Artículos
- Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; García Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar. EduComR: Instrument for the Analysis of Museum Educommunication on Social Media. COMUNICAR. 2024. DOI: 10.58262/V32I78.3
- Rivero Gracia, María Pilar; Aso, Borja; García Ceballos, Silvia; Navarro Neri, Iñaki. Towards a paradigm for online heritage: cyber communities and digital educommunication. CULTURAL TRENDS. 2024. DOI: 10.1080/09548963.2024.2345835
- González-González, José-Manuel; Bel, Juan Carlos; Colomer Rubio, Juan Carlos; Rivero, Pilar. La investigación sobre el uso del libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en España: una revisión sistemática. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2024. DOI: 10.5209/rced.85747
- Rivero, Pilar; Jové-Monclús, Gloria; Rubio-Navarro, Alodia. Edu-Communication from Museums to Formal Education: Cases around Intangible Cultural Heritage and the Co-Creative Paradigm. HERITAGE. 2023. DOI: 10.3390/heritage6110368
- Rivero Gracia, Pilar; Aso Morán, Borja; García-Ceballos, Silvia. Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2023. DOI: 10.24320/redie.2023.25.e09.4338
- García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, Pilar; Rubio-Navarro, Alodia; González-González, José Manuel. Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2023. DOI: 10.7203/DCES.44.26628
- Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana Belén; Bautista, Pablo; Clemente-Gallardo, Jesús; Rivero, Alejandro; Rivero, Pilar; Tarancón, Alfonso. Corrigendum: Evolutionary emergence of collective intelligence in large groups of students. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1168563
- Rivero Gracia, María Pilar; Aso, Borja. Ciencia ciudadana mediada por dispositivos digitales:desafíos y reflexiones en torno al patrimonio cultural . PH 2023. DOI: 10.33349/2023.109.5353
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Martínez Rodríguez, Marta; García Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, Pilar. La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio. Percepciones de futuros docentes de educación primaria . PERFILES EDUCATIVOS. 2023. DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60966
- Ciriza-Mendivil. Carlos Daniel; Mendioroz, Ana; Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero, Pilar. El Patrimonio Cultural en la Educación Infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formación. HISTORIA SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN = SOCIAL AND EDUCATION HISTORY. 2023. DOI: 10.17583/hse.12025
- Ortuño, Jorge; Molina, Sebastián; Pinto, Helena; Rivero Gracia, María Pilar. History, Heritage and Identity. Conceptions of ibero-American history teachers about heritage and identities. TEMPO E ARGUMENTO. 2023. DOI: 10.5965/2175180315392023e0202
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, María Pilar; Peñate Villasante, Ana Gloria; Hernández Campos, Isabel. La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud . UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2022
- Rivero Gracia, María Pilar; Mendioroz-Lacambra, Ana María; Navarro-Neri, Iñaki. La producción científica en castellano en didáctica de las ciencias sociales en educación infantil (2017-2022). REVISTA UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD. 2022. DOI: 10.30827/unes.i13.26114
- Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana Belén; Bautista, Pablo; Clemente-Gallardo, Jesús; Rivero, Alejandro; Rivero, Pilar; Tarancón, Alfonso. Evolutionary emergence of collective intelligence in large groups of students. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.848048
- Gómez-Carrasco, C. J.; Rivero, P.; Chaparro-Sainz, Á. Editorial: Teaching history in the era of globalization: epistemological and methodological challenges. FRONTIERS IN EDUCATION. 2022. DOI: 10.3389/feduc.2022.1002656
- Mendioroz Lacambra, Ana; Rivero Gracia, Pilar. Approaches to social science education at the degree of teacher of early childhood education in Spanish public universities. PROFESORADO. 2022. DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.11692
- Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja. Who Are the Protagonists of History? Exploratory Study on Historical Relevance after Completing Compulsory Secondary Education in Spain. SOCIAL SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/socsci11040175
- García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; Rivero, Mª Pilar. La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2021. DOI: 10.47553/rifop.v96i35.3.91437
- Navarro Neri, Iñaki; Rivero Gracia, María Pilar; Aso, Borja; Mendioroz Lacambra, Ana María. Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook . PANTA REI (MURCIA). 2021. DOI: 10.6018/pantarei.467881
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, Pilar;García Ceballo, Silvia; Peñate Villasante, Ana Gloria. La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave. ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. 2021. DOI: 10.5209/aris.71381
- Aso Morán, B.; Navarro Neri, I.; García Ceballos, S.; Rivero Gracia, M.P. Quality requirements for implementing augmented reality in heritage spaces: teachers’ perspective. EDUCATION SCIENCES. 2021. DOI: 10.3390/educsci11080405
- García Ceballos, S.; Rivero, P.; Molina, S.; Navarro Neri, I. Educommunication and archaeological heritage in Italy and Spain: an analysis of institutions’ use of Twitter, sustainability, and citizen participation. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13041602
- Rivero Gracia, Pilar; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja. Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12198224
- Ortega Ruiz, L.A.; Rivero Gracia, M.P.; Soler Herreros, J. Enseñar historia con recursos digitales: análisis con una perspectiva de veinte años. IBER (BARCELONA). 2019
- Luna, Ursula; Rivero Gracia, María Pilar; Vicent, Naiara. Augmented reality in heritage apps: current trends in Europe. APPLIED SCIENCES (SWITZERLAND). 2019. DOI: 10.3390/app9132756
- Luna, Úrsula; Ibáñez Etxeberría, Alex; Rivero Gracia, María Pilar. El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2019
- Rivero Gracia, María Pilar; Pelegrín Campo, Julián. ¿Qué historia consideran relevante los futuros docentes de educación infantil?. CADERNOS DE PESQUISA (FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS). 2019. DOI: 10.1590/198053145428
- Mendioroz Lacambra, Ana; Rivero Gracia, María Pilar. Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años). REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2019. DOI: 10.6018/rie.37.1.318521
- Navarro Neri, Iñaki; Rivero, Pilar. Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos. ENSAYOS (ALBACETE). 2019. DOI: 10.18239/ensayos.v34i1.2043
- Rivero Gracia, M.P.; Souto González, J.M.P. El máster de profesorado de educación secundaria: una visión desde la especialidad de geografía e historia. IBER (BARCELONA). 2019
- Ibañez Etxeberría, Alex; Fontal Merillas, Olaia; Rivero Gracia, María Pilar. Educación Patrimonial y TIC en España: Marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. ARBOR. 2018. DOI: 10.3989/arbor.2018.788n2008
- Rivero Gracia, María Pilar. Album ilustrado para el aprendizaje de ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2018
- Rivero Gracia, María Pilar; Fontal Merillas, Olaia; García-Ceballos, Silvia; Martínez Rodríguez, Marta. Heritage Education in The Archaeological Sites. An Identity Approach in The Museum of Calatayud. CURATOR. 2018. DOI: 10.1111/cura.12258
- Rivero Gracia, María Pilar; Fontal Merillas, Olaia; Martínez Rodríguez, Marta; García Ceballos, Silvia. La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis. ENSAYOS (ALBACETE). 2018. DOI: 10.18239/ensayos.v33i1.1554
- Rivero Gracia, María Pilar; Gil-Diez Usandizaga, Ignacio. Cómo trabajar con libros álbum en el aula de historia. IBER (BARCELONA). 2018
- Rivero Gracia, María Pilar. Procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2017
- Fontal Merillas, Olaia; Ibáñez-Etxeberria, Alex; Martínez Rodríguez, Marta; Rivero Gracia, María Pilar. El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2017. DOI: 10.6018/reifop/20.2.286321
- Rivero Gracia, María Pilar; Feliu, María. Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones. ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA). 2017
- Aso Morán, Borja; García Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar; Fontal Merillas, Olaia. Estudio de caso de la acción educativa del Museu Afro Brasil de São Paulo. CLÍO (VALENCIA). 2016
- Rivero Gracia, María Pilar; Pelegrín Campo, Julián. Aprender historia desde la empatía. Experiencias en Aragón. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2015
- Rivero Gracia, María Pilar; Hernández Cardona, Xavier. Aprender con y a través del paisaje cultural. IBER (BARCELONA). 2015
- Vicent, Naiara; Rivero Gracia, María Pilar; Feliu, María. Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. EDUCATIO SIGLO XXI. 2015. DOI: 10.6018/j/222511
- Rivero Gracia, María Pilar; Mur Sangrá, Lorenzo. Aprender ciencias sociales en la web 2.0. IBER (BARCELONA). 2015
- Flores-Hole, Hazel; Rivero Gracia, María Pilar. ¿Cómo selecciona el profesorado recursos digitales para enseñar el Historia?. CLÍO (VALENCIA). 2014
- Rivero Gracia, María Pilar; Flores-Hole, Hazel C. Social Sciences teachers' perspective, purposes and benefits of cybermuseum VIRGO 1.1 as cognitive tool for learning history. GSTF INTERNATIONAL JOUNAL ON EDUCATION. 2014. DOI: 10.5176/2345-7163_2.1.39
- Rivero Gracia, María Pilar; Escanilla Martín, Alicia. Evaluación de la comunicación patrimonial en los talleres didácticos del Museo de Calatayud. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2014
- Gil Alejandre, Jesús; Rivero Gracia, María Pilar. Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. CLÍO (VALENCIA). 2014
- Miralles Martínez, Pedro; Rivero Gracia, Pilar. Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2012
- Rivero Gracia, María Pilar. M-learning para la enseñanza del patrimonio en las salidas escolares. TOURISME & HERITAGE. 2012
- Rivero Gracia, María Pilar. Un estudio sobre la efectividad de la multimedia expositiva para el aprendizaje de la Historia. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2011
- Rivero Gracia, María Pilar. Museografía web 2.0 en Aragón. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2011
- Rivero Gracia, María Pilar. Reseña de "Agustín Ubieto: Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio". HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2011
- Rivero Gracia, María Pilar. La arqueología virtual como fuente de materiales para el aula. IBER (BARCELONA). 2011
- Trepat Carbonel, Cristofol A.; Rivero Gracia, María Pilar. Didactical efficiency about multimedia instruction in History classroom: experimental research in 1º ESO (compulsory secondary education). INTERNATIONAL SOCIETY FOR HISTORY DIDACTICS. YEARBOOK. 2011
- Rivero Gracia, María Pilar. Reseña de 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. CLÍO (VALENCIA). 2011
- Sobrino López, Diego; Rivero Gracia, María Pilar. El temario "Clío" para las oposiciones de profesorado de Secundaria de Geografía e Historia: experiencia de un proyecto colaborativo. CLÍO (VALENCIA). 2011
- Rivero Gracia, María Pilar; Martín Bueno, Manuel. Bílbilis: actividades didácticas para Educación Primaria. SALDUIE (ZARAGOZA). 2010
- Rivero Gracia, María Pilar. Reseña de “Nayra Llonch Molina: Espacios de presentación de la indumentaria como recurso didáctico". HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2010
- Rivero Gracia, María Pilar. Las TIC en la enseñanza de historia: más de una década de experimentación. FLUMEN (HUESCA). 2010
- Rivero Gracia, María Pilar. El museo local en el ciberespacio, ¿para qué?. MUSEO Y TERRITORIO. 2010
- Rivero Gracia, María Pilar. Multimedia expositiva para la enseñanza de la Historia en ESO: criterios de calidad. IBER (BARCELONA). 2009
- Rivero Gracia, María Pilar. El aprendizaje del mundo romano: fuentes de conocimiento no formal del alumnado de secundaria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2009
- Rivero Gracia, María Pilar. Museos y didáctica on line: cinco ejemplos de buenas prácticas. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2009
- Tremosa Luño, María; Vicente Sansegundo, Marta; Aldea Yus, Leticia; Pérez Zubiri, Eva; Arbués Pinilla, Elisa; Lorenzo Laliena Nerín, Félix; Lasaosa Pelay, Isabel; Becerril Bonacilla, Mireia; Fransi Moral, Marina; Martín Gracia, María Isabel; Reyes Ballester, Laura; Corona, Marina; Díaz Aragón, María Paz; Revilla Martínez, Manuel; Arroyo Arcos, Mireia; Mur Llobeto, Laia; Rivero Gracia , María Pilar (coord.); Pelegrín Campo, Julián (coord.). Manual de Educación para la Ciudadanía (Tercer ciclo de Educación Primaria). Una propuesta del alumnado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. CLÍO (VALENCIA). 2008
- Rivero Gracia, María Pilar. Muros de aire: auspicia, imperium y delimitación del espacio sagrado en tierras bárbaras. CAESARODUNUM. 2006
- Rivero Gracia, María Pilar. Mercaderes y finanzas en la Europa del siglo XVI: material teórico para elaborar una unidad didáctica. CLÍO (VALENCIA). 2005
- García Pascual, Enrique; Sebastián Vicente, Ana; Torrado, Mario; Rivero Gracia, María Pilar; Castrillo, María Jesús; del Barrio, Luis. Siete principios, siete destinatarios y siete recursos de la educación permanente. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2004
- Rivero Gracia, María Pilar. Cómic en el aula de Historia: apuntes para su creación. CLÍO (VALENCIA). 2004
- Rivero Gracia, María Pilar. Internet y la enseñanza de las Ciencias de la Antigüedad en la Universidad española. PALINGENESIA. 2000
- Andreu Pintado, J.; Rivero Gracia, María Pilar. Guía de visitas arqueológicas: las provincias del Imperio Romano. CLÍO (VALENCIA). 1999
Libros
- Darío Español Solana, Jesús G. Franco Calvo, M. Pilar Rivero Gracia (coords.). Recreación histórica e historia pública : Educación, difusión y democratización de la historia y el patrimonio. 2023
- Laura Triviño-Cabrera, Pilar Rivero, Marie-Claude Larouche (coords.). Alfabetización multimodal, artivismo educativo y redes sociales: Experiencias didácticas para la innovación docente. 2022
- Historia del Mundo Contemporáneo, 1º Bachillerato. Prats Cuevas, Joaquim; Moradiellos García, Enrique; Gil Andrés, Carlos; Rivero Gracia, María Pilar; Sobrino López, Diego. 2015
- Historia do Mundo Contemporáneo, 1º Bacharelato. Prats Cuevas, Joaquim; Moradiellos García, Enrique; Gil Andrés, Carlos; Rivero Gracia, María Pilar; Sobrino López, Diego. 2015
- Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.]. Geografía e Historia: Investigación, innovación y buenas prácticas. 2011
- María Pilar Rivero Gracia, coordinadora ; [prólogo Agustín Ubieto Arteta]. Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. 2011
- El mosaico romano. M. Pilar Rivero; Silvia Abad; Alicia Escanilla Martín. 2010
- Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ávila, Rosa María; Rivero Gracia, María Pilar; Domínguez Sanz, Pedro. 2010
- Taller de escultura y reutilización Francisco García Torcal : cuaderno para el alumnado. Abad Villarroya, Silvia; Escanilla Martín, Alicia; Rivero Gracia, María Pilar. 2010
- Taller de escultura y reutilización: Francisco García Torcal. M. Pilar Rivero; Silvia Abad; Alicia Escanilla Martín. 2010
- Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero. Didáctica de la historia y multimedia expositiva. 2010
- Palabras dibujadas: 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón. Serrano Pellejero, Lucía; Rivero Gracia, María Pilar; Ruiz Pérez, José Francisco. 2006
- Mª Pilar Rivero Gracia ; prólogo Guillermo Fatás. Imperator populi romani: una aproximación al poder republicano. 2006
- [dirección, Guillermo Fatás Cabeza, Lucía Serrano Pellejero ; textos y edición, Pilar Rivero Gracia, Lucía Serrano Pellejero]. Reyes y reinas de Aragón. 2006
- [dirección, Lucía Serrano Pellejero ; selección de artículos, Lucía Serrano Pellejero, Julián Pelegrín Campo y Pilar Rivero Gracia]. Grandes firmas en Heraldo de Aragón. 2006
- [textos y edición, Miguel Ángel Ortiz Albero, Julián Pelegrín Campo, Pilar Rivero Gracia]. El Pilar desconocido. 2006
- Jerónimo Zurita. Historia del rey don Fernando el Católico. De las empresas y ligas de Italia. Pelegrín Campo, Mª Pilar Rivero. 2005
- [autores y edición, Lucía Serrano Pellejero, Pilar Rivero Gracia, José Francisco Ruiz Pérez]. Palabras dibujadas: 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón. 2005
- [recurso electrónico]: María Pilar Rivero Gracia. Avspicia, dvctvs imperivmque el concepto de imperator en la República hasta la muerte de César. 2005
- La mirada de Goya. Ansón, A.; Rivero, P.; Soria, I. 2001
- Los cinco libros postreros de la historia del rey Don Hernando el Catholico: de las empresas y ligas de Italia. Iso, Javier; Rivero, Pilar; Pelegrín, Julián. 2000
- [autores, Manuel Martín Bueno, Mª Pilar Rivero Gracia y Carlos Sáenz Preciado] ; [ilustrador, Miguel Monreal]. Conejo a la bilbilitana: cuento guía de Bílbilis para niños. 2000
Capítulos
- Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Rivero Gracia, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Rubio Navarro, Alodia. APRENDER HISTORIA EN EL SIGLO XXI: COMPETENCIAS PARA LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. 2024
- Educación patrimonial en la web social. Hernández de la Cruz, José Manuel. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. HOMENAJE A JOAQUÍN PRATS CUEVAS 2023
- Pilar Rivero Gracia, Enrique Moradiellos García, José Manuel González González. El libro de texto ante el reto de la enseñanza de la historia en el siglo XXI. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO Y EDICACIÓN DEMOCRÁTICA. HOMENAJE A JOAQUÍN PRATS CUEVAS. 2023
- Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri, José Manuel Hernández de la Cruz. Educación patrimonial en la web social. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO Y EDICACIÓN DEMOCRÁTICA. HOMENAJE A JOAQUÍN PRATS CUEVAS. 2023
- Belén Castro-Fernández,Pilar Rivero. (Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial. PROYECTOS INTERDISCIPLINARES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA. 2022
- Pilar Rivero, Iñaki Navarro, Borja Aso. Hacia las cibercomunidades patrimoniales: Buenas prácticas educomunicativas de museos de arte en twitter. ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL, ARTIVISMO EDUCATIVO Y REDES SOCIALES: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE. 2022
- Pilar Rivero...[et al.]. Learning to understand historical context: Role-playing game "The Nuremberg Prosecutors". CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022
- Los museos arqueológicos españoles en Twitter: propuestas R-elacionales durante el confinamiento de 2020. Rivero Gracia, María Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja; García-Ceballos, Silvia. CULTURA, ECONOMÍA Y EDUCACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2021
- María Pilar Rivero Gracia,. Augmented Reality in Spain: Heritage Education, Cultural Tourism and Museums. AUGMENTED REALITY IN TOURISM, MUSEUMS AND HERITAGE: A NEW TECHNOLOGY TO INFORM AND ENTERTAIN. 2021
- Enseñanza de la geografía y la historia de Zaragoza en la celebración de sus centenarios: construcción de identidades urbanas y fomento de la ciudadanía espacial. De Miguel González, Rafael; Sebastián López, María; Rivero Gracia, María Pilar. HISTORIA, PATRIMONIO, ARTE Y CIUDADANÍA APORTACIONES DESDE LA EDUCACIÓN: COMUNICACIONES DEL IX SIMPOSIO INTERNACIONALDE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO.BARCELONA 2019. 2020
- Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Hernández de la Cruz, José Manuel; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar. EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y CREATIVIDAD. 2020
- María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri , Borja Aso Morán. Educommunication Web 2.0 for Heritage: A view from Spanish Museums. HANDBOOK OF RESEARCH ON CITIZENSHIP AND HERITAGE EDUCATION. 2020
- Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos, Mª Pilar Rivero Gracia. La educomunicación web 2.0 de los museos en la sociedad digital. RE-VISIONES SOBRE ARTE, PATRIMONIO Y TECNOLOGÍA EN LA ERA DIGITAL. 2019
- Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza. Rivero Gracia, María Pilar; Molina Puche, Sebastián. LA EDUCACIÓN HISTÓRICA ANTE EL RETO DE LAS COMPETENCIAS. MÉTODOS, RECURSOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. 2018
- La divulgación de la ciencia en colectivos vulnerables desde la UCC de la Universidad de Zaragoza: estudio de caso en las cárceles de Zuera y Daroca y en el Hospital Infantil de Zaragoza. Rivero Gracia, María Pilar. ACTAS DEL VI CONGRESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, CÓRDOBA 23 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017, VOLUMEN I : AGENTES Y DESTINATARIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. 2018
- Los diarios de excavaciones en facebook como herramienta de educación patrimonial. Análisis de yacimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Escanilla Martín, Alicia; Rivero Gracia, María Pilar; PENSANDO EL PATRIMONIO: USOS Y RECURSOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. 2018
- Una propuesta de ciencia ciudadana para la educación patrimonial: civitas. Rivero Gracia, María Pilar; Gil-Diaz Usandizaga, Ignacio. BUSCANDO NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR: INVESTIGAR PARA INNOVAR EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2018
- Pilar Rivero Gracia. Aplicación de metodologías activas III. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Pilar Rivero Gracia. Potencialidad didáctica del manga Cleopatra de Machiko Satonaka. NUEVAS VISIONES SOBRE EL CÓMIC: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. 2018
- Cartografías educativas, la enseñanza del patrimonio artístico contemporáneo en el contexto cultural de Sao Paulo. Fontal Merillas,Olaia; Rivero Gracia, Pilar; García Ceballos, Silvia; Aso Morán, Borja. PATRIMONIOS POSSÍVEIS: ARTE, REDE E NARRATIVAS DA MEMÓRIA. 2017
- Estudio de casos a través del OEPE: programas educativos desde el patrimonio como identidad de un contexto. Fontal Merillas, Olaia; Rivero Gracia, Pilar; García Ceballos, Silvia; Martínez Rodríguez, Marta; Aso Morán, Borja. PATRIMONIO Y CREATIVIDAD : MIRADAS EDUCATIVAS. 2017
- Ciencia ciudadana, arqueología y educación patrimonial: el lanzamiento del proyecto civitas. Rivero Gracia, María Pilar; Gil Díez Usandizaga, Ignacio. CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN Y FUTURO. INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2016
- El Museo de Calatayud. Un museo asociado al yacimiento de Bílbilis. Escanilla Martín, Alicia; Rivero Gracia, Pilar. ACCIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS: SU CALIDAD DESDE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA. 2016
- La historia de vida como instrumento de investigación y mejora de la práctica profesional de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC). Rivero Gracia, María Pilar; Jové Monclús, Gloria; Sebastián, Carmen. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL. 2016
- María Pilar Rivero Gracia, Chimo Soler Herreros y Luis A. Ortega Ruiz. Proyecto CLIO, casi veinte años de cooperación on line. LA HISTORIA EN EL AULA: INNOVACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2016
- Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza. Abadía Valle, Ana Rosa; Beltrán Blázquez, Fernando; Bueno García, Concepción; Fidalgo Blanco, Ángel; Julián Clemente, José Antonio; Leris López, María Dolores; Lidón López, Iván; Rebollar Rubio, Rubén; Rivero Gracia, María Pilar; Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015
- Pilar Rivero Gracia. Enseñar Historia en la era digital. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA: PROBLEMAS Y MÉTODOS. 2015
- Pilar Rivero Gracia. Recursos en línea para la enseñanza. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015
- Mª Pilar Rivero. La reconstrucción virtual del Pilar mudéjar: bases históricas y potencial didáctico. MISCELÁNEA DE ESTUDIOS EN HOMENAJE A GUILLERMO FATÁS CABEZA. 2014
- Virtual archaeology as an instructional tool. Rivero Gracia, María Pilar; López, Victoria. VIRTUAL ARCHAEOLOGY (NONDESTRUCTIVE METHODS OF PROSPECTIONS, MODELING, RECONSTRUCTIONS) PROCEEDINGS OF THE FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE HELD AT THE STATE HERMITAGE. 2013
- "La ciudad de los niños" como medio de transformación del entorno urbano a través de la participación infantil. Bañares, L.; Lozano Roy, A.; Moreno Rodríguez, P.; Rivero Gracia, P.; Vicén Ferrando, M.J. EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2012
- Ma. Pilar Rivero Gracia y Jesús Gil Alejandre. Pensar y expresar el espacio en el aula de infantil. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. 2011
- Pilar Rivero. Materiales digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. GEOGRAFÍA E HISTORIA: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS. 2011
- El aprendizaje multimedia de la Historia: valoración de una experiencia de aula. Rivero Gracia, María PIlar. PENSAR HISTÓRICAMENTE EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2010). 2010
- María Pilar Rivero Gracia. Cibermuseología interactiva "on line". MANUAL DE MUSEOGRAFÍA INTERACTIVA. 2010
- El patrimonio cultural romano : ¿elemento para la educación europea en los libros de texto españoles?. María Pilar Rivero Gracia. L'EDUCAZIONE ALLA CITTADINANZA EUROPEA E LA FORMAZIONE DEGLI INSEGNANTI. 2009
- La moneda romana con mención imperatoria hasta la muerte de César. Rivero Gracia, María Pilar. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO: CONTRIBUCIONES BRASILEÑAS Y ESPAÑOLAS. 2008
- Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el nuevo currículo de educación primaria. Rivero Gracia,María Pilar. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CURRÍCULO ESCOLAR Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- VALORES Y CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: ENTRE LA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EL PROYECTO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. Vicén Ferrando; María Jesús; Bañares Vázquez, Lidia Isabel; Moreno Rodríguez, Pilar: Nasarre López,. EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA. DIVERSIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. 2008
- De derrota en derrota hasta la victoria final: experiencias con Internet en Didáctica de las Ciencias Sociales. Rivero Gracia, María Pilar. INNOVACIÓN DOCENTE, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2007
- Didáctica de la Historia para clases de E/LE. Rivero Gracia, María Pilar. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS. 2007
- María Pilar Rivero Gracia. La política romana de concesión de privilegios a los santuarios griegos durante la República : nuevas interpretaciones. ANTIQUA IUNIORA: EN TORNO AL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD. 2004
- A politica externa de Cleopatra VII Filopator. RIVERO GRACIA, MARIA PILAR. AMOR, DESEJO E PODER NA ANTIGUIDADE. RELAÇOES DE GENERO E REPRESENTAÇOES DO FEMENINO. 2003
- La campaña militar de Domicio Calvino en el 39 a.C. y la ubicación de los cerretanos. Rivero Gracia, María Pilar. ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ANTIGUA "LA PENÍNSULA IBÉRICA HACE 2000 AÑOS". 2002
- La Prehistoria y la Historia Antigua. Rivero Gracia, María PIlar. LAS CIENCIAS SOCIALES EN INTERNET. 2001
- María Pilar Rivero Gracia. Museos e Internet. EL MUSEO: UN ESPACIO DIDÁCTICO Y SOCIAL. 2001
- Internet y el estudio de la Península Ibérica en la Antigüedad. Cristofori, Alessandro; Rivero Gracia, María Pilar. 3º CONGRESSO DE ARQUEOLOGÍA PENINSULAR: CONTRIBUTOS DAS CIENCIAS E DAS TECNOLOGIAS PARA A ARQUEOLOGIA DA PENÍNSULA IBÉRICA. 2000
- Introducción al Próximo Oriente Antiguo: materiales multimedia para una lección de Historia Antigua Universal. Rivero Gracia, María Pilar. LA HISTORIA EN UNA NUEVA FRONTERA = HISTORY IN A NEW FRONTIER. 2000
- Proyecto Clio: historia en la red para alumnos de enseñanzas medias. Una experiencia de trabajo cooperativo. Layana Ilundain, César; Ortega, Luis; Rivero Gracia, María Pilar. LA HISTORIA EN UNA NUEVA FRONTERA = HISTORY IN A NEW FRONTIER. 2000
- Índices temáticos. Rivero, Pilar: Rivero, Yolanda. GRAN ATLAS HISTÓRICO DE ARAGÓN. 1999
- Yolanda Rivero Gracia y Ma. Pilar Rivero Gracia. Índices analíticos : Mapas, Topónimos y Antropónimos. GRAN ATLAS HISTÓRICO DE ARAGÓN. 1999
Colaboraciones en ediciones de revista
- Humanities & social sciences communications. 2662-9992. 01/07/22
- Iber (Barcelona). 1133-9810. 04/04/16
- Heritage & museography. 2171-3731. 01/07/11
- Clío (Valencia). 1139-6237. 01/07/98
Proyectos
- JIUZ2022-CSJ-01: Metaconceptos del pensamiento histórico y nuevos desafíos curriculares para la mejora de la calidad educativa en la educación preuniversitaria y superior. 31/03/23 - 30/03/24
- RED2022-134252-T RED 14: RED DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 01/01/23 - 31/12/24
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- TED2021-131174B-I00: Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales. 01/12/22 - 30/11/24
- Concepciones y valoración del patrimonio inmaterial aragonés entre estudiantes y profesorado: Análisis de los factores de impacto en su conformación y estrategias para su mejora. 01/07/22 - 31/12/22
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. 01/01/22 - 27/06/23
- PID2020-115288RB-I00: Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles. 01/09/21 - 31/12/24
- FCT-20-16307: Actividades de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. 01/07/21 - 30/09/22
- JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos. 01/01/21 - 30/09/22
- EAT: Enhancing Equity, Agency and Transparency in Assessment Practices in Higher Education. 01/09/20 - 31/08/23
- FCT-19-14956: Actividades de Divulgación de la UCC de la Universidad de Zaragoza. 01/07/20 - 30/09/21
- RED2018-102336-T RED 14: RED DE INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 01/01/20 - 31/12/21
- S50_20R: ARGOS. 01/01/20 - 31/12/22
- D3: Developing Digital Data literacy. YouthMetre Plus. 01/09/19 - 28/02/22
- On the way to university. 01/09/19 - 28/02/22
- FCT-18-13648: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE LA UCC DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 01/04/19 - 31/12/20
- Inteligencia colectiva. Aplicación en entornos colaborativos para la resolución de problemas. 15/11/18 - 30/09/20
- MY GEO - Geo tools for Modernization and Youth employment. 01/10/18 - 30/09/21
- ARAGÓN OPEN AIR MUSEUM. 24/09/18 - 30/11/20
- FCT-17-12492: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE LA UCC DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 01/01/18 - 31/03/19
- FCT-16-11204: DRONES Y MAZMORRAS. 01/01/17 - 31/01/18
- GRUPO DE REFERENCIA ARGOS. 01/01/17 - 31/12/19
- EDU2016-78163-R: EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO. 30/12/16 - 31/12/20
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/16 - 31/12/16
- YouthMetre: A tool for forward looking youth participation - YMETRE. 01/01/16 - 30/06/18
- II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. 16/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/15 - 31/12/15
- EDU2014-51720-REDT RED14: RED DE INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 01/12/14 - 30/11/16
- FCT-14-8712. ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2014 UCC+i (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA). 01/10/14 - 30/10/15
- La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para ESO. 01/07/14 - 30/06/16
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/14 - 31/12/14
- HAR2013-48456-C3-3-P. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA ACCIÓN CULTURAL DE YACIMIENTOS ROMANOS CON WEB 2.0 (CIVITAS). 01/01/14 - 31/12/16
- FCT-13-7415: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2013-UCC+i DE LA UZ. 01/09/13 - 31/08/14
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/13 - 31/12/13
- Evaluación cualitativa de programas educativos de museos,. 27/11/12 - 31/12/13
- FCT-12-5830: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2012-UCC+i (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA). 01/09/12 - 31/08/13
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/11 - 31/12/12
- APLICACION DIDACTICA DE LA CIBERMUSOLOGIA: CREACION INTERACTIVA DE EXPOSICIONES VIRTUALES ON LINE. 01/10/10 - 01/10/12
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: GEOETIQUETAJE COLABORATIVO VIA INTERNET DEL PATRIMONIO LOCAL. 08/09/10 - 14/06/11
- DIDACTICA Y DIFUSION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO - AQUITANIA 2010. 01/01/10 - 31/12/10
- EDU2009-06960-E. METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. XXI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 01/01/10 - 31/07/10
- VI CONGRESOS 2009 (1). METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. XXI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDACTICA DE LAS... 01/09/09 - 31/08/10
- HAR2008-03752. URBS II: MODELOS EDILICIOS Y PROTOTIPOS EN LA MONUMENTALIZACION DE LAS CIUDADES DE HISPANIA. 01/01/09 - 30/04/14
- XXI SIMPOSIO INTERNACIONAL DIDACTICA EN CIENCIAS SOCIALES. 01/01/09 - 31/12/10
- GRUPO EXCELENTE H09 URBS. 01/01/08 - 31/12/10
- HUM2007-65317 BANCOS DE DATOS SEMITICOS NOROCCIDENTALES: DESARROLLO Y APLICACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACION DE LA. 01/10/07 - 30/09/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL MUNDO ANTIGUO EN 1º DE ESO: EXPERIENCIA EN EL AULA CON MATERIALES MULTIMEDIA. 17/09/07 - 15/06/08
- PM 19/2007 PATRIMONIO ROMANO EN ARAGÓN: APLICACIÓN DIDÁCTICA DE IMÁGENES SINTÉTICAS DIGITALES. 01/09/07 - 31/12/09
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/05 - 31/12/07
- NUEVAS TECNOLOGIAS 2004. EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA. 07/05/04 - 31/12/04
Contratos
- CONSULTORÍA E INFORME DE RESULTADOS SOBRE EDUCACIÓN MEDIÁTICA APLICADA AL PROYECTO AULACHECK. 01/10/23 - 30/06/24
- FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 28/06/17 - 27/06/18
- EDUCACIÓN PLÁSTICA APLICADA A PROPUESTAS INTERCULTURALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. 01/10/15 - 31/08/16
- LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO DE APRENDIZAJE PERSONAL Y SOCIAL PARA JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN. 01/02/15 - 20/09/15
- DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 01/01/12 - 31/12/12
- DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 01/01/11 - 31/12/11
- DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 01/01/10 - 31/12/10
- USO EFICAZ DEL POWERPOINT EN EL AULA. 04/09/09 - 18/12/09
- DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 01/07/09 - 31/12/09
- MIRADAS AL SÉPTIMO ARTE III. 27/04/09 - 10/05/09
Proyectos de Innovación Docente
- Formación integral de los ODS para una transición entre el Grado de Magisterio en Educación Infantil y el de Educación Primaria. 01/03/22 - 27/01/24
- La EODS en el Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida: una oportunidad de mejora desde la investigación-acción participativa. 01/03/22 - 27/01/24
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria y Ed. Infantil (2ª Ed.). 01/03/22 - 27/01/24
- Análisis crítico del practicum II del máster en profesorado. 01/06/21 - 14/10/22
- COLABORANDO ENTRE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: BUSCANDO UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO. 01/06/21 - 14/10/22
- Del aula al máster V. 01/06/21 - 14/10/22
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria. 01/06/21 - 14/10/22
- Coordinación horizontal de competencias, asignaturas y docentes de la especialidad de Educación Física en el Master de Profesorado en ESO, FP y enseñanzas deportivas. 02/06/19 - 02/06/20
- Coordinación horizontal de competencias, asignaturas y docentes de la especialidad de Geografía e Historia en el Master de Profesorado en ESO, FP y enseñanzas deportivas. 02/06/19 - 02/06/20
- Atlas digital escolar y desarrollo de la inteligencia espacial 02/06/16 - 02/06/17
- Del aula al máster. 02/06/16 - 02/06/17
- Evaluación cualitativa del Máster Universitario en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. 02/06/16 - 02/06/17
- Mejora de la coordinación vertical del máster en profesorado. 02/06/16 - 02/06/17
- ATLAS DIDACTICO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN CIENCIAS SOCIALES. 02/06/15 - 02/06/16
- Utilización del Blog como soporte para la realización y desarrollo en un proyecto sobre imagen para la asignatura de Educación Plástica y Visual de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. 02/06/15 - 02/06/16
- Revisión y ampliación del material didáctico para la materia de Educación visual y plástica del Grado de Infantil y Primaria en Moodle 2.0. 02/06/14 - 02/06/15
- Trabajo por proyectos en Didáctica de las Ciencias Sociales. II Historia y Patrimonio. 02/06/13 - 02/06/14
- El trabajo por proyectos aplicado a la Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. 02/06/12 - 02/06/13
- Creación, organización y gestión de recursos educativos on-line para Primaria. 02/06/11 - 02/06/12
- La ciudad de los niños:un proyecto de ciudadanía europea, de innovación y de participación en la formación de maestros. 02/06/11 - 02/06/12
- "El club de la palabra". Seminario interdisciplinar sobre la palabra, el pensamiento y la sociedad. 02/06/10 - 02/06/11
- Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Primaria: materiales en red para las asignaturas del campus de Huesca. 02/06/10 - 02/06/11
- Didáctica de las Ciencias Sociales para el grado de Maestro de Educación Primaria. 02/06/10 - 02/06/11
- Diseño curricular colaborativo en entornos de movilidad para el Master de Secundaria. 02/06/10 - 02/06/11
- Perfeccionamiento de herramientas docentes para el espacio moodle de la asignatura Identidad y diversidad. Aproximación histórico-conceptual (máster de investigación en aprendizaje a lo largo de la vida). 02/06/10 - 02/06/11
- Perfeccionamiento de herramientas docentes para el espacio moodle de la asignatura Materiales educativos con tecnología (master universitario en aprendizaje a lo largo de la vida). 02/06/10 - 02/06/11
- Desarrollo colaborativo de un banco de actividades didácticas, en base al curriculum aragonés, para la didáctica de las Ciencias Sociales para E.Primaria y 1º y 2º de la ESO. 02/06/08 - 02/06/09
Dirección de tesis
- CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y ENSEÑANZA DE HISTORIA.
UN ESTUDIO DE CASO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 26/03/24
- Educomunicación en Twitter de los museos arqueológicos españoles: estudio de estrategias de educación patrimonial. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 14/12/21
- Educación Patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del Museo Diocesano de Jaca. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 08/07/21
- La historia de vida como herramienta para la evaluación de los espacios 2.0 de los museos. Universitat de Lleida. sobresaliente cum laude. 21/11/19
- Aplicación del Modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos para la Enseñanza de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en primer ciclo de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/04/19
- Análisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas (Cuba). Un estudio conjunto de casos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 02/02/18
- La conquista española de América: Conocimientos y percepciones del alumnado de ESO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 10/07/17
- El comentario de la obra de arte como procedimiento de enseñanza-aprendizaje. Estudio de dos casos en 2º de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 27/06/16
- La investigación cooperativa como modelo de selección de recursos constructivos TIC para la enseñanza del concepto tiempo en historia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 23/01/14
- Propuesta en una didáctica diferencial en arte negro africano. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/09/13
- Análisis de técnicas de aprendizaje colaborativo on-line (TAC) para la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Apto cum laude. 14/05/13
Dirección de proyectos fin de grado
- La Edad Media en Zaragoza: Aprendiendo sobre las tres culturas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/11/18
- La época medieval en los museos para educación infantil. Propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/06/17
- Análisis sobre la implicación y transmisión de la educación ambiental en las aulas de educación infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/12/16
- Aprendizaje activo del patrimonio en educación infantil en Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/09/16
- Tengo un museo en mi colegio
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 22/12/15
- Trabajar por centros de interés en Educación Infantil: temas y aspectos desarrollados por materiales editoriales
. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/12/15
- Relevancia de las Ciencias Sociales en Educación Infantil: opinión del profesorado
. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/09/15
- Proyecto El circo
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/09/15
- INNOVACIÓN EDUCATIVA UTILIZANDO SIG (Sistemas de Información Geográfica). APICACIÓN EN EL AULA. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/12/14
- La investigación sobre la Didáctica de la Historia: aplicación para actividades en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/14
- Propuestas para aprender Historia en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/14
- Intervención didáctica en Educaciín Infantil: Presentación y análisis del impacto sobre el profesorado, alumnado y familias del "Mercadito de la Ilusión". Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/14
- Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: enseñanza y aprendizaje en un contexto de Educación bilingüe. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/14
Dirección de proyectos fin de master
- Construyendo un contexto inclusivo de centro desde la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 04/07/24
- Semana Cultural de Salud Mental. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/07/24
- Educar para la paz a través de la Primera Guerra Mundial. Un estudio del uso del cine como recurso didáctico en la clase de Historia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/22
- La percepción de la relevancia histórica en clave identitaria y de género según el alumnado de 2ºESO: un estudio exploratorio. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 18/07/22
- La música como herramienta didáctica para la historia: El análisis de las fuentes musicales para una formación histórica completa. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21
- De Home a Una verdad incómoda. Una propuesta didáctica para trabajar la problemática medioambiental a través del cine en la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/11/21
- El cine como herramienta didáctica para enseñar Historia. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21
- DEL HOY AL MAÑANA A TRAVÉS DEL AYER. Una aproximación a la Conciencia Histórica y su aplicación en la enseñanza de la historia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/09/18
- Videojuegos comerciales para enseñar sobre la Primera Guerra Mundial. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/09/18
- Los videojuegos y el aprendizaje de la Historia y del Patrimonio: el videojuego como recurso didáctico en las aulas de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/18
- Conciencia y Educación histórica: un estado de la cuestión. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/02/18
- Educomunicación web 2.0 del patrimonio artístico contemporáneo: estudio de caso del museo IAACC Pablo Serrano. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/17
- Proyecto Crónica: Calatayud monumental al abierto, una guía audiovisual para dispositivos móviles. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/17
- Reflexión, aprendizaje y conclusiones del máster: los retos del docente en ciencias sociales en secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/11/17
- El docente de ciencias sociales: análisis desde la historia. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/11/17
- Reflexiones en torno a la docencia en Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/09/17
- El profesor que inspira. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- Buscando la innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales (modalidad a). Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- El sueño de la razón produce monstruos. Reflexiones de una futura docente en torno a la enseñanza de ciencias sociales como instrumento de cambio social. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- La formación del buen docente de Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- La educación en Ciencias Sociales: una perspectiva crítica desde el Máster en Profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- Reflexiones de una futura docente de ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- UN VIAJE A TRAVÉS DE LA PROFESIÓN DOCENTE. MEMORIA DE FINAL DE MÁSTER EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/17
- Enseñar geografía e historia desde un enfoque constructivista. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- Reflexiones en torno a la docencia en Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- Principios para las enseñanzas de las ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/17
- El profesor de Ciencias Sociales y su papel en la formación democrática del alumnado. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 21/09/16
- Aproximación al ejercicio docente en el terreno filosófico. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- Reflexiones en torno a la didáctica de la Filosofía. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- Retos de un profesor en el siglo XXI. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- La experiencia docente. Una reflexión en torno a la didáctica de la historia. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- ¿Puede la educación cambiar el mundo' Memoria final Máster de Profesorado en Secundaria y Bachillerato (Geografía e Historia). Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- El estudio de la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- La Educación Artística en el Grado en Magisterio de Educación Primaria. Un estudio de caso de la Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 21/12/15
- Dificultades para la utilización de videojuegos de simulación histórica en el aula: el punto de vista del profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/02/13
- Diseño de un instrumento de evaluación para website y software de Ciencias Sociales (1º ESO). Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/11
- La WebQuest en el desarrollo de competencias básicas: La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la competencia matemática en ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/09/10
- TIC y competencia matemática en ciencias sociales: La visión del profesor de secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/10
Participaciones en congresos
- X Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Competencias digitales en la era de la Inteligencia Artificial. Las TRIC para la transformación social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educomunicación patrimonial y desarrollo del pensamiento histórico: ¿son los perfiles en redes sociales de los museos argentinos espacios para el desarrollo del pensamiento histórico?. Zaragoza. 30/11/23
- XXII Congreso Internacional de Educación Histórica: pensamiento histórico, compromiso cívico y alfabetización digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Murcia. 31/05/23
- XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Las culturas democráticas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Patrimonio inmaterial y ciudadanía: percepciones del profesorado de enseñanzas obligatorias. Madrid. 28/03/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación, innovación y transferencia: El patrimonio rural en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Zaragoza. 18/01/23
- II Xornadas sobre Museos e Educación Patrimonial: Construíndo futuros desde a educación. Participativo - Póster. Educación y patrimonio inmaterial: percepciones del profesorado y educadores de museos en Aragón. Pontevedra. 03/11/22
- Congreso Internacional de Educación Patrimonial 5. Comunidades patrimoniales y entornos digitales. Participativo - Póster. Mural Hunter: una App de catalogación y diálogo en torno al arte mural urbano. Madrid. 19/10/22
- CIEP 5 - Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Póster. Percepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su valor didáctico: diseño de un instrumento de análisis. Madrid. 19/10/22
- VII edición del Taller Internacional Museología y Sociedad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba: Evaluación de competencias clave. Matanzas. 21/09/22
- XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La música como recurso educativo en la enseñanza de la Historia y el Patrimonio. Granada. 07/04/22
- IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragónés. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una experiencia didáctica de participación activa e historia viva en Zaragoza: la Fiesta de la Historia. Zaragoza. 10/12/21
- I Xornadas sobre museos e educación patrimonial Patrimonio e comunidades. Participativo - Póster. Decálogo de buenas prácticas para la optimización de los procesos educomunicativos en redes sociales por parte de los gestores patrimoniales de los museos. Pontevedra. 05/11/21
- XVIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Innovación educativa: estudio conjunto de propuestas desde secundaria y el máster de formación del profesorado. 30/09/21
- 1º Congreso Internacional Virtual en Educación y Humanidades (Humanitas 2021). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El programa “Del aula al máster”: un modelo de colaboración del profesorado de secundaria en el máster de profesorado. Online. 06/06/21
- 1º Congreso Internacional Virtual en Educación y Humanidades (Humanitas 2021). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los grupos de discusión como elementos clave para la evaluación de la enseñanza. Online. 06/06/21
- X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes: un análisis comparativo sobre los factores de compromiso y práctica futura. Murcia. 20/05/21
- VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los museos arqueológicos españoles en Twitter: análisis del proceso educomunicativo en el confinamiento de 2020. Sevilla y Huelva (online). 28/04/21
- CIUM 2021 X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas "Universidad Integrada e Innovadora"III Encuentro de Ciencias Sociales y Estudios Socioculturales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA ACCIÓN EDUCATIVA MUSEAL. UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA CIUDADANÍA. Matanzas. 24/03/21
- Encuentro Educación, Patrimonio y Museos. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Segovia. 13/11/20
- Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios,. Organizativo - Comité científico y organizador. Porto. 22/10/20
- Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios,. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación de la propuesta educomunicativa en Twitter de los museos arqueológicos y de sitio españoles durante la crisis del COVID-19. Porto. 22/10/20
- Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios,. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La acción educativa de un museo local: estudio de caso del Museo Diocesano de Jaca. Porto. 22/10/20
- Congreso Internacional Educación, Patrimonio y Creatividad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Soria. 02/09/20
- Congreso Internacional Educación, Patrimonio y Creatividad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Creatividad educativa en la transmisión del patrimonio en las webs 2.0, la educomunicación del s. XXI. Soria. 02/09/20
- The Faro convention in reseach-action: Cross-fertilization roads between Heritage and particupatory citizenship. Workshop. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Current trends and topics in heritage and participation: topic information & comunication technologies. Huelva. 03/12/19
- Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial III. Participativo - Póster. Patrimonializando el Canal Imperial de Aragón desde la escuela: una propuesta didáctica literario-afectiva y geo-poética. Huelva. 29/10/19
- Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial III. Organizativo - Comité científico y organizador. Huelva. 29/10/19
- IX Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñanza de la geografía y la historia de Zaragoza en la celebración de sus centenarios: construcción de identidades urbanas y fomento de la ciudadanía espacial. Barcelona. 02/10/19
- I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los libros de texto. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Cultura. Berlanga de Duero. 09/09/19
- I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los libros de texto. Organizativo - Comité científico y organizador. Berlanga de Duero. 09/09/19
- IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Organizativo - Comité científico y organizador. Madrid. 14/11/18
- IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio. Madrid. 14/11/18
- IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Póster. Educomunicación web 2.0: el Museo Diocesano de Jaca como ejemplo de buenas prácticas. Madrid. 14/11/18
- Congreso Internacional Arte, Patrimonio y Tecnología en la Era Digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La educomunicación web 2.0 de los museos en la sociedad digital. Zaragoza. 10/11/18
- XII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 07/11/18
- Congreso Internacional de Educación, patrimonio, creatividad y poesía. Organizativo - Comité científico y organizador. Soria. 05/09/18
- VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Organizativo - Comité científico y organizador. Valparaíso. 02/05/18
- Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una propuesta de ciencia ciudadana para la educación patrimonial: Civitas. Valladolid. 20/03/18
- Arqueonet 2017. II Encuentro de marketing digital para la difusión del patrimonio histórico. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Didáctica del patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Madrid. 25/11/17
- VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La divulgación de la ciencia en colectivos vulnerables desde la UCC de la Universidad de Zaragoza: estudio de caso en las cárceles de Zuera y Daroca y en el Hospital Infantil de Zaragoza. Córdoba. 23/11/17
- I Congreso Internacional Educación histórica y adquisición de competencias clave. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La formación del profesorado de Historia y la adquisición de competencias. Murcia. 08/11/17
- I Congreso Internacional Educación histórica y adquisición de competencias clave. Organizativo - Comité científico y organizador. Murcia. 08/11/17
- I Congreso Internacional Educación histórica y adquisición de competencias clave. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los diarios de excavaciones en facebook como herramienta de educación patrimonial. Análisis de yacimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Murcia. 08/11/17
- II Jornadas Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Museos, educomunicación y redes sociales: presencias y ausencias. San Sebastián. 27/10/17
- Congreso Internacional de Educación: Patrimonio y Creatividad (EPAC). Organizativo - Comité científico y organizador. Soria. 17/05/17
- Congreso Internacional de Educación: Patrimonio y Creatividad (EPAC). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio de casos a través del OEPE: programas educativos desde el patrimonio como identidad de un contexto. Soria. 17/05/17
- I Encuentro: Aprender con perspectiva de género en aragón. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La formación de formadoras y formadores. Zaragoza. 11/05/17
- Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Participativo - Póster. Proyecto civitas una iniciativa de ciencia ciudadana y educación patrimonial con el profesorado de ciencias sociales como destinatario. Córdoba. 04/04/17
- Ciencias Sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (VII Simposio internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en le ámbito Iberoamericano). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Ciencia ciudadana, arqueología y educación patrimonial: el lanzamiento del proyecto civitas. Santiago de Compostela. 03/11/16
- III Congreso internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educomunicación web 2.0 del patrimonio artístico contemporáneo: museos y redes sociales. Madrid. 26/10/16
- III Congreso internacional de Educación Patrimonial. Organizativo - Comité científico y organizador. Madrid. 26/10/16
- X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Organizativo - Otros. Coordinación de mesa redonda: "Aplicación de metodologías activas III". Zaragoza. 14/09/16
- Jornadas Abertas Patrimônios Possíveis 2016 - Arte, Rede e Narrativas da Memória em contexto Iberoamericano. Organizativo - Comité científico y organizador. Goiânia-GO. 30/08/16
- Jornadas Abertas Patrimônios Possíveis 2016 - Arte, Rede e Narrativas da Memória em contexto Iberoamericano. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Fundamentos para Ciberespaços 2.0 de educaçao patrimonial. Goiânia-GO. 30/08/16
- I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragones. Participativo - Póster. Espacios web 2.0 del yacimiento de Bilbilis. Zaragoza. 24/11/15
- VI Simposio Internacional "Historia, Patrimonio y Educación Cívica". Organizativo - Comité científico y organizador. Mérida. 19/10/15
- VI Simposio Internacional "Historia, Patrimonio y Educación Cívica". Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Propuestas para un aprendizaje activo del patrimonio cultural. Mérida. 19/10/15
- VI Simposio Internacional "Historia, Patrimonio y Educación Cívica". Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Tendencias tecnológicas innovadoras para la enseñanza de la Historia. Mérida. 19/10/15
- CINAIC 2015: III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Repositorio de Buenas Prácticas de innovación Docente en la Universidad de Zaragoza. Madrid. 14/10/15
- I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 17/09/15
- XXVI Simposio Internacional de didáctica de las ciencias sociales. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Participativo - Póster. Trabajo por proyectos para Didáctica de la Historia en los Grados de Magisterio. Cáceres. 24/03/15
- II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Organizativo - Comité científico y organizador. Madrid. 28/10/14
- XXIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Potencialidad didáctica del generador de exposiciones virtuales VIRGO (VIrtual Generator and Organizator). Guadalajara. 24/07/13
- II CONGRESO INTERNACIONAL “LOS MUSEO EN LA EDUCACIÓN. DE LA ACCIÓN A LA REFLEXIÓN. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Videocomunicación: Diseño de una herramienta on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones. Madrid. 23/11/12
- VIRTUAL ARCHAEOLOGY (nondestructive methods of prospections, modeling, reconstructions). First International Conference held at the State Hermitage. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Virtual archaeology as an instructional tool. San Petersburgo. 06/06/12
- Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). "La ciudad de los niños" como medio de transformación del entorno urbano a través de la participación infantil. Sevilla. 28/03/12
- Pensar históricamente en tiempos de globalización. Congreso internacional sobre la enseñanza de la Historia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). aprendizaje multimedia de la Historia: valoración de una experiencia de aula. Santiago de Compostela. 30/06/11
- La evaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Organizativo - Comité científico y organizador. Murcia. 13/04/11
- Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. XXI Simposio Internacional de DIdáctica de las Ciencias Sociales. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 23/03/10
- Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. XXI Simposio Internacional de DIdáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La formación de investigadores en didáctica de las ciencias sociales en la universidad española. Zaragoza. 23/03/10
- Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). VALORES Y CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: ENTRE LA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EL PROYECTO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. Zaragoza. 17/09/08
- Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el nuevo currículo de educación primaria. Baeza. 11/03/08
- I Jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De derrota en derrota hasta la victoria final: experiencias con Internet en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. 16/09/07
- Didáctica de la enseñanza para extranjeros: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Didáctica de la Historia para clases de E/LE. Valencia. 17/05/07
- Actas del I Congreso Internacional de Historia Antigua "La Península Ibérica hace 2000 años":. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La campaña militar de Domicio Calvino en el 39 a.C. y la ubicación de los cerretanos. Valladolid. 23/11/00
- 3º Congresso de Arqueología Peninsular. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Internet y el estudio de la Península Ibérica en la Antigüedad. Vila Real. 01/09/99
- La historia en una nueva frontera = History in a new frontier. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto Clio: historia en la red para alumnos de enseñanzas medias. Una experiencia de trabajo cooperativo. Toledo. 20/07/98
- La historia en una nueva frontera = History in a new frontier. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Introducción al Próximo Oriente Antiguo: materiales multimedia para una lección de Historia Antigua Universal. Toledo. 20/07/98
- Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El proyecto "Unimedia" Historia Antigua Universal: materiales didácticos multimedia para la docencia en el I Ciclo Universitario. Vitoria. 06/11/97
Comités
- Comité asesor para la enseñanza de la Historia. Diputación General de Aragón. 10/04/18 - 27/05/22
Gestiones de actividades de I+D+i
- Universidad de Zaragoza. Secretaria del Departamento de Didácticas Específicas. 29/06/22
- Universidad de Zaragoza. Directora del Departamento de Didácticas Específicas. 01/02/20 - 29/06/22
- Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación. 22/06/18 - 28/11/21
- Universidad de Zaragoza. Coordinadora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. 27/06/16
- Universidad de Zaragoza. Coordinadora del Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. 06/10/14 - 20/06/16
- Universidad de Zaragoza. Directora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. 31/05/14 - 31/01/20
- Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Magisterio en Educación Primaria en Fac.CC.HH. y E. 01/01/11 - 09/07/13
Otros méritos
- 2018: Vocal del Consejo Asesor para la enseñanza de la Historia. ORDEN ECD/545/2018, de 19 de marzo, BOA 10/4/2018. 10/04/18
- Exposición Zaragoza, Tu ciudad. Comisariado junto a Rafael de Miguel de la exposición mencionada, organizada por la Academia de San Luis. 30/01/18
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|