Perfil (CV) del personal docente investigador

Vázquez Toledo, Sandra
Departamento: Departamento de Ciencias de la Educación
Área: Didáctica y Organización Escolar
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S49_23R: ‘Educación y Diversidad’

Códigos UNESCO
  • Organización y dirección de las instituciones educativas

Tramos de investigación
  • Sexenio CNEAI. 14/12/22
  • Sexenio autonómico. 03/06/22
  • Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA ). 01/06/22
  • Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA ). 01/09/16
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Profesora Secretaria del Departamento de Ciencias de la Educación
Correo electrónico: svaztol@unizar.es
ORCID: 0000-0003-2206-2299

Líneas de investigación
  • Humanidades y ciencias sociales
  • Contextos y procesos educativos generales
  • Formación continua y desarrollo profesional docente
  • Didáctica general

Titulaciones universitarias
  • Diploma de estudios avanzados. Facultad de Educación. 2005
  • LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA. Facultad de Educación. 2003
  • PCEO Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte / Diplomatura en Magisterio Educación Física. Facultad de Educación. 2001

Doctorados
  • Doctor en ciencias de la educación y didácticas específicas. Facultad de Educación. 2010

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

Libros

  • Sandra Vázquez...[et al.]. El proceso de enseñanza-aprendizaje: claves de la didáctica general en la formación docente. 2023

  • Educación comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Calidad, equidad educativa y metodología aprendizaje servicio. . Marta Liesa Orús (Coord.), Sergio Cored Bandrés, Verónica Sierra Sánchez, Silvia Anzano Oto, Cecilia Latorre Cosculluela, Raquel Pérez-Ordás, María Mairal Llebot, Sandra Vázquez Toledo, Natalia Sobradiel Sierra y Lucía Forcadel Aznar. 2021

  • El impacto de la mentoria entre el profesorado universitario en programas de aprendizaje servicio. Liesa Orús, Marta, Cored, S., Latorre, C. Vázquez, S. y Revilla, A. 2019

  • El Aprendizaje-Servicio: Diálogo Universidad Y Sociedad. Vázquez, S.; Liesa, M. y Revilla, A. (coordinadores). 2015

  • El liderazgo como discurso y práctica educativa. El liderazgo educativo del siglo XXI. Vázquez Toledo, Sandra. 2012

  • La persuasión en el liderazgo empresarial: un estudio de caso. Estrategias de persuasión básicas para un liderazgo efectivo. Vázquez Toledo, Sandra. 2012

  • coordinación, Eduardo Viñuales Cobos ; textos, Ángel Belmonte ... [et al.] ; fotografías José Manuel Acín ... [et al.] ; cartografía, Prames Luis Javier Cruchaga. Los Monegros. 2006

Capítulos

  • Conclusiones. Siempre mejorando, metainnovación y transferencia de la innovación docente. Cortés Pascual, Alejandra; Horno Chéliz, María del Carmen; Alejandre Marco, José Luis; Vázquez Toledo, Sandra; Quílez Robres, Alberto; Ortega Lapiedra, Raquel. LIBRO AZUL DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2024

  • Sandra Vázquez, Olga Bayo, Ignacio Garcés. ¿Cómo innovar en docencia?. LIBRO AZUL DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2024

  • Jacobo Cano Escoriaza, Sandra Vázquez Toledo, Luis Aranguren Gonzalo. La revolución del cuidado educativo integral: necesidad y retos. ODS Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ERA DIGITAL. 2023

  • Sandra Vázquez Toledo y José Luis Bernal Agudo. Organización de las estructuras y procesos participativos de la comunidad educativa. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023

  • Sandra Vázquez Toledo. Sentido y proceso de la innovación educativa. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES DE LA DIDÁCTICA GENERAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 2023

  • Aibar Solana, A., Ramo Garzarán, Rosario M., Vázquez Toledo, S., Pérez Castejón, D., Liesa Orús, M., Abarca-Sos, A. Coordinación de agentes y mejora de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: selección de las dimensiones a calificar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021

  • Sergio Cored Bandrés, Sandra Vázquez Toledo, Sandra Baldassari. La tecnología como recurso para el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. 2021

  • Diseño y creación de contenido en el modelo pedagógico flipped classroom: análisis de los principales recursos. Cored, Sergio; Vázquez, Sandra; Liesa, Marta; Latorre, Cecilia; Anzano, Silvia. NUEVAS INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES 2020

  • Redes sociales de conectividad básica en estudiantes universitarios: diferencias según la edad y sexo. Anzano, Silvia; Quílez, Alberto; Cored, Sergio; Vázquez, Sandra; Sierra, Verónica. LA TECNOLOGÍA COMO EJE DEL CAMBIO METODOLÓGICO. 2020

  • Revisión de aplicaciones tecnológicas para intervenir en la integración coherente de la información en los alumnos con TEA. Cored Bandrés, Sergio; Sierra Sánchez, Verónica; Anzano Oto, Silvia; Vázquez Toledo, Sandra; Flores Santolaria, Marina LA TECNOLOGÍA COMO EJE DEL CAMBIO METODOLÓGICO 2020

  • Evaluación del programa de mentoría en ApS para profesores universitarios en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Latorre, C., Liesa, M., Vázquez, S. y Cored, S. EL IMPACTO DE LA MENTORÍA ENTRE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN PROGRAMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO,. 2019

  • Evaluación del programa de mentoría en APS para profesores universitarios en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Latorre, C.; Liesa, M.; Vázquez, S. y Cored, S. EL IMPACTO DE LA MENTORIA ENTRE EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE SERVICIO. 2019

  • Visión del alumnado universitario sobre una experiencia de ApS: pisos de vida independiente. Cored, S., Liesa, M., Latorre, C. y Vázquez, S. EL IMPACTO DE LA MENTORÍA ENTRE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN PROGRAMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO,. 2019

  • Visión del alumnado universitario sobre una experiencia de APS: pisos de vida independiente. Cored, S.; Liesa, M.; Latorre, C. y Vázquez, S. EL IMPACTO DE LA MENTORIA ENTRE EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE SERVICIO. 2019

  • Atención a la Diversidad: desarrollo de competencias del profesorado inclusivo desde la metodología de ApS. Vázquez, S., Latorre, C. y Liesa, M. APRENDIZAJE DE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2018

  • Recreos cooperativos e inclusivos: Una oportunidad de aprender contribuyendo Aibar, A., Lozano, A., Liesa, M., Ibor, E., Moyano, N. y Vázquez, S. APRENDIZAJE DE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2018

  • A. Cortés Pascual y S. Vázquez Toledo. Coaching y liderazgo educativo. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Sandra Vázquez Toledo. Aplicación de metodologías activas I. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Atención a la diversidad: desarrollo de competencias del profesorado inclusivo desde la metodología del ApS. Vázquez, S., Latorre, C. y Liesa, M. APRENDIZAJE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD,. 2017

  • El recreo: un espacio para la inclusión y convivencia. Liesa Orús, Marta, Vázquez, S. y Lozano, A. EL APRENDIZAJE-SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD 2015

  • Innovación Educativa para el trabajo de competencias generales y trasversales del Grado de Magisterio. Liesa Orús, Marta, Vázquez, S. y Lloret, J. RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO. 2015

  • Recreos Cooperativos e Inclusivos: aprender a convivir desde el juego. Liesa Orús, Marta, Lozano, A, Vázquez, S. y Arranz, P. EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LAS UNIVERSIDADES. DE LA INICIATIVA INDIVIDUAL AL APOYO CONSTITUCIONAL. 2015

  • Aprendizaje Servicio. Creación de materiales y recursos didácticos de educación infantil en contextos educativos reales. Vázquez Toledo, Sandra. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD. 2013

  • ApS y atención a la diversidad: SAAC-PRENDER innovación, inclusión y formación” Vázquez Toledo, Sandra. EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS Y RESPUESTAS. 2013

  • El proyecto de Aprendizaje-servicio en la Universidad de Zaragoza: Un análisis DAFO. Arranz Martínez, María Pilar; Vázquez Toledo, Sandra; Abán Arranz, Alberto-José. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD. 2013

  • El proyecto de Aprendizaje-servicio en la Universidad de Zaragoza: Un análisis DAFO. Vázquez Toledo, Sandra. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD. 2013

  • Motivar en educación secundaria: acceso a una realidad en la asignatura de procesos de enseñanza-aprendizaje a través de una experiencia de aprendizaje servicioAprendizaje Servicio. Vázquez Toledo, Sandra. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD. 2013

  • Valoración del tabletop nickvisión como una herramienta para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Vázquez Toledo, Sandra. EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS Y RESPUESTAS . 2013

  • La valoración del papel del liderazgo desde los equipos directivos y profesorado de Aragón. Vázquez Toledo, Sandra. ORGANIZAR Y DIRIGIR EN LA COMPLEJIDAD: INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EVOLUCIÓN. 2010

  • Competencias formativas asociadas al director: una propuesta desde la comunidad autónoma de Aragón. Vázquez Toledo, Sandra. INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVA 2008

  • Sandra Vázquez Toledo y José Luis Bernal Agudo. Necesidades formativas del director : análisis de la formación inicial en la Comunidad Autónoma de Aragón. ORGANIZACIONES EDUCATIVAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. 2008

  • El Empresario ante la discapacidad. Vázquez Toledo, Sandra. EDUCACIÓN Y ACCESO A LA VIDA ADULTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2007



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.24.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)