Perfil (CV) del personal docente investigador

Orús Sanclemente, Carlos
Departamento: Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados
Área: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Instituto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EMPLEO, SOCIEDAD DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD (IEDIS)
Grupo: METODO (MARKETING ESTRATÉGICO Y TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS)

Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: corus@unizar.es
ORCID: 0000-0002-8253-4713
 
   
La trayectoria investigadora se estructura en seis líneas de investigación: diseño web, comportamiento de búsqueda de información online, comportamiento del consumidor multicanal, impacto de las tecnologías inmersivas en la experiencia del usuario, docencia en marketing y marketing de ciudades. Los resultados de su investigación han sido objeto de contribuciones en forma de más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de elevado impacto (20 de ellos en revistas indexadas en JCR -14 en primer cuartil-, y 28 en Scopus), así como 14 capítulos de libro, entre otros. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) (actualmente miembro vocal de la junta directiva) y de la European Marketing Academy (EMAC).
Su Tesis Doctoral se desarrolló en el programa de doctorado Economía y Gestión de las Organizaciones (mención de calidad), y obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, así como la mención de Doctorado Europeo. La Tesis Doctoral fue reconocida con cuatro premios nacionales (p. ej. Asociación Española de Marketing Académico y Profesional, Asociación Española de Centros Comerciales) y un premio internacional (Best Thesis Award, International Marketing Trends). También obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (macroárea de ciencias sociales y jurídicas). También ha recibido diversos premios durante su carrera investigadora (p. ej. mejor artículo de investigación AEMARK 2020; Best paper award en 9th Advances in Hospitality and Tourism Marketing and Management Conference, 2019).
Ha co-dirigido una Tesis Doctoral defendida por D. Sergio Ibáñez Sánchez, dentro del programa de doctorado “Economía y Gestión de las Organizaciones”. La Tesis Doctoral ha conllevado la publicación de, entre otros, 4 artículos en revistas incluidas en Q1 del JCR, y ha recibido premios a nivel nacional (p. ej. Asociación Española de Marketing Académico y Profesional AEMARK) e internacional (p. ej. International Federation of IT and Travel & Tourism IFITT).
Ha participado en 28 de proyectos de investigación, de convocatorias competitivas de la Unión Europea, Ministerio, Gobierno de Aragón o Universidad de Zaragoza, siendo Investigador Principal en dos de ellos.
Ha participado como revisor de trabajos en 30 revistas nacionales e internacionales de alto impacto (100 revisiones reconocidas por la plataforma Publons), así como en más de 20 congresos de investigación.
Ha impartido seminarios de investigación en universidades nacionales e internacionales (p ej. Katholieke Universiteit Leuven-Bélgica, Universidad de Alicante).
Ha colaborado en la organización de actividades de I+D+i, como el Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, International Conference on Corporate Communications, o AIRSI (siendo co-chair en la edición de 2022), así como seminarios de investigación.
Miembro del equipo de 20 Proyectos de Innovación Docente vinculados a la Universidad de Zaragoza, siendo coordinador de 5 de ellos.
Ha participado en tareas de gestión dentro de organismos de la Universidad de Zaragoza, tales como comisión de garantía de la calidad de másteres (Ingeniería Agronómica, Dirección y Planificación del Turismo), o como coordinador de la sección departamental del departamento de Marketing e Investigación de Mercados en el campus de Huesca (desde enero 2021).




© Universidad de Zaragoza | Versión 2.18.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)