Perfil (CV) del personal docente investigador

Ariño Moneva, Agustín Alejandro
Departamento: Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos
Área: Nutrición y Bromatología
Centro: Facultad de Veterinaria

Research Institute: INSTITUTO AGROALIMENTARIO DE ARAGÓN (IA2)
Grupo: A06_23R: Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (AESA)

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/20
  • CNEAI research evaluation. 01/01/14
  • CNEAI research evaluation. 01/01/08
  • CNEAI research evaluation. 01/01/02
  • CNEAI research evaluation. 01/01/98
Categoría profesional: Cated. Universidad
Correo electrónico: aarino@unizar.es
Página web: https://scholar.google.es/citations?user=P5AhK5kAAAAJ&hl=es
ORCID: 0000-0001-6325-7100

Líneas de investigación
  • Contaminación de los alimentos
  • Toxicología
  • Ciencias de la nutrición
  • Control de la contaminación
  • Micología

Titulaciones universitarias
  • Diploma de Suficiencia en Lengua Inglesa. Universidad de Zaragoza. 1989
  • Licenciado en Veterinaria Especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Zaragoza. 1985

Doctorados
  • Doctor en Veterinaria. Universidad de Zaragoza. 1991

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página web personal Ir a la página ORCID

 
               
Agustín Ariño es Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza desde 2010, habiendo seguido la carrera académica de Becario de investigación FPI (1986-1989), Profesor Ayudante (1989-1995) y Profesor Titular (1995-2010). Obtuvo la Licenciatura en Veterinaria en 1985 y el Doctorado en 1991, con una investigación sobre contaminantes clorados persistentes en alimentos. Realizó una estancia postdoctoral de un año en la University of Nebraska-Lincoln (EE.UU.), donde se especializó en mohos y micotoxinas. Desde 2012 es investigador principal del grupo de referencia «Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (AESA)». Asimismo, lidera el Grupo de investigación Mycozar perteneciente a la Red Nacional de Excelencia MICOFOOD, dedicada a la investigación de mohos y micotoxinas en la cadena alimentaria, así como sus procedimientos de descontaminación. El Dr. Ariño pertenece al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

En su trayectoria científica, ha trabajado principalmente en dos líneas de investigación:
(1) Evaluación de riesgos químicos en la cadena alimentaria: micotoxinas, contaminantes clorados, residuos de productos fito- y zoosanitarios, estrategias de prevención y reducción del riesgo en la cadena alimentaria, técnicas de detección y control.
(2) Evaluación de riesgos biológicos en la cadena alimentaria: microorganismos patógenos (Listeria, Salmonella, etc.), resistencia a los antibióticos, estrategias de prevención y eliminación de microorganismos patógenos (enfoque "One Health").

Con el grupo de investigación hemos obtenido financiación en varios proyectos competitivos, así como en numerosos contratos de investigación con empresas para la transferencia tecnológica al sector productivo. El grupo ha desarrollado varios proyectos en el campo de las micotoxinas: 8 del Programa Nacional de I+D+i, 2 del Programa UE Interreg POCTEFA y 2 del Gobierno de Aragón. El Dr. Ariño es autor o coautor de 81 artículos en revistas SCI-JCR de los que 44 (54,3%) están en el primer cuartil Q1, así como de 12 capítulos de libros internacionales. Su índice h es 29 (Scopus). Tiene reconocidos los 5 sexenios de investigación CNEAI que ha solicitado (periodo 1990-2019), el último concedido en 2020.

El Dr. Ariño es especialista en el uso de diversas técnicas analíticas, especialmente de cromatografía de líquidos (HPLC) y gases (GC). La experiencia del Prof. Ariño en calidad y seguridad alimentarias incluye la colaboración con organismos reguladores e industrias alimentarias, así como el asesoramiento en cuestiones técnicas, necesidades de investigación y problemas emergentes. Ha sido mentor de numerosos estudiantes, acogido y formado a científicos visitantes de dentro y fuera de España y dirigido 10 tesis doctorales realizadas por becarios financiados por diversos organismos. Además, el Prof. Ariño ha participado en numerosas actividades de divulgación científica a la sociedad, como los proyectos FECYT “Alimentando Vocaciones” (6 ediciones) y “Campeones de la Alimentación” (2 ediciones).

Por lo que respecta a la gestión, ha sido Secretario de Departamento y Vicedecano, miembro en diversas comisiones nacionales (ANEP, AEI, ANECA, Comisión de Dirección y Comisión Rectora del IA2) e internacionales (EAEVE, OMS, Erasmus). Tiene una estrecha relación de trabajo con algunos grupos de investigación internacionales y actualmente es miembro suplente de la red de riesgos emergentes EREN de EFSA.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.24.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)