|  Estudió en la Universidad de Zaragoza la Diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Primaria, Educación Física y Educación Infantil. Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora en Historia de la Educación por la UNED, con premio extraordinario. Desde el 1993 hasta 2009 fue maestra, desempeñando los cargos de jefa de estudios y directora y desde el año 2011 pertenece al cuerpo de Inspectores de Educación. En la actualidad es Inspectora Jefa Adjunta en Aragón. Es profesora asociada de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos artículos relacionados con la historia de la Educación y con la Inspección de Educación. Participa como ponente en los cursos de formación de equipos directivos y maestros. Forma parte del grupo de investigación GEINSP perteneciente a USIE y es miembro del consejo de redacción de la Revista Avances de Supervisión Educativa. Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación vinculada a la escuela rural y la organización de centros educativos. Desde enero de 2025 acreditada por la ANECA como profesora contratada doctora y profesora de universidad privada. 
 
 
       		   			Artículos 
       		   			 
Monforte-García, Estefanía; Jiménez-Andújar, Eva María; Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes. Entorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2024. DOI: 10.5209/rced.86090	
						   	
 
Jiménez Andújar, Eva María; Monforte García, Estefanía; Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes. Currículum oculto de género desde la mirada docente: los libros de texto. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL. 2023. DOI: 10.15366/riejs2023.12.2.002	
						   	
 
Alcalá Ibañez, Mª Lourdes; Gasque Rubio, Rosa. ¡Hagamos el pino! otra forma de programar. REVISTA DE USITE, SUPERVISIÓN 21. 2023. DOI: 10.52149/Sp21/67.12	
						   	
 
Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes; Gasque Rubio, Rosa. Sitúate para aprender. Situaciones de aprendizaje en educación primaria y secundaria. REVISTA DE USITE, SUPERVISIÓN 21. 2023. DOI: 10.52149/Sp21/68.7	
						   	
 
Martí-González, Mariacarla; Alcalá-Ibañez, María Lourdes; Castán-Esteban, Jose Luis; Martín-Bielsa, Laura; Gallardo, Laura O. COVID-19 in School Teachers: job satisfaction and burnout through the job demands control model. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13010076	
						   	
 
Alcalá Ibañez, María Lourdes.  Entrevista a la inspectora Dña. Isabel Serna Masiá, responsable del Servicio de Inspección Educativa en Santiago de Compostela. AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 2021. DOI: 10.23824/ase.v0i36.740	
						   	
 
Alcalá Ibáñez, María Lourdes; Castán Esteban, José Luis. La Enseñanza Primaria en la Ley de Instrucción Pública de 1857. EDUCA NOVA. 2020	
						   	
 
Alcalá Ibañez, María Lourdes. Analfabetismo y escolarización en la provincia de Teruel en el primer tercio del siglo XX. EDUCA NOVA. 2017	
						   	
 
Alcalá Ibañez, María Lourdes. ¿Debe ser la Inspección impulsora de la innovación en los centros educativos?. AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 2016. DOI: 10.23824/ase.v0i26.578	
						   	
 
Alcalá Ibáñez, María Lourdes. La inspección de enseñanza primaria y la consolidación del sistema escolar en la provincia de Teruel (1849-1900). ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION. 2016. DOI: 10.14516/ete.2016.003.002.014	
						   	
 
Alcalá Ibañez, María Lourdes. La inspección de enseñanza primaria como referente pedagógico en la provincia de Teruel. 1900-1931. AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 2015. DOI: 10.23824/ase.v0i24.7	
						   	
 
 Libros 
       		   			 
Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe técnico: Estados Unidos, Reino Unido y España. Alcalá Ibañez, María Lourdes; Srisarajivakul, E. (Emily) Echevarría-Benito, A. (Alicia) de-Santiago-Bayona, A. (Albert) Peña-Gutiérrez, A. (Alejandro) Alcalá-Ibáñez, M.L. (María Lourdes) Calatrava-Martínez, M. (María) Vainker, S. (Stephen) Nieuwenhuys-Ruiz, V. (Victoria) Testa, G. (Giulia) Thornton, K. (Kailey) Rodríguez-González, M. (Martiño) Arrondo-Ostiz, G. (Gonzalo) Huenergarde, M. (Morgan ) Gordon, A.L. (Anna Lise) de-la-Fuente-ldígoras, J. (Judith) Cueli-Naranjo, M.A. (María de los Ángeles). 2024	
						   	
 
El sueño del Porvenir: Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel ( 1900-1931). Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Esteban, José Luis. 2021	
						   	
 
DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. LA PROVINCIA DE TERUEL (1845-1930). Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Estéban, José Luis. 2020	
						   	
 
Mª Lourdes Alcalá Ibáñez, José Luis Castán Esteban. Los orígenes de la escuela rural en Teruel: La creación de un sistema escolar en el siglo XIX. 2020	
						   	
 
Aprendiendo con lápiz y corazón. Proyecto de educación emocional en la etapa de educación infantil. Teruel.. Alcalá Ibañez, María Lourdes...[et al.]. 2019	
						   	
 
Enseñando con lápiz y corazón. Proyecto de educación emocional en Educación Infantil. Teruel. Alcalá Ibañez, María Lourdes ...[et al.]. 2018	
						   	
 
Orientaciones programaciones didácticas. Secundaria y Bachillerato. Qué, para qué, cómo. Elena Jarque, Visitación; Rodrigo Cantín, Gemma; Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Esteban, José Luis. 2017	
						   	
 
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. José A. Julián Clemente; Inés Arias Antoranz; Mª José Barranco Navarro; Jesús Gómez Picapeo; Martín. 2013	
						   	
 
 Capítulos 
       		   			 
Documento Base sobre Situaciones de Aprendizaje y Programaciones. Alcalá Ibañez, María Lourdes. GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO CURRÍCULO EN LOS CENTROS. 2024	
						   	
 
María Begoña Vigo Arrazola, Cristina Moreno Pinillos y Mª Lourdes Alcalá Ibáñez. La escuela desde un enfoque organizativo. Enseñando y aprendiendo desde el contexto en la escuela rural. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023	
						   	
 
La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. Edo Agustín, Yaiza Pérez Alonso, Estefanía Monforte García, María Alexia Sanz Hernández, María Lourdes Alcalá Ibáñez, Virginia Domingo Cebrián. CONFERENCE PROCEEDINGS SEPTEMBER 28-29, 2022 6TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION. 2022	
						   	
 
Aprendizaje servicio: proyecto sociocultural. Alcalá Ibañez, María Lourdes; Eva Jiménez Andújar; José Luis Castán Esteban. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:PENSAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2022	
						   	
 
Trabajamos la convivencia en red.Teruel convive. Alcalá Ibañez, María Lourdes; José Luis Castán Esteban. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR IV. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. 2021	
						   	
 
Construcción de un liderazgo pedagógico. Alcalá Ibañez, María Lourdes. MARCO PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE LA INSPECCIÓN. 2021	
						   	
 
Miguel Villarroya Pérez: el reto de los primeros inspectores en el siglo XIX (1819-1869). Alcalá Ibañez, María Lourdes; Castán Estéban, José Luis. HISTORIAS DE VIDA DE LA INSPECCIÓN: REFERENTES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA. 2021	
						   	
 
 Colaboraciones en ediciones de revista 
       		   			 
Avances en supervisión educativa. 1885-0286. 01/01/19	
						   	
 
 
       		   			Proyectos 
       		   			 
 Proyecto de actualización de experiencias e intercambio de buenas prácticas en la educación rural entre Teruel y Uruguay 01/01/24 - 31/12/24	
						   	
 
Grupo de Investigación mediante convenio GIPES FUAM ATLANTIDA: “GUÍA PARA EL ASESORAMIENTO DEL CURRICULUM LOMLOE”, 01/10/22 - 09/06/23	
						   	
 
Innovación tecnológica y metodológica para la enseñAnza de lenguas y GeneraciÓn de sineRgias en el ámbito rural. 01/09/22 - 31/08/25	
						   	
 
JIUZ-2021-SOC-07: Situación del liderazgo educativo en Aragón: Identidad, Barreras, Necesidades y Propuestas de Interconexión. 01/01/22 - 31/12/22	
						   	
 
96 - EN PRIMERA PERSONA: SALVAGUARDA Y PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA ORAL Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO DEL MAESTRAZGO TUROLENSE. 01/09/21 - 31/08/22	
						   	
 
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza). 01/09/21 - 31/08/22	
						   	
 
La voz de los maestros y maestras de Teruel y provincia en tiempos de Covid 19: Análisis situacional y actuaciones desde la perspectiva organizacional del profesorado y resultados del alumnado. 06/09/20 - 31/10/21	
						   	
 
Evaluación del nivel de satisfacción e implantación del programa de Educación Responsable en los centros educativos de la provincia de Teruel. 1ª fase. 01/09/19 - 31/08/20	
						   	
 
Actualización de los procesos de evaluación de las prácticas escolares en los grados de Educación Infantil y Primaria: coordinación entre los Servicios Provinciales de Huesca y Zaragoza y la Inspección de Educativa y Facultades de Huesca y Teruel. 02/09/18 - 31/08/19	
						   	
 
FOPROMAR - La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial. 01/10/17 - 30/09/19	
						   	
 
Las prácticas escolares en el grado de Magisterio en Educación Infantil como componente formativo:la importancia de la creación de equipos docentes tutor académico, maestros, administración para un practicum de calidad. 03/09/17 - 31/08/18	
						   	
 
Mejora de la evaluación de las competencias en los grados de magisterio de Educación Infantil y  Primaria de Teruel con la participación de profesores y alumnos. 02/10/16 - 06/11/17	
						   	
 
Coordinación en los procesos relacionados con las prácticas escolares entre el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de Magisterio en Teruel. 01/10/15 - 15/11/16	
						   	
 
El futuro maestro aprende en la escuela rural. 01/09/04 - 30/06/05	
						   	
 
 
       		   			Dirección de proyectos fin de grado 
       		   			 
Influencia de la EF en el ambiente del grupo clase y las relaciones entre alumnos en el entorno rural. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/25	
						   	
 
La Educación Franquista en la provincia de Teruel: un estudio de caso desde la voz de sus maestros y alumnos. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/25	
						   	
 
El bilingüismo en estudio: una perspectiva histórica y actual de sus principales modelos educativos y metodologías. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/24	
						   	
 
El cuento como eje del trabajo de las emociones en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/07/23	
						   	
 
"Propuesta de intervención innovadora e inclusiva para niños TEA". Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/22	
						   	
 
Educación emocional: sentido y puesta en práctica en el aula. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/21	
						   	
 
Educación Emocional en la Escuela Rural: "Programa de Educación Responsable en el CRIET de Calamocha". Universidad de Zaragoza. Notable. 28/07/20	
						   	
 
Aulas Felices como referente en la educación emocional. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/07/20	
						   	
 
Educación emocional en Educación primaria:  ¿Análisis de tres programas que se desarrollan en la provincia de Teruel¿. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/19	
						   	
 
La animación lectora, clave para el fomento de la lectura: descubrir su magia a través de la escritura. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/03/18	
						   	
 
Altas capacidades en educacion primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/03/17	
						   	
 
 Dirección de proyectos fin de master 
       		   			 
Fuera de clase. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18	
						   	
 
La integración del alumno en su proceso de aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/17	
						   	
 
 
       		   			Participaciones en congresos 
       		   			 
VI International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2022). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. Madrid. 28/09/22	
						   	
 
VI Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa, INNOVAGOGÍA 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Voz y memoria de la Escuela. Proyecto intergeneracional. Sevilla. 25/05/22	
						   	
 
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trabajamos la convivencia en red.Teruel convive. Zaragoza. 22/05/21	
						   	
 
XX ENCUENTRO NACIONAL DEINSPECTORES DE EDUCACIÓN SEVILLA. Participativo - Póster. HACIA UN NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE CENTROS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE EFICAZ. TENDENCIAS INTERNACIONALES. SEVILLA. 23/10/19	
						   	
 
 Estancias 
       		   			 
UNIVERSITÁ DEGLISTUDI DI FERRRA FERRARA. Italia. 14/07/23 - 31/08/23	
						   	
 
CENTRO INTERNACIONAL DE LA CULTURA ESCOLAR. BERLANGA DE DUERO España. 11/07/22 - 31/08/23	
						   	
 
 Evaluaciones en artículos I+D+i 
       		   			 
Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Complutense de Educación. España. 01/01/22 - 31/12/22	
						   	
 
Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Al -Basit  Revista de Estudios Albacetenses. No existe. 01/01/17 - 31/12/17	
						   	
 
 
       		   			UNIZAR teaching of the last six courses 
       		   			 Docencia no UNIZAR 
       		   			 
Módulo ii: la inspección educativa y la evaluación. Diploma de Experto en Inspección y Supervisión Educativa (. Universidad Camilo José Cela. 02/11/2023 - 30/08/2024	
						   	
 
Módulo ii: la inspección educativa y la evaluación. Diploma de Experto en Inspección y Supervisión Educativa (. Universidad Camilo José Cela. 03/11/2022 - 31/08/2023	
						   	
 
Módulo ii: la inspección educativa y la evaluación. Diploma de Experto en Inspección y Supervisión Educativa (. Universidad Camilo José Cela. 02/11/2021 - 31/08/2022	
						   	
 
 |