Perfil (CV) del personal docente investigador

Gallardo Ortin, Laura
Departamento: Departamento de Psicología y Sociología
Área: Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Códigos UNESCO
  • Psicología evolutiva
  • Psicología escolar

Tramos de investigación
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 27/06/23
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Miembro del Equipo de Dirección sin Cargo Académico del Departamento de Psicología y Sociología
Correo electrónico: lau@unizar.es
ORCID: 0000-0003-4795-5798

Líneas de investigación
  • Psicología de la salud
  • Psicología de la actividad física y del deporte
  • Psicología educativa, aprendizaje y desarrollo

Titulaciones universitarias
  • Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2019
  • Master universitario de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2011
  • Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2009

Doctorados
  • Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Privadas. Universidad de Zaragoza. 2016

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
             
Mi trayectoria investigadora se inicia con la realización de la tesis doctoral (2012–2016), desarrollada con mención de Doctorado Europeo y premio extraordinario, gracias a la obtención de una ayuda competitiva de Personal Investigador en Formación del Gobierno de Aragón. Esta investigación se centró en el análisis del ajuste psicosocial, la aceptación social y su relación con el rendimiento académico y el bienestar en la adolescencia, estableciendo las bases conceptuales y metodológicas de mi trabajo como investigadora.

A lo largo de mi trayectoria he desarrollado una línea de investigación coherente y consolidada, basada en diseños longitudinales y en el uso de metodologías sociométricas y psicosociales avanzadas, que ha dado lugar a publicaciones en revistas internacionales indexadas en Journal Citation Reports y Scopus. Mis trabajos abordan de forma integrada los procesos sociales, emocionales y motivacionales implicados en el desarrollo humano en contextos educativos y comunitarios, evolucionando progresivamente hacia el estudio del bienestar y la salud desde un enfoque multicausal que integra factores psicológicos, sociales y ambientales.

Esta actividad investigadora se ha desarrollado en el marco de mi participación en proyectos competitivos de ámbito autonómico y europeo, integrándome en equipos de investigación consolidados. En particular, mi participación en proyectos centrados en el ajuste psicosocial y, posteriormente, en el proyecto europeo CAPAS-Cité, en el que obtuve un contrato postdoctoral competitivo, ha permitido ampliar mi línea de investigación hacia el análisis de los determinantes psicológicos, sociales y ambientales de la actividad física y la salud en población infantil y adolescente.

Mi proyección internacional se ha visto reforzada mediante estancias de investigación en centros de referencia, como el Behavioral Science Institute de la Radboud University (Países Bajos) y la Universidad de Valparaíso (Chile), así como mediante la participación continuada en congresos científicos internacionales. Asimismo, he obtenido financiación competitiva para movilidad internacional, incluyendo la participación en el International Congress of Psychology celebrado en Yokohama.

Actualmente, como Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza , mi investigación se orienta hacia la comprensión de los procesos psicológicos implicados en la salud, el comportamiento y la adaptación en contextos complejos. En este sentido, mi perfil aporta un enfoque complementario al proyecto GREENergy-TWIN, incorporando la dimensión humana y conductual en el análisis de soluciones urbanas basadas en infraestructuras verdes y energéticas. Concretamente, mi experiencia en el estudio de los determinantes psicológicos y sociales del comportamiento permite integrar variables como la percepción, la aceptación social, el bienestar o los hábitos de uso en la evaluación de estrategias de adaptación climática y eficiencia energética en entornos urbanos.




© Universidad de Zaragoza | Versión 3.0.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)