Perfil (CV) del personal docente investigador

Vázquez Obrador, Jesús
Departamento: Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas
Área: Lengua Española
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Tramos de investigación
  • Sexenio CNEAI. 01/01/21
  • Sexenio CNEAI. 01/01/13
  • Sexenio CNEAI. 01/01/07
  • Sexenio CNEAI. 01/01/01
  • Sexenio CNEAI. 01/01/95
  • Sexenio CNEAI. 01/01/90
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: vazob@unizar.es
ORCID: 0000-0003-4898-8794

Líneas de investigación
  • Filología hispánica
  • Lingüística histórica
  • Onomástica
  • Dialectología
  • Etimología

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
             
La trayectoria investigadora comprende dos líneas de actuación distintas: Una tiene como objeto la Filología Aragonesa; la otra, el planteamiento y desarrollo de clases y actividadesprácticas que faciliten la enseñanza-aprendizaje de conceptos gramaticales registrados en libros de texto de Lengua Castellana en cualquiera de los niveles de la Educación Primaria.

Por lo respecta a la Filología Aragonesa, podemos destacar tres aspectos sobre los que versa la investigación: A) La toponimia del Alto Aragón; B) La fonética histórica del aragonés; C) La edición y análisis lingüístico de documentación, sobre todo medieval, redactada en aragonés.
En lo que atañe a la toponimia, ha publicado ocho libros, así como otros muchos artículos en revistas especializadas. En lo referido a la fonética histórica del aragonés, ha publicado también diversos artículos y un libro. En lo atingente a la edición y análisis lingüístico de documentación o producción literaria redactada en aragonés, o con aragonesismos abundantes, se han de destacar los siete trabajos dedicados a la documentación en aragonés redactada por notarios del valle de Tena (que abarca desde finales del siglo XIV hasta mediados del XV), así como varios artículos y un libro centrados en las minutas en aragonés registradas en protocolos de finales del siglo XIV de Domingo Ferrer, notario de la ciudad de Barbastro (Huesca).
Entre los logros científico-técnicos más destacables referidos a la Filología Aragonesa cabe mencionar los siguientes: 1) Haber rescatado del olvido cientos de topónimos de localidades oscenses despobladas desde hace decenios, como las del valle pirenaico central de Sobrepuerto y otras de Ribagorza. 2) Dentro de la fonética diacrónica del aragonés, el haber encontrado fenómenos de los que los estudiosos de dicho romance no habían hablado anteriormente, como, p. ej.: A) Conservación de numerosos fenómenos coincidentes con los del aragonés en la toponimia de la Alta y Media Ribagorza oscense cuyas hablas hoy son de carácter catalán. B) Presencia de metafonía producida por las vocales finales átonas etimológicas -I, -U, sobre /e/ y /o/ precedentes. C) Existencia de una vieja ley morfo-fonológica por la que los vocablos terminados en las vocales átonas /e/ y /o/ las pierden al formar el plural, sobre todo al ir aquellas tras determinadas consonantes. D) Supervivencia hasta finales del siglo XVIII, como mínimo, de fonemas ápico-palatales o retroflejos procedentes de -LL- y -NN- en diversas áreas y valles pirenaicos.

Los objetivos investigadores a medio y largo plazo dentro de esta línea de investigación son los de profundizar más en el conocimiento de la fonética y fonología diacrónicas del aragonés, en la toponimia del Alto Aragón, así como en las peculiaridades lingüísticas apreciables en vieja documentación escrita en nuestro romance, especialmente desde el siglo XIII al XV.


En cuanto a la segunda línea de investigación, la que tiene que ver con la enseñanza-aprendizaje de conceptos gramaticales en Educación Primaria, se han de destacar los diferentes artículos publicados sobre cómo se habrían de explicar determinados conceptos de la gramática del español en dicha etapa educativa, así como los distintos Trabajos de Fin de Grado (8) y de Fin de Máster (1) que ha dirigido a alumnos/as de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.








© Universidad de Zaragoza | Versión 2.12.15
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)