Estudió en la Universidad de Zaragoza la Diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Primaria, Educación Física y Educación Infantil. Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora en Historia de la Educación por la UNED, con premio extraordinario. Desde el 1993 hasta 2009 fue maestra, desempeñando los cargos de jefa de estudios y directora y desde el año 2011 pertenece al cuerpo de Inspectores de Educación. En la actualidad es Inspectora Jefa Adjunta en Aragón. Es profesora asociada de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos artículos relacionados con la historia de la Educación y con la Inspección de Educación. Participa como ponente en los cursos de formación de equipos directivos y maestros. Forma parte del grupo de investigación GEINSP perteneciente a USIE y es miembro del consejo de redacción de la Revista Avances de Supervisión Educativa. Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación vinculada a la escuela rural y la organización de centros educativos.
Artículos
- Monforte-García, Estefanía; Jiménez-Andújar, Eva María; Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes. Entorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2024. DOI: 10.5209/rced.86090
- Jiménez Andújar, Eva María; Monforte García, Estefanía; Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes. Currículum oculto de género desde la mirada docente: los libros de texto. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL. 2023. DOI: 10.15366/riejs2023.12.2.002
- Alcalá Ibañez, Mª Lourdes; Gasque Rubio, Rosa. ¡Hagamos el pino! otra forma de programar. REVISTA DE USITE, SUPERVISIÓN 21. 2023. DOI: 10.52149/Sp21/67.12
- Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes; Gasque Rubio, Rosa. Sitúate para aprender. Situaciones de aprendizaje en educación primaria y secundaria. REVISTA DE USITE, SUPERVISIÓN 21. 2023. DOI: 10.52149/Sp21/68.7
- Martí-González, Mariacarla; Alcalá-Ibañez, María Lourdes; Castán-Esteban, Jose Luis; Martín-Bielsa, Laura; Gallardo, Laura O. COVID-19 in School Teachers: job satisfaction and burnout through the job demands control model. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13010076
- Alcalá Ibañez, María Lourdes. Entrevista a la inspectora Dña. Isabel Serna Masiá, responsable del Servicio de Inspección Educativa en Santiago de Compostela. AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 2021. DOI: 10.23824/ase.v0i36.740
- Alcalá Ibáñez, María Lourdes; Castán Esteban, José Luis. La Enseñanza Primaria en la Ley de Instrucción Pública de 1857. EDUCA NOVA. 2020
- Alcalá Ibañez, María Lourdes. Analfabetismo y escolarización en la provincia de Teruel en el primer tercio del siglo XX. EDUCA NOVA. 2017
- Alcalá Ibañez, María Lourdes. ¿Debe ser la Inspección impulsora de la innovación en los centros educativos?. AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 2016. DOI: 10.23824/ase.v0i26.578
- Alcalá Ibáñez, María Lourdes. La inspección de enseñanza primaria y la consolidación del sistema escolar en la provincia de Teruel (1849-1900). ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION. 2016. DOI: 10.14516/ete.2016.003.002.014
- Alcalá Ibañez, María Lourdes. La inspección de enseñanza primaria como referente pedagógico en la provincia de Teruel. 1900-1931. AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 2015. DOI: 10.23824/ase.v0i24.7
Libros
- El sueño del Porvenir: Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel ( 1900-1931). Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Esteban, José Luis. 2021
- DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. LA PROVINCIA DE TERUEL (1845-1930). Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Estéban, José Luis. 2020
- Mª Lourdes Alcalá Ibáñez, José Luis Castán Esteban. Los orígenes de la escuela rural en Teruel: La creación de un sistema escolar en el siglo XIX. 2020
- Aprendiendo con lápiz y corazón. Proyecto de educación emocional en la etapa de educación infantil. Teruel.. Alcalá Ibañez, María Lourdes...[et al.]. 2019
- Enseñando con lápiz y corazón. Proyecto de educación emocional en Educación Infantil. Teruel. Alcalá Ibañez, María Lourdes ...[et al.]. 2018
- Orientaciones programaciones didácticas. Secundaria y Bachillerato. Qué, para qué, cómo. Elena Jarque, Visitación; Rodrigo Cantín, Gemma; Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Esteban, José Luis. 2017
- PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. José A. Julián Clemente; Inés Arias Antoranz; Mª José Barranco Navarro; Jesús Gómez Picapeo; Martín. 2013
Capítulos
- Documento Base sobre Situaciones de Aprendizaje y Programaciones. Alcalá Ibañez, María Lourdes. GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO CURRÍCULO EN LOS CENTROS. 2024
- María Begoña Vigo Arrazola, Cristina Moreno Pinillos y Mª Lourdes Alcalá Ibáñez. La escuela desde un enfoque organizativo. Enseñando y aprendiendo desde el contexto en la escuela rural. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023
- La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. Edo Agustín, Yaiza Pérez Alonso, Estefanía Monforte García, María Alexia Sanz Hernández, María Lourdes Alcalá Ibáñez, Virginia Domingo Cebrián. CONFERENCE PROCEEDINGS SEPTEMBER 28-29, 2022 6TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION. 2022
- Aprendizaje servicio: proyecto sociocultural. Alcalá Ibañez, María Lourdes; Eva Jiménez Andújar; José Luis Castán Esteban. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:PENSAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2022
- Trabajamos la convivencia en red.Teruel convive. Alcalá Ibañez, María Lourdes; José Luis Castán Esteban. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR IV. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. 2021
- Construcción de un liderazgo pedagógico. Alcalá Ibañez, María Lourdes. MARCO PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE LA INSPECCIÓN. 2021
- Miguel Villarroya Pérez: el reto de los primeros inspectores en el siglo XIX (1819-1869). Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Estéban, José Luis. HISTORIAS DE VIDA DE LA INSPECCIÓN: REFERENTES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA. 2021
Colaboraciones en ediciones de revista
- Avances en supervisión educativa. 1885-0286. 02/09/18
Proyectos
- Proyecto de actualización de experiencias e intercambio de buenas prácticas en la educación rural entre Teruel y Uruguay 01/01/24 - 31/12/24
- JIUZ-2021-SOC-07: Situación del liderazgo educativo en Aragón: Identidad, Barreras, Necesidades y Propuestas de Interconexión. 01/01/22 - 31/12/22
- 96 - EN PRIMERA PERSONA: SALVAGUARDA Y PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA ORAL Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO DEL MAESTRAZGO TUROLENSE. 01/09/21 - 31/08/22
- PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza). 01/09/21 - 31/08/22
- La voz de los maestros y maestras de Teruel y provincia en tiempos de Covid 19: Análisis situacional y actuaciones desde la perspectiva organizacional del profesorado y resultados del alumnado. 06/09/20 - 31/10/21
- Evaluación del nivel de satisfacción e implantación del programa de Educación Responsable en los centros educativos de la provincia de Teruel. 1ª fase. 01/09/19 - 31/08/20
- Actualización de los procesos de evaluación de las prácticas escolares en los grados de Educación Infantil y Primaria: coordinación entre los Servicios Provinciales de Huesca y Zaragoza y la Inspección de Educativa y Facultades de Huesca y Teruel. 02/09/18 - 31/08/19
- FOPROMAR - La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial. 01/10/17 - 30/09/19
- Las prácticas escolares en el grado de Magisterio en Educación Infantil como componente formativo:la importancia de la creación de equipos docentes tutor académico, maestros, administración para un practicum de calidad. 03/09/17 - 31/08/18
- Mejora de la evaluación de las competencias en los grados de magisterio de Educación Infantil y Primaria de Teruel con la participación de profesores y alumnos. 02/10/16 - 06/11/17
- Coordinación en los procesos relacionados con las prácticas escolares entre el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de Magisterio en Teruel. 01/10/15 - 15/11/16
- El futuro maestro aprende en la escuela rural. 01/09/04 - 30/06/05
Dirección de proyectos fin de grado
- El bilingüismo en estudio: una perspectiva histórica y actual de sus principales modelos educativos y metodologías. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/24
- El cuento como eje del trabajo de las emociones en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/07/23
- "Propuesta de intervención innovadora e inclusiva para niños TEA". Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/22
- Educación emocional: sentido y puesta en práctica en el aula. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/21
- Educación Emocional en la Escuela Rural: "Programa de Educación Responsable en el CRIET de Calamocha". Universidad de Zaragoza. Notable. 28/07/20
- Aulas Felices como referente en la educación emocional. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/07/20
- Educación emocional en Educación primaria: ¿Análisis de tres programas que se desarrollan en la provincia de Teruel¿. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/19
- La animación lectora, clave para el fomento de la lectura: descubrir su magia a través de la escritura. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/03/18
- Altas capacidades en educacion primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/03/17
Dirección de proyectos fin de master
- Fuera de clase. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18
- La integración del alumno en su proceso de aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/17
Participaciones en congresos
- VI International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2022). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. Madrid. 28/09/22
- VI Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa, INNOVAGOGÍA 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Voz y memoria de la Escuela. Proyecto intergeneracional. Sevilla. 25/05/22
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trabajamos la convivencia en red.Teruel convive. Zaragoza. 22/05/21
- XX ENCUENTRO NACIONAL DEINSPECTORES DE EDUCACIÓN SEVILLA. Participativo - Póster. HACIA UN NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE CENTROS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE EFICAZ. TENDENCIAS INTERNACIONALES. SEVILLA. 23/10/19
Estancias
- UNIVERSITÁ DEGLISTUDI DI FERRRA FERRARA. Italia. 14/07/23 - 31/08/23
- CENTRO INTERNACIONAL DE LA CULTURA ESCOLAR. BERLANGA DE DUERO España. 11/07/22 - 31/08/23
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Complutense de Educación. España. 01/01/22 - 31/12/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Al -Basit Revista de Estudios Albacetenses. No existe. 01/01/17 - 31/12/17
UNIZAR teaching of the last six courses
Docencia no UNIZAR
- Módulo ii: la inspección educativa y la evaluación. Diploma de Experto en Inspección y Supervisión Educativa (. Universidad Camilo José Cela. 02/11/2023 - 30/08/2024
- Módulo ii: la inspección educativa y la evaluación. Diploma de Experto en Inspección y Supervisión Educativa (. Universidad Camilo José Cela. 03/11/2022 - 31/08/2023
- Módulo ii: la inspección educativa y la evaluación. Diploma de Experto en Inspección y Supervisión Educativa (. Universidad Camilo José Cela. 02/11/2021 - 31/08/2022
|