Perfil (CV) del personal docente investigador

Ortiz Cruz, Demelsa
Departamento: Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas
Área: Lengua Española
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Instituto: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO Y HUMANIDADES (IPH)
Grupo: ARALING (LINGÜÍSTICA ARAGONESA)

Tramos de investigación
  • Sexenio autonómico. 06/10/21
Categoría profesional: Prof. Ayudante Doctor
Correo electrónico:
ORCID: 0000-0001-6581-9533

Líneas de investigación
  • Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas
  • Filología hispánica
  • Lingüística
  • Lexicología
  • Dialectología
  • Historia de la lengua
 
         
Profesora Ayudante Doctora (habilitada como Profesora Contratada Doctora por la ANECA) en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas. Miembro del grupo de investigación ARALING.

Demelsa Ortiz Cruz es Doctora en Lengua Española (2015) por la Universidad de Zaragoza. Se licenció en Filología Hispánica por la misma Universidad (2009), carrera con la que obtuvo el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera en Filología Hispánica (Ministerio de Educación, 2010) y el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Gregorio García Arista” (Universidad de Zaragoza, 2010).

Fue Becaria de Investigación FPU (Ministerio de Educación, 2010-2014) en este mismo Departamento, periodo en el que asimismo cursó dos Másteres (el Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura, 2010, y el Máster en Enseñanza del Profesorado, 2011, ambos de la Universidad de Zaragoza), formó parte del  Grupo de Investigación ARALEX y colaboró en el Proyecto del Diccionario diferencial del español de Aragón (DDEAR). Posteriormente, también realizó el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Pablo de Olavide, 2018).

Sus temas de investigación son la Lexicografía y Lexicología Históricas, concretamente, el estudio del léxico de los siglos XVII y XVIII a través de inventarios de bienes aragoneses, campos a los que se añade su interés por la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), en especial, la competencia y actuación humorística en clase de ELE.

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, completando su currículum con publicaciones como los libros Cuadernos del Ducado de Híjar: el legado cultural (2008) o Estudio léxico-semántico de inventarios de bienes aragoneses del siglo XVIII (en prensa); capítulos y artículos como “En torno a la gramaticalización de vaya como interjección” (2011), “Estudio léxico del inventario realizado a la muerte de la duquesa de Híjar D.ª Mariana Pignatelli y Aragón (1681)” (2013), “Cuestiones problemáticas de las denominaciones textiles a través de inventarios de bienes aragoneses de los siglos XVII y XVIII” (2017) o “Variaciones fonéticas en el léxico de inventarios de bienes aragoneses del siglo XVIII” (2019), entre otras contribuciones. Y ha sido Profesora Asociada en este mismo Departamento de Lingüística entre 2016 y 2020.
Por otro lado, su experiencia y formación en el área del español como lengua extranjera (ELE) es amplia, puesto que entre 2014 y 2020 ejerció como Profesora de Español como Lengua Extranjera en los Cursos de Español de la Universidad de Zaragoza. Por ello, ha publicado tanto artículos (“¿Por qué no se ríen? Los monólogos en clase de ELE” de 2020) como también diversas propuestas didácticas para el aula de ELE y es también Examinadora oficial de todos los niveles del Diploma de español como lengua extranjera (DELE) del Instituto Cervantes.

Página personal y publicaciones: https://unizar.academia.edu/DemelsaOrtizCruz



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.12.15
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)