| 
       		   			Artículos 
       		   			 
Cristóbal Hornillos, Rubén; Escrig Aparicio, José Antonio; Temprado Baquedano, Raquel. La creación de un libro álbum como propuesta de educación bilingüe en Secundaria. PORTA LINGUARUM REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. 2025. DOI: 10.30827/portalin.vi44.34201	
						   	
 
Cristóbal Hornillos, Rubén; Muela Bermejo, Diana; Escrig Aparicio, José Antonio. La educación literaria y medioambiental con álbumes de no ficción. Estrategias que facilitan respuestas cognitivas y emocionales. PRISMA SOCIAL. 2024	
						   	
 
Cristóbal Hornillos, Rubén; Sanjuán Álvarez, Marta; Villar Secanella, Eva María. Análisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria. ESTUDIOS LAMBDA. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA EN LENGUA Y LITERATURA. 2023. DOI: 10.36799/el.v8i1.129	
						   	
 
Sanjuán-Álvarez, Marta; Cristóbal-Hornillos, Rubén. Procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje en un libro ilustrado de no-ficción y en un libro de texto. PUBLICACIONES - FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA, UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2022. DOI: 10.30827/publicaciones.v52i1.22294	
						   	
 
Cristóbal Hornillos, R. Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips.  BELLATERRA JOURNAL OF TEACHING & LEARNING LANGUAGE & LITERATURE. 2019. DOI: 10.5565/REV/JTL3.830	
						   	
 
Cristobal Hornillos, R. La música y la poesía, dos vecinas de rellano.  BELLATERRA JOURNAL OF TEACHING & LEARNING LANGUAGE & LITERATURE. 2019. DOI: 10.5565/REV/JTL3.829	
						   	
 
 Capítulos 
       		   			 
Explotación lingüística y sociocultural de videoclips. Villanueva Roa, Juan de Dios; Cristóbal Hornillos, Rubén. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y DE LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL. 2023	
						   	
 
Enseñanza de ELE a partir de las artes: música, poesía y drama.. Villanueva Roa, Juan de Dios; Cristóbal Hornillos, Rubén; Nowakowska, Paulina. REDEFINIR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL LE/L2. 2021	
						   	
 
Aproximación a Lorca a través de 'El mal querer' de Rosalía. Cristóbal Hornillos, Rubén. CONTORNOS DE LA POESÍA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL. 2021	
						   	
 
Malditos clásicos. Una propuesta transmedia para acercar la literatura española a los adolescentes.. Cristóbal Hornillos, Rubén. LECTURA Y DIFICULTADES LECTORAS EN EL SIGLO XXI. 2020	
						   	
 
Rubén Cristóbal Hornillos. El juego de rol de El Quijote como actividad comunicativa y literaria. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA: INNOVACIÓN EN EL AULA PARA POTENCIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 2020	
						   	
 
Cristóbal Hornillos, R., Sanjuán Álvarez, M., Villanueva Roa, J. D. Unidades didácticas para la educación literaria a través de canciones. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019	
						   	
 
 
       		   			Proyectos 
       		   			 
S61_23R: ECOLIJ. Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades. 01/01/23 - 31/12/25	
						   	
 
S61_20R:  Educación Comunicativa Y Literaria En La Sociedad De La Información. Literatura Infantil Y Juvenil En La Construcción De Identidades (ECOLIJ). 01/01/20 - 31/12/22	
						   	
 
 
       		   			Dirección de proyectos fin de grado 
       		   			 
Educación literaria y ambiental a través de la lectura dialógica y rutinas de pensamiento con un álbum. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/06/25	
						   	
 
Una propuesta de educación literaria infantil a través de libros que juegan con las apariencias. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 04/06/25	
						   	
 
El misterioso visitante del aula. Una propuesta de juego de rol en educación literaria infantil
. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/24	
						   	
 
Visibilizando la diversidad familiar a través de la literatura infantil: una propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/24	
						   	
 
Análisis de las respuestas lectoras de alumnos de Educación Primaria: una propuesta con libros-álbum. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/06/24	
						   	
 
Educación literaria y de género a través de la Literatura Infantil y Juvenil. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/06/24	
						   	
 
La inteligencia emocional a través de la literatura en Educación Infantil. Una propuesta a través de Adiós, Manoplas, de Benjamin Chaud. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/23	
						   	
 
Una propuesta de educación literaria con un libro álbum dentro del aprendizaje por contextos
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/06/23	
						   	
 
Un itinerario lector sobre la muerte y el duelo en educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 09/06/23	
						   	
 
El descubrimiento y tratamiento de la información a través del libro de no ficción en el aula. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 24/02/23	
						   	
 
Análisis del transgénero desde la perspectiva autobiográfica en la literatura infantil: Soy Jazz y Ahora me llamo Luisa. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21	
						   	
 
Superando los miedos: Una propuesta de un itinerario lector para Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21	
						   	
 
Cuentos tradicionales frente a las versiones feministas en educación literaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20	
						   	
 
Roles y estereotipos de género en la literatura infantil y juvenil a través de un club de lectura
. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20	
						   	
 
A través de las emociones: intervención práctica desde la LIJ. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/17	
						   	
 
 Dirección de proyectos fin de master 
       		   			 
Del héroe quijotesco al héroe fantástico: El Quijote como puerta de entrada a la literatura fantástica.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/07/25	
						   	
 
Literatura rusa de vanguardia: Autoaprendizaje como motivación a través del paisaje de la revolución. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 26/11/24	
						   	
 
Una propuesta de educación literaria a partir de la lectura mediada y la escritura creativa con Caperucita en Manhattan. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/24	
						   	
 
Tras las huellas de lo maravilloso y lo fantástico. Una propuesta didáctica para explorar los cuentos europeos del siglo XIX en Literatura Universal. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/24	
						   	
 
Alfabetización mediática audiovisual: una propuesta didáctica de informativo en el aula de secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/24	
						   	
 
Estrategias comunicativas y discursivas en el contexto influencer aplicadas al aula de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/23	
						   	
 
El componente gestual en la enseñanza lingüística y literaria: una propuesta didáctica a través del discurso argumentativo, la publicidad y el teatro. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/23	
						   	
 
Una propuesta didáctica de sintaxis reflexiva para 4º ESO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/23	
						   	
 
Propuesta para la enseñanza de las generaciones literarias en 4º ESO desde el concepto de marca. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/22	
						   	
 
Una propuesta didáctica para introducir la narrativa de posguerra a través de la ironía. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22	
						   	
 
Una aproximación didáctica a El Quijote y a la poesía de Góngora y Quevedo a través de la educación emocional y en valores. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 15/07/22	
						   	
 
Una revista temática sobre el Barroco. Una propuesta para trabajar los géneros periodísticos en 3º de la ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22	
						   	
 
Mitología clásica a través de los cuentos populares. Una propuesta didáctica para la asignatura de Latín en Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22	
						   	
 
La enseñanza de las figuras retóricas en el aula de Secundaria desde una perspectiva transmedia. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21	
						   	
 
Propuesta para la enseñanza de la dialectología del español de América: la canción como recurso didáctico. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/07/21	
						   	
 
La narrativa fílmica en contextos educativos interculturales: una explotación didáctica del cortometraje Europa. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/07/21	
						   	
 
Las fake news en el aula. Una propuesta para aumentar la capacidad de lectura crítica. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21	
						   	
 
La búsqueda del texto. Una propuesta de gamificación para mejorar la comprensión lectora a través de la tipología textual. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21	
						   	
 
Textos sobre el personaje del maestro en el siglo XIX: Una propuesta para trabajar la descripción. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 17/12/20	
						   	
 
La educación literaria y ambiental en un mundo cambiante. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/07/20	
						   	
 
Propuesta multimodal para la enseñanza del género teatral en 2º ESO: roleplaying a través de Instagram y radioteatro
. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 20/07/20	
						   	
 
Hablar y convencer tras la pantalla: hacia una didáctica de la oratoria en el contexto de una educación virtual y a distancia en un aula de Latín I. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/07/20	
						   	
 
Letras en guerra. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/17	
						   	
 
Revisando la historia de la literatura española desde la perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/17	
						   	
 
La vida es puro teatro. Un acercamiento al género dramático desde sus orígenes a la actualidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/17	
						   	
 
Describe el escenario. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17	
						   	
 
Yo opino, tú opinas, él opina. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/17	
						   	
 
¡Pedimos la paz y la palabra! Literatura española en la posguerra. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/17	
						   	
 
¿Qué circunstancias rodean tu vida'. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17	
						   	
 
Memorare et ampliare, 'recordar y ampliar'. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17	
						   	
 
El mundo entero es un escenario. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/07/17	
						   	
 
Entre bastidores. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17	
						   	
 
El mejor oficio del mundo. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17	
						   	
 
Publicidad y nuevas tecnologías en clase. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/16	
						   	
 
¡Se abre el telón!. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/07/16	
						   	
 
El trabajo en grupo, una perspectiva inclusiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/16	
						   	
 
Cocinando culturas. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/16	
						   	
 
 
       		   			Participaciones en congresos 
       		   			 
VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL) “Formar lectores en una sociedad multimodal y multimedial”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De lecturas no ficcionales, mediación y contextos. Análisis del pensamiento del mediador ante el libro ilustrado de no ficción. Puerto Real, Cádiz. 27/10/23	
						   	
 
 |