Artículos
- Dueñas-Lorente, José-Domingo. Reading the irony in the picture-book. OCNOS. 2022. DOI: 10.18239/ocnos_2022.21.2.2924
- Dueñas Lorente, José Domingo. La trascendencia de Ramón J. Sender (1901-1982). En el 120 aniversario de su nacimiento. TURIA (TERUEL). 2021
- Dueñas Lorente, José Domingo. La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas. LENGUAJE Y TEXTOS. 2019. DOI: 10.4995/lyt.2019.11212
- Dueñas Lorente, José Domingo; Barreu Rivas, Ana Isabel. ¿Nuevos públicos para el libro álbum?: Experiencias de recepción en Educación Primaria. ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2018
- Dueñas Lorente, José Domingo. Compromiso y modernidad en la obra de Joaquín Costa Martínez (1846-1911). ANALES DE LA FUNDACIÓN JOAQUÍN COSTA. 2018
- Dueñas Lorente, José Domingo. Escritores ante la revolución soviética: algunas calas relevantes.. ALAZET. 2017
- Dueñas Lorente, José Domingo. La formación del lector de textos literarios: modos de apropiación de los textos. ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2017
- Dueñas Lorente, José Domingo. Ramón Acín o la creación plena: el artista en sus escritos. TURIA (TERUEL). 2016
- Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Lecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de la lectura. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2016. DOI: 10.5209/DIDA.54087
- Dueñas Lorente, José Domingo. Lecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de las lectura. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2016. DOI: 10.5209/DIDA.54087/
- Dueñas Lorente, José Domingo. Traducción y tendencias recientes en la Literatura Infantil y Juvenil.. MEDIAZIONI. 2015
- Dueñas, J. D.; Tabernero, R.; Calvo, V.; Consejo, E. La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores; Scopus. OCNOS. 2014
- Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia; Consejo Pano, Elena. La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. OCNOS. 2014. DOI: 10.18239/ocnos_2014.11.02
- Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa. Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico. TEJUELO. 2013
- Dueñas Lorente, José Domingo. Hipertextos y hábitos de lectura: algunas consideraciones y propuestas desde la educación literaria. LENGUAJE Y TEXTOS. 2013
- Dueñas Lorente, José Domingo. La función formativa de la literatura en la Institución Libre de Enseñanza: el caso de Joaquín Costa. ANALES DE LA FUNDACIÓN JOAQUÍN COSTA. 2013
- Dueñas Lorente, José Domingo. La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2013. DOI: 10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239
- Dueñas Lorente, José Domingo. Contención expresiva y propuestas de fabulación. Grandes autores para primeros lectores. ORILLAS RIVISTA D'ISPANISTICA. 2013
- Dueñas Lorente, José Domingo. La pervivencia de Joaquín Costa: mitificación y mistificación. Refllexiones tras el centenario. CUADERNOS CEHIMO. 2013
- Dueñas Lorente, José Domingo. Fomentar el deleite: el humor en la literatura juvenil. ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2011
- Dueñas Lorente, José Domingo. Rafael Conte o el magisterio de la lectura. TURIA (TERUEL). 2010
- Dueñas Lorente, José Domingo. Ramón Gil Novales: veneración por la letra impresa. TURIA (TERUEL). 2009
- Dueñas Lorente, J. D. La Literatura Juvenil Actual: Receptor Modelo, Literatura Popular y Canon Estético. LENGUAJE Y TEXTOS. 2008
- Dueñas Lorente, J. D. Discurso Publicitario y Discurso Literario: Algunas Notas Acerca De La Configuración Del Receptor. LENGUAJE Y TEXTOS. 2007
- Dueñas Lorente, José D. La educación literaria en un mundo tecnificado. TEXTOS DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. 2006
- Dueñas Lorente, José Domingo. Cervantes y El Quijote, según Ramón J. Sender. ALAZET. 2005
- Dueñas Lorente, José Domingo. La enseñanza de los medios de comunicación según las prescripciones oficiales: reflexiones y propósitos. FLUMEN (HUESCA). 2004
- Dueñas Lorente, José Domingo. Cansinos-Assens y Ramón J. Sender: afinidades electivas. TURIA (TERUEL). 2002
- Dueñas Lorente, José Domingo. Ramón. J. Sender: El escritor en su siglo. ANNALES - CENTRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. 2001
- Dueñas Lorente, José Domingo. Exigencias del siglo: Sender en el periodismo y el ensayo. TURIA (TERUEL). 2001
Libros
- Competencias transversales para la formación y la profesionalidad. Alejandre Marco, José Luis; Cortés Pascual, Alejandra y Dueñas Lorente,José Domingo (coordinadores). 2024
- Ramón J. Sender : memoria bisiesta [catálogo exposición] 2022
- Jornadas celebradas en Huesca en octubre de 2019 bajo la coordinación de José Domingo Dueñas, Luis Gómez Caldú, Alberto Sabio Alcutén. Aragón desgajado: los exilios republicanos de 1939. 2020
- Ramón Gil Novales; edición, introducción y notas de José Domingo Dueñas Lorente. La baba del caracol. 2019
- Ramón Gil Novales ; edición de José Domingo Dueñas. Cuentos completos. 2011
- Ramón J. Sender ; ilustraciones de Fernando Alvira Banzo ; introducción, edición y glosario de José Domingo Dueñas Lorente. Cuentos y leyendas. 2011
- [dirección José Domingo Dueñas Lorente]. Ramón Gil Novales: Premio de las Letras Aragonesas 2008. 2009
- Ramón J. Sender ; edición, introducción y notas de José Domingo Dueñas Lorente. Proclamación de la sonrisa: Ensayos. 2008
- Rosa Tabernero Sala, José D. Dueñas Lorente, José Luis Jiménez Cerezo (coordinadores). Contar en Aragón: palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil. 2006
- Ramón J. Sender ; estudio preliminar de Ignacio Martínez de Pisón ; edición de José Domingo Dueñas y Antonio Pérez Lasheras ; notas de Julita Cifuentes. Casas Viejas. 2004
- Editadas por José Domingo Dueñas Lorente. Sender y su tiempo, crónica de un siglo: Actas del II Congreso sobre Ramón J. Sender (Huesca, 27-31 de marzo de 2001). 2001
- prólogo de Jose Domingo Dueñas Lorente ; estudio preliminar de Marshall J. Schneider. Tensor: información literaria y orientación. 2001
- Ramón J. Sender ; [prelogo, José Domingo Dueñas] ; traducció, Chabier Tomás Arias]. O rasal. 2001
- Ramón J. Sender ; [prólogo Jose Domingo Dueñas]. El vado. 2001
- Ramón J. Sender ; [prólogo, José Domingo Dueñas] ; traducció, Ma.del Carme Alcover i Pinós, Artur Quintana i Font]. El gual. 2001
- J. Domingo Dueñas Lorente, Jesús Gómez Picapeo. Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria. 2000
- José Domingo Dueñas Lorente. Costismo y anarquismo en las letras aragonesas: el grupo de Talión (Samblancat, Alaiz, Acín, Bel, Maurín). 2000
- José Ramón Dueñas Lorente. Ramón J. Sender: (1924-1939) periodismo y compromiso. 1994
- Ramón J. Sender ; edición de José Domingo Dueñas Lorente. Literatura y periodismo en los años veinte: antología. 1992
- Ramón Gil Novales ; ed. de José Domingo Dueñas. Voz de muchas aguas. 1970
Capítulos
- José Domingo Dueñas Lorente. Educación y lectura. LEER POR CURIOSIDAD : LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES. 2022
- José Domingo Dueñas Lorente. Hacia una teoría de la novela juvenil actual. TEORÍA DE LA NOVELA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. 2021
- Tabernero Sala, R., Campos Bandrés, I.O., Briz Villanueva, E.; Calvo Valios, V., Colón Castillo, M.J., Muela Bermejo, D,Dueñas Lorente, J.D., Sampériz Hernández, M., Sanjuán Álvarez. La formación de los futuros maestros desde un modelo interdisciplinar para las enseñanzas de Lengua Castellana y LIJ. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- José Domingo Dueñas Lorente. Escritores desubicados: guerra y exilio en las letras aragonesas. ARAGÓN DESGAJADO: LOS EXILIOS REPUBLICANOS DE 1939. 2020
- La transición a la literatura de adultos: retos y dificultades. Dueñas Lorente, José Domingo. ARTE Y OFICIO DE LEER OBRAS INFANTILES. 2018
- José Domingo Dueñas Lorente. La transición a la literatura de adultos: retos y dificultades. ARTE Y OFICIO DE LEER OBRAS INFANTILES: INVESTIGACIONES SOBRE LECTORES, MEDIACIÓN Y DISCURSO LITERARIO. 2018
- Enseñar literatura infantil hoy en las aulas universitarias. El blog como herramienta de aproximación a las claves del discurso. Tabernero Sala, Rosa María. INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LAS LITERATURAS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA APLICADA. 2016
- Violencia y muerte como oportunidades de redención en la narrativa juvenil de Jordi Sierra i Fabra. Dueñas Lorente, José Domingo. A GREY BACKGROUND IN CHILDREN´S LITERATURE: DEATH, SHIPWRECK, WAR, AND DISASTRES. 2016
- por José Domingo Dueñas Lorente. Niveles de lectura: lectura culta y lectura popular en la teoría literaria reciente. DIÁLOGOS EN LA FRONTERA: DE LA CULTURA POPULAR A LA CULTURA DE MASAS EN LA ERA MODERNA. 2016
- Rafael Conte y la crítica literaria en el tardofranquismo: navegar en aguas revueltas. Dueñas Lorente, José Domingo. EL HUMOR Y LA IRONÍA COMO ARMAS DE COMBATE: LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA (1960-2014). 2015
- José Domingo Dueñas Lorente. Aspectos genéricos en la configuración inicial de la columna umbraliana: exaltación de la oralidad. FRANCISCO UMBRAL: VERDADES Y CONTRAVERDADES DEL CUARTO PODER. 2015
- José Domingo Dueñas Lorente. Escritores e intelectuales frente a la expansión de la cultura popular: algunas calas a lo lago del siglo XX. EN EL BALCÓN DE LA MODERNIDAD: LAS CULTURAS ANTE LA TRADICIÓN, LO POPULAR Y LO CULTO. 2015
- José Domingo Dueñas Lorente. Idea de la literatura en Daniel Pennac: tensiones entre lo culto y lo popular. DESDE AMBAS LADERAS: CULTURAS ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. 2015
- José Domingo Dueñas. El verbo cordial: la escritura de un artista comprometido. RAMÓN ACÍN AQUILUÉ TOMA LA PALABRA: EDICIÓN ANOTADA DE LOS ESCRITOS (1913-1936). 2015
- La construcción literaria de la infancia en Mortal y rosa (1975), en relación con la literatura de su tiempo. Dueñas Lorente, José Domingo. FRANCISCO UMBRAL. MEMORIA(S): ENTRE MENTIRAS Y VERDADES. 2014
- José Domingo Dueñas Lorente. Una nueva oralidad : la comunicación audiovisual de masas. Estrategias comunicativas y configuración del receptor. TRADICIÓN E INTERCULTURALIDAD: LAS RELACIONES ENTRE LO CULTO Y LO POPULAR (SIGLOS XIX-XX). 2013
- José Domingo Dueñas Lorente. Hipotextos populares en los relatos infantiles de Ana María Matute. LEER HIPERTEXTOS: DEL MARCO HIPERTEXTUAL A LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO. 2012
- José Domingo Dueñas. Una maleta llena de historias: El regreso literario de Ramón J. Sender. TURRONES PARA SENDER: EPISTOLARIO PERSONAL DE RAMÓN J. SENDER Y EDUARDO FUEMBUENA. 2011
- José D. Dueñas. Literatura juvenil actual: rémoras y retos. CONTAR EN ARAGÓN: PALABRA E IMAGEN EN EL DISCURSO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL. 2006
- José Domingo Dueñas Lorente y Rosa Tabernero Sala. La narrativa juvenil en los últimos veinte años: entre luces y sombras. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LENGUA Y LITERATURA. 13. 2004
- Rosa Tabernero y José Domingo Dueñas. La adquisición de la competencia literaria : una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria. INTERTEXTOS: ASPECTOS SOBRE LA RECEPCIÓN DEL DISCURSO ARTÍSTICO. 2003
- José Domingo Dueñas Lorente. Ramón J. Sender, periodista : el aprendizaje de la persecución. EL LUGAR DE SENDER: ACTAS DEL I CONGRESO SOBRE RAMÓN J. SENDER (HUESCA. 3-7 DE ABRIL DE 1995). 1997
- El oficio de escribir. HISTORIA Y CRÍTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. EPOCA CONTEMPORÁNEA : 1914-1939 : PRIMER SUPLEMENTO. 1995
Proyectos
- S61_23R: ECOLIJ. Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades. 01/01/23 - 31/12/25
- PID2021-126392OB-I00: Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural. 01/09/22 - 31/08/26
- JIUZ-2021-SOC-05: Estudio de los factores individuales y educativos en el desarrollo de la motivación lectora del alumnado aragonés en edad preadolescente. 01/01/22 - 30/06/23
- S61_20R: Educación Comunicativa Y Literaria En La Sociedad De La Información. Literatura Infantil Y Juvenil En La Construcción De Identidades (ECOLIJ). 01/01/20 - 31/12/22
- RTI2018-093825-B-I00: FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCIÓN. 01/01/19 - 30/09/22
- FFI2017-82662-P: GENUS NOVEL. 01/01/18 - 31/12/20
- GRUPO EN DESARROLLO EDUCACIÓN COMUNICATIVA Y LITERARIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades (ECOLIJ). 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES. 01/01/15 - 31/12/15
- CTPR4/13: TENDENCIAS CULTURALES TRANSPIRENAICAS (TCT). 01/01/14 - 13/11/15
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/13 - 31/12/13
- CTPR1/11.TENDENCIAS CULTURALES TRANSPIRENAICAS (TCT). 01/01/12 - 31/12/13
- VI PUBLICACIONES 2011.REVISTA FLUMEN. 01/01/12 - 31/12/12
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA.LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/11 - 31/12/12
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO-LITERARIAS DESDE LA ACCION TUTORIAL. 08/09/10 - 14/06/11
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/09 - 31/12/10
- UZ2008-HUM-05-B: LEER MIRANDO: EL LIBRO-ÁLBUM EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS LECTORES. 01/01/09 - 31/12/09
Dirección de tesis
- Hábitos y modos de recepción de la ficción audiovisual y literaria en adolescentes y jóvenes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 01/02/19
Dirección de proyectos fin de grado
- Análisis del discurso sobre el tratamiento de la muerte en el libro álbum infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/23
- El poder emocional del álbum-ilustrado: análisis de respuestas lectoras de una clase de 4 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Viabilidad de la implementación del libro álbum en las aulas de Educación Infantil según su tipología. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/10/22
- ¿Es una enseñanza sin ¿muerte¿, la muerte absoluta de la enseñanza?: una investigación cualitativa sobre la elaboración del concepto ¿muerte¿ tratada desde el libro álbum en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/07/22
- Presencia y usos del libro-álbum en el aula: análisis de los testimonios de profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/03/20
- La narración a través de la ilustración en el libro álbum. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 31/10/18
- Influencia de las familias en los hábitos lectores de los niños y niñas en etapa de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/18
- El libro álbum en el aula de Infantil. Estrategias reales de aplicación didáctica en aulas de España y Noruega. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/18
- Poesía Infantil: Investigación literaria y musical en el aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17
- Propuesta de lectura crítica y escritura creativa en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17
- Creatividad en las aulas. Propuesta de actividad en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/03/17
- El libro álbum en el aula de Infantil: Análisis de las respuestas lectoras en dos contextos educativos diferentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/03/17
- Guía de espacios digitales sobre Literatura Infantil y Juvenil. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/10/16
- El tratamiento de la familia en la literatura infantil reciente. El caso de Anthony Browne en relación con algunos autores españoles. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/01/16
- La afición lectora en la etapa infantil: Revisión teórica, normativa e incursión en las aulas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/07/15
- Hábitos de lectura y literatura infantil: el libro-álbum en el aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 23/12/14
- Literatura infantil: El tema de la muerte en el libro álbum. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/12/14
Dirección de proyectos fin de master
- La Lectura Fácil como catalizador del desarrollo personal. Revisión sistemática de las investigaciones recientes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/06/24
- El libro álbum de no ficción y su dimensión educativa: una revisión sistemática en relación a los problemas de comunicación y el lenguaje. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/23
- Epitextos digitales en la promoción de la lectura. Análisis de cinco blogs sobre literatura infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- Los títulos en la recepción de los álbumes sin palabras: análisis de los procesos de lectura y mediación en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/23
- Diseño de cuadernos personalizados para fomentar la lectura en alumnado de la Asociación Down Huesca. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/10/20
- Análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con déficit cognitivo, a partir de experiencias de varias maestras. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/20
- El desarrollo del pensamiento crítico en niños/as de cuatro y cinco años a través de la lectura de álbumes ilustrados de Anthony Browne. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/01/19
- Estimulación de la lectura mediante el libro álbum en niños con dificultades lectoras. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/18
- Desarrollo comunicativo en los trastornos del espectro autista. Análisis de los sistemas de comunicación. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/10/17
- Programa de estimulación del lenguaje para un caso concreto de T.E.A. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/10/17
- Reflexión didáctica de profesores de Biología y Geología en formación en una actividad de campo basada en la indagación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/13
- Influencia de estereotipos en adolescentes: series, reality shows y redes sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/10/13
UNIZAR teaching of the last six courses
|