Dra. Sebastián se licencia en Geografía en 2004, en noviembre del 2006 obtiene una beca FPI del Ministerio de Educación que supone el comienzo de su trayectoria investigadora la cual se resume en: la realización de su tesis doctoral con Mención Europea (Cum Laude); la participación en 32 proyectos de investigación competitivos: 1 proyecto internacional (Tawain),10 proyectos europeo -3 de ellos como IP- de carácter didáctico dentro del programa Erasmus+ KA2 (YOUTHMETRE, MYGEO, D3, HARMONY; INPAD; GEOLAND; EAT; TTF; GIS for GIST), 5 proyectos españoles MINECO (en la actualidad forma parte del equipo de investigación CIVITASIII y HEDIPA sobre educación y competencias digitales), 1 proyecto CONSOLIDER, 8 proyectos nacionales y 4 regionales (IP de JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos), 10 proyectos no competitivos (5 de ellos como IP).
Ha realizado 6 estancias de investigación y docencia en centros nacionales e internacionales (Siena, Pau y Padua).
Su investigación se ha centrado en la integración del conocimiento interdisciplinario a través de los SIG y su implantación en la Didáctica de la Geografía. Obtuvo un contrato postdoctoral (2011-2013) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), donde lideró un laboratorio sobre métodos de teledetección.Durante los años 2014-2015 participa como consultora experta en el proyecto Rock Art World Archives-UNESCO (RAWA) coordinado por la Oficina de la UNESCO en México.
En el curso 2017-18, comienza como docente en la Facultad de Educación, donde desarrolla su docencia en Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía), tanto en Educación Primaria como en el Máster de Profesorado. Su encargo docente supera las 2000 horas abarcando asignaturas tanto de carácter teórico (Geography Education, Teoría y Métodos de la Geografía) como instrumentales (Tratamiento de la Información Geográfica, Cartografía Aplicada a la Resolución de Problemas Ambientales, Técnicas de Campo) en diferentes niveles: Licenciatura, Grado y Master, destacando la obtención de evaluaciones positivas-destacadas en todos los cursos de docencia. Ha dirigido 6 TFGs y 43 TFMs; actualmente dirige 3 tesis doctorales dentro del programa de doctorado Iberus, en el que es coordinadora de la línea 2.
Sus publicaciones, en total 88 se resumen en 60 artículos, 1 libro completo 16 capítulos de libro, 11 otras publicaciones. En WoS se reconocen 19 publicaciones, citadas 430 veces y un H-index de 9. En Scopus se reconocen 15 publicaciones, citadas 303 veces y un H-index de9. En ResearchGate se contemplan 37.040 lecturas y 72 recomendaciones de su trabajo. Respecto a los trabajos presentados en congresos son un total de 65. Dispone de 3 sexenios CNAEI.
Su alta interdisciplinaridad radica en el tratamiento de la información geográfica, lo que le ha permitido trabajar con diferentes ramas del conocimiento con una metodología común en torno a las TIG. Su preocupación por la transmisión de conocimiento y su empeño en utilizar las tecnologías de la información para empoderar a la sociedad, están siendo aplicada durante los últimos años en sus trabajos en el Departamento de Didácticas Específicas, donde desarrolla su docencia e investigación en Didáctica de la Geografía, aplicando el modelo de enseñanza- aprendizaje TPACK.
Artículos
- de Miguel González, Rafael; Mar-Beguería, Juan; Sebastián López, María; Kratochvíl, Ondrej. GIS-Based Dashboards as Advanced Geospatial Applications for Climate Change Education and Teaching the Future. ISPRS INTERNATIONAL JOURNAL OF GEO-INFORMATION. 2025. DOI: 10.3390/ijgi14020089
- Mur Sangrá, Lorenzo; Sebastián López, María; Mérida Donoso,José Antonio; de Miguel González, Rafael; González González, José Manuel; Kratochvil, Ondrej. La investigación didáctica del callejero urbano de Huesca: el proyecto Geochicas. DOSSIER GRAÓ 2024
- Álvarez-Otero, Javier; de Miguel-González, Rafael; Sebastián López, María. El diseño participativo: un enfoque innovador para la educación geográfica en las aulas de Secundaria.. ENSAYOS (ALBACETE). 2024
- de Miguel González, R.; Sebastián-López, M. Education on Sustainable Development Goals: Geographical Perspectives for Gender Equality in Sustainable Cities and Communities. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su14074042
- Sebastián López, María. Demirci, Ali; de Miguel González, Rafael; Bednarz, Sarah W. (Eds.) (2018). Geography Education for Global Understanding. GEOGRAPHICALIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_geoph/geoph.2021735838
- Aranbarri, J.; Alcolea, M.; Badal, E.; Vila, S.; Allué, E.; Iriarte-Chiapusso, M.J.; Sebastián, M.; Magri, D.; González-Sampériz, P. Holocene history of Aleppo pine (Pinus halepensis Mill.) woodlands in the Ebro Basin (NE Spain): Climate-biased or human-induced?. REVIEW OF PALAEOBOTANY AND PALYNOLOGY. 2020. DOI: 10.1016/j.revpalbo.2020.104240
- de Miguel González, Rafael; Sebastián López, María. Democracia, participación y ciudadanía europea: recursos didácticos cartográficos para la enseñanza de la convivencia y la integración europea. CLÍO (VALENCIA). 2020. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2020465256
- Sebastián-López, M.; de Miguel González, R. Mobile learning for sustainable development and environmental teacher education. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12229757
- Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Sebastián López, María. Propuesta de evaluación para la capacitación profesional del profesorado de ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2020
- García-Ruiz, J.M.; Tomás-Faci, G.; Diarte-Blasco, P.; Montes, L.; Domingo, R.; Sebastián, M.; Lasanta, T.; González-Sampériz, P.; López-Moreno, J.I.; Arnáez, J.; Beguería, S. Transhumance and long-term deforestation in the subalpine belt of the central Spanish Pyrenees: An interdisciplinary approach. CATENA. 2020. DOI: 10.1016/j.catena.2020.104744
- Montes, Lourdes; Sebastián, María; Domingo, Rafael; Beguería, Santiago; García-Ruiz, José M. Spatial distribution of megalithic monuments in the subalpine belt of the Pyrenees: Interpretation and implications for understanding early landscape transformation. JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2020. DOI: 10.1016/j.jasrep.2020.102489
- Sebastián López, María. España en mapas: una síntesis geográfica. IBER (BARCELONA). 2020
- Alday, Alfonso; Domingo, Rafael; Sebastián, María; Soto, Adriana; Aranbarri, Josu; González-Sampériz, Penélope; Sampietro-Vattuone, María Marta; Utrilla, Pilar; Montes, Lourdes; Peña-Monné, José Luis. The silence of the layers: Archaeological site visibility in the Pleistocene-Holocene transition at the Ebro Basin. QUATERNARY SCIENCE REVIEWS. 2018. DOI: 10.1016/j.quascirev.2017.11.006
- Zuñiga Antón, María; Sebastián López, María; Pueyo Capos, Angel; de Miguel González, Rafael Pablo. Creating public opinion and developing spatial citizenship through maps: the case of Zaragoza, Spain. EUROPEAN JOURNAL OF GEOGRAPHY. 2017
- Ollero, Alfredo; Ibisate, Askoa; Acín, Vanesa; Ballarín, Daniel; Granado, David; Horacio, Jesús; Mora, Daniel; Nadal, Estela; Sánchez Fabre, Miguel; Sebastian, María; Segura-Beltrán, Francesca; Valls, Ana. Dynamique fluvial, changement global et pression anthropique dans le bassin, le cours et le delta de l'Ébre. SUD-OUEST EUROPEEN. 2017. DOI: 10.4000/soe.3186
- Pueyo, Ángel ; Climent, Eugenio ; Ollero, Alfredo ; Pellicer, Francisco; Peña-Monné, José Luis; Sebastián, María. L’interaction entre Saragosse et ses cours d’eau: évolution, conflits et perspectives. SUD-OUEST EUROPEEN. 2017. DOI: 10.4000/soe.3040
- Sebastián López, María; de Miguel González, Rafael Pablo. Educación geográfica 2020: Iberpix y collector for arcgis como recursos didácticos para el aprendizaje del espacio. DIDÁCTICA GEOGRÁFICA. 2017
- Laborda, Rafael; Villalba-Mouco, Vanessa; Lanau, Paloma; Gisbert, Mario; Sebastián, María; Domingo, Rafael; Montes, Lourdes. El Puerto Bajo de Góriz (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Ocupación y explotación de un paisaje de alta montaña desde la prehistoria hasta el siglo XX. BOLSKAN (HUESCA). 2017
- Pueyo-Campos, Ángel; Postigo-Vidal, Raul; Arranz-López, Aldo; Zúñiga-Antón, María; Sebastián-López, María; Alonso-Logroño, María Pilar; López-Escolano, Carlos. La Cartografía Temática: Una Herramienta para la Gobernanza de las Ciudades. Aportaciones de la Semiología Gráfica Clásica en el Contexto de los Nuevos Paradigmas Geográficos. REVISTA DE ESTUDIOS ANDALUCES. 2016. DOI: 10.12795/rea.2016.i33.05
- Montes, Lourdes; Domingo, Rafael; González-Sampériz, Penélope; Sebastián, María; Aranbarri, Josu; Castaños, Pedro; García-Simón, Luis M.; Alcolea, Marta; Laborda, Rafael. Landscape, resources and people during the Mesolithic and Neolithic times in NE Iberia: The Arba de Biel Basin. QUATERNARY INTERNATIONAL. 2016. DOI: 10.1016/j.quaint.2015.05.041
- Montes, Lourdes; Bea Martínez, Manuel; Domingo, Rafael; Sánchez, Pilar; Alcolea, Marta; Sebastián, María. La gestión prehistórica de un territorio en la montaña Prepirenaica: Tierra Bucho (Huesca, España). MUNIBE. ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA. 2016. DOI: 10.21630/maa.2016.67.mis07
- Montes Ramírez, Lourdes; Domingo Martínez, Rafael; Sebastián López, María; Lanau Hernáez, Paloma. Construyendo un paisaje. Megalitos, arte esquemático y cabañeras en el Pirineo Central. ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA DEL INTERIOR PENINSULAR. 2016
- Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María ; Pueyo Campos, Ángel ; Raúl Postigo Vidal, Raúl ; Salinas Sole, Celia; Arranz López, Aldo. Generando opinión ciudadana en la cultura digital a través de los mapas. POLÍGONOS (LEÓN). 2015
- Rabanaque Hernández, Isabel; Pueyo Campos, Ángel; López Escolano, Carlos; Salinas Solé, Celia; Arranz López, Aldo; Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María. Modelos de representación de la información padronal: de la cartografía temática clásica al uso de mallas a gran escala. MAPPING. 2014
- Berrocal, María Cruz; Sebastián López, María; Uriarte González, Antonio ; López Sáez, José Antonio. Landscape construction and long-term economic practices: an example from the Spanish Mediterranean uplands through rock art archaeology. JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL METHOD AND THEORY. 2014. DOI: 10.1007/s10816-012-9157-0
- Diarte, Pilar; Martín López, Alejandro; Sebastián López, María; Pueyo Anchuela, Óscar; Casas Sainz, Antonio María; Pocoví Juan, Andrés. Una nueva hipótesis sobre la localización del anfiteatro de Caesaraugusta (Zaragoza, España). PYRENAE. 2013
- Diarte-Blasco, Pilar; Sebastián López, María. Gestión de la información arqueológica y realidad virtual: VISARQ. 1.0. ARCHEOLOGIA E CALCOLATORI. 2012
- Sebastián López, María; Uriarte González, Antonio; Angás Pajas, Jorge; Martínez-Bea, Manuel. Documentación sistémica del arte rupestre mediante el análisis espectral del escaneado 3D de las estaciones pintadas en Aragón, España. El caso concreto del Abrigo de La Vacada y el Covacho del Plano del Pulido. VIRTUAL ARCHAEOLOGY REVIEW. 2010. DOI: 10.4995/var.2010.5132
- Zúñiga Antón, María; Pueyo Campos, Ángel; Sebastián López, María; Calvo Palacios, José Luis. Estudio de la población en el atlas nacional de España. Variables relevantes para la ordenación territorial. PROYECCIÓN (MENDOZA). 2010
- Diarte Blasco, Pilar; Sebastián López, María. Hacia un nuevo concepto de gestión de datos arqueológicos: tratamiento de la información y visualización. SALDUIE (ZARAGOZA). 2010
- Gonzalez Samperiz, P; Utrilla, P; Mazo, C;Valero-Garces, B; Sopena, M; Morellon, M; Sebastian, M; Moreno, A; Martinez-Bea, M. Patterns of Human Occupation during the Early Holocene in the Central Ebro Basin (NE Spain) in Response to the 8.2 Ka Climatic Event. QUATERNARY RESEARCH (UNITED STATES). 2009
- González-Sampériz, P.; Utrilla, P.; Mazo, C.; Valero-Garcés, B.; Sopena, Mc.; Morellón, M.; Sebastián, M.; Moreno, A.; Martínez-Bea, M. Patterns of Human Occupation during the Early Holocene in the Central Ebro Basin (NE Spain) in Response to the 8.2 Ka Climatic Event. QUATERNARY RESEARCH (UNITED STATES). 2009. DOI: 10.1016/j.yqres.2008.10.006
- Ibarra Benlloch, Paloma; Pérez Cabello, Fernando; Sebastián López, María; Echeverría Arnedo, María Teresa. Efectos del fuego en el comportamiento hidrológico de dos cuencas en el Prepirineo Aragonés (España). GEOGRAPHICAL RESEARCH LETTERS. 2005. DOI: 10.18172/cig.1173
Comunicaciones
- Sebastián López, María; Bea Martínez, Manuel. Metodología de análisis de la transformación del paisaje en los abrigos con arte rupestre del valle del Ésera. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA. 2011
Libros
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.), Juan Pedro Aguilera Román... [et al.]. Geografía e Historia : 3 ESO: Proyecto Faro: Andalucía. 2024
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.) ; Rafael de Miguel González...[et al.]. Geografía e Historia: 2º ESO. 2023
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.), Rafael de Miguel González... [et al.]. Geography & History 3 Secondary: Geography. Connected Community. 2023
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.), Ángela Ballester Muñoz... [et al.]. Geografía e historia : 4 ESO : Aragón: Comunidad en red. 2023
- 4D ARTE RUPESTRE. Monitorización del Abrigo de Buen Aire I (Jumilla), Cueva del Mediodía (Yecla), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín) y Solana de las Covachas (Nerpio). Sebastián López, María ... [et al.]. 2016
- Geografía 2º Bachillerato Código Bruño. Herrero, J.; Fidalgo, C.; López, C.; Montealegre, A.L.; Ollero, A.; Sebastián, M.; Cancer, L. 2016
- Esther López-Montalvo & María Sebastián López, coordinadoras. El legado artístico de las sociedades prehistóricas: nuevos paradigmas de análisis y documentación. 2011
- Instituto Geográfico Nacional ; dirección científica, José Luis Calvo Palacios, Ángel Pueyo Campos ; coordinación científica, María Zúñiga Antón Repollés Royuela. Atlas nacional de España: demografía. 2008
Capítulos
- El agua del Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico: una visión integradora desde las Ciencias Sociales y Experimentales con estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Mar-Beguería, Juan; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Saez Bondía, María José; Salvado Belart, Zoel; Aragüés Diaz, Ana María; Guallart Moreno, Carlos; Bermejo Malumbres, Eloy; Kratochvil, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro; Murillo Pola, José Luis; González González, José Manuel, Sebastián López, María. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025
- Educación geográfica y comunicación digital: elementos esenciales para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Mar Beguería, Juan; Kratochvíl, Ondrej; Sebastián López, María; De Miguel González, Rafael. PATRIMONIO Y COMPETENCIAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD HIPERCONECTADA Y PARTICIPATIVA. 2024
- Desarrollo de aprendizaje interdisciplinar contextualizado en el Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, A.M., de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart, Carlos, Bermejo Malumbres, Eoy; Martínez López, J.; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvil, Ondrej. COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA FORMACIÓN Y LA PROFESIONALIDAD. 2024
- El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024
- El Canal Imperial de Aragón como estudio comparativo de la acción antrópica sobre el medio. Pueyo Anchuela, Óscar; Guallart Moreno, Carlos; Martín-García, Jorge; Bermejo Malumbres, Eloy; Mar Beguería, Juan; Kratochvíl, Ondrej; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Aragüés Díaz, Ana María; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Sebastián López, Maria. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. HOMENAJE A XOSÉ M. SOUTO. 2024
- Itinerarios didácticos por la Zaragoza sumergida: el conocimiento del patrimonio perdido en su contexto urbano para los futuros docentes de Educación Secundaria. Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Sebastián López, María; Mar Beguería, Juan; Kratochvíl, Ondrej. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. HOMENAJE A XOSÉ M. SOUTO. 2024
- Ondrej Kratochvíl , María Sebastián López... [et al]. GEOLAND, un ejemplo de uso de SIG en la enseñanza del patrimonio. EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ENTORNOS DIGITALES. 2024
- Geographic Education and Spatial Citizenship: Collaborative Mapping for Learning the Local Environment in a Global Context. Sebastián López, María; De Miguel, Rafael; Kratochvìl, Ondrej. RE-VISIONING GEOGRAPHY SUPPORTING THESDGS IN THEPOST-COVID ERA. 2023
- El canal Imperial como contexto didáctico para el aprendizaje de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave Sanz, Ana Carmen; Martín García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis. y Sebastián López, María. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- El Canal Imperial como contexto didáctico para el desarrollo didáctico de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave, Ana; Martín-García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis; y Sebastián López, María. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- El diseño participativo y digital de la sostenibilidad escolar a través de la ciudadanía espacial....................................................... de Miguel González, Rafael; Sebastián López, María; Kratochvíl , Ondrej. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2023
- Miguel Ángel Pallarés Jiménez, María Sebastián López. La educación ciudadana tiene como referencias universales los valores democráticos y los derivados de la sostenibilidad y los derechos humanos. 8 IDEAS CLAVE : EDUCACIÓN CIUDADANA: UN ENFOQUE COMPETENCIAL. 2022
- Rafael de Miguel González y María Sebastián López. Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL SIGLO XXI: RETOS, RECURSOS Y PROPUESTAS DOCENTES ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES. 2022
- Rafael de Miguel González, María Sebastián López. Escalas y prácticas educativas para una ciudadanía espacial crítica: ODS today, Youthmetre, MyGEO Chicas. REPENSAR EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS SOCIALES: PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. EDITORES: JUAN CARLOS BEL MARTÍNEZ, JUAN CARLOS COLOMER RUBIO, NICOLÁS DE ALBA FERNÁNDEZ. 2022
- Fase ascendente de la pandemia. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Fase descendente de la pandemia. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Primeros casos. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Recursos movilizados. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Recursos sanitarios antes de la llegada de la pandemia. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Visión de conjunto. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- MOOC MYGEO. Formación para la empleabilidad. Sebastian, M.; de Miguel González, Rafael Pablo. NUEVAS LECTURAS DOCENTES. 2020
- Enseñanza de la geografía y la historia de Zaragoza en la celebración de sus centenarios: construcción de identidades urbanas y fomento de la ciudadanía espacial. De Miguel González, Rafael; Sebastián López, María; Rivero Gracia, María Pilar. HISTORIA, PATRIMONIO, ARTE Y CIUDADANÍA APORTACIONES DESDE LA EDUCACIÓN: COMUNICACIONES DEL IX SIMPOSIO INTERNACIONALDE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO.BARCELONA 2019. 2020
- Le canyon de la Pardina et ses estives : approche archéologique d’un territoire de haute montagne dans le parc national d’Ordesa et du mont Perdu (Fanlo, Huesca, Espagne). Domingo Martínez, Rafael Antonio; Montes, Lourdes; Laborda Lorente, Rafael; Lanau, Paloma; Villalba-Mouco, Vanessa; Gisbert, Mario; Sebastián, María LA CONQUÊTE DE LA MONTAGNE : DES PREMIÈRES OCCUPATIONS HUMAINES À L’ANTHROPISATION DU MILIEU. 2019
- Aprendiendo a estudiar las dinámicas de desplazamiento en transporte público en espacios rurales próximos a las ciudades. El caso del área metropolitana de Zaragoza (España). López Escolano, Carlos; Sebastián López, María; De Miguel González, Rafael. LA RECONFIGURACIÓN DEL MEDIO RURAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. NUEVOS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. 2019
- Exposición didáctica Zaragoza 2018: cartografía al servicio del ciudadano. Sebastián López, María; De Miguel González, Rafael. LA RECONFIGURACIÓN DEL MEDIO RURAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. 2019
- GEOMENTORES: PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL ANÁLISIS DEL PAISAJE URBANO DE ZARAGOZA. Sebastián López, María. CONTRIBUCIÓN DIDÁCTICA AL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA. 2018
- [Coordinador científico y coautor de los textos Ángel Pueyo Campo, colaboradores científicos: Daniel Ballarín Ferrer, Francisco Escribano Bernal, Alberto García Martín, María Teresa Lamelas Gracia, Carlos López Escolano, Raúl Postigo Vidal,. Servicios y equipamientos sociales. Seguridad y justicia. ESPAÑA EN MAPAS: UNA SÍNTESIS GEOGRÁFICA. 2018
- [Coordinadoras científicas Dolores Sánchez Aguilera, María Zúñiga Antón, colaboradores científicos: Juan José Calvo Miranda, Arlinda García Coll, Raquel Montorio Llovería, Juan José Pons Izquierdo, Ángel Pueyo Campo, María Sebastián López]. Población, poblamiento y sociedad. Demografía. ESPAÑA EN MAPAS: UNA SÍNTESIS GEOGRÁFICA. 2018
- The Archaeology of Rock Art as Archaeology of the Mediterranean Landscape. Sebastián López, María. HARVESTING THE BENEFITS OF 10 YEARS OF TRAINING IN THE IBERIAN PENINSULA (2006-2015). 2017
- Marco geográfico de la Comarca de Tarazona y el Moncayo: el valle del río Queiles. Sebastián López, María; Calvo Miranda, Juan José; García Ubalde, Daniel; García Benito, Carlos. ARQUEOLOGÍA Y POBLAMIENTO EN EL VALLE DEL QUEILES. 2017
- Herramientas cartográficas para las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Postigo Vidal, Raúl; Zúñiga Antón, María; Pueyo Campos, Ángel; Sebastián López, María. O DESAFIO DO PLANEAMENTO E OBSERVAÇÃO TERRITORIAL NOS PAÍSES IBERO-AMERICANOS PARA O SÉCULO XXI: DINÂMICAS, PROCESSOS, EXPERIÊNCIAS E PROPOSTAS. 2016
- La cartografía temática: una herramienta para la participación y cooperación de los ciudadanos en la gobernanza urbana. Aportaciones de la semiología gráfica clásica en el contexto de la neogeografía. Ángel Pueyo Campos; Raúl Postigo Vidal; Aldo Arranz López; María Zúñiga Antón; María Sebastián López; María Pilar Alonso Logroño. GESTIÓN Y DINÁMICAS DEL TERRITORIO. FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLOGÍAS, TICS Y APORTACIONES. 2015
- Metodología para la delimitación y caracterización de unidades funcionales de transporte. Sebastián López, María; Zúñiga Antón, María; Pueyo Campos, Ángel; Arranz López, Aldo; Hernández Navarro, Mari Luz; Elía García, Jorge. ANÁLISIS ESPACIAL Y REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA: INNOVACIÓN Y APLICACIÓN. 2015
- Recomposición del modelo de transporte urbano en el área metropolitana de Zaragoza: respuestas globales a necesidades locales. Pueyo Campos, Ángel; Ortiz Taboada, Juan; Elía García, Jorge; Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María; Valdivielso Pardos, Sergio. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO: REDES Y ACTORES. 2015
- Visualización y análisis de información sociodemográfica a través de los servicios IDEZar del Ayuntamiento de Zaragoza. Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María; Pérez Pérez, María José; Fernández Ruiz, María Jesús; Alonso Logroño, María Pilar; Pueyo Campos, Ángel. ANÁLISIS ESPACIAL Y REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA: INNOVACIÓN Y APLICACIÓN. 2015
- Estrategias de futuro en la planificación territorial española: estado de la cuestión y tendencias en el Horizonte 2020. Postigo Vidal, Raúl; Pueyo Campos, Ángel; López Escolano, Carlos; Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María. XIV COLÓQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFIA. ‘A JANGADA DE PEDRA’– GEOGRAFIAS IBERO-AFRO-AMERICANAS. 2014
- María Sebastián, David Badía y Clara Martí. Las formaciones edáficas en el abrigo de Forcas II: caracterización analítica. LA PEÑA DE LAS FORCAS (GRAUS, HUESCA): UN ASENTAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONFLUENCIA DEL ÉSERA Y EL ISÁBENA. 2014
- Pilar Utrilla, Rafael Laborda, María Sebastián. La reocupación de cuevas prehistóricas del prepirineo oscense en época romana: modelización mediante TIG. MISCELÁNEA DE ESTUDIOS EN HOMENAJE A GUILLERMO FATÁS CABEZA. 2014
- Métodos de documentación, análisis y conservación no invasivos para el arte rupestre postpaleolítico: radiometría de campo e imágenes multiespectrales. Ensayos en La Cueva del Tío Garroso (Alacón, Teruel). Sebastián López, María ... [et al.]. LA CIENCIA Y EL ARTE IV. CIENCIAS EXPERIMENTALES Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. 2013
- María Sebastián. Los cambios climáticos. LA TIERRA APROPIADA. 2013
- Martínez Bea, M.; Angás, J. y Sebastián, Mª. Metodología. LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DE LA VACADA (CASTELLOTE, TERUEL). 2009
Proyectos
- FOSTER. 01/01/25 - 31/12/28
- U.BI.TEACH: URBAN BIODIVERSITY TEACHING AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION SECTOR. 01/10/23 - 30/09/26
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- GIS for GIST of Europe. 01/12/22 - 31/05/25
- TED2021-131174B-I00: Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales. 01/12/22 - 30/11/24
- Concepciones y valoración del patrimonio inmaterial aragonés entre estudiantes y profesorado: Análisis de los factores de impacto en su conformación y estrategias para su mejora. 01/07/22 - 31/12/22
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. 01/01/22 - 27/06/23
- TTF: Teaching the Future - climate change in school education. 01/01/22 - 31/12/23
- PID2020-115288RB-I00: Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles. 01/09/21 - 31/12/24
- GEOLAND: Digital Educational Geoinformatic Methodologies for Monitoring Landscape. 01/06/21 - 31/12/23
- HARMONY: Internationalisation and Virtual Exchange: Borderless between EU and Asian Countries. 15/01/21 - 14/01/24
- JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos. 01/01/21 - 30/09/22
- INPAD: Participatory Design in Schools: Development of an innovative methodology for public space design in and around schools. 01/11/20 - 31/10/22
- EAT: Enhancing Equity, Agency and Transparency in Assessment Practices in Higher Education. 01/09/20 - 31/08/23
- Desarrollo de Herramientas geoespaciales de apoyo para la mejora de la gestión de la información en alerta sanitaria del COVID-19 y su posterior gestión epidemiológica, social y económica. 19/06/20 - 31/12/20
- JIUZ-2019-SOC-23: Integración de herramientas cartográficas y análisis espacial en los Sistemas de Información Sanitaria: Diseño, validación y aplicación al estudio de las prevalencias de depresión, asma, EPOC y diabetes en Aragón. 01/01/20 - 30/06/21
- S50_20R: ARGOS. 01/01/20 - 31/12/22
- D3: Developing Digital Data literacy. YouthMetre Plus. 01/09/19 - 28/02/22
- On the way to university. 01/09/19 - 28/02/22
- Formación en herramientas para la gobernanza y la gestión territorial. Uso de la cartografía y los SIG con modelos de codesarrollo para técnicos y ONGs en Senegal. 26/07/19 - 31/12/19
- MY GEO - Geo tools for Modernization and Youth employment. 01/10/18 - 30/09/21
- SE CANTO / Senda Europea de Cooperación, ayuda y normalización entre territorios de oportunidades. (NE Toulousain y Comarca de los Monegros.) (EFA 138/16). 01/01/18 - 31/03/22
- DESARROLLO DE HERRAMIENTAS SIG PARA LA GOBERNANZA Y EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES LOCALES EN KAOLACK. 24/07/17 - 31/12/17
- INDICADORES MULTIESCALARES PARA EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y RESIDENCIAL EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. 18/01/17 - 28/02/18
- FCT-16-11318: EL PASADO DEL CLIMA. 01/01/17 - 31/03/18
- GRUPO DE REFERENCIA ARGOS. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.(GEOT). 01/01/16 - 31/12/16
- 717.976/2015. ANÁLISIS TEMPORAL Y VALORACIÓN DE LA PROXIMIDAD DE EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS Y ZONAS VERDES 2001-2015. GEORREFERENCIACIÓN Y COMPARACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR DE ZARAGOZA. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (GEOT). 01/01/15 - 31/12/15
- JIUZ-2014-HUM-05. LAS CONDICIONES DE VIDA Y EL SISTEMA DE SALUD COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA PREVALENCIA DE LA DEPRESIÓN EN ARAGÓN: PROTOCOLOS DE ANÁLISIS Y ESPACIALIZACIÓN DE LOS DATOS SANITARIOS. 01/01/15 - 31/12/15
- 922564/2014. VALORACIÓN DE LA PROXIMIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS Y ZONAS VERDES EN ZARAGOZA Y GEORREFERENCIACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES DEL EJE AV. MADRID-CONDE ARANDA-COSO-P.S. MIGUEL. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (GEOT). 01/01/14 - 31/12/14
- 943.650/2013. GEORREFERENCIACIÓN DE INFORMACIÓN Y CARTOGRAFÍA SOCIOECONÓMICA PARA ESTUDIOS DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. 01/01/13 - 31/12/13
- CTPR4/12: PALMESOPYR: ENTRE EL EBRO Y EL GRONA, LOS PIRINEOS DURANTE EL PALEOLÍTICO Y EL MESOLÍTICO. 01/01/13 - 15/11/14
- GRUPO CONSOLIDADO H07 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (PPVE). 01/01/11 - 31/12/12
- HAR2008-05451. LA MOVILIDAD EN EL VALLE MEDIO DEL EBRO: DEL PALEOLITICO SUPERIOR AL NEOLITICO. 01/01/09 - 31/12/11
- GRUPO CONSOLIDADO H07 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (PPVE). 01/01/08 - 31/12/10
- PM073/2007 LOS CAMBIOS CLIMATICOS ABRUPTOS Y SU INFLUENCIA EN LOS ECOSISTEMAS Y LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL PIRINEO CENTRAL Y OCCIDENTAL. 01/10/07 - 30/09/09
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACION DEL TERRITORIO. 01/01/06 - 31/12/07
- GRUPO CONSOLIDADO H07 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (PPVE). 01/01/06 - 31/12/07
- HUM2005-02882/HIST CAZADORES - RECOLECTORES DEL VALLE DEL EBRO. 31/12/05 - 30/12/08
- IBE2004-HUM-03. EVALUACION DENDROECOLÓGICA DE LA INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE EL CRECIMIENTO RADIAL DE PINUS HALEPENSIS MILL EN EL SECTOR CENTRAL. 01/01/05 - 31/12/05
Dirección de proyectos fin de grado
- Arte rupestre y discapacidad visual: trabajando las competencias de Ciencias Sociales en Educación Primaria.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/20
- Educación para la Ciudadanía: convergencias y diferencias entre Chile y España. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/03/19
- Desarrollo de competencia espacial a través del descubrimiento del barrio. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/18
- Análisis, valoración y representación cartográfica del patrimonio del área metropolitana de Zaragoza: Aproximación a su paisaje cultural. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/12/15
Dirección de proyectos fin de master
- ¿Cómo abordar el cambio climático en aula? Una perspectiva desde la problemática del agua en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/09/24
- Potenciación de la Competencia Digital en la Educación Secundaria: Integración de los SIG en Geografía para Fomentar la Participación y Valorar el Patrimonio Local. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Educación para el desarrollo sostenible: desde una perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/22
- Código cartográfico y educación para el desarrollo sostenible. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/22
- Estado de la cuestión: La educación como herramienta para combatir la corrupción en el medio ambiente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/22
- Mapeado y diseño participativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias geográficas y digitales en secundaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/07/22
- Educación en territorios rurales: Una estrategia para la lucha contra la despoblación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 18/07/22
- La Geografía como disciplina para la implementación de los ODS en educación secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/03/22
- Explorando el potencial de los SIG en la educación para la sostenibilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/21
- Educación Geográfica en riesgos ambientales: una propuesta para la sostenibilidad. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/12/21
- Educación y patrimonio para el desarrollo sostenible: un enfoque integral de las ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/11/21
- Geografía y desarrollo sostenible en la educación secundaria obligatoria de España e Inglaterra: Un análisis comparativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/10/21
- El COVID-19: un escenario para trabajar las competencias específicas de pensamiento geográfico en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/07/21
- Itinerarios didácticos: metodología activa para la adquisición de competencias geográficas y transversales. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/02/21
- Memoria histórica como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20
- La adquisición del pensamiento sistémico: El concepto de crisis mediante metodologías proactivas. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20
- Adquisición de competencias específicas a través del estudio del cambio climático. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/12/20
- Educación geográfica en tiempos de la Covid-19. Estado de la cuestión. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/10/20
- La Geografía como paradigma en la Educación para el Desarrollo Sostenible: la importancia del concepto de medio ambiente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/07/20
- La cartografía temática como herramienta para la enseñanza del desarrollo sostenible
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- Desarrollo del pensamiento sistémico a través del concepto de paisaje y el análisis de factores múltiples
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/07/20
-
Procesado y análisis de imágenes multiespectrales obtenidas con RPAs y comparación con imágenes de satélite en el ámbito de la agricultura de precisión. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/10/19
- Metodología para la elaboración, interpretación y gestión de mapas térmicos obtenidos de sensores remotos con UAV. Ejemplos de aplicación. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19
- Educación Geográfica para el desarrollo sostenible: El aprendizaje del desarrollo humano en el aula. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/19
- Más allá del patrimonio cultural en las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- Permacultura, educación ambiental y geografía Estudio comparativo de los sistemas de Islandia Inglaterra y Aragón dentro de la Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- Las Ciencias Sociales y la Filosofía en la Educación Secundaria: una aproximación a sus retos y claves a través del Máster del Profesorado. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/12/18
- La didáctica del Fascismo italiano a través del método del historiador. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/18
- Metodologías activas para el aprendizaje del Arte Rupestre. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/12/18
- Recordar para aprender: cuatro experiencias de aprendizaje para la empatía y la sensibilización de los estudiantes. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/12/18
- Propuesta metodológica: el aprendizaje del ascenso y consolidación del fascismo en el periodo de "Entreguerras" (1919-1939). Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/18
- Metodologías activas para el aprendizaje de la Democracia ateniense. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/10/18
- Metodologías activas, la Guerra Civil española como tema para trabajar los valores democráticos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/10/18
- Ahora nos toca a nosotras: Una modernización del currículum desde la perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/18
- Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo de un pensamiento espacial y geográfico crítico. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/18
- Patrimonio cultural inmaterial del Parque Natural del Moncayo: propuesta metodológica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/12/17
- Diseño experto SIG para la gestión del patrimonio arqueológico en el entorno urbano: aplicación al Consorcio Monumental de Mérida. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/12/16
- La valorización turística y patrimonial a través de la línea de tren Pau Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/16
- Geovisualización y predicción de los valores de NO2 como contaminantes ambientales con posibles efectos en el crecimiento y desarrollo infantil: el caso de estudio en Gipuzkoa en el marco del proyecto INMA (Infancia y Medioambiente). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/10/16
- Protocolo de toma de información geográfica de alta resolución a través de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/10/16
- Elaboración de informes de Ordenación del Territorio. Propuesta de protocolo de trabajo. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/12/15
- Diseño conceptual del sistema experto SIG del patrimonio de interés arquitectónico de Aragón: Estudio piloto en la Diócesis de Albarracín. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/12/15
- Problemática ambiental derivada de desembalses: el caso del embalse de Escarra. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 17/12/14
|