Artículos
- Ponz Miranda, A.; Abarca Sos, A.; Ramo Garzarán, R.M. Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2019. DOI: 10.6018/reifop.22.2.344671
- Aibar Solana, Alberto; Ramo Garzarán, Rorario Marta; Vázquez Toledo, Sandra; Pérez Castejón, David; Liesa Orús, Marta; Abarca Sos, Alberto. Actualización de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: coordinación entre servicios provinciales, servicios de inspección y Facultades de Huesca y Teruel. REVISTA INFANCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. 2019. DOI: 10.22370/ieya.2019.5.2.1506
- Ramo Garzarán, Rosario Marta; Saz Gil, Mª Isabel. aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. REVISTA IBEROAMERICANA DE APRENDIZAJE SERVICIO. 2015. DOI: 10.1344/ridas2015.1.2
- Abós, Olivares P; Boix Tomás, R; Bustos Jiménez, A; Domingo Peñafiel, L; Domingo Cebrián, V ;Ramo Garzarán, R.M. La escuela rural y la política educativa española. Diferencias entre comunidades autónomas.. INTERNATIONAL STUDIES ON LAW AND EDUCATION. 2015
- Ramo Garzarán, Rosario Marta. el nuevo espacio rural en el salvador. análisis de un programa educativo de participación comunitaria. PROFESORADO. 2011. DOI: 10.13140RG.2.1.3293.6086
- Sánchez Martín, A. ;Ramo Garzarán, M. Desempeño de las Prácticas Docentes de los alumnos/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, (antigua E.U. del Profesorado) en centros públicos, privados y concertados en El Salvador. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2004
Libros
- director de la investigación, Enrique García Pascual ; profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación, Pilar Abós Olivares ... [et al.]. Evalua CEPA 2008: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2008
Capítulos
- Aibar Solana, A., Ramo Garzarán, Rosario M., Vázquez Toledo, S., Pérez Castejón, D., Liesa Orús, M., Abarca-Sos, A. Coordinación de agentes y mejora de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: selección de las dimensiones a calificar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- Coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de magisterio en Teruel. Abarca, A.; Ramo, R.M.; Ponz, A. RECURSOS PARA UN PRÁCTICUM DE CALIDAD. 2017
- Evaluación de las acciones planteadas para mejora de la coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones del Grado de Magisterio en Teruel. Abós Olivares, P.; Ramo Garzarán, C.; Abarca Sos, A.; Ponz Miranda, A.; Rubio Terrado, P.; Barea García, T.; Lozano Tena, M.V.; Domingo Cebrián, V. ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2017
- Propuesta de seguimiento y evaluación en los Trabajo Fin de Grado de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Abarca, A.; Ramo, R. M.; Tomé, María; Senís, J.; Esterán, P.; Ponz, A.; Julve, J. A.; Ruiz, M. A.; del Moral, C.; Barea, T.; López, E. ACTAS DE LAS I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA U.Z. 2015
- Rosario Marta Ramo Garzarán. Las iglesias de León (Nicaragua) y su importancia como recurso didáctico. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE LEÓN (NICARAGUA): ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. 2012
Proyectos
- S49_23R: ‘Educación y Diversidad’. 01/01/23 - 31/12/25
- S49_20R: Educación Y Diversidad (EDI). 01/01/20 - 31/12/22
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD (EDI). 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO EMERGENTE S108 EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO EMERGENTE S108 EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCIÓON DE DATOS Y FIRMA ELECTRÓNICA. 01/01/14 - 31/12/14
- DETICE - THE DEVELOPMENT OF ENTREPRENEURSHIP THROUGH INTERACTIVE ENCOURAGEMENT OF CREATIVITY IN EDUCATION. 01/09/13 - 31/08/14
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCIÓN DE DATOS Y FIRMA ELECTRÓNICA. 01/01/13 - 31/12/13
- PROYECTO MULTIDISCIPLINAR DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL UZ-UNAN. III.5 EDUCACIÓN (MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO). 14/11/12 - 31/03/13
- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO. 27/01/11 - 26/01/12
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCION DE DATOS Y FIRMA ELECTRONICA. 01/01/11 - 31/12/12
- V.I.MOVILIDAD 2010 - ESTANCIA EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA EN VALPARAISO (CHILE). 01/01/11 - 31/12/11
- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO. 17/01/10 - 16/01/11
- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO. 08/01/09 - 07/01/10
- GRUPO CONSOLIDADO S98 MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS. 01/01/09 - 31/12/10
- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO. 16/01/08 - 15/01/09
- EUROPEAN HIGHER EDUCATION FOR THE WORLD 2 - STUDIES ON INTERNATIONAL STUDENTS' MOBILITY AND BRAIN GAIN. 01/11/07 - 30/06/10
- ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL. 31/01/07 - 01/12/07
- AECI IBER. 2006. A/6186/06. ESCUELA NUEVA COMO PROPUESTA DESCENTRALIZADA Y DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON EQUIDAD EN EL AREA RURAL. 22/01/07 - 21/01/08
- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL. 22/01/07 - 21/01/08
- ESCUELA NUEVA: PROPUESTA DESCENTRALIZADA Y DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON EQUIDAD PARA EL DESARROLLO RURAL. 01/01/07 - 31/12/07
- INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA RURAL. 21/01/05 - 20/01/06
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL FUTURO MAESTRO APRENDE EN LA ESCUELA RURAL. 22/09/04 - 30/06/05
Dirección de proyectos fin de grado
- La innovación educativa como agente del cambio. Escuela rural y comunidad. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/06/24
- Trazando el camino hacia la felicidad: El poder del lenguaje positivo y su impacto en las emociones. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/09/23
- Afrontando el tabú: Propuesta de formación para el profesorado en la gestión del duelo y la pérdida en el contexto escolar. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/09/23
- Motivación en la Etapa de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/09/23
- Propuesta de plan de innovación para la detección y prevención del acoso escolar. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/09/23
- LA INFLUENCIA DE LOS VALORES DE LA LITERATURA INFANTIL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 22/06/23
- Aprendizaje de la lectoescritura mediante el Método Montessori. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/06/23
- Una escuela para nadie. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/06/23
- El profesorado como base de la inclusión educativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/11/22
- Método Montessori en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/10/22
- Una sociedad en continuo cambio que necesita de una educación cambiante que se adapte a las nuevas necesidades. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/21
- Revisión bibliográfica de las TIC y su impacto en la sociedad. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 09/12/21
- Revisión conceptual de las TIC a lo largo de la historia y sus consecuencias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/21
- Prevención del uso abusivo de las TIC en niños de infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21
- PAPEL E INFLUENCIA DE LA ESCUELA NUEVA FRENTE AL TRADICIONALISMO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/21
- Investigación e intervención de la adicción a dispositivos electrónicos en alumnos de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/10/21
- Impacto producido por los dispositivos electrónicos en educación y su influencia tanto en el entorno familiar como en el desarrollo infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/10/21
- Integración de los niños/as con altas capacidades a través de la Educación Inclusiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/06/20
- CONOCIENDO EL MUNDO RURAL. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/06/20
- Innovación en la escuela. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/19
- Alpartir: ¿Innovación en las aulas' o ¿enseñar a través de Metodologías Activas'. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/19
- "TRATAMIENTO DEL DUELO EN EL AULA DE PRIMARIA¿. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/19
- Liderazgo pedagógico:maestro-tutor líder en el aula. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/07/18
- El aula multigrado como referente metodológico: Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom y Aprendizaje Cooperativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/18
- El Aprendizaje Cooperativo y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del Método ABN. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/18
- La muerte en Educación Infantil: propuesta de un taller en la Escuela de Padres para acompañar a los niños en el duelo. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/03/18
- Programa de Educación Emocional para enfrentarse al miedo, a través del movimiento, en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/03/18
- Propuesta de intervención de Grupos Interactivos en un Colegio Rural Agrupado. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/12/17
- La base teórica de la Educación para el Desarrollo, el enfoque de género y su vinculación con la Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/12/17
- El modelo de aprendizaje cooperativo como estrategia para lograr incorporar a estudiantes de diversos niveles y habilidades. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/12/17
- Modelo español de la dirección escolar y desarrollo del liderazgo pedagógico. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/10/17
- Situación de la Escuela Inclusiva en España y Uruguay. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/17
- Metodologías activas en la Escuela Rural: Un cambio es posible. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/17
- Diseño de un Plan Lector como Proyecto de Centro. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/10/17
- LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN INFANTIL: UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA EL PROFESORADO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/07/17
- Los estereotipos de género en el juego del alumnado de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/16
- La escuela en la que nosotros creemos pretende formar personas para la vida. Estudio de caso. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/16
- Propuesta didáctica para el desarrollo de la creatividad en escuelas rurales a través de la metodología de trabajo por talleres. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/16
- De la educación especial a la educación inclusiva. Políticas educativas para atender a la diversidad: El caso de Aragón. Plan PROA y Programa Aúna, de participación educativa y ampliación del tiempo de aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/03/16
- La educación peruana: hacia una educación de calidad. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/03/16
- El duelo migratorio en Educación Infantil. Una propuesta desde la arteterapia. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/15
- Prácticas Inclusivas y metodologías activas en el aula de Educación Infantil: El Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/15
- El aprendizaje cooperativo: Una forma diferente de promover la inclusión en el aula y de formar a los ciudadanos del futuro. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/15
- Aproximación teórica al Síndrome de Asperger. Pequeños genios con dificultades sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/14
- Revisión teórica sobre las Comunidades de Aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/14
- Educación para el Desarrollo desde la Escuela Rural. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/14
- La educación infantil en Nicaragua: un estudio teórico contrastado con la realidad vivida. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/14
- Claves de la desigualdad de oportunidades en la Educación Primaria en Panamá. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/14
- "LEE-CREACRÍTICAMENTE. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante la lectura en Educación Infantil". Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/14
- Las emociones como herramienta de inclusión educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/14
- Pensamiento creativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/14
- Finlandia y España: comparación entre los Sistemas Educativos de dos países europeos. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/14
- Del garabato a la escritura: marco teórico y propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/14
Dirección de proyectos fin de master
- La Educación Artística como medio de canalización emocional. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- IES Emilio Jimeno: una propuesta innovadora para la resolución de conflictos en el aula de permanencia. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/15
UNIZAR teaching of the last six courses
|