Perfil (CV) del personal docente investigador

García Ceballos, Silvia
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Códigos UNESCO
  • Historia del arte
  • Teoría y métodos educativos
  • Otras especialidades pedagógicas
  • Otras
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Profesora Secretaria del Departamento de Didácticas Específicas
Correo electrónico: sgceballos@unizar.es
ORCID: 0000-0002-7661-3001

Líneas de investigación
  • Didáctica de las ciencias sociales
  • Estudios culturales
  • Educación
  • Historia del arte
  • Arte contemporáneo
  • Cultura
 
             
Licenciada en Historia del Arte y Lda. en Bellas artes y Doctora en Investigación transdisciplinar en Educación. La trayectoria formativa e investigadora ha ido acrecentándose a lo largo de los últimos años hasta formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Zaragoza, como Profesora Titular de Universidad. Destacar como mérito relevante el Contrato Predoctoral para la Formación de Doctores concedido por MINECO. Tesis con mención internacional, cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valladolid. Se han realizado 3 estancias internacionales (Portugal, Brasil, Italia).
Respecto a la producción científica, destacar un sexenio de investigación por ACPUA y CNEAI, un índice H de 14 en Google Scholar y un índice H de 7 en las bases de datos WOS y SCOPUS. Se han realizado 29 artículos científicos (8 de ellos JCR, 10 SCOPUS y 3 ESCI/FECYT); 1 libro, 18 capítulos (10 de ellos en el ranking SPI) y 2 reseñas. Destacar el alto número de participaciones en congresos y eventos científicos de carácter internacional con más de 56 registros (45 comunicaciones, 9 Pósteres, 10 Ponencias y 12 Ponencias Invitadas), en los que se han difundido las diferentes líneas de investigación –evaluación de programas educativos en materia de patrimonio, proyectos de ciencia ciudadana, accesibilidad e inclusión social, educación artística, educación patrimonial, educomunicación, formación de profesorado, ciencias sociales y desarrollo de competencias docentes–.
Se ha participado en diversos proyectos de investigación, 6 europeos, 8 nacionales financiados por MINECO y FEDER, 1 de FECYT, 5 autonómicos, 3 redes de excelencia RED14, 1 ayuda para un Proyecto Europeo y 2 grupos de investigación reconocidos (EDUHIPA) y ARGOS en la actualidad [S50_23R]. Destacar en la trayectoria investigadora que actualmente se forma parte del Comité Editorial de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Indexada en SCOPUS), se actúa como revisora en revistas indexadas y se ha participado en la organización de 14 congresos internacionales y encuentros científicos (10 de C. Organizador y 4 de C. Científico). Actualmente participo como investigadora en el Observatorio de Educación Patrimonial de España, y formo parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza y de la Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Red14) [RED2022-134252-T].
Se han impartido más de 1.600 horas de docencia, en 14 asignaturas (3 Grados y 5 Másteres). Se han dirigido 15 TFM y se codirigen en curso 4 Tesis Doctorales, una de ellas con contrato predoctoral FPU. Se han realizado un total de 17 ponencias formativas, colaboraciones docentes, conferencias o seminarios en diferentes universidades nacionales e internacionales, entre las que destacamos México, Panamá, Brasil o Portugal. último, se ha participado en 17 proyectos de Innovación Docente (5 de UNIZAR, 9 UVA, 1 UAM, 1USAL y 1 de la Junta de Castilla y León).
Respecto a las acciones de transferencia se destacan 5 años de docencia en la Universidad de la Experiencia de Castilla y León (2014-2019) y la elaboración de un curso MOOC con varias ediciones. Se han impartido 5 cursos de formación a profesores de Educación Primaria y Secundaria en activo y se han realizado 3 artículos de divulgación científica en la revista Íber de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)