Artículos
- Cascarosa Salillas, Esther; Sánchez-Azqueta, Carlos; Gimeno, Cecilia; Aldea, C. A teaching-learning sequence to develop epistemic thinking in engineering students at master’s educational level. JOURNAL OF APPLIED RESEARCH IN HIGHER EDUCATION. 2024. DOI: 10.1108/JARHE-10-2023-0464
- Pozuelo-Muñoz, Jorge; Cascarosa-Salillas, Esther; Alonso, Esther; Barba, Carmen. The pineapple as a means to develop scientific competence in the Spanish High School Diploma of Research. RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION. 2024. DOI: 10.1007/s11165-024-10187-0
- Terrado Sieso, Eva Maria; Cascarosa Salillas, Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; García Sánchez, Fernando. Atómica y radiactiva: una situación de aprendizaje en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias. REVISTA EUREKA. 2024. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3203
- Serón Torrecilla, Francisco Javier; de Echave Sanz, Ana; Rodríguez Casal, Carlos; Terrado Sieso, Eva Maria; Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Light and color: art and science using an interdisciplinary approach in primary education teacher training. EDUCATION SCIENCES. 2024. DOI: 10.3390/educsci14111213
- Serón Torrecilla, Francisco J.; Pozuelo Muñoz, Jorge; Echave Sanz, Ana De; Rodríguez Casals, Carlos; Terrado Sieso, Eva Maria; Cascarosa Salillas, Esther. Indagando sobre el cambio químico con una vela encendida ¿qué desaparece y qué aparece?. ALAMBIQUE. 2024
- Terrado Sieso, Eva María; Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Pensamiento de diseño para el desarrollo competencial del profesorado de ciencias en formación. REVISTA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. 2024. DOI: 10.55777/rea.v17i34.7076
- Navajas, Alberto; Echarri, Itsaso; Gandía, Luis M.; Pozuelo, Jorge; Cascarosa, Esther. Life Cycle Assessment in Higher Education: Design and Implementation of a Teaching Sequence Activity. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2024. DOI: 10.3390/su16041614
- Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Diseño y uso de herramientas para el análisis del desarrollo de la Competencia Científica en el contexto de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje en Educación Secundaria. REVISTA EUREKA. 2024. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2301
- Asún Dieste, Sonia; Romero-Martín, Mª Rosario; Cascarosa Salillas, Esther; Iranzo Navarro, Isabel. Assessment in secondary education, is it formative and shared? exploring perceptions of professionals and future professionals in education. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2023. DOI: 10.12800/ccd.v18i55.1956
- Martín-García, Jorge; Pozuelo Muñoz, Jorge; de Echave Sanz, Ana; Cascarosa Salillas, Esther. Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.1.94651
- Pozuelo-Muñoz, Jorge; Calvo-Zueco, Elena; Sánchez-Sánchez, Ester; Cascarosa-Salillas, Esther. Science skills development through problem-based learning in secondary education. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13111096
- Garcia-Bosque, Miguel; Sánchez-Azqueta, Carlos; Aldea, Concepción; Cascarosa, Esther; Celma, Santiago. Development of scientific skills in Higher Education with a flipped classroom-contest approach. INTERNATIONAL CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION ADVANCES. 2023. DOI: 10.4995/HEAd23.2023.16201
- Pozuelo Muñoz, Jorge; Martín García, Jorge; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.2.95842
- Sánchez-Azqueta, Carlos; Cascarosa, Esther; Celma, Santiago; Gimeno, Cecilia; Aldea, Concepción. Quick response codes as a complement for the teaching of electronics in laboratory activities. INTERNATIONAL JOURNAL OF ELECTRICAL ENGINEERING EDUCATION. 2023. DOI: 10.1177/0020720920916431
- Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; Jiménez, Mercedes; Fenández Álvarez, Francisco J. Analysis of the mental model about the atom concept in Spanish 15- to 18- years old students. EDUCACION QUIMICA. 2022. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2022.2.79895
- Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Mateo, Ester. Are early-years-children able to use magnifying glasses and dichotomous keys to observe, compare, classify and identify small animals?. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2022. DOI: 10.1080/00219266.2020.1776753
- Cascarosa Salillas, María Esther; Esteban, Beatriz. Una propuesta de residuos cero a través de ABP en un aula de 4º de ESO. AULA DE SECUNDARIA. 2022
- Cascarosa Salillas, Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; Calvo Zueco, María Elena. ¿Plásticos sí o plásticos no? Trabajando prácticas científicas con estudiantes de bachillerato. REVISTA EUREKA. 2022. DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2022.V19.I1.1502
- Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Intensidad, Resistencia, Circuitos en Serie y en Paralelo. ¿Quién es quién? Una actividad práctica para trabajar los circuitos en 2º de ESO. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2022. DOI: 10.30827/Digibug.77272
- Cascarosa-Salillas E.; Pozuelo-Muñoz J.; Feringán B. Old instruments in the physics and chemistry cabinet at Goya Secondary School. Analysis of their didactic use in teaching physics today (Los antiguos instrumentos del gabinete de física y química del IES Goya. Análisis de su uso didáctico en la actual enseñanza de la física). CULTURA Y EDUCACION. 2021. DOI: 10.1080/11356405.2021.1949113
- Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge. ¿Cómo probamos que la atmósfera ejerce presión sobre los cuerpos?. AULA DE SECUNDARIA. 2021
- Mazas, B.; Cascarosa, E.; Mateo, E. ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2021. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3213
- Mateo González, Ester; Ferrer Bueno, Luis Miguel; Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. ¿Entras a la cueva? Una experiencia multisensorial para trabajar las Ciencias en la etapa de Educación Infantil. ÁPICE. 2020. DOI: 10.17979/arec.2020.4.2.5755
- Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. What do students think they should know about vertebrate fish?. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/00219266.2019.1620313
- Cascarosa, E.; Sánchez-Azqueta, C.; Gimeno, C.; Aldea, C. Model-based teaching of physics in higher education: a review of educational strategies and cognitive improvements. JOURNAL OF APPLIED RESEARCH IN HIGHER EDUCATION. 2020. DOI: 10.1108/JARHE-11-2019-0287
- Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther; Cortés Gracia, Ángel Luis. Análisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles.. REVISTA EUREKA. 2020. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3103
- Cascarosa Salillas, María Esther; Marco, Marta; Mazas Gil, Beatriz. Hacia la escuela inclusiva en Perú. Estudio sobre la aplicación de una propuesta de trabajo de las Ciencias en Educación Básica Regular. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2019. DOI: 10.30827/Digibug.57761
- Cascarosa Salillas, María Esther. La enseñanza de las ciencias basada en el interés del alumnado. AULA DE SECUNDARIA. 2019
- Cascarosa Salillas, María Esther; García Andreu, María; Pozuelo Muñoz, Jorge. El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2019. DOI: 10.30827/digibug.54424
- Cascarosa Salillas, María Esther. ¿Cómo se aborda la gestión de residuos y su repercusión en el entorno en el currículo de ESO y Bachillerato?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2019
- Sánchez-Azqueta, C.; Celma, S.; Aldea, C.; Gimeno, C.; Cascarosa, E. ICT-based didactic strategies to build knowledge models in electronics in higher education. PROCEEDINGS - IEEE INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON CIRCUITS AND SYSTEMS. 2019. DOI: 10.1109/ISCAS.2019.8702527
- Cascarosa Salillas, María Esther; Lorda Pérez, Carlos; Martínez Peña, Mª Begoña. Inclusión efectiva de los alumnos talentosos en la escuela actual en el marco del programa de desarrollo de capacidades. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.18172/con.3588
- Sánchez-Azqueta, C.;Cascarosa, E.;Celma, S.;Gimeno, C.;Aldea, C. Application of a flipped classroom for model-based learning in electronics. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION. 2019
- Cascarosa Salillas, María Esther; Fernández-Álvarez, Francisco J.; Santiago, Francisco J. Un estudio del uso de modelos moleculares en la didáctica del enlace covalente en bachillerato.. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2018
- Cascarosa Salillas, María Esther; Marco, M. Las vocaciones científicas en Educación Primaria. Una investigación inicial en Perú y España. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2018
- Pozuelo Muñoz, J.; Cascarosa Salillas, E. Inmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2018
- Vidal, Marta; Cascarosa, Esther; Roda, Víctor. Respuesta educativa individualizada a las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la etapa de secundaria. . REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016
- Mesa-Pérez, J. M.; Cortez, L. A. B.; Marín-Mesa, H. R.; Rocha, J. D.; Peláez-Samaniego, M. R.; Cascarosa, E. A statistical analysis of the auto thermal fast pyrolysis of elephant grass in fluidized bed reactor based on produced charcoal. APPLIED THERMAL ENGINEERING. 2014. DOI: 10.1016/j.applthermaleng.2013.12.072
- Mesa-Pérez, Juan Miguel;Rocha, José Dilcio;Barbosa-Cortez, Luis Augusto;Penedo-Medina, Margarita;Luengo, Carlos Alberto;Cascarosa, Esther. Fast oxidative pyrolysis of sugar cane straw in a fluidized bed reactor. APPLIED THERMAL ENGINEERING. 2013. DOI: 10.1016/j.applthermaleng.2013.03.017
- Cascarosa, E.; Boldrin, A.; Astrup, T. Pyrolysis and gasification of meat-and-bone-meal: Energy balance and GHG accounting. WASTE MANAGEMENT. 2013. DOI: 10.1016/j.wasman.2013.07.014
- Cascarosa,E.;Gea,G.;Arauzo,J. Thermochemical processing of meat and bone meal: A review. RENEWABLE & SUSTAINABLE ENERGY REVIEWS. 2012. DOI: 10.1016/j.rser.2011.09.015
- Cascarosa, E.;Gasco, L.;Garcãœa, G.;Gea, G.;Arauzo, J. Meat and bone meal and coal co-gasification: Environmental advantages. RESOURCES, CONSERVATION AND RECYCLING. 2012. DOI: 10.1016/j.resconrec.2011.06.005
- Cascarosa,E.;Ortiz,de Zarate;Sánchez,J. L.;Gea,G.;Arauzo,J. Sulphur removal using char and ash from meat and bone meal pyrolysis. BIOMASS & BIOENERGY. 2012. DOI: 10.1016/j.biombioe.2012.01.029
- Cascarosa, E.;Becker, J.;Ferrante, L.;Briens, C.;Berruti, F. ;Arauzo, J. Pyrolysis of meat-meal and bone-meal blends in a mechanically fluidized reactor. JOURNAL OF ANALYTICAL AND APPLIED PYROLYSIS. 2011
- Cascarosa, E.;Gasco, L.;Gea, G.;Sánchez, J. L. ;Arauzo, J. Co-gasification of meat and bone meal with coal in a fluidised bed reactor. FUEL. 2011
- Cascarosa,E.;Fonts,I.;Mesa,J. M.;Sánchez,J. L.;Arauzo,J. Characterization of the liquid and solid products obtained from the oxidative pyrolysis of meat and bone meal in a pilot-scale fluidised bed plant. FUEL PROCESSING TECHNOLOGY. 2011. DOI: 10.1016/j.fuproc.2011.05.015
- García, G.; Cascarosa, E.; Ábrego, J.; Gonzalo, A.; Sánchez, J. L. Use of different residues for high temperature desulphurisation of gasification gas. CHEMICAL ENGINEERING JOURNAL. 2011. DOI: 10.1016/j.cej.2011.09.085
Comunicaciones
- Sanchez-Azqueta, C.; Celma, S.; Aldea, C.; Gimeno, C.; Cascarosa, E. Using Hyperdata in a Laboratory of Electronics QR codes applied to experimental learning. IEEE GLOBAL ENGINEERING EDUCATION CONFERENCE. 2018. DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363267
Libros
- MUUUUUUU Manual para el aprendizaje sistémico sobre las vacas autóctonas del Pirineo. Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, María Esther. 2020
Capítulos
- Análisis de dificultades y necesidades del alumnado asociadas al conocimiento científico. Caso de Estudio. Carrasquer-Álvarez, B.; Ponz-Miranda, A.; Pozuelo Muñoz, J.; Cascarosa Salillas, E. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024
- El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de educación primaria. Martín García, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther; de Echave Sanz, Ana. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (III). 2023
- Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; y Cascarosa Salillas, María Esther LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar y Cascarosa Salillas, María Esther. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- ¿Qué son las situaciones de aprendizaje STEM según los y las docentes en activo?. Cascarosa Salillas, María Esther. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. 2023
- ¿“ACTIVIDAD PRÁCTICA” O “SITUACIÓN DE APRENDIZAJE”? LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Cascarosa Salillas, María Esther. CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN DEL FUTURO EN ÁREAS DE INGENIERÍA, ECONOMÍA Y STEAM. 2023
- El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Serón Torrecilla Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; Barriendo Ansón, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- La investigación en el contexto de la educación en física y química. Un proyecto en ESO y BTO. Cascarosa Salillas, Esther; Carrasquer Álvarez, Beatriz y Pozuelo Muñoz, Jorge. EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO ESTÍMULO TRANSFORMADOR DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI. 2022
- Un globo que no explota. ¿Cuestión de fuerza?. Pozuelo Muñoz, J.; Carrasquer Álvarez, B.; Ponz Miranda, A.; Cascarosa Salillas, E. I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. 2022
- Propuesta de actividades entorno a los ODS: acercando las prácticas científicas a los maestros en activo. Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2021
- Intervención en el aula basada en recursos educativos de libre acceso Classroom intervention based on free access educational resources. Carlos Sánchez-Azqueta, Esther Cascarosa, Santiago Celma, Cecilia Gimeno, Concepción Aldea. APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN COMO IMPULSORES DEL CAMBIO METODOLÓGICO. 2019
- OPEN EDUCATIONAL RESOURCES TO IMPLEMENT AN ONLINE TUTORING. C. Sánchez-Azqueta, E. Cascarosa, S. Celma, C. Gimeno, C. Aldea. ICERI2019. 2019
- Trabajando la ciencia que no se ve Una experiencia de indagación guiada para trabajar la nano-ciencia en Educación Secundaria Obligatoria. Cascarosa Salillas, María Esther. NUEVAS INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. 2019
- El cuaderno de laboratorio: un instrumento para la reflexión didáctica del profesorado. de Echave Sanz, A., Cascarosa Salillas, María Esther, Serón Torrecilla, F.J. ACTAS DEL 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2018
- Estrategia didáctica basada en TIC para construir modelos mentales en física en educación superior.. Sánchez Azqueta, C. Gimeno, C., Celma, S., Cascarosa Salillas, María Esther, Aldea, C. ACTAS DEL 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2018
- Trabajando con el corazón en la mano en educación infantil. Mateo González, E., Mazas Gil, B., Cascarosa Salillas, María Esther. ACTAS DEL 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2018
- Using Hyperdata in a Laboratory of ElectronicsQR codes applied to experimental learning. María Esther Cascarosa Salillas; Carlos Sánchez Azqueta; Concepción Aldea Chagoyen; Santiago Celma Pueyo. 2018 IEEE GLOBAL ENGINEERING EDUCATION CONFERENCE (EDUCON). 2018
- ¿Qué encuentran los estudiantes del máster en profesorado sobre evaluación formativa y compartida cuando van a sus prácticas?. Arroyo, T.; Asún, S.; Caballer, F. J.; Cascarosa, M. E.; Chivite, M.; Ínigo, A.; Iranzo, I.; Marín, R.; Palazón, B. y Romero-Martín, M. R. XI CONGRESO NACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN. 2018
- Evaluación entre iguales, mediante rúbricas, para la optimización de Unidades Didácticas de Física y Química. Cascarosa Salillas, María Esther ; Roda Calvera, V. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017
- LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO MISIÓN DEL PROFESORADO. ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD, CINAIC 2017. Sánchez Azqueta Carlos; Gimeno, Cecilia; Celma, Santiago; Cascarosa Salillas, María Esther; Aldea, Concha. USO DE HIPERDATOS EN UN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA (CÓDIGOS QR) USE OF HYPERDATA IN A LABORATORY OF ELECTRONICS (QR CODES). 2017
- La investigación como elemento sinérgico e integrador entre materias. Cascarosa Salillas, María Esther ; Albajez García, J. A. ; Velázquez Sancho, J. ; Santolaria Mazo, J. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD 2017
- Propuesta interdisciplinar para el diseño e implementación de actividades en la formación de Maestros de Primaria: El caso de la luz y el color. Serón Torrecilla, Francisco Javier; Rodriguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Resano López, Juan Cruz; Cascarosa Salillas, Esther; Murillo Ligorred, Victor; Pueyo Sanchez, Juan Luis; Ramos, Nora XI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2017
- Evaluación entre iguales mediante rúbricas, para la optimización de unidades didácticas en física y química. Cascarosa Salillas, María Esther ; Roda Calvera, Víctor. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2015
- La investigación como elemento sinérgico e integrador entre materias. Cascarosa Salillas, María Esther ; Albajez García, José Antonio ; Velázquez Sancho, Jesús ; Santolaria Mazo, Jorge. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2015
- Thermochemical Processing of Meat and Bone Meal in a Fluidized Bed Reactor. Murillo Esteban, María Benita. PROCEEDINGS OF THE 19TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE AND EXHIBITION. 2011
- Higher heating values of different pyrolysis liquids. Cascarosa Salillas, María Esther Azuara, M. ; Mesa, J, M. ; Murillo, M. B. ; Arauzo, J. 18TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE & EXHIBITION FROM RESEARCH TO INDUSTRY AND MARKETS. 2010
- Meat and bone meal and coal co-gasification: environmental advantages. Cascarosa Salillas, María Esther ; Gasco, Lorena ; García, Gorka ; Gea, Gloria ; Arauzo, Jesús. 6TH EUROPEAN MEETING ON CHEMICAL INDUSTRY AND ENVIRONMENT. 2010
- Sewage sludge and meat bone meal valorisation by means of pyrolysis and gasification. Advances in Chemical Engineering. Fonts, Isabel; Cascarosa, María Esther; García, Gorka; Aznar, María; Ábrego, Javier; Arauzo, Jesús. ADVANCES IN CHEMICAL ENGINEERING. 2010
- Analysis of Catalytic Co-Gasification of Two Types of Coal with Sewage Sludge and Olive Bagasse. Cascarosa Salillas, María Esther ; García, G. ; Sánchez, J. L. PROCEEDINGS OF THE 17TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE & EXHIBITION FROM RESEARCH TO INDUSTRY AND MARKETS. 2009
- Influence of the Stoichiometric Ratio on the Products Obtained by the Switchgrass Gasification. Cascarosa Salillas, María Esther ; Garcia, G ; Rasasco, D. E. ; Monzón, A. ; Arauzo, J. PROCEEDINGS OF THE 17TH EUROPEAN BIOMASS CONFERENCE & EXHIBITION FROM RESEARCH TO INDUSTRY AND MARKETS. 2009
- Apuntes enriquecidos para la enseñanza de la Electrónica en educación superior. Carlos Sánchez Azqueta, Cecilia Gimeno Gasca; Santiago Celma Pueyo; Esther Cascarosa Salillas; Concepción Aldea Chagoyen ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC.
Proyectos
- ACTIVIDADES DE CAMPO-UNIVERSIDAD-COLEGIO: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DE ARAGÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DENTRO DEL PROYECTO: ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA: COMUNICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA REPUTACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. 01/06/24 - 30/09/27
- ACTIVIDADES DE CAMPO-UNIVERSIDAD-COLEGIO: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DE ARAGÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DENTRO DEL PROYECTO: ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA: COMUNICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA REPUTACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. 01/06/24 - 30/09/27
- ACTIVIDADES DE CAMPO-UNIVERSIDAD-COLEGIO: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DE ARAGÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DENTRO DEL PROYECTO: ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA: COMUNICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA REPUTACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. 01/06/24 - 30/09/27
- ACTIVIDADES DE CAMPO-UNIVERSIDAD-COLEGIO: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DE ARAGÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DENTRO DEL PROYECTO: ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA: COMUNICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA REPUTACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. 01/06/24 - 30/09/27
- S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. 01/01/23 - 31/12/25
- PID2021-123615OA-I00: Las prácticas científicas en la transición entre etapas. Desarrollo de destrezas en la construcción, uso y validación del conocimiento científico. 01/09/22 - 31/08/25
- JIUZ-2019-SOC-03: Diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica sobre la capilaridad en el aula de Educación Primaria y Educación Secundaria desde la indagación. 01/01/20 - 30/09/21
- S27_20R: Beagle. Investigación En Didáctica De Ciencias Naturales. 01/01/20 - 31/12/22
- DietaPYR2 / Innovaciones aplicadas a la cadena productiva pirenaica de vacuno para valorizar una carne identificable por el consumidor
EFA 144/16. Cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg V A España/Francia/Andorra - POCTEFA 2014-2020. 01/01/18 - 31/12/21
- GRUPO DE REFERENCIA BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/17 - 31/12/19
- EDU2016-76743-P: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 30/12/16 - 31/12/20
- JIUZ-2015-TEC-01:FABRICACIÓN ADITIVA DE MICROCARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS. 01/01/16 - 31/12/16
- UZCUD2015-TEC-02: CARACTERIZACIÓN DE LA CALIDAD SUPERFICIAL DE PIEZAS OBTENIDAS MEDIANTE TECNOLOGÍAS BASADAS EN FABRICACIÓN ADITIVA. 01/09/15 - 31/08/16
- CTQ2010-19811.OPTIMIZACION DEL PROCESO DE PRODUCCION DE BIODIESEL OBTENIDO A PARTIR DE ACEITES Y GRASAS. 01/01/11 - 30/09/14
- GRUPO CONSOLIDADO T36 PROCESOS TERMOQUIMICOS. 01/01/11 - 31/12/12
- V.I. MOVILIDAD 2010 - ESTANCIA EN EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y BIOINGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ONTARIO (CANADÁ). 01/12/10 - 31/12/11
- V.I. MOVILIDAD 2009. ESTANCIA DE ESTHER CASCAROSA EN LA UNIVERSIDAD DE CAMPINAS (BRASIL). 01/12/09 - 31/12/10
- GRUPO EXCELENTE T36 PROCESOS TERMOQUIMICOS. 01/01/08 - 31/12/10
- CONVENIO CAIXA. 01/07/07 - 30/06/09
Dirección de tesis
- Perfiles, dificultades y herramientas para la divulgación de la Nanociencia en eventos de educación no formal. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 22/02/24
- Estrategias Didácticas para la Construcción y Desarrollo de Modelos de Conocimiento de la Electrónica en Educación Superior. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 17/03/22
- La estación meteorológica como herramienta para el desarrollo de prácticas científicas. Una investigación basada en el diseño de una secuencia en educación secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 14/12/21
Dirección de proyectos fin de grado
- Propuesta didáctica para el trabajo de la fuerza y la energía en inglés en un aula de segundo de primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/19
- Estudio comparativo entre la enseñanza de las ciencias en un curso de E.P. en Perú y España. Propuesta de trabajo del aparato locomotor. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/06/18
- Estudio y caracterización de materiales para un prototipo de impresora 3D basada en la tecnología DLP. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/15
Dirección de proyectos fin de master
- ¿Y se hizo la luz¿ Proyecto didáctico sobre la enseñanza de la luz en una clase de 2º de la ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/11/24
- Describiendo las fuerzas que nos rodean. Dinámica y Leyes de Newton en alumnos de 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/09/24
- ¿Cuánta luz hay en los libros? Análisis de libros de texto de bachillerato. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/09/24
- Propuesta didáctica del sonido en 2º de educación secundaria obligatoria: ¿Cómo suena eso?. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 12/07/24
- Análisis del modelo esperado de mezcla en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/24
- Los cuadernos inteligentes: su papel en el aprendizaje de ciencias naturales desde la percepción docente. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/23
- ¿Te Suena? Una Propuesta Didáctica para Trabajar la Luz y el Sonido en 2º de Educación Secundaria
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/22
- Propuesta de intervención para el uso de las metodologías de aprendizaje basadas en ejercicios de indagación y argumentación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/21
- Actividades complementarias para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/10/20
- Análisis de la implementación de una metodología de aprendizaje basado en proyectos en un grupo de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º de la ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/19
- Reflexiones de una futura docente. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- Estudio sobre el modelo de átomo de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- Aprendiendo cómo enseñar ciencias para todos. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- LA ALEGRÍA DE IMPULSAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/18
- Construcción del conocimiento en Física y Química en ESO dentro del marco del Programa de Desarrollo de Capacidades. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18
- Estudio del empleo de modelos moleculares en la didáctica del enlace covalente. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18
- Paridad de género en el estudio de las ciencias y la gamificación. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/11/17
- La motivación en el aula como objetivo principal del docente en la educación secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- Trabajo Cooperativo en Química y Física en Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- Síntesis reflexiva acerca del proceso de formación del profesorado de Física y Química. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/02/17
- La práctica docente en el campo de la Física y Química en Enseñanza Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Reflexiones didácticas sobre la enseñanza de Física y Química. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Motivación por las ciencias en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Docencia en la especialidad de Física y Química para Secundaria: reflexiones antes y después del estudio y práctica real. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Lo aprendido en mi paso por el máster de profesorado. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/16
- Enseñar a enseñar. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/16
- Memoria del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 02/07/15
- Trabajo Fin de Máster. Modalidad A. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Respuesta educativa individualizada a las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la etapa de secundaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 02/07/15
- TFM. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/07/15
UNIZAR teaching of the last six courses
|