Perfil (CV) del personal docente investigador

Cascarosa Salillas, María Esther
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Directora del Departamento de Didácticas Específicas
ORCID: 0000-0002-3696-7673
 
         

Artículos

Comunicaciones

  • Sanchez-Azqueta, C.; Celma, S.; Aldea, C.; Gimeno, C.; Cascarosa, E. Using Hyperdata in a Laboratory of Electronics QR codes applied to experimental learning. IEEE GLOBAL ENGINEERING EDUCATION CONFERENCE. 2018. DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363267

Libros

  • MUUUUUUU Manual para el aprendizaje sistémico sobre las vacas autóctonas del Pirineo. Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, María Esther. 2020

Capítulos

  • Análisis de dificultades y necesidades del alumnado asociadas al conocimiento científico. Caso de Estudio. Carrasquer-Álvarez, B.; Ponz-Miranda, A.; Pozuelo Muñoz, J.; Cascarosa Salillas, E. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024

  • El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de educación primaria. Martín García, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther; de Echave Sanz, Ana. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (III). 2023

  • Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; y Cascarosa Salillas, María Esther LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar y Cascarosa Salillas, María Esther. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • ¿Qué son las situaciones de aprendizaje STEM según los y las docentes en activo?. Cascarosa Salillas, María Esther. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. 2023

  • ¿“ACTIVIDAD PRÁCTICA” O “SITUACIÓN DE APRENDIZAJE”? LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Cascarosa Salillas, María Esther. CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN DEL FUTURO EN ÁREAS DE INGENIERÍA, ECONOMÍA Y STEAM. 2023

  • El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Serón Torrecilla Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; Barriendo Ansón, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • La investigación en el contexto de la educación en física y química. Un proyecto en ESO y BTO. Cascarosa Salillas, Esther; Carrasquer Álvarez, Beatriz y Pozuelo Muñoz, Jorge. EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO ESTÍMULO TRANSFORMADOR DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI. 2022

  • Un globo que no explota. ¿Cuestión de fuerza?. Pozuelo Muñoz, J.; Carrasquer Álvarez, B.; Ponz Miranda, A.; Cascarosa Salillas, E. I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. 2022

  • Propuesta de actividades entorno a los ODS: acercando las prácticas científicas a los maestros en activo. Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2021

  • Intervención en el aula basada en recursos educativos de libre acceso Classroom intervention based on free access educational resources. Carlos Sánchez-Azqueta, Esther Cascarosa, Santiago Celma, Cecilia Gimeno, Concepción Aldea. APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN COMO IMPULSORES DEL CAMBIO METODOLÓGICO. 2019

  • OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO IMPLEMENT AN ONLINE TUTORING. C. Sánchez-Azqueta, E. Cascarosa, S. Celma, C. Gimeno, C. Aldea. ICERI2019. 2019

  • Trabajando la ciencia que no se ve Una experiencia de indagación guiada para trabajar la nano-ciencia en Educación Secundaria Obligatoria. Cascarosa Salillas, María Esther. NUEVAS INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. 2019

  • El cuaderno de laboratorio: un instrumento para la reflexión didáctica del profesorado. de Echave Sanz, A., Cascarosa Salillas, María Esther, Serón Torrecilla, F.J. ACTAS DEL 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2018

  • Estrategia didáctica basada en TIC para construir modelos mentales en física en educación superior.. Sánchez Azqueta, C. Gimeno, C., Celma, S., Cascarosa Salillas, María Esther, Aldea, C. ACTAS DEL 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2018

  • Trabajando con el corazón en la mano en educación infantil. Mateo González, E., Mazas Gil, B., Cascarosa Salillas, María Esther. ACTAS DEL 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2018

  • Using Hyperdata in a Laboratory of Electronics QR codes applied to experimental learning. María Esther Cascarosa Salillas; Carlos Sánchez Azqueta; Concepción Aldea Chagoyen; Santiago Celma Pueyo. 2018 IEEE GLOBAL ENGINEERING EDUCATION CONFERENCE (EDUCON). 2018

  • ¿Qué encuentran los estudiantes del máster en profesorado sobre evaluación formativa y compartida cuando van a sus prácticas?. Arroyo, T.; Asún, S.; Caballer, F. J.; Cascarosa, M. E.; Chivite, M.; Ínigo, A.; Iranzo, I.; Marín, R.; Palazón, B. y Romero-Martín, M. R. XI CONGRESO NACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN. 2018

  • Evaluación entre iguales, mediante rúbricas, para la optimización de Unidades Didácticas de Física y Química. Cascarosa Salillas, María Esther ; Roda Calvera, V. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO MISIÓN DEL PROFESORADO. ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD, CINAIC 2017. Sánchez Azqueta Carlos; Gimeno, Cecilia; Celma, Santiago; Cascarosa Salillas, María Esther; Aldea, Concha. USO DE HIPERDATOS EN UN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA (CÓDIGOS QR) USE OF HYPERDATA IN A LABORATORY OF ELECTRONICS (QR CODES). 2017

  • La investigación como elemento sinérgico e integrador entre materias. Cascarosa Salillas, María Esther ; Albajez García, J. A. ; Velázquez Sancho, J. ; Santolaria Mazo, J. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD 2017

  • Propuesta interdisciplinar para el diseño e implementación de actividades en la formación de Maestros de Primaria: El caso de la luz y el color. Serón Torrecilla, Francisco Javier; Rodriguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Resano López, Juan Cruz; Cascarosa Salillas, Esther; Murillo Ligorred, Victor; Pueyo Sanchez, Juan Luis; Ramos, Nora XI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2017

  • Evaluación entre iguales mediante rúbricas, para la optimización de unidades didácticas en física y química. Cascarosa Salillas, María Esther ; Roda Calvera, Víctor. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2015

  • La investigación como elemento sinérgico e integrador entre materias. Cascarosa Salillas, María Esther ; Albajez García, José Antonio ; Velázquez Sancho, Jesús ; Santolaria Mazo, Jorge. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2015

  • Thermochemical Processing of Meat and Bone Meal in a Fluidized Bed Reactor. Murillo Esteban, María Benita. PROCEEDINGS OF THE 19TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE AND EXHIBITION. 2011

  • Higher heating values of different pyrolysis liquids. Cascarosa Salillas, María Esther Azuara, M. ; Mesa, J, M. ; Murillo, M. B. ; Arauzo, J. 18TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE & EXHIBITION FROM RESEARCH TO INDUSTRY AND MARKETS. 2010

  • Meat and bone meal and coal co-gasification: environmental advantages. Cascarosa Salillas, María Esther ; Gasco, Lorena ; García, Gorka ; Gea, Gloria ; Arauzo, Jesús. 6TH EUROPEAN MEETING ON CHEMICAL INDUSTRY AND ENVIRONMENT. 2010

  • Sewage sludge and meat bone meal valorisation by means of pyrolysis and gasification. Advances in Chemical Engineering. Fonts, Isabel; Cascarosa, María Esther; García, Gorka; Aznar, María; Ábrego, Javier; Arauzo, Jesús. ADVANCES IN CHEMICAL ENGINEERING. 2010

  • Analysis of Catalytic Co-Gasification of Two Types of Coal with Sewage Sludge and Olive Bagasse. Cascarosa Salillas, María Esther ; García, G. ; Sánchez, J. L. PROCEEDINGS OF THE 17TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE & EXHIBITION FROM RESEARCH TO INDUSTRY AND MARKETS. 2009

  • Influence of the Stoichiometric Ratio on the Products Obtained by the Switchgrass Gasification. Cascarosa Salillas, María Esther ; Garcia, G ; Rasasco, D. E. ; Monzón, A. ; Arauzo, J. PROCEEDINGS OF THE 17TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE & EXHIBITION FROM RESEARCH TO INDUSTRY AND MARKETS. 2009

  • Apuntes enriquecidos para la enseñanza de la Electrónica en educación superior. Carlos Sánchez Azqueta, Cecilia Gimeno Gasca; Santiago Celma Pueyo; Esther Cascarosa Salillas; Concepción Aldea Chagoyen ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC.



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.7
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)