Perfil (CV) del personal docente investigador

López Molinero, Ángel Javier
Departamento: Departamento de Química Analítica
Área: Química Analítica
Centro: Facultad de Ciencias

Grupo: N&SB (NANOSENSORES Y SISTEMAS BIOANALÍTICOS)

Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
Tramos de investigación
  • Sexenio de transferencia. 01/01/19
  • CNEAI. 15/06/18
  • Sexenio CNEAI. 01/01/18
  • Sexenio CNEAI. 01/01/05
  • Sexenio CNEAI. 01/01/99
  • Sexenio CNEAI. 01/01/93
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Teléfono fijo: 976761174
Teléfono móvil: 636088356
Correo electrónico: anlopez@unizar.es

Líneas de investigación
  • Quimiometría
  • Procesamiento de imágenes


 
     
Se ha tenido una larga trayectoria de investigación. Iniciada en el campo de la Espectroscopia Molecular. Con síntesis y estudio de reactivos analíticos para la determinación de metales. Especialmente interesantes las reacciones cromáticas con metales alcalino-térreos como Ca y Ba y también de transición y actínidos, como Th, o Zr, entre otros. Se destaca la realización de la Tesis Doctoral, la publicación de diversos artículos y una revisión sobre reactividad de compuestos arsenazo-derivados.
Dentro de este campo se profundizó en la caracterización y estandarización de la cromaticidad  Mediante diagramas de cromaticidad definidos por la CIE y CIE-Lab
Se llevo a cabo una estancia de post-doctorado en el laboratorio del SCA-CNRS, Lyon, Francia, y bajo la dirección del prof. Jean Mitchel Mermet. Se ha participado en el desarrollo de prototipos de Espectroscopía de Emisión Atómica en Plasmas de Acoplamiento Inductivo-ICP- e Inducidos por microondas-MIP-. Los trabajos fueron aplicados en desarrollos analíticos de caracterización de Osmio en distintos grados de oxidación.  
Posteriormente se ha trabajado una línea de investigación de generación de fases gaseosas como método de introducción de muestra en plasmas. Especialmente se destaca importante ha resultado el desarrollo de nuevas fases basadas en la producción de haluros volátiles. Los trabajos han permitido consolidad procesos de reacción a una escala reducida que permite la conectividad a plasmas. Se han realizado diferentes aportaciones para el control de productos como aceros y plásticos, entre otros,  con publicaciones y menciones destacadas.

Actualmente se trabaja en imágenes digitales capturadas mediante cámaras y sensores ópticos. Orientada al desarrollo de metodología analítica rápida, sensible y eficiente.
Se ha sido pionero de esta temática a nivel mundial. Los primeros trabajos se desarrollaron desde 2004, presentando trabajos pioneros en 2005 sobre la determinación de Ti en plásticos mediante la captura de imágenes digitales con cámara compacta.
Ahora, esta línea esta orientada al desarrollo de ensayos en alimentos para la detección y cuantificación de aminas biógenas. De modo que facilitan la evaluación de la calidad de los alimentos con procedimientos fiables y rápidos. Se han publicado diferentes artículos de una amplia aceptación. Y también sobre principios teóricos y estadísticos de la nueva metodología de imagen digital. Se trabaja en el diseño y desarrollo de un sistema propio con finalidad comercial que posibilite la preparación de 'chips' de reacción cromogénica, su lectura mediante una app en teléfono móvil, sobre el soporte 'ad-hoc' creado mediante tecnología de impresión 3-D.

Se destaca una gran relación con empresas principalmente en el sector de la alimentación. Así, se ha trabajado con empresas de producción de biocidas y de harinas de cereales. Siempre con marcos de proyectos aplicados, para desarrollar metodología adaptada a objetivos concretos de control analítico. Lo que se ha reconocido en la concesión de un sexenio de transferencia de investigación.  

Se tiene una gran experiencia académica. Actualmente su área de mayor interés académico está centradas en Calidad y Metrología Analítica.  


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.13.3
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)