La formación de los profesionales de la educación en un sentido muy genérico y transversal vertebra mi desarrollo profesional. Es una constante la profundización en aquellos aspectos epistemológicos y metodológicos que respetan en su delimitación la complejidad intrínseca de las personas y de sus realidades educativas, institucionales y sociales para abrazar como imperativo ético la utilidad de la investigación e innovación educativas en la mejora de la calidad de vida de las personas. Estos intereses se pueden apreciar en los campos de trabajo desarrollados en los últimos años: Educación Superior (referenciales competenciales, evaluación auténtica, procesos de digitalización, nuevas modalidades de formación, orientación universitaria y desarrollo de la carrera) y escenarios socio-educativos y socio-sanitarios (evaluación institucional, análisis de necesidades de servicios, programas y profesionales, y redefinición de prácticas y recursos para el bienestar social y personal).
En el ámbito académico, mi trayectoria atiende a los siguientes hitos: Becario de Formación de Personal Investigador de la Comunidad Autónoma de Aragón (2005-09), Ayudante (2009-12) y Ayudante Doctor (2012-2017) en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, he disfrutado de estancias de investigación predoctorales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Paris-8 y de la Universidad Rennes II (2004-2005) y en el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación (CIDE, Madrid) (2005-2006). Actualmente soy Profesor Contratado Doctor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación. En el ámbito profesional, he tenido contacto con todas las etapas educativas no universitarias y con ámbitos de educación no-formal, servicios socioeducativos y de orientación educativa.
La línea prioritaria de trabajo presenta dos vertientes principales:
1. Investigadora.- Cuidados para la sostenibilidad de la vida: discursos y prácticas educativas (Máster de Investigación Educativa y Programa de Doctorado)
2. Profesionalizante.- Sociedades del conocimiento en tiempos de incertidumbre: implicaciones para la praxis orientadora (Máster Especialidad de Orientación Educativa)
Esta línea se gesta en el Grupo de Investigación de Referencia ETNOEDU (S63_23R). Pretende profundizar en las implicaciones epistemológicas, éticas y políticas del pensamiento de la complejidad en educación. Reconsidera el modo de interrogar los discursos y las prácticas educativas desde posiciones poscríticas, de corte fenomenólogico y microsociológico y resonancias sistémicas y sociocomunitarias. Esta comprensión confiere inteligibilidad a los desafíos de las comunidades educativas y de nuestras sociedades globalizadas, fundamentando una profesionalización de calidad de los actores, servicios y programas educativos.
En mi evolución emergen afiliaciones que estimulan colaboraciones inter y transdisciplinares dentro de algunas comunidades: Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE), Sociedad Española de Fenomenología (SEFE), Sociedad Internacional de Etnografía (SIE), Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO), Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y "Réseau Intelligence de la Complexité (RICx)".
Artículos
- Merino Orozco, Abel; Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando. Exploring socio-educational learning transfer between school and non-formal school football in six- and seven-year-old children. PHYSICAL EDUCATION AND SPORT PEDAGOGY. 2024. DOI: 10.1080/17408989.2024.2304829
- Berbegal Vázquez, Alfredo; Merino Orozco, Abel; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando. The ethics of care and the professional identity of teachers: implications for professionalization processes. TEACHER DEVELOPMENT. 2024. DOI: 10.1080/13664530.2024.2332270
- Berbegal Vázquez, Alfredo; Daza Pérez, Lidia; Carapeto Pacheco, Lara; Rivas Flores, Nacho. Becoming a secondary school teacher: Keys to a meaningful professional identity. TEACHING AND TEACHER EDUCATION. 2024. DOI: 10.1016/j.tate.2024.104697
- Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando; Merino Orozco, Abel. Inclusión e ideología: los presupuestos de la investigación educativa a examen / Inclusion and ideology: assumptions of educational research under review. PERFILES EDUCATIVOS. 2023. DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60640
- Merino, Abel; Berbegal, Alfredo; Arraiz, Ana; Sabiron, Fernando. Case study on evaluation in the formative dynamics of school soccer: results-driven arbitrariness. SPORT EDUCATION AND SOCIETY. 2022. DOI: 10.1080/13573322.2022.2074974
- Berbegal Vázquez, Alfredo; Merino Orozco, Abel; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando. The e-portfolio in higher education: The case of a line of teaching innovation and complex change management. TUNING JOURNAL FOR HIGHER EDUCATION. 2021. DOI: 10.18543/tjhe-9(1)-2021pp29-64
- Arraiz Pérez, Ana; Berbegal Vázque, Alfredo; Sabirón Sierra, Fernando. La tutoría académica focalizada en la evaluación: análisis de necesidades desde la perspectiva de estudiantes y profesores. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2019. DOI: 10.4995/redu.2018.5992
- Berbegal Vázquez, Alfredo. Fenomenología y hermenéutica en la sociología contemporánea . REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2019
- Blanco, T.;Berbegal, A.;Blasco, R.;Casas, R. Xassess: crossdisciplinary framework in user-centred design of assistive products. JOURNAL OF ENGINEERING DESIGN. 2016. DOI: 10.1080/09544828.2016.1200717
- Blasco, R.; Blanco, T.; Marco, A.; Berbegal, A.; Casas, R. Needs identification methodology for inclusive design. BEHAVIOUR & INFORMATION TECHNOLOGY. 2016. DOI: 10.1080/0144929X.2016.1149962
- Berbegal, Alfredo; Boumard, Patrick; D´armento, Vito. Introduction. Coordination éditoriale de la monographie “Ethnographie et Scientificité”. REVUE INTERNATIONALE D'ETHNOGRAPHIE. 2010
- Arraiz Pérez, Ana; Berbegal Vázquez, Alfredo; Sabirón Sierra, Fernando. Malabarismos lapassadianos, caricatura y sentido: del activismo folclórico al activismo etnográfico. REVUE INTERNATIONALE D'ETHNOGRAPHIE. 2009
- Varela, Cristian; Berbegal, Alfredo. Un problème de dispositif à l'origine de l'AI. Entretien avec George Lapassade. LES IRRAIDUCTIBLES. 2005
- Berbegal Vázquez, Alfredo. Sous un regard étrange(r). LES IRRAIDUCTIBLES. 2004
Libros
- La Problemática de la Intersubjetividad en la Socio-fenomenología de Alfred Schütz. Berbegal, Alfredo. 2013
- “Déviance” y Educación: el acompañamiento de menores desde dentro. Berbegal, Alfredo. 2008
- Ana Arraiz Pérez ... [et al.] (Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias. 2007
Capítulos
- Tematizar la identidad en la formación del profesorado: sobre la narratividad del profesional competente. Berbegal, Alfredo; Gimeno, Sandra; Montes-Rodríguez, Ramón. EDUCAR EN GERUNDIO: APORTES AL MODELO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE SECUNDARIA. 2024
- Methods in practice: Inside the companionship. Berbegal Vázquez, Alfredo; Sabirón Sierra, Fernando; Boumard, Patrick Boumard. HANDLING QUALITATIVE DATA: A PRACTICAL GUIDE. 2020
- La tutoría académica universitaria: un espacio de aprendizaje híbrido para la construcción de la identidad profesional. Merino Orozco, Abel; Berbegal Vázquez, Alfredo; Sabirón Sierra, Fernando; Arraiz Pérez, Ana. CONFERENCE PROCEEDINGS EDUNOVATIC 2019. 2020
- Competencia evaluativa a través de la tutoría académica en estudiantes del Grado en Maestro. Merino Orozco, Abel; Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. 2019
- Abel Merino Orozco, Ana Arraiz Pérez, Fernando Sabirón Sierra, Alfredo Berbegal Vázquez. Tutoría académica desde la perspectiva del alumnado de nueva incorporación: sentido de su virtualización. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- La tutoría académica universitaria desde la evaluación Sabirón Sierra, Fernando; Arraiz Pérez, Ana; Merino Orozco, Abel; Berbegal Vázquez, Alfredo. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA: APORTACIONES DESDE LA PRAXIS DOCENTE E INVESTIGADORA. 2018
- Un etnografia ingenua: apetura e indolenza epistemologiche. Berbegal Vázquez, Alfredo. ETNOGRAFIE DEL DISSENSO: PARADIGMI E STRATEGI. 2017
- Descubriendo MaharaZar: el ePortafolio en nuestra universidad. Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando; Falcón Linares, Carolina; Bueno García, Concepción. ACTAS DE LAS I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2015
- El ePortafolio MaharaZar en la Universidad de Zaragoza: Incipientes reflexiones. Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando; Falcón Linares, Carolina. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2014. 2015
- El portafolio digital: análisis transdisciplinar para la sostenibilidad y la institucionalización de una nueva cultura evaluativa. Arraiz, A.; Sabirón, F.; Berbegal, A.; Falcón, C.; Sanagustín, M.V. EL TRABAJO EN EQUIPO: UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE / TEXTOS COMPLETOS DE LAS VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UZ 2013. 2015
- La tutoría académica en el campus Íberus: un análisis de necesidades desde la perspectiva de los estudiantes. Sabirón Sierra, Fernando; Arraiz Pérez, Ana; Berbegal Vázquez, Alfredo; Falcón Linares, Carolina. V CONGRESO INTERNACIONAL UNIVEST'15: LOS RETOS DE MEJORAR LA EVALUACIÓN. 2015
- Berbegal Vázquez, A.; Arraiz Pérez, A.; Sabirón Sierra, F.; Falcón Linares, C. MaharaZar : Una propuesta global e integradora : El portafolio digital para la evaluación de competencias y la orientación académico-profesional (estudio piloto). LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015
- Acompañamiento socio-educativo. Apertura y definición: tensiones en el seno de su profesionalización. Berbegal, Alfredo. SALUD MENTAL COMUNITARIA. 2012
- Un etnografia ingenua: apetura e indolenza epistemologiche. Berbegal, Alfredo. ETNOGRAFIE: RESOCONTI SCRITTURE PROSPETTIVE. 2012
- La Evaluación de la Docencia y del Profesorado en la Universidad Española. Berbegal, Alfredo; Doncel, David. PÓS-GRADUAÇÃO E AVALIAÇÃO: IMPACTOS E PERSPECTIVAS NO BRASIL E NO CENÁRIO INTERNACIONAL. 2010
- Alfredo Berbegal Vázquez, Fernando Sabirón. Inside the Companionship for Minors: Troubles and Weaknesses of an Ethnographic Approach to Deviance and Education. HANDLING QUALITATIVE DATA: A PRACTICAL GUIDE. 2009
- La tutoría académica en el campus Íberus: un análisis de necesidades desde la perspectiva de los estudiante. Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando; Falcón Linares, Carolina. ACTAS DEL V CONGRESO INTERNACIONAL, UNIVEST15, ESTRATEGIAS HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Colaboraciones en ediciones de revista
- Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. 1139-7853. 04/12/23
Proyectos
- DUAL - Transversalis EFA094/01 Cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. 09/11/23 - 09/11/26
- DUAL-SUP. 08/10/23 - 07/10/25
- S63_23R: ETNOEDU. 01/01/23 - 31/12/25
- Unita: Universitas Montium [2.0]. 18/11/22 - 08/11/27
- Las prácticas en la construcción de la identidad docente durante y después del Máster. Un espacio de co-construcción entre estudiantes, tutores-mentores y centros formadores. 01/10/21 - 30/12/22
- Impulso de la autogestión de la carrera profesional en contextos de cambio sociolaboral: Dinamización, orientación y redes de apoyo en entornos visuales integrados. 01/09/21 - 01/09/25
- PID2020-115711RB-I00 TRAYECTORIAS HACIA LA EMPLEABILIDAD EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CIN3): RETOS Y PROPUESTAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL. 01/09/21 - 31/08/24
- UNITA: Universitas Montium. 01/11/20 - 31/10/23
- UZ2020-SOC-01: Reconstruyendo la acción tutorial del maestro en tiempos de incertidumbre: hacia un modelo analítico desde el cuidado. 01/10/20 - 30/09/21
- S63_20R: Etnoedu. 01/01/20 - 31/12/22
- LLL - TRANSVERSALIS / Life Long Learning - Transversalis EFA 162/16. Cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg V A España/Francia/Andorra - POCTEFA 2014-2020. 01/11/17 - 31/10/21
- ECBS European Cross Border Skills. 01/09/17 - 31/12/20
- GRUPO EN DESARROLLO ETNOEDU. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/13 - 31/12/13
- PROALeval: De la calificación a la e-proalimentación. Estrategias y herramientas innovadoras para la evaluación/proalimentación y el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios. 01/12/11 - 10/10/12
- La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?. 01/05/11 - 30/06/11
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/11 - 31/12/12
- INEVALCO: Innovación en la Evaluación de Competencias. Diseño y desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación de competencias en entornos de aprendizaje mixtos/virtuales con la participación de los estudiantes en los títulos de grado. 17/10/10 - 17/10/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: VALORACION DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA ORIENTACION TEMPORAL EN AULAS DE EDUCACION ESPECIAL. 08/09/10 - 14/06/11
- La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificadores de las buenas prácticas. 01/01/10 - 26/09/13
- UZ2009-SOC-09 LA COMUNICACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y SANITARIOS: ANÁLISIS DE NECESIDADES (TRANSCOMUNICATIO I). 01/01/10 - 31/12/11
- EvalDOC: Evaluación prospectiva de las enseñanzas de doctorado: Propuesta de estrategias institucionales para el diseño, desarrollo y evaluación de la formación de investigadores. 20/09/09 - 20/09/10
- Análisis de la selección para la continuidad de los estudios de los alumnos de Bachillerato de Aragón y del tránsito a la Universidad. Incidencia en los procesos de orientación académica-profesional-personal. 10/01/09 - 17/12/10
- CISVI - COMUNIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD Y LA VIDA INDEPENDIENTE. 01/01/09 - 31/12/11
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/08 - 31/12/10
- Los valores laborales de los universitarios. 01/09/06 - 31/08/07
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/06 - 31/12/07
- Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE). 01/09/05 - 31/03/06
Dirección de proyectos fin de grado
- ¿Por qué cantar en la escuela? La canción en la práctica educativa
. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/22
- De la dimensión estética en educación hacia la génesis de experiencias significativas: Una mirada transdisciplinar. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/21
- El potencial educativo de la expresión plástica: análisis crítico de tres proyectos educativo-artísticos
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 09/07/20
- La extraescolaridad marcada por el género: Repensando lo coeducativo desde la educación para la persona. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/19
- El Aula Invertida, Finalidad pedagógica y sentidos metodológicos en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/19
- Tiempos y sentidos pedagógicos.Repensando lo educativo del tiempo escolar. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/02/19
- Las prácticas educativas desde las Inteligencias Múltiples. Aproximación a las percepciones profesionales de un Centro de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/02/19
- El apoyo escolar: Aproximación multirreferencial desde sus principales profesionales. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18
- La participación y la colaboración de la familia desde la perspectiva del maestro-tutor. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18
- La profesionalización de una maestra de educación infantil: construyendo la identidad profesional a través de la práctica reflexiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/03/18
- Un experto en juguetes: reconstrucción de la identidad profesional del maestro de educación infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/12/17
- La participación de las familias en la educación de sus hijos: del discurso correcto a la práctica problemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/17
- Las TIC como herramientas motivadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/17
- La normalización de la educación emocional desde la implicación del maestro tutor en la reconstrucción de la relación educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/17
- La educación en valores en educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/17
- Imitación, importación o transferencia: una revisión crítica de las pedagogías emergentes en el siglo XXI. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/09/17
- Revisitando el juego educativo: de los tópicos al discurso profesional. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/02/17
- Revisitando lo alternativo, complejizando lo profesional. La pedagogía Waldorf: análisis de un caso. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/16
- El portafolio en educación infantil. Primeros pasos hacia una experiencia educativa transformadora. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/16
- El Maestro y la Acción Tutorial
. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/09/15
- La evaluación en la práctica educativa del maestro
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/15
Dirección de proyectos fin de master
- ¿Qué sucede en el patio?
Del espacio escolar al espacio educativo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/06/24
- Trayectorias de reenganche escolar: vivencias de egresados del programa Aula Taller. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 18/12/23
- Trayectorias y prácticas docentes del profesorado de viola: dialogando con la experiencia educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/23
- La Orientación académico-profesional en la Educación Secundaria: una revisión de los modelos actuales. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/22
- Una Transición Excepcional a Educación Secundaria: El Análisis de Necesidades Educativas en la Praxis Orientadora. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/22
- La acción tutorial como eje estratégico de cambio. Hacia otra cultura del profesorado desde una aproximación participativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/07/20
- Evaluación de un programa eTwinning en un Grado Superior en Técnico de Educación Infantil. Implicaciones para la praxis de la orientación educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/07/20
- Referentes y hábitos de uso de los social media en los adolescentes. Comprensión e implicaciones desde la praxis orientadora. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/12/19
- La construcción de procesos de interacción y comunicación mediados por las TIC en un centro de educación especial. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/12/19
Participaciones en congresos
- XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La Formación Profesional como eje configurador de trayectorias de éxito. Una mirada desde la investigación colaborativa - Influencias y facilitadores en la construcción del proyecto académico-profesional: Improntas explícitas y ausencias reveladoras. Barcelona. 19/06/24
- XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Representaciones mentales sobre la profesión en la formación inicial del Magisterio: un diálogo inacabado con el paradigma del cuidado. Barcelona. 19/06/24
- 11th Rethinking Educational Ethnography Conference. Rethinking Critical Ethnography: Interconnections between doing ethnography and transformation in educational contexts. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The communicative logic and the criticality of ethnographic research: Toward the possibilities of a restored educational rationality. Zaragoza. 06/06/24
- XXXI Colóquio da AFIRSE Portugal “Aprendizagem, diversidade e equidade: a investigação em Educação”. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. ÉVALUATION, APPRENTISSAGE ET RATIONALITÉ ÉDUCATIVE. Lisboa. 09/02/24
- Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU3). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). REFLEXIVIDAD Y NARRATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN HACIA UNA AUTODETERMINACIÓN ORIENTADA. Madrid. 08/09/23
- XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La tutoría universitaria en pandemia: lecciones y prospectiva desde un análisis bibliográfico. Santiago de Compostela. 14/06/22
- Seminario de investigación educativa CIFICE / AFIRSE. Organizativo - Comité científico y organizador. ¿Para qué investigar hoy en Educación?. Zaragoza. 26/05/22
- XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de las estadísticas de Formación Profesional. Huelva. 26/05/22
- Tendencias de la Formación Inicial de Profesores - Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores (DEFOP) de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 161 Morelia (México). Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. ¿Un oficio imposible ad aeternum?. Morelia. 20/05/22
- XXIX Colóquio da AFIRSE Portugal “A Educação e os Desafios da Sociedade Contemporânea – Contributos da Investigação. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Reconstruyendo la acción tutorial del maestro en tiempos de incertidumbre: hacia un modelo analítico desde el cuidado. Lisboa. 09/02/22
- II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Participativo - Otros. Coordinador Simposio - Tutoría académica y orientación universitaria. Un continuo inapelable para una orientación a lo largo de la vida en nuestras universidades. Valladolid. 01/09/21
- XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tutoría académica para la construcción de la identidad profesional en Educación. Barcelona. 29/06/21
- VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria. CINDU 2021. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Reconstrucción autoevaluativa en la identificación profesional como maestro. Vigo. 14/06/21
- 4º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2019. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La tutoría académica universitaria: un espacio de aprendizaje híbrido para la construcción de la identidad profesional. Madrid. 19/12/19
- VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU 2019). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Competencia evaluativa a través de la tutoría académica en estudiantes del Grado en Maestro. VIGO. 20/06/19
- Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tutoría académica desde la perspectiva del alumnado de nueva incorporación: sentido de su virtualización. Zaragoza. 05/09/18
- X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Virtualización de la tutoría académica en alumnos de nuevo ingreso de magisterio. Gerona. 05/07/18
- Innovagogía 2018. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La tutoría académica universitaria desde la evaluación. Madrid. 20/03/18
- II Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La apoyatura fenomenológica para una reforma de la generación de saberes, de la formación y de la práctica profesionales en educación. Zaragoza. 13/09/17
- Investigación doctoral sobre infancia: una perspectiva multidisciplinar - Escuela de Doctorado - Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. "Déviance" y Eduación: el acompañamiento socioeducativo de menores desde dentro. Zaragoza. 16/11/16
- XII Congreso Internacional de Antropología Filosófica: Patologías de la existencia. Enfoques Antropológico-Filosóficos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto hermenéutico - ETNOEDU S-12. Zaragoza. 30/09/16
- X Jornadas de innovación docente e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Abriendo MaharaZar a nuestras titulaciones: Grados de Magisterio de Educación Primaria e Infantil. Hacia una política de expansión institucional del espacio personal de aprendizaje MaharaZar (Fase I). Zaragoza. 14/09/16
- I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Descubriendo MaharaZar: el ePortafolio en nuestra universidad. Zaragoza. 17/09/15
- V Congreso Internacional UNIVEST’ 15 “ Los retos de mejorar la evaluación”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La tutoría académica en el campus Íberus: un análisis de necesidades desde la perspectiva de los estudiantes. Girona. 09/07/15
- IV Jornadas Estatales de Metodologías Activas y Aprendizaje Basado en Problemas. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Metodologías activas en la educación en el ámbito universitario. Zaragoza. 11/12/14
- V Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El eportafolio MaharaZar en la Universidad de Zaragoza: Incipientes reflexiones. Zaragoza. 12/09/14
- Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (USATIC). Participativo - Otros. Primeras andaduras del ePortafolio Mahara en la Universidad de Zaragoza Zaragoza. 23/06/14
- X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El portafolio digital: análisis transdisciplinar para la sostenibilidad y la institucionalización de una nueva cultura evaluativa. Madrid. 11/07/13
- IV Jornada del Seminario Bienal "En pos de la Educación Activa", Taller de buenas prácticas: presentación de experiencias de la Educación Activa. Participativo - Póster. La evaluación de competencias: el portafolio digital. Madrid. 29/11/12
- 7th International Congress on University Teaching and Innovation: “The University: An Institution of Society”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El portafolio digital de estudiantes como herramienta de evaluación de competencias. Barcelona. 05/07/12
- XI Seminario-Reunión Nacional del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Participativo - Otros. Buenas prácticas en la enseñanza de los Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: Propuestas innovadoras en un contexto de crisis. Málaga. 22/06/12
- III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas. Sevilla. 22/03/12
- 26th Annual International Technology and Persons with Disabilities Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Assessment of Assistive Technology: How to Make It Effective. San Diego, California. 14/03/11
- 8th International Qualitative Research Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Linking Ethnographic knowledge and professional know-how: An Attempt at Socio-Educational Intervention in Deviance and Minors. Bournemouth. 07/09/10
- XIV World Congress of comparative Education Societies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Testimonies and constructions: the Research Diary between the Technique and the Method. Istanbul. 15/06/10
- II Seminario Nacional EVALDOC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación prospectiva de las enseñanzas de DOCtorado. Propuesta de estrategias institucionales para el diseño, desarrollo y evaluación de la formación de investigadores. Cádiz. 24/05/10
- II Jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El portafolio etnográfico de evaluación de competencias: cuestiones metodológico-operativas por resolver. Zaragoza. 07/02/08
Estancias
- Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE-Ministerio de Educación). Madrid. España. 05/09/05 - 01/03/06
- Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 24/05/05 - 31/12/08
- Université Paris-8. París. Francia. 15/03/04 - 31/05/14
- Centre de Recherche Bretonne et Celtique, Université de la Bretagne Occidentale. Brest. Francia. 15/01/04 - 15/06/04
- Université Rennes-2. Rennes. Francia. 01/09/03 - 05/07/04
Comités
- VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2023). Universidad Politécnica de Madrid. 18/10/23 - 20/10/23
- III Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 06/09/23 - 08/09/23
- XIII Congreso Internacional de Docencia e Innovación Universitaria (CIDUI). Universitat de Barcelona. 04/07/23 - 06/07/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 18/01/23 - 20/01/23
- VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. Universidad Politécnica de Madrid. 20/10/21 - 22/10/21
- II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Facultad de Educación y Trabajo Social. 01/09/21 - 03/07/22
- Observatorio de Competencias Transversales en la Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación. 20/11/19
- I Congreso Internacional de Orientación Universitaria Universidad de Zaragoza. 05/09/18 - 07/09/18
Gestiones de actividades de I+D+i
- Facultad de Educación. Coordinador de la asignatura del Máster de Investigación Educativa: Diseños de Investigación II. 04/10/21
- Facultad de Educación. Miembro de la Comisión de Garantía de Calidad de los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil de la Facultad de Educación de Zaragoza. 08/05/17
- Facultad de Educación. Miembro de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster de Investigación en Educación de la Facultad de Educación (Aprendizaje a lo Largo de la Vida). 23/05/16
- Facultad de Educación. Coordinador Intercentros de asignaturas del área MIDE: Maestro y Relación Educativa (1º Magisterio Educación Primaria) y El Maestro en la Escuela Infantil (2º Magisterio Educación Infantil). 14/09/15
- Facultad de Educación. Director Adjunto del Departamento de Ciencias de la Educación / Coordinador del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 24/10/14 - 05/10/17
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Teaching and Teacher Education. Estados Unidos de América. 01/10/24
- Participación en tribunales. Tribunal de Tesis Doctoral - MEDIACIÓN TECNOLÓGICA Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA INICIAL UNIVERSITARIA. España. 20/12/23 - 20/12/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). España. 29/06/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Educar. España. 14/06/23
- Participación en tribunales. Tribunal de Tesis Doctoral - Factores determinantes de la aceptación y uso docente de la tecnología: propuestas para el desarrollo profesional del profesorado. España. 26/05/23 - 26/05/23
- Participación en tribunales. Tribunal de Tesis Doctoral - Procesos de acompañamiento en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza: nuevos escenarios para la orientación a lo largo de la vida España. 03/02/23 - 03/02/23
- Participación en tribunales. Tribunal de Tesis Doctoral- COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y SU FORMACIÓN PERMANENTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. España. 20/01/23 - 20/01/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Complutense de Educación. España. 09/01/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Tuning Journal for Higher Education. España. 09/01/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista de Investigación Educativa. España. 01/11/21
- Participación en tribunales. Tribunal Tesis Doctoral - Alternativas en la educación, alternativas en la vida: una investigación desde las vivencias. España. 22/10/21 - 22/10/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Colombiana de Sociología. Colombia. 09/03/21
- Participación en tribunales. Tribunal Fin de Máster - Profesorado especialidad Orientación Educativa. España. 20/10/20 - 20/10/20
- Participación en tribunales. Tribunal Fin de Máster - Profesorado especialidad Orientación Educativa. España. 12/07/20
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. España. 18/11/19
- Participación en tribunales. Tribunal Tesis Doctoral - La formación emergente del fútbol prebenjamín: un estudio de caso de modalidad etnográfica. España. 17/11/17 - 17/11/17
- Participación en tribunales. Tribunal Fin de Máster Investigación Facultad de Educación. España. 17/09/17
- Participación en tribunales. Tribunal Fin de Grado. España. 15/09/13
Otros méritos
- Calidad docente. Evaluaciones positivas de la docencia 2007-2023
Certificado por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. 21/10/22
- Competencias transversales y autodeterminación en Educación: (Trans)Formando la identidad profesional. Proyecto PIIDUZ de Referencia - Coordinador. 22/06/22
- Educa-acción!-Cine y Educación para la Transformación Social: Fase 2. Programa de Innovación Social - Colaborador. 22/06/22
- La EODS en el Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida: una oportunidad de mejora desde la investigación-acción participativa. Proyecto de Innovación Estratégica de Titulaciones - Colaborador. 22/06/22
- Tutoría académica y evaluación: sentidos, usos y aplicaciones. Plan de Formación del Profesorado Universitario del Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades (25 h). 25/04/22
- Tutoría académica y evaluación: sentidos, usos y aplicaciones. Formación Permanente del Profesorado Universitario - Universidad de Burgos (IFIEUbu) (25 h). 25/04/22
- Esbrinem processos formatius en la labor docent del professional de la secundària. Formación Permanente del Profesorado - Universidad de Barcelona (Institut de Desenvolupament Professional - UB)
Duración: 15 h
Ponente
. 21/02/22
- Estudio de caso modalidad etnográfica. Aplicaciones prácticas en el proyecto. Formación Permanente del Profesorado - Universidad de Barcelona (Institut de Desenvolupament Professional - UB)
Duración: 5 h
Ponente
. 17/12/21
- Tutoría académica y evaluación: sentidos, usos y aplicaciones. Formación Permanente del Profesorado Universitario - Universidad de Burgos (IFIEUbu) (12 h). 04/11/21
- MaharaZar en nuestra universidad: usos y aplicaciones. Formación Permanente del Profesorado Universitario - Universidad de Zaragoza (CIFICE-UZ) (6 h). 16/06/21
- MaharaZar en nuestra universidad: usos y aplicaciones. Integrado en el Programa de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
Duración: 6 horas
Contenido:
- Valor pedagógico y organizativo de un entorno personal de aprendizaje como MaharaZar.
- El potencial de MaharaZar para la creación de procesos y productos de aprendizaje y para su presentación y comunicación efectiva.
- MaharaZar como facilitador de la creación de redes sociales académicas y del trabajo colaborativo virtual
- MaharaZar como facilitadora para los procesos de coordinación, evaluación, tutorización y orientación universitarias
- Los principales elementos técnicos del entorno MaharaZar
- Necesidades específicas del profesorado y retos de futuro para una innovación orientada. 15/06/20
- Proyecto de Innovación Docente. Tutoría académica para la promoción de competencias transversales en Educación: optimización de un ambiente de aprendizaje híbrido
Curso: 2019-2020
Colaborador. 15/10/19
- MaharaZar en nuestra universidad: usos y aplicaciones. Integrado en el Programa de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
Duración: 6 horas
Contenido:
- Valor pedagógico y organizativo de un entorno personal de aprendizaje como MaharaZar.
- El potencial de MaharaZar para la creación de procesos y productos de aprendizaje y para su presentación y comunicación efectiva.
- MaharaZar como facilitador de la creación de redes sociales académicas y del trabajo colaborativo virtual
- MaharaZar como facilitadora para los procesos de coordinación, evaluación, tutorización y orientación universitarias
- Los principales elementos técnicos del entorno MaharaZar
- Necesidades específicas del profesorado y retos de futuro para una innovación orientada. 17/06/19
- Proyecto de Innovación Docente. La tutoría académica desde la evaluación: un espacio de aprendizaje híbrido
Curso: 2018-2019
Colaborador. 16/10/18
- MaharaZar en nuestra universidad: usos y aplicaciones. Integrado en el Programa de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
Duración: 6 horas
Contenido:
- Valor pedagógico y organizativo de un entorno personal de aprendizaje como MaharaZar.
- El potencial de MaharaZar para la creación de procesos y productos de aprendizaje y para su presentación y comunicación efectiva.
- MaharaZar como facilitador de la creación de redes sociales académicas y del trabajo colaborativo virtual
- MaharaZar como facilitadora para los procesos de coordinación, evaluación, tutorización y orientación universitarias
- Los principales elementos técnicos del entorno MaharaZar
- Necesidades específicas del profesorado y retos de futuro para una innovación orientada. 18/09/18
- Proyecto de Innovación Docente. Sendas hacia la virtualización de la tutoría académica
Curso: 2017-2018
Colaborador. 17/10/17
- Proyecto de Innovación Docente. ¿Qué hay de nuevo, MaharaZar? Estudio evaluativo de la experiencia de uso en la Universidad de Zaragoza
Curso: 2017-2018
Coordinador. 17/10/17
- ¿Y las preguntas abiertas, las entrevistas o los grupos de discusión?. Plan de Formación de Investigadores - Universidad de Zaragoza (ICE-UZ)
duración: 4 h
Ponente. 08/03/17
- Fecha de finalización: 16/11/2016. Ciclo Investigación Doctoral sobre Infancia. Una Perspectiva Multidisciplinar
Escuela de Doctorado / Universitarios con la Infancia - Universidad de Zaragoza
Duración: 4 h. 16/11/16
- Proyecto de Innovación Docente. Construyendo un portafolio profesional durante el Grado: cómo evaluar y mostrar competencias
Curso: 2016-2017
Colaborador
. 18/10/16
- Proyecto de Innovación Docente. Abriendo MaharaZar a nuestras titulaciones: Grados de Magisterio de Educación Primaria e Infantil. Hacia una política de expansión institucional del espacio personal de aprendizaje MaharaZar (Fase I) - (PIET_15_338)
Curso: 2015-2016
Coordinador. 18/10/16
- Investigación educativa: introducción al análisis de datos cualitativos. Ciclo de Formación de Investigadores - ICE / Universidad de Zaragoza Duración: 4 h. 25/11/15
- Proyecto de Innovación Docente. Plan piloto para el desarrollo de la tutoría académica en el Campus Iberus: el acompañamiento de estudiantes (evaluación) y profesores (mentoría) - (PIIDUZ_15_355)
Curso: 2015-2016
Colaborador. 19/10/15
- El ePortafolio en nuestra Universidad. Formación Permanente del Profesorado Universitario - Universidad de Zaragoza (ICE-UZ) (8h). 04/06/15
- El ePortafolio en nuestra universidad: MaharaZar (Campus Río Ebro). Acciones de difusión del entorno personal de aprendizaje MaharaZar
Duración: 2 h. 03/06/15
- Curso. Curso de Formación 'Evaluando a nuestros alumnos a través del portafolio. El portafolio de evaluación de competencias al servicio de nuestra práctica docente' (8 horas)
Colegio Montessori de Zaragoza. Profesorado de Educación Primaria e Infantil. Profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional.
Dos sesiones. 18/05/15
- El ePortafolio en nuestra universidad: MaharaZar (Campus de Huesca). Acciones de difusión del entorno personal de aprendizaje MaharaZar
Duración: 2 h. 14/05/15
- El ePortafolio en nuestra universidad: MaharaZar (Campus de Teruel). Acciones de difusión del entorno personal de aprendizaje MaharaZar
Duración: 2 h. 05/05/15
- El ePortafolio en nuestra universidad: MaharaZar (ICE). Acciones de difusión del entorno personal de aprendizaje MaharaZar
Duración: 2 h. 04/05/15
- Ciclo Formación de Investigadores (ICE-Universidad de Zaragoza). Investigación educativa: introducción al análisis de datos cualitativos
Duración: 4 h. 18/11/14
- Proyecto de Innovación Docente. Descubriendo MaharaZar: el ePortafolio en nuestra universidad - (PIIDUZ_14_232)
Curso: 2014-2015
Coordinador. 14/10/14
- Proyecto de Innovación Docente. (Re)Orientando la tutoría académica en el campus Íberus y del País Vasco: indagación, transferencia y aprendizajes de las buenas prácticas - (PIIDUZ_14_039)
Curso: 2014-2015
Colaborador. 14/10/14
- Proyecto de Innovación Docente. Plan piloto de mentoría para el profesorado novel del Departamento de Ciencias de la Educación: una experiencia a transferir - (PIIDUZ_14_120)
Curso: 2014-2015
Colaborador. 14/10/14
- Curso Programa de Doctorado. Tratamiento Cualitativo de Datos
Duración: 12 h.
Dos sesiones. 04/04/14
- Proyecto de Innovación Docente. Mahara: una propuesta global e integradora (estudio piloto) - (PIIDUZ_13_228)
Curso: 2013-2014
Coordinador. 16/10/13
- Proyecto de Innovación Docente. (Re)Orientando la tutoría académica en el campus Iberus: un análisis de necesidades desde las perspectivas de estudiantes y profesores
Curso: 2013-2014
Colaborador. 16/10/13
- Proyecto de Innovación Docente. (Re)Orientando la tutoría: Procedimientos de tutorización en Evaluación Auténtica - (PIIDUZ_12_1_016)
Curso: 2012-2013
Colaborador. 16/10/12
- Proyecto de Innovación Docente. La e-evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje - (PESUZ_12_2_386)
Curso: 2012-2013
Colaborador. 16/10/12
- Proyecto de Innovación Docente. El portafolio digital: análisis transdisciplinar para la sostenibilidad y la institucionalización de una nueva cultura evaluativa - (PIIDUZ_12_1_295)
Curso: 2012-2013
Coordinador. 16/10/12
- Proyecto de Innovación Docente. Decálogo para una buena práctica evaluativa - (PIIDUZ_10_1_127)
Curso: 2010-2011
Colaborador. 17/10/11
- Proyecto de Innovación Docente. El portafolio digital de estudiantes: consolidación de la evaluación de competencias y primeras experiencias hacia la orientación profesional - (PIIDUZ_11_2_129)
Curso: 2011-2012
Coordinador. 17/10/11
- Proyecto de Innovación Docente. Coordinación, mediación y evaluación: hacia la potenciación de una buena práctica evaluativa desde la coordinación de las titulaciones
Curso: 2011-2012
Colaborador. 17/10/11
- Plan Tutor y Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza. Implicación como tutor en el Plan Tutor de la Universidad de Zaragoza (2010-2015) y en el Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza (2015-continúa). 12/09/10
- II Curso de Experto de Desarrollo Profesional en Salud Mental Comunitaria. Instituto Foral de Bienestar Social (Diputación de Álava, UNED, fundación Beti Gizartean)
Duración: 12 h
Ponente. 23/11/09
- Proyecto de Innovación Docente. La evaluación crea realidad: pautas para una Buena Práctica evaluativa - (PIIDUZ_09_1_167)
Curso: 2009-2010
Colaborador. 19/10/09
- Proyecto de Innovación Docente. La evaluación crea realidad: de las buenas prácticas a la evaluación auténtica - (PIIDUZ_08_1_227)
Curso: 2008-2009
Colaborador. 20/10/08
- Mención Honorífica a la Innovación Docente: '“La Evaluación de competencias a través del portafolio-etnográfico: experiencia de innovación y mejora de la docencia en el marco de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior'. Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón
. 22/09/08
- Curso. El Pensamiento Pedagógico: Entre la Acción y su Análisis / Actualización Didáctico Musical para Profesores de Conservatorios Profesionales
Duración: 20 h. 06/02/07
- Actualización Didáctico-Musical. Centro de Formación del Profesorado y de Recursos de Alcañiz / Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Servicio Provincial de Teruel
Duración: 20 h
Ponente. 06/02/07
- Proyecto de Innovación Docente. El Portafolio de Evaluación de Competencias
Curso: 2006-2007
Colaborador. 23/10/06
UNIZAR teaching of the last six courses
|