Perfil (CV) del personal docente investigador

Mateo Gascón, Francisco Javier
Departamento: Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Área: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE ARAGÓN (I3A)
Grupo: GRUPO DE TECNOLOGÍAS FOTÓNICAS

Códigos UNESCO
  • Fibras ópticas
  • Dispositivos electroópticos
  • Otras
  • Otras

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/14
  • CNEAI research evaluation. 01/01/08
  • CNEAI research evaluation. 01/01/04. (2)
Categoría profesional: Cated. Universidad
ORCID: 0000-0002-4443-0614

Formación académica
  • Ingeniería de telecomunicación. Universidad de Zaragoza. 2000
  • Ingeniero de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid. 1989

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
                 
En febrero de 1989 comencé mi carrera profesional en la empresa Cables de Comunicaciones en Zaragoza (España). En octubre de ese año tuve la exposición de mi proyecto fin de carrera y obtuve el título de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante el segundo año en Cables de Comunicaciones, fui nombrado Jefe del Área de Sensor Óptico. En el transcurso de los años siguientes, se llevó a cabo un importante trabajo de investigación y desarrollo de un sensor óptico basado en la resonancia de plasmones superficiales. Este trabajo recibió fondos del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) y becas de investigación junto con reconocidos grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Barcelona.
En octubre de 1993, me uní a la Universidad de Zaragoza como profesor asociado de tiempo completo. Comencé mi trabajo docente en varios cursos de los últimos años de Ingeniería de Telecomunicaciones: Proyectos de Ingeniería, Laboratorio de Comunicaciones Ópticas, Dispositivos y Sistemas de Transmisión Óptica y Comunicaciones Ópticas. En 1994 comencé mi actividad de investigación en el área de fibras ópticas de plástico y conocí al profesor Joseba Zubia con quien comencé una fructífera colaboración hasta hoy. Por otro lado, comencé mi tesis doctoral en el campo del procesamiento de señales en aplicaciones biomédicas y específicamente en el procesamiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca dirigida por el profesor Pablo Laguna. En febrero de 2000 presenté mi tesis doctoral y obtuve el título de Doctor en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. El 8 de marzo de 2003, obtuve mi puesto de profesor titular y comencé a impartir cursos de posgrado incluidos en el programa de doctorado de Redes y Tecnologías de la Comunicación y más tarde en el Máster de TIC en redes móviles.
En 2012 fui coordinador del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, dentro del Departamento de Electrónica y Comunicaciones. En abril de 2013, fui elegido Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, cargo que actualmente ocupo.
Actualmente, mi investigación se centra en el estudio y la aplicación de fibras ópticas de plástico, participando de manera continua en proyectos de investigación junto con la Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III. En 2010, se inició una nueva colaboración con la City University of New York y la Boeing Company para estudiar la aplicación de la fibra óptica de plástico en los aviones.
En este momento, tengo cuatro períodos de investigación de seis años y cuatro períodos de cinco años reconocidos por méritos docentes.
Desde mayo de 2018, soy el Decano de la Demarcación Territorial de Ingenieros de Telecomunicaciones en Aragón, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón y vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Desde julio de 2019 soy Presidente del Comité de Optoelectrónica de la Sociedad Española de Óptica.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.11.35
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)