Licenciada en Bellas Artes, con un tercer ciclo en Historia del Arte por la Universidad Pública del País Vasco y un Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte, así como Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza. A lo largo de los últimos años, su formación y trayectoria investigadora se han consolidado, lo que le ha permitido formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Zaragoza como Profesora Ayudante Doctora. En cuanto a su producción científica, destaca la obtención de dos sexenios de investigación por parte de la ACPUA, un índice H de 7 en Google Scholar y un índice H de 1 en las bases de datos WOS y SCOPUS. Ha publicado un total de 28 artículos científicos, de los cuales 7 están indexados en SCOPUS y 3 en ESCI/FECYT, así como 1 libro, 22 capítulos de libros (10 de ellos en el ranking SPI) y 1 entrevista. Además, ha participado en más de 43 congresos y eventos científicos internacionales (40 comunicaciones y 3 pósteres), donde ha difundido sus líneas de investigación, centradas en el aprendizaje mediante metodologías activas, rutinas de pensamiento e imágenes digitales.
En el ámbito de la investigación, ha formado parte de diversos proyectos, incluyendo 1 europeo, 2 nacionales, 1 autonómico, y 2 grupos de investigación reconocidos: H29_20R (Estética y Filosofía de la Imagen) y ARGOS (S50_23R). Asimismo, ha colaborado en 6 proyectos de transferencia en la Universidad de Zaragoza. Como parte de su actividad investigadora, actúa como revisora en revistas indexadas. En el ámbito docente, ha impartido más de 2500 horas de clase en diversos programas universitarios, incluyendo 1 diplomatura, 2 grados y 1 máster, y ha dirigido 38 Trabajos de Fin de Grado (TFG). Ha participado en 7 ponencias formativas, conferencias y seminarios en universidades nacionales. Su experiencia en la enseñanza secundaria abarca 18 cursos en educación plástica y dibujo técnico en bachillerato, siendo durante 7 años directora pedagógica en un centro concertado.
Capítulos
- Transdisciplinariedad didáctica a través de videomapping: arte, ciencia y tecnología en la formación de maestros de primaria. Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Logorred, Víctor. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2023. 2024
- LA RELEVANCIA DEL TRABAJO SOBRE DEEPFAKES DENTRO DEL TERRITORIO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Ramos Vallecillo, Nora ; Murillo Ligorred, Víctor. TECNOFILOSOFÍA: REFLEXIÓN FILOSÓFICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CIENCIA. 2023
- Aproximación didáctica al arte negroafricano. Revilla Carrasco, Alfonso. EL TRIUNFO DE LO INVISIBLE; APROXIMACIONES DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DECOLONIAL AL ARTE NEGROAFRICANO. 2023
- CULTURA DE PENSAMIENTO. LAS RUTINAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Ramos Vallecillo, Nora. PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÉTODOS, CREACIÓN, INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES. 2023
- Educación artística y ODS: Una experiencia de transferencia Socioeducativa Ramos Vallecillo, Nora ; Murillo Ligorred, Víctor ; Cano de Escoriaza, Jacobo. EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: INNOVACIÓN DOCENTE Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. 2023
- El aprendizaje a partir de la experiencia: Una Propuesta Didáctica en Educación Artística. Ramos Vallecillo, Nora. DISOLVER FRONTERAS PARA EL ENTENDIMIENTO: LAS ARTES Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO CATALIZADORES. 2023
- El uso de rutinas de pensamiento basada en la imagen para la mejora del proceso de aprendizaje en estudiantes del Grado de Primaria. Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor. EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. 2023
- Epistemología visual en alumnado del grado de magisterio de educación primaria: aprendiendo fenómenos y procesos fisicoquímicos a través de ilustraciones y lenguajes artísticos. Ramos Vallecillo, Nora. DISOLVER FRONTERAS PARA EL ENTENDIMIENTO: LAS ARTES Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO CATALIZADORES. 2023
- FRONTERAS ARTE-CIENCIA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS: DE LAS PROPIEDADES MATERIALES DE LOS OBJETOS A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. Ramos Vallecillo, Nora; Fuentes Cid, Sara; Enfedaque sancho, María; Murillo-Ligorred, Víctor. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIFERENCIADOS. 2023
- La utilización de recursos tecnológicos para el desarrollo de proyectos multidisciplinares en la nueva normalidad Ramos Vallecillo, Nora. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIGITALES AVANCES EN TRIC. 2022
- Las Deepfakes en la formación de alumnado del Grado de Maestro en Primaria. Experiencia y crítica entre la realidad y la ficción de las imágenes. Murillo Ligorred, Víctor; Caeiro Rodríguez, Martín; Revilla Carrasco, Alfonso; Ramos Vallecillo, Nora. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022
- Libro-diario de artista: una propuesta de innovación educativa basada en las artes a partir del método de los condicionantes para los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria. Caeiro Rodríguez, Martín; Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor; Revilla Carrasco, Alfonso; Covaleda Vicente, Irene. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022
- La mejora del aprendizaje competencial a partir de la motivación frente a la actividad artística por medio del desarrollo del aprendizaje basado en proyectos. Ramos Vallecillo, Nora; Resano López, Juan Cruz. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2020
- El Design Thinking en educación artística como eje articulador de procesos de desarrollo de la autonomía y autorregulación en el alumnado de secundaria. Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC. NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS. 2019
- Educación visual y plástica: ruptura de modelos formales a través del bug de los videojuegos. la creatividad en la cultura visual. Murillo Ligorred, Víctor; Revilla Carrasco, Alfonso; Ramos Vallecillo, Nora. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC. NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS. 2019
- Propuesta interdisciplinar para el diseño e implementación de actividades en la formación de Maestros de Primaria: El caso de la luz y el color. Serón Torrecilla, Francisco Javier; Rodriguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Resano López, Juan Cruz; Cascarosa Salillas, Esther; Murillo Ligorred, Victor; Pueyo Sanchez, Juan Luis; Ramos, Nora XI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2017
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|