFERENCE OF THE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION (ESERA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). School Science Clubs: A Glance of Teachers' Perceived Professional Development. Nevs¸ehir 28/08/23
- ESERA 2023. THE 15TH CONFERENCE OF THE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION (ESERA). Participativo - Póster. School Science Clubs: What is Their Value for Teachers?. Nevs¸ehir 28/08/23
- XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Un club de ciencias en la escuela ¿Para qué?. Yucatán. 28/06/23
- XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De La Semilla Al Cristal: ¿Qué Aprenden Los Estudiantes De Secundaria En Un Concurso Escolar?. Yucatán. 28/06/23
- XXXIX Reunión Bienal de la Sociedad Española de Química. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Crystallization Competition in the School: a Versatile and Multidisciplinar Active Learning Tool. Zaragoza. 25/06/23
- XI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Interdisciplinariedad didáctica desde un enfoque STEAM en el grado de primaria: arte cinético y máquinas mecánicas. Zaragoza. 14/06/23
- XI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto Arte y Ciencia: del objeto didáctico a la intencionalidad didáctica. Zaragoza. 14/06/23
- I Congreso de Estudiantes de Doctorado de Iberus Connect (CEDIC). Participativo - Póster. Enseñanza no formal en ciencias: el concurso de cristalización en la escuela. Zaragoza. 28/04/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Canal Imperial como contexto didáctico para el desarrollo didáctico de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Zaragoza. 18/01/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Zaragoza. 18/01/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Zaragoza. 18/01/23
- VII Jornadas IUCA. Participativo - Póster. Espacios de ciencias de libre elección: de los centros educativos a la formación inicial de maestros. Zaragoza. 06/10/22
- VII Jornadas IUCA. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 06/10/22
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo utiliza un mismo espacio de Ciencias el alumnado de 3 y de 5 años?. Melilla. 07/09/22
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales. Melilla. 07/09/22
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Profesorado, actividades no formales y competencia científica: más allá de lo evidente. Melilla. 07/09/22
- XXI Simposio sobre Enseñanza de la Geología en Guadix. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El currículo de ciencias en Aragón a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Guadix. 04/07/22
- VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los motivos del profesorado para plantear trabajos prácticos de laboratorio. http://siec2022.webs.uvigo.es/. 13/06/22
- VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de Educación Primaria. Madrid. 19/04/22
- XV Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las experiencias de cristalización como semilla de la competencia científica. Florencia. 13/12/21
- XXXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Organizativo - Comité científico y organizador. Huesca. 29/09/21
- XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El concurso de Cristalización en la Escuela como herramienta no formal de formación del profesorado en activo. Lisboa. 07/09/21
- IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Superando barreras en la educación de adultos: un acercamiento a la ciencia desde el Concurso de Cristalización en la Escuela. Barcelona. 01/07/21
- X Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (10th International Conference on Education and Learning). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Resistiré, el Concurso de Cristalización en la Escuela cuando no se puede ir a la escuela. Granada. 23/06/21
- I Congreso Internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Concurso de Cristalización en la Escuela desde casa: la experiencia del profesorado durante el periodo de confinamiento. Huesca. 16/06/21
- I Congreso Anual de Estudiantes de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández (CAED). Participativo - Póster. Educación no formal en ciencias: el Concurso de Cristalización en la Escuela. Elche. 31/03/21
- 4º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2021. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las competencias clave a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Santiago de Compostela. 25/02/21
- 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Formación del profesorado de ciencias en un contexto no formal: la competencia de atención a la diversidad a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Córdoba. 10/02/21
- V Escuela de Doctorado Ápice. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de la influencia del Concurso de Cristalización en la Escuela en la motivación y las vocaciones profesionales de los estudiantes de secundaria de la Comunidad de Aragón. Córdoba. 08/02/21
- XIV CIEI2020. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La relación profesor-alumno en contextos no formales: el Concurso de Cristalización en la Escuela. Coimbra. 09/12/20
- VI Jornadas IUCA (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón). Participativo - Póster. Formadores de científicos: El Concurso de Cristalización en la Escuela. Zaragoza. 17/09/20
- I CONGRESO: SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "FORMACIÓN DE PROFESORADO, INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Concurso de Cristalización en la escuela como estrategia formativa en profesorado de Educación Secundaria. Zaragoza. 17/10/19
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa 2019. Participativo - Póster. Impacto del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en el profesorado participante. Un estudio preliminar. Zaragoza. 05/09/19
- XIII Jornadas de Innovación docente e investigación educativa. Participativo - Póster. Impacto del concurso de cristalización en la escuela en el profesorado participante: Un estudio preliminar. Zaragoza. 05/09/19
- Curso 2019/FEDU03. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Narrativa como Recurso Didáctico en Física y Química. Salamanca. 30/05/19
- XXVII Reunión Bienal de Química Orgánica. Participativo - Póster. Supramolecular Chemistry: From enzyme to biodiesel. Santiago de Compostela. 20/06/18
- III Jornada de Promoción de la Investigación Básica para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Imitando la vida: desde el enzima hacia el biodiésel. Móstoles. 12/04/18
Estancias
- Facultat de Ciències Socials. Manresa. España. 15/04/24 - 15/05/24
- Universidade do Minho. Braga. Portugal. 05/09/22 - 05/03/23
Otros méritos
- Premio Extraordinario de Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la Investigación, Universidad de Zaragoza. 12/03/21
- Premio Extraordinario de Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Universidad de Salamanca. 28/01/19
- Premio Extraordinario de Grado en Química, Universidad de Salamanca. 14/03/18
UNIZAR teaching of the last six courses
|