Perfil (CV) del personal docente investigador

García Ramos, Francisco Javier
Departamento: Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural
Área: Ingeniería Agroforestal
Centro: Escuela Politécnica Superior

Instituto: INSTITUTO AGROALIMENTARIO DE ARAGÓN (IA2)
Grupo: VEHIVIAL (NUEVAS TECNOLOGÍAS EN VEHÍCULOS Y SEGURIDAD VIAL)
Categoría profesional: Cated. Universidad

Cargos
  • Director de la Escuela Politécnica Superior
Teléfono fijo: 974292612
Correo electrónico:
ORCID: 0000-0002-0227-1934
 
           
Ingeniero agrónomo (UPM, 1997), doctor ingeniero agrónomo (UPM, 2001) e ingeniero técnico industrial, especialidad Mecánica, (UZ, 2006). En el año 2006, tras superar un proceso presencial de habilitación nacional (primer habilitado de España en el área de Ingeniería Agroforestal), y el posterior concurso de acceso, obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad. Desde junio de 2020 es Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Agroforestal en la Universidad de Zaragoza.
Investigador principal de numerosos proyectos de investigación en convocatorias competitivas y de contratos de investigación con empresas y organismos, destacando la línea de trabajo sobre equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con contratos realizados para el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el desarrollo del software APPRITEAF para la inspección de equipos de aplicación, utilizado a nivel nacional. Creador y coordinador del Laboratorio de Maquinaria Agrícola (LAMAGRI) de la Escuela Politécnica Superior (http://lamagri.unizar.es/).
Dispone de cuatro sexenios de investigación por la CNEAI; 3 patentes; 37 publicaciones en revistas indexadas en el JCR; 160 artículos de divulgación técnica y 33 artículos de transferencia de pruebas de maquinaria agrícola; coautor de la 7ª edición del libro "Las máquinas agrícolas y su aplicación"; participación en más de 50 comunicaciones presentadas a Congresos internacionales. Le han sido concedidos dos premios de investigación contrastados, uno nacional, Premio investigación Ciudad de Córdoba 2002 concedido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, y otro internacional, Francis Sevila Young Professional Award 2012, concedido con una frecuencia bienal a toda una trayectoria profesional como joven investigador por la European Society of Agricultural Engineering. Ha dirigido o codirigido 6 tesis doctorales y 130 proyectos y trabajos fin de estudios, habiendo tutorado 43 estudiantes en prácticas universitarias en empresa.
Es Director de la Escuela Politécnica Superior de la UZ desde diciembre de 2016 y ha sido Subdirector de la Escuela Politécnica Superior y Coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en el periodo 2010-2016. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Aragonesa de Agricultura de Conservación desde 2009. Desde octubre de 2018 es el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.
Ha sido miembro del equipo de coordinación del Área de Transferencia de Tecnología de la ANEP (2015-2018); miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agroingeniería (desde 2011); miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (2012-2017).




© Universidad de Zaragoza | Versión 2.15.5
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)