Artículos
- Calavia, M. B.; Blanco, T.; Casas, R.; Dieste, B. Making design thinking for education sustainable: Training preservice teachers to address practice challenges. THINKING SKILLS AND CREATIVITY. 2023. DOI: 10.1016/j.tsc.2022.101199
- Coma-Roselló, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste Gracia, Belén; Sobradiel Sierra, Natalia. Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2023. DOI: 10.18172/con.5453
- Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste, Belén; Blasco Serrano, Ana Cristina; Lasheras Lalana, Pilar. Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico. RES. REVISTA ESPANOLA DE SOCIOLOGIA. 2023. DOI: 10.22325/fes/res.2023.167
- Calavia, María Belén; Blanco, Teresa; Casas, Roberto; Dieste, Belén. Improving design project management in remote learning. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141711025
- Vigo-Arrazola, María Begoña; Dieste, Belén; Blasco-Serrano, Ana Cristina. Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts. JOURNAL FOR CRITICAL EDUCATION POLICY STUDIES. 2022
- Coma-Roselló, T.; Blasco-Serrano, A.C.; Dieste, B. Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2020. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.352
- Dieste, Belén; Coma-Roselló, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina. Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2020. DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.440
- Vigo-Arrazola, Begoña; Dieste-Gracia, Belén. Identifying characteristics of parental involvement: aesthetic experiences and micro-politics of resistance in different schools through ethnographic investigations. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/17457823.2019.1698307
- Coma-Rosello, T.; Blasco-Serrano, A.C.; Dieste, B. Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global. Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2020. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.352.754
- Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Creación de recursos educativos en el área de Ciencias de la Naturaleza. Un proyecto de aprendizaje servicio intradepartamental en el Grado en Magisterio en Educación Infantil. BOLETÍN ENCIC. 2019
- Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. PROFESORADO. 2019. DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11415
- Dieste, B.; Coma, T.; Blasco-Serrano, A.C. Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL. 2019. DOI: 10.15366/riejs2019.8.1.006
- Blasco-Serrano, Ana Cristina;Dieste, Belén;Coma, Teresa. Actitudes en Centros Educativos respecto a la Educación para la Ciudadanía Global. REVISTA ELECTRÓNICA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACIÓN. 2019. DOI: 10.15366/reice2019.17.3.005
- Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. UT. REVISTA DE CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ. 2019. DOI: 10.17345/ute.2019.2.2651
- Dieste Gracia, B.; Blasco Serrano, A.C.; Arranz Martínez, P.; Gimeno Monterde, Chabier. #INNOVACSL, una experiencia local de formación para la ciudadanía y la inclusión desde el aprendizaje-servicio. RIZOMA FREIREANO. 2019
- Gimeno Monterde, Chabier; Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel; Regalado, José María. #innovaCSL: un proyecto de innovación que abre puertas . FORUM ARAGÓN. 2018
- Vigo-Arrazola, María Begoña; Dieste-Gracia, Belén. Building virtual interaction spaces between family and school. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2018. DOI: 10.1080/17457823.2018.1431950
- Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén. Contradicciones en la educación inclusiva a través de un estudio multiescalar. AULA ABIERTA. 2017. DOI: 10.17811/rifie.46.2017.25-32
- Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; Julve Moreno, Carmen. Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. REVISTA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 2016. DOI: 10.7203/RASE.9.3.8981
- Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; Thurston, Allen. Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva.. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2016. DOI: 10.6018/reifop.19.1.246341
- Vigo Arrazola, María Begoña; Julve Moreno, Carmen; Dieste Gracia, Belén. Construcción de la participación de las familias en la escuela. Un estudio etnográfico. FORUM ARAGÓN. 2015
Libros
- Diagnóstico sobre la igualdad de género en los centros educativos. Guía para su realización. Blasco Serrano, Ana Cristina; Coma Roselló, Teresa; Dieste Gracia, Belén María. 2020
- Políticas públicas frente a la exclusión educativa. Educación, inclusión y territorio. García Goncet, Daniel; Gimeno Monterde, Chabier; Dieste Gracia, Belén; Blasco Serrano, Ana Cristina 2020
- Daniel García Goncet (ed.) ... [et al]. Políticas públicas frente a la exclusión educativa: educación, inclusión y territorio. 2020
- Asociación Educare Formación ; Diana Aristizábal Parra ... [et al.]. Educación emocional. 2018
- Teresa Coma, Ana Cristina Blasco, Belén Dieste. Interculturalidad para la percepción de la diversidad. 2018
- director de la investigación, Enrique García Pascual ; coordinación, David Pac Salas ; equipo, Jacobo Cano Escoriaza ... [et al.]. Evalua CEPA 2009: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2010
- director de la investigación, Enrique García Pascual ; profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación, Pilar Abós Olivares ... [et al.]. Evalua CEPA 2008: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2008
Capítulos
- Nieves Martín Bermúdez...[et al.]. Interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las experiencias del alumnado. DESAFÍOS ANTE LA ESTIGMATIZACIÓN EN EDUCACIÓN. PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS CON MEDIOS DIGITALES. 2024
- Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo González, Ester; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Belart, Zoel; y Dieste Gracia, Belén. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- Ana Cristina Blasco-Serrano, Belén Dieste Gracia. El uso de las TAC : un reto para atender a la diversidad en el aula. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. 2021
- Ana Cristina Blasco Serrano, Belén Dieste Gracia, Pilar Arranz Martínez. Aprendizaje y Servicio, una metodología para la mejora de la inclusión educativa y social. POLÍTICAS PÚBLICAS FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y TERRITORIO. 2020
- Metodología Aprendizaje Servicio. Desarollo curricular en Centros Sociolaborales. Belén Dieste Gracia, Ana Cristina Blasco Serrano, Pilar Arranz Martínez. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018
- Metodología, Aprendizaje y Servicio. Acciones en red entre la Universidad y los Centros Sociolaborales. Belén Dieste Gracia, Ana Cristina Blasco Serrano, Pilar Arranz Martínez. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018
- METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE DIALÓGICO Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP). Ana Cristina Blasco Serrano, Belén Dieste Gracia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018
- Belén Dieste Gracia, Ana Cristina Blasco Serrano, Pilar Arranz Martínez. Metodología aprendizaje servicio: desarrollo curricular en centros sociolaborales. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018
- Begoña Vigo Arrazola, Belén Dieste Gracia y Carmen Julve Moreno. Discursos sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. FAMILIAS Y ESCUELAS: DISCURSOS Y PRÁCTICAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA. 2017
Proyectos
- S49_23R: ‘Educación y Diversidad’. 01/01/23 - 31/12/25
- LMP92_21: Estrategias frente a la despoblación: enfoque multidisciplinar para una gestión integrada, inclusiva y dinamizadora. 18/09/21 - 30/09/23
- PID2020-112880RB-I00: Desafiando la estigmatización. Discursos y Prácticas educativas creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas "de especial complejidad". 01/09/21 - 31/05/25
- S49_20R: Educación Y Diversidad (EDI). 01/01/20 - 31/12/22
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD (EDI). 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO S56 EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S56 EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S56 EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD (EDI). 01/01/14 - 31/12/14
- Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria. 01/01/13 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S56 EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO S56 EDUCACION Y DIVERSIDAD (EDI). 01/01/11 - 31/12/12
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA RURAL INCLUSIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CREATIVA. 08/09/10 - 14/06/11
Contratos
- CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÁS I: DANZA E INVESTIGACIÓN Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN. 19/09/22 - 18/09/23
- Escuelas Transformadoras: docentes y escuelas por la Ciudadanía Global. 01/01/22 - 31/12/23
- Diseño y planificacion de formación en escuelas de los campamentos de refugiados Saharaius. 01/01/21 - 31/12/21
- Investigación Claves para el cambio educativo hacia una pedagogía transformadora. 01/01/21 - 31/12/21
- Diseño y planificación de formación en escuelas de los campamentos de refugiados Saharauis. 01/01/20 - 31/12/20
- Investigación Claves para el cambio educativo hacia una pedagogía transformadora. 01/01/20 - 31/12/20
- POCTEFA – PYRHEQUAL-ALOJAMIENTO INCLUSIVO. 01/12/18 - 30/06/20
- LA EVALUACIÓN DEL USO DE MINIPORTÁTILES Y MINITABLETS EN ETAPAS INICIALES DE EDUCACIÓN. 01/01/11 - 31/12/11
Dirección de proyectos fin de grado
- Espacios educativos para la atención a la diversidad. Propuesta de modificación de un aula. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/06/24
- Explorando un Océano Creativo: Arte y Espacio como herramientas educativas en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/06/24
- El centro educativo, un espacio para crecer. Una propuesta de uso eficiente de los recursos energéticos que ofrece el entorno escolar. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 26/06/23
- La importancia e influencia de los espacios educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/06/23
- El entorno escolar como generador de experiencias de aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/06/23
- EL ESPACIO COMO RECURSO EDUCATIVO. ANÁLISIS DE ESPACIOS Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA CON RECURSOS NATURALES
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/06/23
- El patio escolar como generador de experiencias de aprendizaje. Un estudio interdisciplinar sobre el uso de los espacios educativos
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/22
- El Patio Escolar como Espacio Educativo. Una Propuesta de Transformación
. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22
- El espacio educativo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación y diseño de un ambiente de aprendizaje en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/21
- El espacio educativo como un recurso más en la Educación Infantil. Un estudio interdisciplinar sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/21
- La lateralidad en la infancia. Una propuesta práctica para prevenir dificultades. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21
- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN INFANTIL
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- Escuela Rural y Educación Inclusiva desde las voces de los y las docentes.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/20
- Propuesta para abordar la educación emocional a través de los cuentos en un aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/19
- Espacios que favorecen la inclusión en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/09/18
- Creatividad e inteligencia(s): construyendo una escuela inclusiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/09/18
- Una comparativa de la realidad inclusiva en educación entre España y Noruega. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/09/18
- Innovación educativa en las aulas de educación primaria: una propuesta en la asignatura de educación física. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/18
- De la educación especial a la educación inclusiva. Un análisis de dos realidades educativas. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/17
- Enseñanza del inglés a alumnado con trastorno del espectro autista. Una experiencia práctica. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/16
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):intervenir para mejorar el proceso de aprendizaje
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/15
- Nos vemos en una noche estrellada. Una experiencia de aprendizaje-servicio en Educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/07/15
- Lectoescritura y metodologías activas
. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/02/15
- Educación inclusiva. Creando culturas. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/14
- La escuela inclusiva desde un punto de vista creativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/14
- Guía de actividades para comunicar con la escritura en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/10/14
Dirección de proyectos fin de master
- Uso responsable de las tecnologías en la adolescencia. Un programa de prevención desde el departamento de Orientación Educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- Salud y bienestar en docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/24
- Aproximación al papel de la Inspección educativa en el tránsito entre EP-ESO. Un estudio cualitativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/21
- La escuela, un espacio que educa. Un estudio sobre percepciones de los docentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 22/12/20
- Las TIC-TAC como recurso didáctico en la respuesta educativa al alumnado. Una mirada desde la orientación educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/12/19
- Funciones del orientador educativo. Un estudio cualitativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
Participaciones en congresos
- IAEVG Conference 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The role of guidance and tutoring in the choice of Vocational Training. Hague,. 29/06/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Zaragoza. 18/01/23
- Praxis Symposium IV: Higher education in postpandemic times – (re)orienting transformation through praxis. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Research in the university classroom. Creation of cartographies by future teachers. Gothenburg. 16/05/22
- ANGEL (Academic Network on Global Education & Learning) Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “Service learning as a driver for Glob-al Education”. London. 09/05/19
- CIMIE 18- 7º Congreso Interdisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La incoporación de la Metodología Aprendizaje-Servicio en Centros Sociolaborales de Zaragoza. Un proyecto de Inavestigación-Acción. Zaragoza. 05/07/18
- Oxford Ethnography Conference (OEC) 2017. Participativo - Plenaria. Learning from ethnography and variations in a multi-scalar research project: Learning opportunities for ethnographers, time in the field, reactivity, effects, implications. Oxford. 12/09/17
- Oxford Ethnography Conference (OEC) 2016. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Feedback: an instrument for change in relationships between families and schools in educational institutions?. Oxford. 20/09/16
- III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 29/06/16
- Oxford Ethnography Conference (OEC) 2015. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Family identity and school: an ethnography study in rural, urban and suburban schools. Oxford. 22/09/15
- Oxford Ethnography Conference (OEC) 2014. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The participation of parents in the school. Oxford. 16/09/14
UNIZAR teaching of the last six courses
|