Artículos
- Gallardo, Laura O.; Aiger Vallés, Montserrat; Cativiela-Campos, Blanca; Domingo-Valero, Laura; Barrasa, Ángel; Alique, Matilde; López-Granero, Caridad. Psychological repercussions of PM air pollution in human aging: a comprehensive review of urban and rural environments. FRONTIERS IN PHARMACOLOGY. 2025. DOI: 10.3389/fphar.2025.1517090
- Jato-Espino, D.; Capra-Ribeiro, F.; Moscardó, V.; Bartolomé del Pino, L. E.; Mayor-Vitoria, F.; Gallardo, L. O.; Carracedo, P.; Dietrich, K. A systematic review on the ecosystem services provided by green infrastructure. URBAN FORESTRY & URBAN GREENING. 2023. DOI: 10.1016/j.ufug.2023.127998
- Martí-González, Mariacarla; Alcalá-Ibañez, María Lourdes; Castán-Esteban, Jose Luis; Martín-Bielsa, Laura; Gallardo, Laura O. COVID-19 in School Teachers: job satisfaction and burnout through the job demands control model. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13010076
- Sicilia, Á.; Alcaraz-Ibáñez, M.; Paterna, A.; Gallardo, L. O.; Martín-Albo, J. Effects of pubertal timing and pubertal tempo on social physique anxiety, self-determined motivation, and exercise in early adolescent girls. JOURNAL OF ADOLESCENT HEALTH. 2023. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2023.01.025
- Gallardo, L. O.; Esteban-Torres, D.; Rodríguez-Muñoz, S.; Moreno-Doña, A.; Abarca-Sos, A. Is there any relationship between physical activity levels and academic achievement? A cross-cultural study among Spanish and Chilean adolescents. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13030238
- Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Gallardo, L.O.; Martín-Albo, J.; Zaragoza, J. Longitudinal study of physical activity in college students: Testing self-determination theory based on stages of change. CURRENT PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1007/s12144-020-01269-z
- Gallardo, Laura O.; Plumed-Domingo, J. Javier; Rojo-Moreno, Luis. Weight-teasing and eating disorders-a comparative study in adolescent and adult samples. CHILDREN. 2022. DOI: 10.3390/children9111655
- Rodríguez-Muñoz, S.; Gallardo, L.O.; Abarca Sos, A.; Moreno Doña, A. Análisis transcultural de los niveles de actividad física y la intención de ser físicamente activo en población adolescente de Chile y España en función de variables sociodemográficas. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1628
- Gallardo, L.O.; Abarca-Sos, A.; Doña, A.M. Expectancy-value model related to physical activity behaviors in chilean and spanish adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17218219
- Abarca Sos, A.; Gallardo, L.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, J. ¿Difieren las influencias personales, sociales, ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar?. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.dips
- Chicote-Lopez, Javier; Abarca-Sos, Alberto; Gallardo, Laura O; García-Gonzalez, Luis. Social antecedents in physical activity: tracking the self- determination theory sequence in adolescents. JOURNAL OF COMMUNITY PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1002/jcop.21945
- Gallardo, Laura O; Martin Albo, Jose; Barrasa, Angel. What leads to loneliness?An integrative model of Social, Motivational and Emotional approaches in adolescence. JOURNAL OF RESEARCH ON ADOLESCENCE. 2018. DOI: 10.1111/jora.12369
- Gallardo, L. O.;Barrasa, A. Self-other agreement measures of acceptance in predicting academic achievement: A longitudinal analysis. CURRENT PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1007/s12144-016-9494-3
- Aibar Solana, A.; Mandic, S.; Generelo Lanaspa, E.; Gallardo, L.O.; Zaragoza Casterad, J. Parental barriers to active commuting to school in children: does parental gender matter?. JOURNAL OF TRANSPORT & HEALTH. 2018. DOI: 10.1016/j.jth.2018.03.005
- Acosta, V.M.; Aguado, G.; Arias, S.; Arnaiz, P.; Badia, A.; Bardasuc, L.; Calet, N.; Cantero-Garcia, M.; Carraher, D.; Casas, A.; Cejudo, M.J.; Cerdan, R.; Conde, A.; del Rio, P.; Diez, M.D.; Earnest, D.; Fernandez, A.; Fidalgo, R.; Figueras, S.; Flores, M.; Flores, W.O.; Fontich, X.; Gallardo, L.O.; Garaigordobil, M.; Garcia-Mila, M.; Gomez, F.H.; Gonzalez-Lamas, J.; Hervas, M.; Lobos, K.; Lopez-Pastor, V.M.; Marti, E.; Martinez, T.; Mayordomo, R.M.; Membiela, P.; Meneses, A.; Milian, M.; Montanero, M.; Moreno, J.A.; Onrubia, J.; Ortega, R.; Ortiz, M.J.; Palacios-Picos, A.; Panadero, E.; Paoloni, P.R.; Pedrazzini, A.; Perez, M.; Pineda, E.; Pozo, J.I.; Qin, W.J.; Ramos, M.; Rodriguez, C.; Sanchez, J.; Saux, G.; Soriano, S.; Sucena, A.; Torres, M.D.; Vaja, A.B.; Veiga, A.M.V.; Vidal-Abarca, E.; Wilkerson, M.; Yaniz, C. Reviewers for 2016. INFANCIA Y APRENDIZAJE. 2017. DOI: 10.1080/02103702.2016.1263450
- Gallardo, L. O.; Barrasa, A. Análisis de la relación variable entre la aceptación entre iguales y el rendimiento académico de los adolescentes. REVISTA DE PSICOLOGÍA SOCIAL. 2016. DOI: 10.1080/02134748.2016.1190128
- Gallardo, Laura O.; Barrasa, A.; Guevara-Viejo, Fabricio. Positive peer relationships and academic achievement across early and midadolescence. SOCIAL BEHAVIOR AND PERSONALITY. 2016. DOI: 10.2224/sbp.2016.44.10.1637
- Martín-Albo, José; Sebastian Lombas, A.; Jiménez, Teresa, Isabel; Barrasa, Angel; Gallardo, Laura Experiencias de investigación en los institutos de educación secundaria de Teruel. A TRES BANDAS. 2012
Comunicaciones
Capítulos
- Abuso sexual en la infancia y conductas sexuales de riesgo en la juventud: relevancia de la asertividad sexual y la búsqueda de sensaciones. Castro, Ángel; Gallardo Ortín, Laura; Barrasa, Ángel; Salamero, Luna. I INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY WITH CHILDREN AND ADOLESCENTS. 2015
- ENSEÑAR A VER Y VER PARA ENSEÑAR: LA IMPORTANCIA DE LA VISUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Martinez Escudero, Laura; Gallardo Ortin, Laura; Gargallo Castel, Ana Felicitas. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LIBRO DE RESÚMENES XI FECIES. 2014
- Condiciones previas de la entrevista. Luis Miguel Pascual Orts; Laura Gallardo Ortín. MANUAL DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA. SABER ESCUCHAR, SABER PREGUNTAR. 2012
- Memoria histórica y memoria intrahistórica: Una visión integradora desde la psicología de la memoria y la psicología social. Martin, D.; Roy, J. F.; Gallardo, L.; Barrasa, A. ARTE Y MEMORIA. 2012
- Luis Miguel Pascual Orts y Laura Gallardo Ortín. Condiciones previas de la entrevista. MANUAL DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA: SABER ESCUCHAR, SABER PREGUNTAR. 2012
Proyectos
- PROY_S12_24: Vivir en Aragón: estudio de las repercusiones de la calidad del aire en el proceso de envejecimiento cognitivo, emocional y biológico". 01/04/24 - 31/12/26
- S24_23R: “Psicología: Procesos Cognitivos y Sociales”. 01/01/23 - 31/12/25
- JIUZ-2021-SOC-07: Situación del liderazgo educativo en Aragón: Identidad, Barreras, Necesidades y Propuestas de Interconexión. 01/01/22 - 31/12/22
- UZ2020-SOC-04: Estudio traslacional en envejecimiento: el impacto de la contaminación ambiental y el lugar de residencia en el proceso de envejecimiento biológico y conductual. 01/10/20 - 30/09/21
- JIUZ-2019-SOC-14: El impacto de la contaminación ambiental y el lugar de residencia en el proceso de envejecimiento. 01/01/20 - 31/12/20
- S24_20R: Psicología: Procesos Cognitivos Y Sociales. 01/01/20 - 31/12/22
- GRUPO DE REFERENCIA PSICOLOGÍA: PROCESOS COGNITIVOS Y SOCIALES. 01/01/17 - 31/12/19
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
- GRUPO CONSOLIDADO S111 SOCIAL PSYCHOLOGY: SOCIAL NETWORKS, INTERGROUP, AND INTRAGROUP PROCESS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S111 SOCIAL PSYCHOLOGY: SOCIAL NETWORKS, INTERGROUP, AND INTRAGROUP PROCESS. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S111 SOCIAL PSYCHOLOGY: SOCIAL NETWORKS, INTERGROUP AND INTRAGROUP PROCESSES. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE S111 SOCIAL PSYCHOLOGY:SOCIAL NETWORK, INTERGROUP AND INTRAGROUP PROCESESS. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO EMERGENTE S111 SOCIAL PSYCHOLOGY:SOCIAL NETWORKS, INTERGROUP AND INTRAGROUP PROCESSES. 01/01/12 - 31/12/12
- Análisis de las relaciones intragrupales en la Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Teruel: influencia en la satisfacción y rendimiento académico a partir de medidas sociométricas y de ajuste psicosocial. 01/01/11 - 31/12/11
- El análisis sociométrico de grupos en la escuela: desarrollo del programa CIVSoc y validación de índices a partir de medidas de ajuste psicosocial. 01/01/10 - 31/12/10
Contratos
- Contrato de Investigación en el Departamento de Psicología y Sociología. 08/11/10 - 31/12/10
Dirección de tesis
- Niveles de actividad física en adolescentes: análisis transcultural entre España y chile en función de variables demográficas, biológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 01/03/22
Dirección de proyectos fin de grado
- Tiempo para crear vínculos con Prácticas Restaurativas en Infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/09/23
- Influencia de la música según ratio de BPM en concordancia del Esfuerzo Percibido en el rendimiento atlético. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 21/07/23
- El efecto pigmalión y su influencia en la autoestima y rendimiento escolar en alumnos de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/23
- Diferencias de socialización entre el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) Monegros ¿ Hoya y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Ensanche. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/06/23
- Propuesta de intervención sobre funciones ejecutivas en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/06/23
- Funciones Ejecutivas en Educación Primaria: Plan de entrenamiento para el último ciclo. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/23
- Mejora de las relaciones sociales de la clase a través del juego cooperativo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 29/11/22
- INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR DEL BULLYING EN LA ETAPA INFANTIL. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/11/22
- Propuesta de intervención sobre inteligencia emocional en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/11/22
Dirección de proyectos fin de master
- Trastorno psicótico compartido y su etiología. Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/03/22
- Consecuencias psicológicas en el menor expuesto a violencia interparental: Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/03/21
- Relación entre bullying y consumo de sustancias: Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/03/21
- Programa en resiliencia para personas mayores que han perdido a su pareja y se encuentran viviendo en soledad. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/06/20
- Impacto del uso problemático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS): una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/03/20
- Relaciones sociales y soledad en adolescencia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/03/20
Investigaciones anteriores
- Post doctoral N2 en proyecto europeo "CAPAS-CITÉ // CAPAS-CIUDAD" Universidad de Zaragoza. 16/11/16 - 19-FEB-18
- FPUZ-2011-SOC. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza. 14/12/12 - 13-DIC-16
- Becaria de investigación. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. 15/04/11 - 15-AGO-11
- Colaboración con el grupo de investigación S-104 reconocido por el Gobierno de Aragón. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 08/11/10 - 31-DIC-10
Participaciones en congresos
- International Symposium: Active living and enviroment. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Promotionofhealthythroughaparticipatoryactionresearchprocessfocusingon physical activity. DUNEDIN. 28/08/17
- I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte. Participativo - Póster. Evaluación diagnóstica del desplazamiento activo al colegio y factores que lo influencian en escolares de Educación Primaria de la ciudad de Huesca. Huesca. 30/03/17
- II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Medidas del grado de ajuste de la aceptación social para predecir el rendimiento académico: Un análisis longitudinal. Elche. 21/10/16
- II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Por qué sienten los adolescentes soledad? Un estudio longitudinal desde el enfoque de las emociones, las motivaciones y las relaciones. Elche. 21/10/16
- INTERNATIONAL CONGRESS OF PSYCHOLOGY. Participativo - Póster. Perceptions and final academic results in university students. Does the type of exam matter?. YOKOHAMA. 24/07/16
- INTERNATIONAL CONGRESS OF PSYCHOLOGY. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Self-other agreement measures of acceptance in predicting academic achievement: A longitudinal analysis. YOKOHAMA. 24/07/16
- IV Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diferencias entre qué esperan y qué obtienen los estudiantes en los exámenes. Teruel. 04/05/16
- I International Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents. Participativo - Póster. Abuso sexual en la infancia y conductas sexuales de riesgo en la juventud: relevancia de la asertividad sexual y la búsqueda de sensaciones. Madrid. 21/11/15
- I Congreso de la SCEPS y XII Congreso Nacional de Psicología Social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La influencia de la aceptación social en el rendimiento académico. Sevilla. 24/11/14
- XI Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES). Participativo - Póster. ENSEÑAR A VER Y VER PARA ENSEÑAR: LA IMPORTANCIA DE LA VISUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Bilbao. 10/07/14
- 13th European Congress of Psychology (ECP 2013). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Social Networks in Class Groups: Popularity, Well-being and Achievement between Adolescents. Estocolmo. 09/07/13
- IX FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Póster. Estrategias de aprendizaje y motivación para el estudio: evaluación de los alumnos de psicología de la Universidad de Zaragoza. SANTIAGO DE COMPOSTELA. 12/06/12
- V Jornadas de Innovación e investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de las competencias en el grado de Psicología. Zaragoza. 15/09/11
- V Jornadas de Innovación e investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Nuevos perfiles profesionales en la psicología. Zaragoza. 15/09/11
- V Jornadas de Innovación e investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de un instrumento de evaluación de competencias para las prácticas externas del grado de psicología. Zaragoza. 15/09/11
- The 12th European Congress of Psychology. Participativo - Póster. A Review of Ethical Leadership: The Impact in School Contexts. ISTANBUL. 04/07/11
- VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Grado en Psicología de la Universidad de Zaragoza en Teruel: análisis longitudinal de competencias de una incorporación al EEES partiendo de cero. SANTANDER. 01/06/11
- VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Influencia de curso, asignatura, género y modalidad de bachillerato en la autopercepción de competencias adquiridas y volumen de carga de trabajo en el grado en psicología de la universidad de zaragoza en teruel. SANTANDER. 01/06/11
- VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Póster. Evaluación del profesorado en el campus universitario de Teruel. SANTANDER. 01/06/11
Estancias
- Universidad de Valparaiso. Reñaca. Chile. 29/02/16 - 02-JUN-16
- Radboud University of Nijmegen. Nijmegen. Holanda. 17/09/13 - 20-DIC-13
- Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España. 12/07/07 - 26-JUL-07
|