EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD:
Veintiséis años como profesora universitaria: ocho de ellos como profesora asociada, seis en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (1995-2001), y dos en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte; los 14 últimos años, en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, como profesora Titular de Escuela Universitaria (2003-2017) y desde julio de 2017 como profesora Titular de Universidad. Mi docencia se ha centrado en asignaturas de Grado y Máster orientadas a la Educación Física, la didáctica y las actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad. He dirigido 23 trabajos fin de grado y 12 trabajos fin de máster.
GESTIÓN UNIVERSITARIA:
Diez años de gestión: desde 2009 hasta 2015 fui Coordinadora del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde 2011 hasta 2015 Vicedecana del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y desde 2015 hasta 2019 Profesora Secretaria del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.
INVESTIGACIÓN:
Obtuve la Suficiencia Investigadora en el año 1999 y el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con calificación “Cum laude” en el año 2006. La línea de investigación se centró en la Educación Física y las personas con discapacidad. Tras adquirir el grado de doctora, la línea de investigación se ha centrado en la Educación Física y deporte, y en concreto, en la Evaluación Formativa en Educación Superior. Tengo reconocido un sexenio de investigación CNEAI (2013-2020). Actualmente soy miembro evaluador de la Agencia Estatal de Investigación, revisora de varias revistas y miembro de comités científicos en congresos. Participación en el Grupo EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física y el Deporte). Participación en la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida y en la Red Pirenaica de Investigación en Actividad Física.
PUBLICACIONES:
Desde 1998, tres libros, dieciséis artículos de orientación educativa publicados, algunas colaboraciones en obras colectivas (Paidotribo) y numerosas ponencias publicadas en libros de actas.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
Participación en veinte proyectos de investigación desde el año 2002 hasta la actualidad. Uno de ellos como investigadora principal. Tres de los proyectos son internacionales (Educación Física en la Comunidad de trabajo de los Pirineos, territorio transfronterizo y Erasmus +), otros tres nacionales (Evaluación formativa y Educación Física en Educación Superior) y el resto autonómicos (Actividad física y deporte).
PROYECTOS DE INNOVACIÓN:
Participación en veinticinco proyectos de innovación desde el año 2003 hasta la actualidad. La gran mayoría en la Universidad de Zaragoza y uno en la Universidad de Valladolid. En diez de los proyectos he sido la coordinadora principal.
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS:
Desde 1998 presentación regular de comunicaciones a Congresos Internacionales y Nacionales sobre Educación Física y sobre Evaluación Formativa.
CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ACREDITADO:
Nivel B2 de francés acreditado por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (DELF).
Nivel B2.1 inglés acreditado por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN:
1 Sexenio de investigación CNEAI (2013-2020): Concedido el 16 de mayo de 2021.
CITACIONES E ÍNDICE (Según Google citations):
434 citas totales.
Índice h:10
Índice i10: 14
CALIFICACIÓN TESIS:
Sobresaliente CUM LAUDE
Artículos
- Asún-Dieste, Sonia; Valencia-Peris, Alexandra; Martínez-Mínguez, Lurdes; Lorente-Catalán, Eloísa. Adaptations of final-year project tutoring during COVID-19: teachers’ perceptions and learnings (Adaptaciones en la tutorización de trabajos fin de estudios durante el COVID-19: percepciones y aprendizajes del profesorado). CULTURA Y EDUCACION. 2023. DOI: 10.1080/11356405.2022.2154559
Capítulos
- Elaborar y poner en práctica programas de EF que faciliten la inclusión efectiva de los alumnos con necesidades educativas especiales. Asún Dieste, Sonia. EVALUAR COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO. GUIA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y OTRAS ÁREAS. 2023
- Instrumentos de evaluación formativa en el desarrollo de trabajos fin de estudios en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Asún Dieste, Sonia; Lorente-Catalán, Eloisa.; Martínez-Mínguez, Lurdes; Valencia-Peris, Alejandra. TENDIENDO PUENTES ENTRE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: LIBRO DE ACTAS DEL XIV CONGRESO NACIONAL EN EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN. 2022
- ¿Podemos ayudar a aprender la competencia de trabajar en equipo en la Educación Superior con la evaluación formativa?. Asún-Dieste, Sonia; Rapún López, Marta. EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA: NUEVAS PROPUESTAS DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2021
- Exploración de las emociones vivenciadas por los estudiantes en la evaluación formativa y auténtica. Asún Dieste, Sonia. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN. 2019
- ¿Qué encuentran los estudiantes del Master de profesorado sobre la evaluación formativa y compartida cuando van a sus prácticas. Asún Dieste, Sonia y otros. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN. 2018
- Cooperación interuniversitaria de profesorado para diseñar y optimizar una evaluación entre iguales y su calificación. Asún Dieste, Sonia; Fraile Aranda, Antonio; Romero Martín, Mª Rosario. I JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EVALUACIÓN FORMATIVA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA: (ACTAS DE LAS JORNADAS): 7, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016, UNIVERSIDAD DE LEÓN. 2016
- Las rúbricas como instrumento de autoevaluación en la Educación Superior. Asún Dieste, Sonia. NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA. EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS. 2015
Participaciones en congresos
- Congreso Internacional Escola Activa i Salut: creando identidades activas en la infancia y la adolescencia. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. El enfoque co-creativo en la implementación de intervenciones de promoción de actividad física para adolescentes. Valencia. 09/11/23
|