Perfil (CV) del personal docente investigador

López Torres, Ana María
Departamento: Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Área: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE ARAGÓN (I3A)
Grupo: TOL (TECNOLOGÍA ÓPTICA LÁSER)

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/04
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Teléfono fijo: 978618175
Teléfono móvil: 655095708
Correo electrónico: lopeztor@unizar.es
ORCID: 0000-0002-8451-0942

Líneas de investigación
  • Óptica, electromagnetismo
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones

Formación académica
  • Máster en Educación y TIC. Universitat Oberta de Catalunya. 2012
  • Doctor en Ciencias, Sección Físicas. Universidad de Zaragoza. 2001
  • Licenciado en Ciencias Sección Físicas Especialidad Óptica. Universidad de Zaragoza. 1995

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
               
Ana María López Torres finalizó sus estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en junio de 1995, incorporándose como profesora asociada en septiembre de ese mismo año en su departamento de Física Aplicada. Bajo la dirección del Dr. Manuel Quintanilla desarrolló los trabajos conducentes a la obtención del título de doctor en Ciencias, especialidad Físicas en mayo de 2001 sobre holografía de volumen. Durante ese proceso disfrutó de una beca predoctoral del Programa de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. En octubre del año 2000 se incorporó al departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones como profesor asociado a tiempo completo, impartiendo desde entonces docencia en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) en la titulación de Ingeniería Técnica de Comunicaciones hasta el año 2015 y desde el curso 2009/2010 hasta la actualidad en el Grado de Ingeniería Electrónica y Automática. Es Profesora Titular de Universidad desde octubre de 2007.
La primera etapa de su labor investigadora coincide con el desarrollo de su tesis doctoral, participando en tres proyectos de ámbito regional y uno de ámbito nacional. Las publicaciones en este campo permitieron la obtención de un sexenio investigador en el año 2003.  En el departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, se integró en el laboratorio de Control Activo de Ruido. En la línea del procesado digital de señales acústicas, trabajó en conformado de haz con arrays de micrófonos y realizó una estancia de investigación de 6 meses en la Fundación Bruno Kessler de Trento, Italia. Durante ese tiempo ha participado en 5 proyectos de investigación competitivos y formado parte del Grupo de Tecnología de las Comunicaciones, reconocido por la DGA, hasta su escisión. Posteriormente, formo parte del grupo VivoLab, hasta el año 2015.  En junio de 2006 el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria le concedió un proyecto de 3 años sobre el desarrollo de sistemas de trazabilidad basados en la tecnología RFID. Ha participado en varios proyectos de nivel autonómico en los que esta tecnología y asociadas se han aplicado a problemas variados como la trazabilidad en arqueología o el control de toma de medicación. En la mayor parte de ellos ha sido la investigadora principal.
Finalizó el Máster en Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya en junio de 2012. A raíz de ello, ha trabajado en el campo del e-learning participando con la empresa Dataebro S.L  en la puesta en marcha de las plataformas de teleformación del Servicio Aragonés de la Salud y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha dirigido programas de formación en el uso de dichas plataformas, además de coordinar la elaboración de materiales formativos multimedia en temáticas diversas. También, coordinó la migración de la suite ofimática en los centros de Atención Primaria de Aragón. Dentro de esta temática, ha participado en varios proyectos de innovación docente y forma parte desde el curso 2016-17 forma parte del grupo de profesores que realiza tareas de apoyo en el Anillo Digital Docente de la U. de Zaragoza.  En 2015, retomó su labor investigadora en el campo de la holografía formando parte del Grupo de Tecnologías Ópticas Laser (TOL) reconocido por la DGA. Es miembro del Instituto de Ingeniería de Aragón i3a. Desde junio de 2003 hasta septiembre de 2005 ocupó el cargo de Subdirectora de la EUPT.




© Universidad de Zaragoza | Versión 2.11.35
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)