Perfil (CV) del personal docente investigador

Muñoz Escolano, José María
Departamento: Departamento de Matemáticas
Área: Didáctica de la Matemática
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MATEMÁTICAS Y APLICACIONES (IUMA)
Grupo: S60_23R: Grupo de Investigación en Educación Matemática

Códigos UNESCO
  • Grupos, generalidades
  • Otras especialidades matemáticas

Tramos de investigación
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 29/07/20
  • Sexenio ACPUA. 27/06/18
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 06/06/18
  • Sexenio ACPUA. 25/04/12
Categoría profesional: Profesor contratado doctor
Teléfono fijo: 876554814
Correo electrónico: jmescola@unizar.es
ORCID: 0000-0002-8713-4591

Líneas de investigación
  • Teoría de grupos
  • Didáctica de la matemática

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

Libros

  • Investigación en Educación Matemática XXIII. Marbán, J.M.; Arce, M.; Maroto, A.; Muñoz-Escolano, J.M.; Alsina, A. 2019

  • Matías Arce Sánchez, Laura Conejo Garrote, José María Muñoz Escolano. Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. 2019

  • Investigación en Educación Matemática XXI. Muñoz-Escolano, J.M.; Arnal-Bailera, A.; Beltrán-Pellicer, P.; Callejo, M.L.; Carrillo, J. 2017

  • editors, Adolfo Ballester Bolinches, Alberto Elduque, José María Muñoz Escolano. Proceedings of the "Meeting on Group Theory and its applications on the occasion of Javier Otal's 60th birthday": (Zaragoza, june 10-11, 2011). 2012

Capítulos

  • Exploring the gap between intended and enacted curriculum: perceptions of future and in-service teachers. Beltrán-Pellicer, P.; Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXVI. 2023

  • Mathematical practices when solving problems involving joint and conditional probabilities without prior instruction. Rubio-Chueca, J.M.; Muñoz-Escolano, J.M.; Beltrán-Pellicer, P. PROCEEDINGS OF THE THIRTEENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (CERME13). 2023

  • Researching the use of old professional journals as a tool for infant education prospective teachers training. Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. PROCEEDINGS OF THE THIRTEENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (CERME13). 2023

  • Spanish School Encyclopedias (1901-1965). An unexplored source for the History of Mathematics Education in Spain. Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio Miguel; Santágueda Villanueva, María. HISTORY AND EPISTEMOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION. PROCEEDING OF THE 9TH EUROPEAN SUMMER UNIVERSITY. 2023

  • Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje. Muñoz Escolano, José M.; Oller Marcen, Antonio M.; Santágueda Villanueva, María. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXV. 2022

  • Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar.. Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIV. 2021

  • Análisis de los problemas de probabilidad en las olimpiadas matemáticas. Rubio-Chueca, José M.; Muñoz-Escolano, José M.; Beltrán-Pellicer, Pablo. ACTAS DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN ALTA CAPACIDAD MATEMÁTICA. 2021

  • Estrategias de participantes de olimpiada en un problema de probabilidad condicional. Rubio-Chueca, J. M.; Muñoz-Escolano, J. M.; Beltrán-Pellicer, P. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIV. 2021

  • Paratextos de libros españoles de matemáticas del siglo XVIII. El caso de los prólogos. Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, A.M. LAS MATEMÁTICAS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII A TRAVÉS DE LOS LIBROS Y SUS AUTORES. 2020

  • Research on negative numbers in school algebra. Cid, E.; Muñoz-Escolano, J.M.; Ruiz-Munzón, N. WORKING WITH THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC IN MATHEMATICS EDUCATION: A COMPREHENSIVE CASEBOOK. 2020

  • Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de Investigación-Acción. Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIII. 2019

  • Ponte el pijama y a ver la tele: dibujos animados como recurso didáctico. Beltrán Pellicer, Pablo; Muñoz-Escolano, J.M. ACTAS JAEM “UN ATLÁNTICO QUE SUMA” 19. 2019

  • Presencia de la teoría de grafos en la enseñanza de grado en España. González, A.; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, A. M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIII. 2019

  • Análisis de las anotaciones realizadas por profesores al calificar pruebas escritas de matemáticas. Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXII. 2018

  • Análisis de los prólogos de los textos matemáticos del Bachiller Juan Pérez de Moya. Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. ACTAS DEL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2018

  • La sucesión Look and Say. Gairín, José María; Manero, Víctor; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. VIII CONGRESO IBEROMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. 2018

  • Marking Mathematics Exams. A Tool for Secondary Teacher Education. Arnal-Bailera, A.; Cid, E.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. EDUCATING PROSPECTIVE SECONDARY MATHEMATICS TEACHERS. KNOWLEDGE, IDENTITY, AND PEDAGOGICAL PRACTICES. 2018

  • ¿Cómo resuelven problemas de repartos proporcionales alumnos sin experiencia previa?. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio. VIII CONGRESO IBEROMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. 2018

  • Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. Beltrán Pellicer, Pablo; Arnal Bailera, Alberto; Muñoz Escolano, José María. ACTAS DEL SEGUNDO CONGRESO INTERNATIONAL VIRTUAL SOBRE EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS. 2017

  • Arnal-Bailera, A., Carrión Lostal, Ó., Cid Castro, E., Escolano Vizcarra, R., Julve Tiestos, C., Martín Molina, V., Muñoz Escolano, J. M., Oller Marcén, A. M., Sancho. Integración de applets de Geogebra en las asignaturas de didáctica de las matemáticas del Grado en Magisterio en Educación Primaria. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Esquemas de prueba en torno al concepto de proporcionalidad en los libros de texto. Conejo, Laura; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XX. 2016

  • Investigación sobre libros de texto en los Simposios de la SEIEM (1997-2015). Marco Buzunáriz, Miguel A.; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XX. 2016

  • Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XIX. 2015

  • Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de E.S.O. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Pecharromán, Cristina. LAS NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. 2015

  • Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. Martínez Juste, Sergio, Muñoz Escolano, José María, Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVIII. 2014

  • Evaluando competencias y conocimientos matemáticos en maestros en formación. Muñoz Escolano, Jose M.; Oller Marcén, Antonio M. ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 2013

  • Conjugate-permutable subgroups of infinite groups. L.A. Kurdachenko, J.M. Muñoz-Escolano, N.A. Turbay. PROCEEDINGS OF THE “MEETING ON GROUP THEORY AND ITS AP- PLICATIONS ON THE OCCASION OF JAVIER OTAL’S 60TH BIRTHDAY”. 2012

  • Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. Gairín Sallán, J.M.; Muñoz Escolano, J.M.; Oller Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVI. 2012

  • Trends in infinite dimensional linear groups. Martyn R. Dixon; Leonid A. Kurdachenko; Jose M. Muñoz-Escolano; Javier Otal. GROUPS ST ANDREWS 2009 IN BATH. 2011

  • Soluble linear groups with some restrictions on subgroups of infinite central dimension. L.A. Kurdachenko, J.M. Muñoz-Escolano, J. Otal. ISCHIA GROUP THEORY 2008. 2009

  • Diseño de prácticas en la geometría para maestros. P. Bolea, M.C. Cañadas, E. Cid, R. Escolano, J.M. Gairín, R. Ibáñez, J.M. Muñoz, J. Sancho. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2008

  • Tetris, igualdades y movimientos. Cañadas Santiago, M.C.; Ibáñez Bermejo, R.; Muñoz Escolano, J.M. ACTAS DE LAS XIII JORNADAS PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. 2007

  • José M. Muñoz-Escolano, Javier Otal, Nicolaj N. Semko. Grupos lineales con condiciones de cadena sobre sus subgrupos de dimensión central infinita. ALGUNAS CUESTIONES DE CIENCIA: LIBRO HOMENAJE AL PROFESOR MANUEL QUINTANILLA. 2007

  • El número racional en la práctica educativa: estudio de una propuesta editorial. José M. Gairín Sallán; José M. Muñoz Escolano. ACTAS DEL IX SIMPOSIO DE LA S.E.I.E.M. 2005

Colaboraciones en ediciones de revista

  • Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia. 2792-8705. 23/12/21

  • Suma. 1130-488X. 01/01/16



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)