Dentro de mi actividad investigadora he pertenecido a varios Grupos de Investigación DGA con diversas líneas de trabajo, principalmente "Inglés para Fines Específicos" y "Traducción", dado que mi docencia se desarrolla en la Facultad de CC de la Salud de la Universidad de Zaragoza impartiendo asignaturas de "Inglés Científico" (en Grado y Máster).Por ello, he realizado varias estancias en el extranjero para mejorar mi formación en el ámbito del "Inglés para Fines Específicos".
En la actualidad he intensificado una línea de trabajo sobre el uso de las TIC y su relación con la docencia. He coordinado varios proyectos de Innovación Docente sobre este tema, uno de los cuales titulado "Creación de Métodos Audiovisuales para la evaluación de la práctica en lengua inglesa" fue reconocido en la VI Convocatoria del Premio Banco Santander/UNIZAR con un Accesit ex Aequo (2013).
En el curso 2015/16 coordiné un Proyecto de Innovación Docente/PIDUZ de carácter interdisciplinar con profesorado del grado en Ciencias de la Salud y del grado en Periodismo,si bien el punto de partida común fue la metodología Aprendizaje-Servicio, esta experiencia me sirvió para conocer mejor el mundo audiovisual e interesarme más por las TIC. Del mismo modo, el trabajo conjunto con el profesorado de periodismo me hizo entrar en contacto con otra dimensión metodológica que une el ámbito de la salud con el de la comunicación.
Con parte del profesorado que participó en ese proyecto, presentamos posteriormente comunicaciones en dos congresos: "X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa" y "VI Jornadas de Buenas Prácticas en la Docencia con Apoyo de TICs", en septiembre de 2016. Por otra parte, junto con la profesora Carmen Marta participé en el "Congreso Universitario sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy"(octubre-2016) y escribimos un capítulo para el libro titulado: Aulas Virtuales: Fórmulas y Práctica (Ed. MacGrawHill) que ya se ha publicado.
Para formarme en esta nueva dirección he realizado varios cursos: asistí al "Seminario de Primavera" del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Lenguas, titulado " Nuevas técnicas híbridas de enseñanza de lenguas con soporte tecnológico", organizado por la UNED, Facultad de Filología, Madrid (mayo, 2015). Realicé un MOOC- UNED "Recursos Educativos Abiertos: Aplicaciones Pedagógicas y Comunicativas"(enero/2016), así como el MOOC "Educación Mediática y Competencia Digital" (mayo/2017), dentro del Congreso virtual de Educación Mediática, en el cuál presenté una póster junto con las profesoras Elena Bandrés,Sagrario Bernal y Rebeca Díez sobre "Educomunicación Interdisciplinar".
He formado parte del Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID) que ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza en Noviembre de 2017 y he sido coordinadora del Simposio 01.
Artículos
- Faria Teixeira, Rosalía Sofía; Solans García, María Antonia. Intervención desde terapia ocupacional con personas refugiadas: revisión bibliográfica.. TOG (A CORUÑA). 2017
- Solans García, María Antonia. Writing Skills for Nursing and Midwifery Students, Dena Bain Taylor. S. JOURNAL OF ENGLISH FOR ACADEMIC PURPOSES. 2015
- Solans García, María Antonia. Enseñanza del inglés para fines específicos en el área de ciencias de la salud. ANALES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE ZARAGOZA. 2001
- Gonzalez Pueyo, Maria Isabel;Solans Garcia, Maria Antonia. ¿CRITICAN LOS ESCRITORES CIENTIFICOS?. PRAGMALINGÜÍSTICA (CÁDIZ). 1995
- Solans García, María Antonia. subcapital stress fracture of the femoral neck after a total knee arthroplasty. INTERNATIONAL ORTHOPAEDICS. 1994
- Solans García, María Antonia. respuesta s psíquicas del enfermo hospitalizado. ENFERMERÍA CRÍTICA. 1992
Libros
- Educomunicación y transformación social. Arranz Martínez, Pilar; Soláns García, María Antonia; Feltrero Oreja, Roberto; Fernández Martín, Luis Manuel, coords. 2024
- Enseñanza y aprendizaje digitales: avances en TRIC. Arranz Martínez, María Pilar; Solans García, Mª Antonia; Val Blasco, Sonia; Lozano Blasco, Raquel (coordinadoras). 2022
- Enseñanza y aprendizaje digitales: avances en TRIC. Pilar Arranz Martínez; María Antonia Soláns; Sonia Belén Val Blasco; Raquel Lozano Blasco. 2022
- Estrategias de aprendizaje en el entorno digital: propuestas desde el ámbito universitario ,Colección Comunicación e Información Digital. Solans García, María Antonia (coordinadora). 2020
- Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales. Nogales Bocio, Antonia Isabel; Solans García, María Antonia; Marta Lazo, Carmen María. 2018
- Información de calidad y medios digitales: ¿Utopía o realidad?. Marta Lazo, Carmen; Solans, María Antonia; Nogales Bocio, Antonia Isabel. 2017
- Writing in EST. Solans García, María Antonia. 1992
- Textos técnicos y científicos en inglés: ejercicios y actividades. Solans García, María Antonia; Gonzalez, Pueyo, Isabel; Plo, Alastruey, Ramón, Inchaurralde, Besga, Carlos. 1990
Capítulos
- Digitalización contra la despoblación en el medio rural. Estudio de caso de la localidad pirenaica de Ansó. . Mancho de la Iglesia, Ana; Solans, María Antonia; Nogales Bocio, Antonia Isabel y Gascón-Vera, Patricia. PUEBLOS Y CULTURAS DE LA PREHISTORIA A LA ACTUALIDAD. 2023
- Digitalización contra la despoblación en el medio rural. Estudio de caso de la localidad pirenaica de Ansó. Macho de la iglesia, Ana; Solans García, María Antonia; Marta Lazo, Carmen María; Gascón Vera, Patricia. PUEBLOS Y CULTURAS DE LA PREHISTORIA A LA ACTUALIDAD 2023
- Usos y aplicaciones de la intermetodología educomunicativa en la enseñanza. Arranz Martínez, María Pilar, Solans García, Mª Antonia, Val Blasco, Belén. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIGITALES: AVANCES EN TRIC. 2022
- La introducción de internet en el aula de inglés específico, un ejemplo práctico en Ciencias de la Salud. Solans García, María Antonia; Déz Morras, Rebeca; María Pilar Arranz Martínez. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ENTORNO DIGITAL: PROPUESTAS DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO COLECCIÓN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL. 2020
- Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. Arranz Martínez, Pilar; Pérez Calle, Begoña; Solans García, María Antonia. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- Uso de la tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza. Bandrés Goldáraz, Elena; Bernad Conde, Sagrario; Díez Morrás, Rebeca; Marta-Lazo , Marta; Solans García, María Antonia. INNOVACIÓN Y ESFUERZO INVESTIGADOR EN LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA. 2018
- Pilar Arranz Martínez, Begoña Pérez Calle, María Antonia Solans García. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- El Aprendizaje Servicio (ApS) como metodología de aprendizaje interdisciplinar en Periodismo y Terapia Ocupacional. Marta Lazo, Carmen María; Solans García, María Antonia. AULAS VIRTUALES: FÓRMULAS Y PRÁCTICAS. 2016
- Creación de métodos audiovisuales para la evaluación de la practica en lengua inglesa. Solans García, María Antonia. BUENAS PRACTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- El inglés a través de la anatomía. Solans García, María Antonia. LENGUAS APLICADAS A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. 1997
- M. A. Soláns García. "This fracture has rarely been reported": persuasion in medical case reports. CURRENT ISSUES IN GENRE THEORY. 1996
- Iris Murdoch o la verdad como meta. Solans García, María Antonia. LA CALIGRAFÍA INVISIBLE. 1994
- From Timid to Timbuktu: Temporal Parameters in Kurt Vonnegut´s the Siren´s of Titan. Solans García, María Antonia. SCIENCE, LITERATURE AND INTERPRETATIONS. 1992
- Fernando Plo Alastrué and Mª Antonia Solans García. "From Timid to Timbuktu": temporal parameters in Kurt Vonnegut's "The Sirens of Titan". SCIENCE, LITERATURE, AND INTERPRETATION: ESSAYS ON TWENTIETH-CENTURY LITERATURE AND CRITICAL THEORY. 1991
- Salughterhouse-Five: a la búesqueda de una realidad. Solans García, María Antonia. DEL MITO A LA CIENCIA: LA NOVELA NORTEAMERICANA CONTEMPORÁNEA. 1990
Proyectos
- S29_23R: Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). 01/01/23 - 31/12/25
- S29_20R: Grupo De Investigación En Comunicación E Información Digital (GICID). 01/01/20 - 31/12/22
- EIC-EFICIENCIA, IGUALDAD Y CAPACIDAD. 01/04/17 - 31/12/17
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL (GICID). 01/01/17 - 31/12/19
- CREATE EU. 01/03/16 - 30/11/16
- GRUPO CONSOLIDADO H46 SWIFT. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO H46 SWIFT. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO H46 SWIFT. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO H46 SWIFT. 01/01/13 - 31/12/13
- Proyecto Europeo LLP: Grundtvig: ISQALE Improving Standards of Quality in Adult Language Education. 01/08/11 - 31/07/13
- GRUPO CONSOLIDADO H46 SWIFT. 01/01/11 - 31/12/12
- MUSIC ART INTERNATIONAL. 01/09/09 - 28/12/10
- GRUPO CONSOLIDADO H02 INGLES PARA FINES ACADEMICOS Y PROFESIONALES. 01/01/08 - 31/12/10
- GRUPO CONSOLIDADO H02 INGLES PARA FINES ACADEMICOS Y PROFESIONALES. 01/01/05 - 31/12/07
- GRUPO EMERGENTE S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/05 - 31/12/07
- PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (ICE) 2004. INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD (ENFERMERÍA, TERAPIA OCUPACIONAL, FISIOTERAPIA): PROYECTO... 21/06/04 - 30/06/05
- PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2003. GRUPO DE INNOVACION DOCENTE EN TERAPIA OCUPACIONAL. PROYECTO INTERDISCIPLINAR DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. 19/04/03 - 30/04/04
- GRUPO EMERGENTE H02 INGLES PARA FINES ACADEMICOS Y PROFESIONALES. 01/01/03 - 31/12/04
- Traducción-Corrección de artículos médicos. 02/01/02 - 02/01/05
- P092/2000.NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIA EN ARAGON. 01/01/01 - 31/12/03
- UZ00-HUM-04.DESARROLLO DE UN SISTEMA MULTI-MEDIA PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN CONTEXTOS ESPECIFICOS. 01/01/01 - 31/12/02
- LENGUAJE, MITO Y FANTASÍA EN LAS OBRAS DE KURT VONEGUT. 01/07/90 - 01/07/91
Contratos
- ESTUDIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL SECTOR RADIOFÓNICO. 01/01/20 - 30/04/20
- TRADUCCIÓN ESPAÑOL-INGLÉS. 31/12/05 - 31/12/06
- TRADUCCION ESPAÑOL-INGLES. 31/12/04 - 31/12/05
- TRADUCCION ESPAÑOL-INGLES. 31/12/03 - 31/12/04
- TRADUCCION ESPAÑOL-INGLES. 31/12/02 - 31/12/03
- TRADUCCION ESPAÑOL-INGLES. 02/01/02 - 31/12/02
Dirección de proyectos fin de grado
- Propuesta de intervención desde Terapia Ocupacional en el Deporte Adaptado en personas con Lesión Medular en Aragón
. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/23
- PLAN DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN UN CASO DE UN NIÑO CON TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/22
- Revisión bibliográfica sobre la terapia asistida con animales en población con trastorno del espectro autista
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/12/21
- Rol de la terapia ocupacional en deportistas de alto rendimiento con discapacidad sensorial del tipo visual. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/09/21
- Rehabilitación, adaptación a la prótesis y reincorporación a la vida cotidiana de un paciente con una amputación transfemoral. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/06/21
- Eficacia de la estimulación multisensorial a través de salas Snoezelen en el tratamiento de pacientes con Alzheimer desde terapia ocupacional: Revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 09/09/20
- Intervención de terapia ocupacional en un caso de fibromialgia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/06/20
- Efectividad de la terapia en espejo como tratamiento de miembros superiores e inferiores en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular: revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/09/19
- Eficacia de la realidad virtual a través de la terapia ocupacional en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/06/19
- Intervenciones de terapia ocupacional en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad: revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/19
- La importancia de los contextos en Cooperación Internacional a través de la Terapia Ocupacional. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/18
- Abordaje desde la Terapia Ocupacional de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través del deporte. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/18
- Terapia con realidad virtual en la rehabilitación de miembro superior de pacientes con ictus: una revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/18
- Comparación de la actuación de los terapeutas ocupacionales en geriatría entre España y Reino Unido. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/06/18
- Rol del Terapeuta Ocupacional en Ludopatía: Revisión Bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/06/17
- Intervención desde Terapia Ocupacional con personas refugiadas: revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 21/06/17
- Eficacia de la Terapia ocupacional basada en el Modelo de Integración Sensorial en niños: Una revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/06/17
- LA INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA SEXUALIDAD DE LESIONADOS MEDULARES. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/09/16
- LA NATURALEZA DEL MODELO KAWA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/06/16
- PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/06/16
- Papel de la Terapia Ocupacional en la rehabilitación y reinserción de la población penitenciaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 22/06/15
Dirección de proyectos fin de master
- Analysing ESP in a 1st course of a Vocational Training program: an educational proposal for meeting the needs and benefiting the course. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/10/18
- Inglés para Fines Específicos: cursos en Documentación y Administración Sanitaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- A Critical Reflection on the Teaching-Learning Process. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/14
- How English Language is Learned: Learning to Teach. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/14
Participaciones en congresos
- XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la red de Universidades y Educación inclusiva (RUEI) "Tejiendo redes inclusivas: escuela + comunidad + investigación". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia artificial generativa para las aulas inclusivas de los futuros docentes. San Sebastián. 14/03/24
- CICID 2023. Organizativo - Comité científico y organizador. Simposio 2: El papel del docente en la era de la IA. Zaragoza. 29/11/23
- CICID 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Conocimientos y creencias subjetivas de los futuros docentes respecto a la inteligencia artificial. Zaragoza. 29/11/23
- III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El medio rural ante la digitalización: el caso de Ansó. Sevilla, Zaragoza, 24/11/22
- III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sevilla, Zaragoza, 24/11/22
- International Congress: Education and Knowledge, ICON. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepciones del profesorado en formación respecto a la educación inclusiva y el alumnado con necesidades educativas especiales. Alicante. 11/05/22
- ICON 2022, CONGRESO INTERNACIONAL :EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepciones del profesorado en formación respecto a la educación inclusiva y el alumnado con necesidades educativas especiales. 11/05/22
- CICID 2021. IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Organizativo - Comité científico y organizador. Miembro del comité organizador del congreso. ZARAGOZA. 11/11/21
- CICID 2021. IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Organizativo - Otros. Coordinadora del Simposio "El espacio de la enseñanza en la nueva normalidad:reaprender a enseñar". ZARAGOZA. 11/11/21
- CICID 2021. IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Organizativo - Otros. Coordinación de simposio titulado "El espacio de la enseñanza en la nueva normalidad: reaprender a enseñar". ZARAGOZA. 11/11/21
- XXVI Congreso Internacional de la SEP, Periodismo para la transformación social. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 18/09/20
- VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La introducción de internet en el aula de inglés específico: un ejemplo práctico en ciencias de la salud. Zaragoza. 16/10/19
- VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 16/10/19
- Conferencia Internacional de Educación, Inclusión y Territorio. Políticas Públicas frente a la exclusión educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Zaragoza. 18/12/18
- CONGRESO INTERNACICONAL AEEFP-SIEU "NUEVS NARRATIVAS ÉTICAS Y POLÍTICAS". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La infoxicación en la era de la posverdad: la Educomunicación como solución ética. Ferrol. 02/10/18
- VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL "CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL". Organizativo - Comité científico y organizador. ZARAGOZA. 08/11/17
- VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Uso de la Tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza. Zaragoza. 08/11/17
- II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital. Participativo - Póster. Educomunicación Interdisciplinar entre el Grado en Periodismo y el Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza. Segovia. 01/05/17
- Congreso Universitario sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID 2016. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aplicación de la metodología de aprendizaje servicio: un proyecto entre alumnos de Terapia Ocupacional y de Periodismo. Madrid. 26/10/16
- X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Dando visibilidad a la terapia ocupacional: Proyecto Interdisciplinar entre el Grado en Periodismo y el Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza. ZARAGOZA. 15/09/16
- V Jornadas Aprendizaje-Servicio. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Experiencias Aps desde distintas titulaciones y asignaturasen la Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 19/05/16
- VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Creación de Mapas Conceptuales con TIC para la adquisición de vocabulario en inglés específico en enfermería. Zaragoza. 16/09/15
- v Seminario de Investigación Interdisciplinar "Comunicación digital, públicos e interacciones". Participativo - Otros. Zaragoza 03/05/15
- Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Fundación ONCE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Buenas prácticas en alumnos con discapacidad auditiva de la Universidad de Zaragoza para obtener la acreditación de la lengua extranjera (nivel B1). Madrid. 27/11/14
- V Congreso de Investigación Interdisciplinar “Comunicación e Información”. Organizativo - Presidente Comité. Zaragoza. 23/10/14
- CERLIS 2014 Conference: The language of Medicine: Science, Practice and Academia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Teaching English for Nursing: A Terminological Approach. Bergamo. 19/06/14
- IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Creación de métodos audiovisuales para la evaluación de la práctica en lengua Inglesa. Zaragoza. 10/09/13
- II Jornadas de Radio: “Tendencias de la Radio en tiempos de crisis”. Organizativo - Presidente Comité. Zaragoza. 12/02/13
- Seminario de Investigación Interdisciplinar “Competencias para la sociedad en Red: entornos, agentes y disciplinas en la Educación Superior” Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 01/06/11
- IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñanza de la escritura en inglés a través de nuevas estrategias docentes. Zaragoza. 14/09/10
- I Congreso Internacional AELFE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Desarrollo de material multimedia para el aprendizaje de términos técnicos en inglés para fines específicos. Madrid. 25/09/02
- Congreso Nacional AESLA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). An Approach to Biomedical Terminology. Logroño. 10/04/98
- Congreso Luso-Hispano de lenguas aplicadas a la ciencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El inglés a través de la anatomía: consideraciones sobre la enseñanza del vocabulario en un curso de inglés médico. Jarandilla de la Vera. 10/05/97
- Congreso Internacional Escritura y Feminismo. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). En busca de modelos interpretativos. Zaragoza. 13/11/95
- Congreso Internacional ESSE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Persuasion in a Medical Context. Burdeos. 10/04/93
- Primeras Jornadas de Literatura Contemporánea en Lengua Inglesa: La Literatura y la Ciencia del Siglo XX. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Between Timid and Timbuktu: Temporal Parameters in Kurt Vonnegut´s The Sirens of Titan. Zaragoza. 15/04/91
- Seminario Susanne Hubnner. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). A Terminological Approach to Medical English. Zaragoza. 15/02/91
- VIIi Congreso Internacional AESLA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de módulos para la enseñanza de la lectura y de la escritura en ESP. Vigo. 04/05/90
- XIII Congreso Nacional de AEDEAN. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Modelos de organización retórica. Tarragona. 19/12/89
- VII Congreso Internacional AESLA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Ejercicios de lectura y escritura de ESP. Sevilla. 07/04/89
- TESOL-SPAIN. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Necesidades reales del alumno de ESP. LOGROÑO. 04/03/89
- Congreso Internacional SGAV. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aplicaciones metodológicas prácticas para la enseñanza del inglés científico. Barcellona. 21/09/88
- Encuentro de Profesores de Aragón (APIA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ESP en la Universidad de Zaragoza: situación actual. Zaragoza. 03/04/88
- VI Congreso Internacional AESLA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Presente y futuro de la enseñanza del inglés instrumental. Santander. 16/04/88
Estancias
- University of Nottingham. Nottingham. España. 12/05/14 - 16/05/14
- Hogeschool Universiteit Brussel and Kaho-Lieven. Bruselas. Bélgica. 01/07/13 - 03/07/13
- Roehampton University. Londres. Reino Unido. 07/03/11 - 11/03/11
- The University of Edinburgh. Edimburgo. Reino Unido. 21/11/08 - 25/11/08
- Visita preparatoria Erasmus. Lieja. Bélgica. 20/03/07 - 24/03/07
Comités
- Diseño, seguimiento y evaluación del curso "Inglés para fines específicos", Convenio Marco de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Zaragoza. Subcomisión Técnica. 03/11/92 - 21/01/93
Otros méritos
- Comité organizador de congreso. VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e información Digital
CICID 2017. 08/11/17
- Curso:MOOC sobre Educación Mediática y Competencia Digital. El curso formaba parte del 'II Congreso Virtual de Educación Mediática y
Competencia Digital',con una duración de 30 horas, desarrollado del 1 al 31 de mayo de 2017.Organizado por la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia. 01/05/17
- Docencia Escuela de Doctorado. Asignatura: 'Inglés Académico: Ciencias Biomédicas'
20 horas de actividad transversal. 01/01/17
- Docencia Escuela de Doctorado.
Asignatura: 'Inglés Académico: Ciencias Biomédicas'
20 horas de actividad transversal. 01/01/16
- Curso: Proyecto ECO: Recursos Educativos Abiertos. Aplicaciones pedagógicas y comunicativas. Curso MOOC organizado por la UNED, con una duración de 125 horas, y desarrollado en enero de 2016. 01/01/16
- POUZ. Coordinadora del Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud. Programa Tutor-Mentor.
Curso 2015-2016. 05/11/15
- Curso. Seminario de Primavera del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Lenguas, titulado ' Nuevas técnicas híbridas de enseñanza de lenguas con soporte tecnológico'.
UNED, Facultad de Filología, Madrid. 08/05/15
- Proyecto de Innovación Docente. Aplicación del POUZ en la Facultad de Ciencias de la Salud: propuestas de mejora para su difusión y desarrollo'
PIPOUZ_15_092. 01/01/15
- Coordibadora de Centro POUZ.
Coordinadora de Centro del Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Curso cadémico 2015-2016. 01/01/15
- Segundo accésit ex aequo al Premio Santander, Sexta edición, 2013.
Otorgado por el trabajo titulado- Creación de métodos audiovisuales para la evaluación de la práctica en lengua inglesa. 11/09/14
- Poyecto Innovación Docente. 'Las redes sociales como herramienta docente: una experiencia interdisciplinar' PESUZ_12_1_174. 01/01/13
- Prueba Piloto oral PAU. Miembro del tribunal de la prueba piloto de lengua oral en las PAUs.
Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 04/06/12
- beca. Obtención de una beca concedida por el Erasmus Bureau, dentro del Programa Lingua (Acción II)para realizar una estancia de estudio de dos semanas en la Universidad de Leicester (Centro Comenius de recursos didácticos). 03/05/94
- Beca. Obtención de una beca de 160.000 pesetas dentro del programa Europa de Estancias de Investigación, concedida por la Obra Social de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza)para realizar una estancia de estudio de dos semanas en la Universidad de Newcastle (Dpto de linguística aplicada). 30/11/93
UNIZAR teaching of the last six courses
Docencia no UNIZAR
- English. Facultad de Medicina. Università degli Studi di Verona. 21/05/2007 - 25/05/2007
|