Perfil (CV) del personal docente investigador

Sebastián López, María
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Tramos de investigación
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 25/06/24
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 27/06/23
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 03/05/22
  • Diputación General de Aragón. 29/10/19
  • Diputación General de Aragón. 25/09/18
Categoría profesional: Profesor contratado doctor

Cargos
  • Miembro de la comisión académica del programa de doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera
Teléfono fijo: 625784992
Teléfono móvil: 625784992
Correo electrónico: msebas@unizar.es
ORCID: 0000-0002-7646-0826
 
           
Dra. Sebastián se licencia en Geografía en 2004, en noviembre del 2006 obtiene una beca FPI del Ministerio de Educación que supone el comienzo de su trayectoria investigadora la cual se resume en: la realización de su tesis doctoral con Mención Europea (Cum Laude); la participación en 32 proyectos de investigación competitivos: 1 proyecto internacional (Tawain),10 proyectos europeo -3 de ellos como IP- de carácter didáctico dentro del programa Erasmus+ KA2 (YOUTHMETRE, MYGEO, D3, HARMONY; INPAD; GEOLAND; EAT; TTF; GIS for GIST), 5 proyectos españoles MINECO (en la actualidad forma parte del equipo de investigación CIVITASIII y HEDIPA sobre educación y competencias digitales), 1 proyecto CONSOLIDER, 8 proyectos nacionales y 4 regionales (IP de JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos), 10 proyectos no competitivos (5 de ellos como IP).
Ha realizado 6 estancias de investigación y docencia en centros nacionales e internacionales (Siena, Pau y Padua).
Su investigación se ha centrado en la integración del conocimiento interdisciplinario a través de los SIG y su implantación en la Didáctica de la Geografía. Obtuvo un contrato postdoctoral (2011-2013) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), donde lideró un laboratorio sobre métodos de teledetección.Durante los años 2014-2015 participa como consultora experta en el proyecto Rock Art World Archives-UNESCO (RAWA) coordinado por la Oficina de la UNESCO en México.
En el curso 2017-18, comienza como docente en la Facultad de Educación, donde desarrolla su docencia en Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía), tanto en Educación Primaria como en el Máster de Profesorado. Su encargo docente supera las 2000 horas abarcando asignaturas tanto de carácter teórico (Geography Education, Teoría y Métodos de la Geografía) como instrumentales (Tratamiento de la Información Geográfica, Cartografía Aplicada a la Resolución de Problemas Ambientales, Técnicas de Campo) en diferentes niveles: Licenciatura, Grado y Master, destacando la obtención de evaluaciones positivas-destacadas en todos los cursos de docencia. Ha dirigido 6 TFGs y 43 TFMs; actualmente dirige 3 tesis doctorales dentro del programa de doctorado Iberus, en el que es coordinadora de la línea 2.
Sus publicaciones, en total 88 se resumen en 60 artículos, 1 libro completo 16 capítulos de libro, 11 otras publicaciones. En WoS se reconocen 19 publicaciones, citadas 430 veces y un H-index de 9. En Scopus se reconocen 15 publicaciones, citadas 303 veces y un H-index de9. En ResearchGate se contemplan 37.040 lecturas y 72 recomendaciones de su trabajo. Respecto a los trabajos presentados en congresos son un total de 65. Dispone de 3 sexenios CNAEI.
Su alta interdisciplinaridad radica en el tratamiento de la información geográfica, lo que le ha permitido trabajar con diferentes ramas del conocimiento con una metodología común en torno a las TIG. Su preocupación por la transmisión de conocimiento y su empeño en utilizar las tecnologías de la información para empoderar a la sociedad, están siendo aplicada durante los últimos años en sus trabajos en el Departamento de Didácticas Específicas, donde desarrolla su docencia e investigación en Didáctica de la Geografía, aplicando el modelo de enseñanza- aprendizaje TPACK.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.27.2
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)