Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde el año 2009. En la actualidad desarrollo mi labor docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en el departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal como Titular de Universidad. A nivel investigador, desarrollo mi trabajo en el grupo de investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física), reconocido en la actualidad como Grupo de Investigación de Referencia por el Gobierno de Aragón del que soy Co-Investigador Principal. He participado en más de 30 proyectos de investigación (Europeos; I+D+I; Autonómicos), teniendo experiencia como investigador principal tanto en proyectos nacionales I+D+I y autonómicos. Mi participación en proyectos Europeos se sitúa en los proyectos europeos con alta capacidad de transferencia de conocimiento. 1) POCTEFA de financiación europea denominado proyecto Capas-ciudad/Capas-cité (https://capas-c.eu/) (Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé) I-2016/013, en el que participan el ayuntamiento de Tarbes y de Huesca, y las Universidades de Zaragoza y la Université de Pau et des Pays de l'Adour y 2) 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health, junto a Francia (Universidad de Pau y Pays de l'Adour), Irlanda (Universidad de Limerick), Portugal (Universidad de Porto), Bélgica (Universidad de Gante) y Francia (Ciudad de Tarbes) (https://meps.univ-pau.fr/fr/activites-scientifiques/projets-et-programmes/promouvoir-l-activite-physique-dans-l-enseignement-secondaire-pour-la-sante.html).
Las publicaciones realizadas son variadas y numerosas. Entre artículos científicos y de divulgación son más de 120, de los cuales más de 40 están en JCR (9 en Q1, 5 Q2, 13 Q3 y 13 Q4. La mayoría de ellos en las catergorías de Education, Social Sciences, interdisciplinary y educactional Research. Más de 10 capítulos de libro y más de 10 libros coordinados. Asimismo, cuento con más de 80 comunicaciones presentadas en distintos congresos internacionales y nacionales.
He sido título honorífico de ALUMNO DISTINGUIDO (Premio fin de carrera al mejor expediente) de la Facultad de Ciencias del Deporte, de la III Promoción (1996-2000). Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura correspondiente al Curso Académico 2008/2009. Además, hemos obtenido el Premio Estrategia NAOS a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar (concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad) en el año 2013, y también el 1er accésit de este mismo premio en el año 2018. Concesión del 2º Premio en el V Premio a la Innovación Docente Universitaria 2010 convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el proyecto titulado “Proyecto de coordinación de la asignatura del Prácticum para la titulación de Maestros Especialistas en Educación Física”.
- Sexenios de investigación y fecha del último concedido.
* 3 sexenios de investigación CNEAI: Sexenio 1 (2001-2006), Sexenio 2 (2007-2012) y Sexenio 3 (2013-2018).
-Tesis dirigidas en los últimos 10 años: 5
- Citas e índice h.
Citas totales según Google Scholar: 2255; 1058 desde 2019
Índice h: 27; desde 2019: 19
Índice i10: 44; desde 2019: 28 - Sexenios de investigación y fecha del último concedido.
* 3 sexenios de investigación CNEAI: Sexenio 1 (2001-2006), Sexenio 2 (2007-2012) y Sexenio 3 (2013-2018).
-Tesis dirigidas en los últimos 10 años: 5
1) Diseño y evaluación de un programa de intervención para aumentar los niveles de actividad física y promoción de un estilo de vida activo desde los centros.
Doctorando Murillo Pardo, Berta
Director/es: José A. Julián Clemente y Eduardo Generelo Lanaspa
Fecha de lectura: 2013. Calificación Sobresaliente Cum Laude. TESIS CON MENCIÓN EUROPEA
2) Las Teorías de Metas de Logro y Autodeterminación en el tratamiento del contenido de la Carrera de Larga Duración en la Educación Física escolar. Un programa de intervención docente a partir de la percepción del alumnado.
Doctorando López Bernués, Javier
Director/es: José A. Julián Clemente y Carmen Peiró Velert
Fecha de lectura: 2015. Calificación Sobresaliente Cum Laude
3) Relación entre niveles de actividad física, comportamientos sedentarios y rendimiento académico en adolescentes.
Doctorando Estrada Tenorio, Sergio
Director/es: José A. Julián Clemente y José Martín Albo-Lucas
Fecha de lectura: 2017. Calificación Sobresaliente Cum Laude
4) Funcionamiento psicológico en docentes de educación secundaria: influencia de las variables motivacionales y efectos de un programa de actividad física.
Doctorando: Abós Calatán, Ángel.
Director/es: José A. Julián Clemente y Luis García Gonzalez.
Fecha de lectura: 2019. Calificación Sobresaliente Cum Laude
5) La promoción del desplazamiento activo en el centro escolar: diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del programa ProATs.
Doctorando: Ibor Bernalte, Eduardo
Director/es: José A. Julián Clemente y Javier Zaragoza Casterad
Fecha de lectura: 2023. Calificación Sobresaliente Cum Laude
- Las citas totales son de 2245 y desde 2019 y 1035 (Fuente Google Citations), lo que hace que tenga un promedio citas/año durante los últimos 5 años sin incluir el actual de 202 citas/año (2019-2023).
- Publicaciones totales en el PRIMER cuartil (Q1): 8
*Murillo, B., García-Bengoechea, E., Julián, J.A., y Generelo, E. (2014) Empowering adolescents to be physically active: three-year results of the Sigue la Huella intervention. Preventive Medicine, 66, 6-11.
*Murillo, B., García-Bengoechea, E., Generelo, E., Zaragoza, J., y Julián, J.A. (2014) Effects of the three-year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students. European Journal of Public Health, 25, 438-443.
*Murillo, B., García-Bengoechea, E., Generelo, E., Bush, P.L., Zaragoza, J., Julián, J.A., y García-González, L. (2013) Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. Health Education Research, 28(3), 523-538.
-Indice h.
El impacto científico alcanzando podemos verlo en el índice h de 27 y desde 2019 de 19. También en el Índice i10 com un valor de 42 y desde 2019: 26.
- Según Kampal Research (2024), en cuanto a los artículos, me sitúo en una posición media alta en relación a investigadores del área tanto en el número de artículos JCR como en el impacto JCR de los mismos. Destaca el amplio número de colaboradores en artículos. Tengo una posición media-alta en número de proyectos como investigador principal y en fondos de proyectos como investigador principal. Como resumen mi actividad es media-alta.
Artículos
- Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Bermejo, Gemma; Corral, Ana. El aprendizaje de la carrera de larga duración en el contexto educativo. TÁNDEM. 2024
- Julián Clemente, José Antonio; Peiró Velert, Carmen. Reflexiones sobre la aplicación del modo pedagógico de educación física relacionado con la salud. TÁNDEM. 2024
- Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Lucha López, Pedro. ¿Goza el ecosistema fluvial del río Isuela de buena salud?. TÁNDEM. 2024
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Polo Martínez, Ignacio Agenda 2030, educación y educación física. de la ONU al aula. TÁNDEM. 2024
- Bachouri-Muniesa, H.; Lhuisset, L.; Aibar, A.; Fabre, N.; Asún-Dieste, S.; Bois, J. E.; Verloigne, M.; Julián Clemente, J. A.; Dubertrand, L.; Ribeiro, J. C.; García Bengoechea, E.; Ibor-Bernalte, E.; Zaragoza, J. Dissemination, implementation, and evaluation of an effective school-based intervention to promote physical activity in adolescents: a study protocol. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13040290
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Bermejo Martínez, Gemma; Corral Abós, Ana. Las tareas escolares en educación física: La ITM y la ITB como situaciones de aprendizaje. TÁNDEM. 2023
- Corral-Abós, Ana; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto; Ibor, Eduardo; Julián, José Antonio Applying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention. RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v46.92561
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles, Ines; Angulo, Luis; Villafranca, Rosa;. Aibar Solana, Alberto. Encuentros para aprender. Pío te invita a jugar a bádminton. TÁNDEM. 2022
- Bachouri, Hisham; Asun, Sonia; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Lhuisset, Lena; Fabre, Nicolas; de Cocker, Katrien; Grady, Caera; Bengoechea, Enrique García. P02-09 The dissemination of an effective school-based PA intervention programme: Sigue la Huella (Follow the footprint). EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1093/eurpub/ckac095.028
- Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Los encuentros intercentros y la educación física. TÁNDEM. 2022
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar-Solana, Alberto. La alfabetización física como función de la educación física. TÁNDEM. 2021
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar-Solana, Alberto. Impulsar un cambio cultural en el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo. TÁNDEM. 2021
- Julián Clemente, José Antonio; Domingo, Jorge; Tartaj, Nuria. Visitas para aprender juntos. TÁNDEM. 2021
- Abós, Ángel; Sevil-Serrano, Javier; Julián-Clemente, José Antonio; Generelo, Eduardo; García-González, Luis. Improving teachers' work-related outcomes through a group-based physical activity intervention during leisure-time. JOURNAL OF EXPERIMENTAL EDUCATION. 2021. DOI: 10.1080/00220973.2019.1681349
- Corral-Abos, Ana; Aibar, Alberto; Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. Implications of school type for active commuting to school in primary education students. TRAVEL BEHAVIOUR AND SOCIETY. 2021. DOI: 10.1016/j.tbs.2021.03.007
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar-Solana, Alberto. Evidencias desde una educación física orientada al desarrollo de ambientes activos y alfabetizados físicamente. DOSSIER GRAÓ 2020
- Navarro, Angel, Rodríguez, Jose Luis; Julián Clemente, José Antonio; Aibar, Alberto. Desarrollo de estrategias para generar ambientes saludables y activos. TÁNDEM. 2020
- Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José A.; Aibar, Alberto; Martín-Albo, José; Zaragoza, Javier. Academic achievement and physical activity: The ideal relationship to promote a healthier lifestyle in adolescents. JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH. 2020. DOI: 10.1123/jpah.2019-0320
- Abós, Ángel; Sevil-Serrano, Javier; Montero-Marín, Jesús; Julián, José Antonio; García-González, Luis. Examining the psychometric properties of the burnout clinical subtype questionnaire (BCSQ-12) in secondary school teachers. CURRENT PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.1007/s12144-019-00333-7
- Abarca Sos, A.; Gallardo, L.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, J. ¿Difieren las influencias personales, sociales, ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar?. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.dips
- Corella, Cristina;Zaragoza, Javier;Julian, Jose Antonio;Rodriguez-Ontiveros, Victor Hugo;Medrano, Carlos Tomas;Plaza, Inmaculada;Abarca-Sos, Alberto. Improving Physical Activity Levels and Psychological Variables on University Students in the Contemplation Stage. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16224368
- Sevil Serrano, Javier; Aibar Solana, Alberto; Abós Catalán, Ángel; Julián Clemente, José Antonio; García González, Luis. Healthy or unhealthy? The cocktail of health-related behavior profiles in spanish adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16173151
- Rodriguez, V.H.; Medrano, C.; Plaza, I.; Corella, C.; Abarca, A.; Julian, J.A. Comparison of Several Algorithms to Estimate Activity Counts with Smartphones as an Indication of Physical Activity Level. IRBM. 2019. DOI: 10.1016/j.irbm.2018.12.001
- Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, María José; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Analysis of the involvement of participants in a school-based physical activity promotion programme in adolescence. INTERNATIONAL JOURNAL OF HEALTH PROMOTION AND EDUCATION. 2019. DOI: 10.1080/14635240.2019.1696218
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aguareles Abós, Inés; Beltrán Gracia, Javier; Navarro Vicente, Ángel. La bicicleta en el ámbito educativo. TÁNDEM. 2018
- Belenguer Losfablos, Isabel; Ibor Marcuello, Antonio; López Lorda, Nicolás; Julián Clemente, José Antonio. Pasado, presente y futuro de la Educación Física en el colegio Salesianos Huesca. Un proceso compartido de reflexión de la práctica docente y planificación de un itinerario coordinado de aprendizajes. FORUM ARAGÓN. 2018
- Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto La ITB o cuando los caminos se encuentran. TÁNDEM. 2018
- Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Martín-Albo Lucas, José; Julián Clemente, José Antonio; García-González, Luis;. An integrative framework to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modeling. CONTEMPORARY EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2018.01.001
- Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Martín-Albo Lucas, José; García-González, Luis. Spanish validation of the Basic Psychological Needs at Work Scale: A measure to predict teachers’ well-being in the workplace. INTERNATIONAL JOURNAL FOR EDUCATIONAL AND VOCATIONAL GUIDANCE. 2018. DOI: 10.1007/s10775-017-9351-4
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Zaragoza Casterad, Javier; Tena Porta, Inmaculada; Abarca Sos, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria; Ibor Bernalte, Eduardo EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. FORUM ARAGÓN. 2018
- Murillo Pardo, Berta; Julián Clemente, J.A; García-González, L; García Bengoechea, E; Generelo Lanaspa, E. Development of the 'Sigue la Huella' physical activity intervention for adolescent in Huesca, Spain. HEALTH PROMOTION INTERNATIONAL. 2018. DOI: 10.1093/heapro/day005
- Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Julián, Jose Antonio; Abarca-Sos, Alberto; García-González, Luis. Improving predisposition towards Physical Education through the situational motivation of students. EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW. 2017. DOI: 10.1177/1356336X16654390
- López Lorda, Nicolás; Pueyo, Patricia; Julián Clemente, José Antonio. ¿Para qué comemos? Aprendizajes comunes entre áreas para repensar cómo abordarlos. TÁNDEM. 2017
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Tena Porta, Inma; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria. Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017
- Julián, José Antonio; Elizondo, Coral. ¿Cómo enriquecemos un proyecto? Nuevas preguntas, retos y respuestas. TÁNDEM. 2017
- García-González, Luis; Sevil, Javier; Aibar, Alberto; Murillo, Berta; Julián, José A. Effectiveness of ‘Target’ strategies on perceived motivational climate in physical education. SOUTH AFRICAN JOURNAL FOR RESEARCH IN SPORT PHYSICAL EDUCATION AND RECREATION. 2017
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Belenguer Losfablos, Isabel; Laliena Cantero, María; Rivarés Baches, Magdalena; Ibor Marcuello, Antonio. Desplazamiento activo a la escuela como proyecto interdisciplinar. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Aguareles Abós, Ines. Educación física, motor de proyectos. TÁNDEM. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aguareles Abós, Inés. El medio natural en los currículos de educación física en Aragón. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 2017
- Sevil, Javier; Julián, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Optimización de las variables motivacionales en actividades artístico-expresivas en Educación Física. SPORT TK. 2016
- Abarca-Sos, A.; Bois, J.; Aibar Solana, Alberto; Julián, Jose Antonio; Generelo, Eduardo; Zaragoza, Javier. Sedentary Behaviors by Type of Day and Physical Activity in Spanish Adolescents: A Socio-Ecological Approach. PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS. 2016. DOI: 10.1177/0031512515627066
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto. Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. RETOS. 2016
- Sevil Serrano, Javier; Abós Catalán, Ángel; Aibar Solana, Alberto; Julián Clemente, José Antonio; García-González, L. Gender and corporal expression activity in physical education: Effect of an intervention on students’ motivational processes. EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW. 2016. DOI: 10.1177/1356336X15613463
- Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Motivational Outcomes and Predictors of Moderate-to-Vigorous Physical Activity and Sedentary Time for Adolescents in the Sigue La Huella Intervention. INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL MEDICINE. 2016. DOI: 10.1007/s12529-015-9528-5
- Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; Julián Clemente, Jose Antonio; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo. La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. RETOS. 2015
- Aibar Solana, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; García-González, L..; Estrada.S.; Bois, J. Actividad Física y apoyo de la autonomía: el rol del profesor de Educación Física. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2015
- Sevil, J.; Abós, Á.; Julián, J.A.; Murillo, B.; García-González, L. Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención . REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2015. DOI: 10.5232/ricyde2015.04106
- García-González, L.; Aibar, A.; Sevil, J.; Almolda, F.J.; Julián, J.A. Soporte de autonomía en Educación Física: Evidencias para mejorar el proceso de enseñanza.. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2015
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. TÁNDEM. 2015
- Peiró, Carmen; Julián Clemente, José Antonio. Los modelos pedagógicos en educación física: Un enfoque más allá de los contenidos curriculares. TÁNDEM. 2015
- Abarca-Sos, Alberto; Bois, J.E.; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julian Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, Javier. Application of stages of change model to adolescents' physical activity in relation to psychological variables. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2015
- Abarca-Sos, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; Aibar Solana, A.;. Secuenciación de juegos populares en alumnos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista en Educación Física en un centro de Educación Especial. TÁNDEM. 2015
- Murillo Pardo, B.; García-Bengoechea, E.; Aibar Solana, A.; Julián Clemente, J.A.; García-Gonzalez, L.; Martín-Albo, J.; Estrada, S. Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca.. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2015
- Aguareles Abós, Inés; Domingo Sampedro, Jorge; López Miedes, Sara; Marrón García, David; Julián Clemente, José Antonio. Desarrollo y evaluación de identidades activas y cívicas: Un modelo pedagógico relacionado con la salud. TÁNDEM. 2015
- Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, Maria José; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Novais, Carina; Maia Santos, Maria Paula; Data for action: the use of formative research to design a school-based intervention programme to increase physical activity in adolescents. GLOBAL HEALTH PROMOTION. 2015. DOI: 10.1177/1757975914547202
- Navarro Vicente, Ángel; Julián Clemente, José Antonio. El horario LOMCE de la Educación Física en Aragón: un paso atrás de graves consecuencias. FORUM ARAGÓN. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Gómez Grasa, Beatriz; García Barrio, David;; Ibor Bernalte, Eduardo. Apadrinamiento en la nieve. abrimos las puertas del aula de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014
- Sevil Serrano, Javier; Julián Clemente, Jose A.; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; García-González, Luis. Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. RETOS. 2014
- Aibar,A.; Bois,J. E.; Zaragoza,J.; Generelo,E.; Julián,J. A.; Paillard,T. Do epoch lengths affect adolescents' compliance with physical activity guidelines?. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; García González, Luis. Un Tree-Athlon como excusa «saludable» para potenciar las relaciones entre el contexto escolar y el contexto social. TÁNDEM. 2014
- Murillo, B.; Julián, J. A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza, J. Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2014. DOI: 10.5232/ricyde2014.03604
- Almolda, F.J.; Sevil, J.; Julián Clemente, J.A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; García González, Luis. Application of teaching strategies to improve students’ situational motivation in Physical Education. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2014. DOI: 10.14204/ejrep.33.13148
- Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Empowering adolescents to be physically active: Three-year results of the Sigue la Huella intervention. PREVENTIVE MEDICINE. 2014. DOI: 10.1016/j.ypmed.2014.04.023
- Báguena, J.I.; Sevil, J.; Julián Clemente, J.A.; Murillo Pardo, B.; García-González, L.;. El aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2014
- Murillo Pardo, Berta; García-Bengoechgea, Enrique; Generlo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio. effects of the three year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2014. DOI: 10.1093/eurpub/cku194
- Julián Clemente, José Antonio; Estévez Espallargas, Sergio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca Sos, Alberto. Tree-Athlon: Un proyecto de respeto por la naturaleza y ocio en la escuela rural. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2013
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Ines; Ibor Bernalte, Eduardo; Cervantes Torrontera, Jennay; Abarca Sos, Alberto
. El esquí nórdico en la escuela. Propuesta de aprendizaje para el marco escolar en Educación Primaria. HABILIDAD MOTRIZ. 2013
- Abarca-Sos, Alberto; Bois, Julien E.; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Julian, Jose Antonio. Ecological correlates of physical activity in youth: Importance of parents, friends, physical education teachers and geographical localization. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT PSYCHOLOGY. 2013
- Murillo, Berta; Garcia, Enrique; Generelo, Eduardo; Bush, Paula L.; Zaragoza, Javier; Julián, José A; García-González, Luis. Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. HEALTH EDUCATION RESEARCH. 2013. DOI: 10.1093/her/cyt040
- Abarca-Sos, A.; Julián, J.A.; García-González, L. Adaptación del currículum ordinario de Educación Física en Educación Primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de Educación Especial. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013
- Julián, J. A.; Generelo, E.; García, L.; Abarca, A.; Zaragoza, J.;. Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar. TÁNDEM. 2012
- Julián Clemente, José Antonio. Motivación e intervención docente en la clase de educación física. TÁNDEM. 2012
- Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aznar Lain Susana; Abarca Sos, Alberto; Julian Clemente, José Antonio; Mota, Jorge
. Validation of a short physical activity recall questionnaire completed by Spanish adolescents. EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE. 2012. DOI: 10.1080/17461391.2011.566357
- Castejón Oliva,F. J.;López-Pastor,V. M.;Julián Clemente,J. A.;Zaragoza Casterad,J. Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2011
- Zaragoza, J.;Generelo, E.;Julián, J. A. ;Abarca-Sos, A. Barriers to adolescent girls' participation in physical activity defined by physical activity levels. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011
- Sarradel, J; Generelo, E; Zaragoza, J; Clemente, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B; Aibar, A. Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. MOTRICIDAD (GRANADA). 2011
- Generelo, E; Zaragoza, J; Julián, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B. Physical activity patterns in normal-weight adolescents on weekdays and weekends. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011
- Julián Clemente, J.; Zaragoza Casterad, J.; Castejón Oliva, F.J.; López Pastor, V.M. Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010
- Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, J.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A. Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010
- Julián Clemente, J. A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; Peiró-Velert, C.; Generelo, E.;. La observación sistemática como instrumento de análisis del clima motivacional en educación física. MOTRICIDAD (GRANADA). 2010
- Zaragoza J.; Generelo, E.; Soler, J.; Julián Clemente, J.A. Validez de criterio y confiabilidad del “four by one day physical activity questionnaire” en población adolescente española. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2010
- Sanz, D.; Julián Clemente, J. A. Metodología de la Iniciación al Tenis. Propuesta de la RFET para la introducción del Tenis en la escuela. E-COACH. 2009
- Juez, A.; Julián Clemente, J. A.; Fraile, A. Estrategias de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal. Análisis de una experiencia universitaria de educación física. TÁNDEM. 2009
- Julián Clemente, J. A.; López, N.; Aguareles, I.; Zaragoza, J.; Generelo, E. Evaluación Formativa en educación física en la educación secundaria. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2008
- Julián Clemente, J. A.; López, N.; Aguareles, I.; Zaragoza, J.; Generelo, E. La negociación curricular en educación física ¿utopía o realidad?. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2008
- Zaragoza, J.; Generelo, E.; Julián Clemente, J. A.;. Innovación docente en el marco universitario: una experiencia en el contexto de la formación inicial del maestro especialista en educación física. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- Julián Clemente, J. A.; Zaragoza, J.; Generelo Lanaspa, E.; López Lorda, N. ¿Bailar En El Agua?: Estructura De Una Unidad Didáctica De Natación Sincronizada Mediante Un Proyecto De Acción. TÁNDEM. 2007
- López Pastor, V. M.;Martínez, L. F.;Julián Clemente, J. A. La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2007
- Fuentes, J. P.; García, L.; Julián Clemente, J. A.; del Villar, F. Análisis de la información inicial aportada por los entrenadores de tenis de alta competición durante el entrenamiento. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2007
- Zaragoza Casterad, Javier;Serra Puyal, José Ramón;Serrano Ostariz, Enrique;Generelo Lanaspa, Eduardo;Julián Clemente, José Antonio;Ceballos Gurrola, Oswaldo. Los Factores Ambientales y su Influencia en los Patrones de Actividad Física en Adolescentes. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2006
- Delgado Noguera, M. A.;Julián Clemente, J. A.;Zaragoza Casterad, J.;Generelo Lanaspa, E. Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en educación física. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2006
- Sanz, D.; Fuentes, J. P.; Julián Clemente, J. A.; Moreno, P.; del Villar, F. A case study of tennis coach behavior with top level wheelchair players during practice. MEDICINE AND SCIENCE IN TENNIS. 2006
- Reina, R.; Moreno, F. J.; Sanz, D.; García, J. A.; Julián Clemente, J. A. Análisis de la correspondencia entre el comportamiento visual y la verbalización de la orientación de la atención por parte de tensitas y tensitas en silla de ruedas en situación de resto ante el servicio. CUADERNOS DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. 2005
- Villar Alvarez, F. D.;Julián Clemente, J. A.;Moreno Domínguez, A.;Moreno Arroyo, M. P. Estudio de la relación entre la eficacia de las acciones de primer contacto y la eficacia del ataque en voleibol masculino de alto nivel. KRONOS (VILLAVICIOSA DE ODÓN). 2005
- Julián Clemente, J. A. Un estudio de casos interviniendo sobre el nivel de reflexión docente, en la formación inicial del maestro de Educación Física. FLUMEN (HUESCA). 2005
- Moreno Arroyo, P.;Villar Alvarez, F. D.;Julián Clemente, J. A.;Muñoz Rufo, A.;Moreno Domínguez, Alberto. Análisis de la actuación del entrenador de deporte escolar: un estudio en voleibol. HABILIDAD MOTRIZ. 2005
- Campo, V. L. D.;Reina Vaíllo, R.;Julián Clemente, J. A. Efecto de la organización de la práctica durante el aprendizaje de tres habilidades de conducción de móviles en deportes de invasión. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2005
- López Lorda, N.;Zaragoza, J.;Julián Clemente, J. A.;Generelo Lanaspa, E. El trabajo con combas en la ESO a través de la construcción de un proyecto de acción. TÁNDEM. 2005
- Julián Clemente, J. A. Un estudio de casos interviniendo sobre el clima motivacional del aula en la formación inicial del maestro de Educación Física. FLUMEN (HUESCA). 2004
- Fuentes, J. P.; Sanz, D.; Furlaneto, O.; Julián Clemente, J. A.; Iglesias, D.; del Villar, F. Análisis of the profesional and academic profile of the spanish tennis trainer for high competition. THE FIEP BULLETIN. 2004
- Zaragoza Casterad, J.;Soler Sarradell, J. J.;Julián Clemente, J. A.;Generelo Lanaspa, E. Las actividades acuáticas educativas: Principios, reglas de acción y conductas observables. LECTURAS EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES (BUENOS AIRES). 2004
- Villar Alvarez, F. D.;Julián Clemente, J. A.;Iglesias Gallego, D.;Fuentes García, J. P. El papel de los contenidos procedimentales en la adquisición del conocimiento en el área de Educación Física. RETOS. 2003
- Fuentes, J. P.; Sanz, D.; Julián Clemente, J. A.; Ramos, L. A.; del Villar, F. La relación de los entrenadores de tenis de alta competición con su contexto social profesional: influencia en el rendimiento deportivo del tenista. RENDIMIENTODEPORTIVO.COM (RIBASECA). 2003
- Iglesias, D.; Moreno, P.; Julián Clemente, J. A.; Fuentes, J. P.; del Villar, F. Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2003
- Iglesias, D.; Ramos, L.; Moreno, P.; Julián Clemente, J. A.; Fuentes, J. P.; del Villar, F. Un modelo para el análisis de los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones en deportes colectivos. RED. REVISTA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 2002
- del Villar, F.; Ramos, L. A.; Julián Clemente, J. A.; Cervelló, E.; Jiménez, R. El análisis temático del pensamiento reflexivo del profesor de Educación Física en formación inicial. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. 2002
- Moreno Arroyo, P.;Villar Alvarez, F. D.;Julián Clemente, J. A.;Ramos Mondéjar, L. A. El desarrollo de un programa de educación física y deportiva, en el marco de las actividades formativas complementarias. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2001
Comunicaciones
Libros
- Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable. Julián Clemente, José Antonio; Ferriz Morell, Roberto Francisco; González-Cutre Coll, David;. 2023
- Guía de Escuelas Promotoras de Salud (2023) . V.V.A.A; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier. 2023
- Propuesta Pedagógica de Carrera de Larga Duración. Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Ibor Bernalte, Eduardo;. 2020
- José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Alberto Aibar Solana, Eduardo Ibor Bernate. Propuesta pedagógica de carrera de larga duración. 2020
- Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción de hábitos saludables. Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Sevil-Serrano, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo; Pérez-Ordás, Raquel. 2019
- LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN PASO A PASO. Julián Clemente, José Antonio ; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Ibor Bernalte, Eduardo 2019
- Mise en oeuvre des technologies de l'ìnformation et de la communication dans la promotion d'habitudes de vie favorables à la santé: promotion d'habitudes de vie favorables à la santé au moyen des technologies de l'information et de la communication, une proposition d'application dans les établ. 2019
- Nuestro centro se mueve. Algunos apuntes para fomentar el bienestar docente. Desarrollo de un programa de intervención para la mejora de la salud y el bienestar laboral. 2019
- Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar. Zaragoza Casterad, Javier. 2019
- coordinadores José Antonio Julián Clemente, [et al.]. La carrera de larga duración paso a paso: Manual de uso de CALADU - CAPAS 2.0. 2019
- Sigue la Huella: Guía para el profesorado para la promoción de hábitos saludables en el alumnado. Murillo, Berta; Sevil, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Generelo, Eduardo. 2018
- Coordinadores, Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, José Antonio Julián. Jornada de formación de Profesorado Capas-Cité/ Capas-Ciudad: Huesca 26 de noviembre. Libro de actas. 2017
- Coordinadores, Eduardo Ibor Bernalte, José A. Julián Clemente ; autores, Alberto Abarca Sos ... [et al.]. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. 2016
- Promoción de la Actividad Física en la infancia y la adolescencia: en el camino de las soluciones reales. Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo, Eduardo. 2014
- Tree-Athlon. Un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José A.; Ibor Bernalte, Eduardo. 2014
- David Sanz Rivas ; [autores, Juan Pedro Fuentes García, Fernando del Villar Álvarez, José Antonio Julián Clemente]. El tenis en la escuela. 2014
- PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. José A. Julián Clemente; Inés Arias Antoranz; Mª José Barranco Navarro; Jesús Gómez Picapeo; Martín. 2013
- PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. José A. Julián Clemente; Inés Arias Antoranz; Mª José Barranco Navarro; Jesús Gómez Picapeo; Martín. 2013
- Coord. Eduardo Ibor Bernalte, José Antonio Julián Clemente; Autores, Eduardo Ibor Bernate ... et al. Tree-athlon en la Hoya de Huesca: un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. 2013
- La motivación en el deporte. Claves para el éxito. Juan Antonio Moreno Murcia ; Eduardo Cervelló Gimeno; David González-Cutre Coll; José Antonio Juliá. 2011
- coordinación, Enrique Satué Oliván y José Antonio Julián Clemente. La voz de la experiencia: sentimiento y ciencia para el profesional novel. 2009
- Grupo de In vestigación EFYPAF. Tres vueltas al patio: la carrera de larga duración en la escuela /Eduardo Generelo, José Antonio Julián, Javier Zaragoza (coordinadores). 2009
- José Antonio Julián Clemente ; directores, Fernando del Villar Álvarez, Eduardo Cervelló Gimeno. Influencia de la aplicación de un programa formativo de profesores de educación física sobre la motivación en el aula y el nivel de reflexión docente. 2009
- coordinadores, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, José Antonio Julián Clemente. La Educación Física en las aulas: aprender a partir de un proyecto. 2005
- coordinadores Alberto Nuviala Nuviala, Javier Zaragoza Casterad, José Julián Clemente ; [autores Jorge Ascaso Martorell ... et al.]. El deporte en edad escolar desde la perspectiva municipal. 2004
- David Sanz Rivas ; [autores, Juan Pedro Fuentes García, Fernando del Villar Álvarez, José Antonio Julián Clemente. El tenis en la escuela. 2003
- Jesús Sebastián, José Antonio Julián Clemente. La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. 2002
Capítulos
- Capítulo 1 . De las competencias docentes a las conductas motivacionales del docente. Julián Clemente, José Antonio; García-González, Luis PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. 2023
- Capítulo 2 . Las conductas motivacionales docentes relacionadas con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado. Julián Clemente, José Antonio; Ferriz, Roberto; González-Cutre, David. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. 2023
- José A. Julián Clemente y Luis García-González. De las competencias docentes a las conductas motivacionales del docente. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. 2023
- La escuela como espacio ideal para la promoción de comportamientos saludables. Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Frago, José Manuel; Generelo Lanaspa, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022
- Educación Física relacionada con la salud. Julián Clemente, José Antonio; Peiró Velert, Carmen; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA : QUÉ, CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ. 2021
- Educación física relacionada con la salud. Zaragoza Casterad, Francisco Javier; Julián-Clemente, José Antonio; Peiró-Velert, Carmen; Aibar-Solana, Alberto. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA: QUÉ, CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ. 2021
- El "Sierra se Mueve": Optimizando el capital social del profesorado a través de un programa de actividad física en grupo. Abós Catalán, Ángel; Sevil-Serrano, Javier; Sanz-Remacha, María; Julián-Clemente, José Antonio; García-González, Luis. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2021
- Ángel Abós... [et al.]. El "Sierra se mueve" : optimizando el capital social del profesorado a través de un programa de actividad física en grupo. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2021
- Aibar Solana, A., Sevil-Serrano, J., Generelo Lanaspa, E., Julián Clemente, J.A., Murillo Pardo, B. “UZ Journal Club”: una estrategia para fomentar la transferencia de conocimiento y la formación permanente entre iguales. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019
- José Antonio Julián Clemente. Evaluación del aprendizaje. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- José A. Julián Clemente y Javier Zaragoza Casterad. Unidad didáctica de las actividades de bate y carrera (golpeo y fildeo) para segundo ciclo de primaria. MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDADES DIDÁCTICAS DE JUEGOS DEPORTIVOS DE DIANA MÓVIL, GOLPEO Y FILDEO Y PARED. 2017
- José A. Julián Clemente y Nicolás López Lorda. Unidad didáctica de la activiad de béisbol para sexto de primaria. MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDADES DIDÁCTICAS DE JUEGOS DEPORTIVOS DE DIANA MÓVIL, GOLPEO Y FILDEO Y PARED. 2017
- Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza. Abadía Valle, Ana Rosa; Beltrán Blázquez, Fernando; Bueno García, Concepción; Fidalgo Blanco, Ángel; Julián Clemente, José Antonio; Leris López, María Dolores; Lidón López, Iván; Rebollar Rubio, Rubén; Rivero Gracia, María Pilar; Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015
- Las conductas motivacionales docentes relacionadas con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado Roberto Férriz. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. 0
Proyectos
- JIUZ2023-CSJ-17: Las conductas docentes del profesorado de Educación Primaria en formación: Análisis e intervención para mejorar el estilo interactivo. 16/05/24 - 31/12/25
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- JIUZ-2021-SOC-02: Factores determinantes de las conductas docentes del profesorado de Educación Física y su influencia en la motivación y el rendimiento profesional. 01/01/22 - 31/12/22
- RD21/0009/0015: RED DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES (RIAPAd). 01/01/22 - 31/12/24
- 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health. 01/01/21 - 31/03/23
- JIUZ-2020-SOC-13: Análisis de una escuela de educación infantil y primaria como centro promotor de salud: diseño, implementación y evaluación de un programa integral de promoción de hábitos saludables desde la investigación acción-participativa. 01/01/21 - 31/12/21
- PID2019-105822RB-I00: Proyecto de evaluación del impacto en la salud en población escolar (HIApS). 01/06/20 - 31/05/24
- JIUZ-2019-SOC-17: Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud: la visión de agentes educativos y sanitarios (internos y externos a la red) expertos en promoción de la salud. 01/01/20 - 28/02/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- UZ2019-HUM-05: Evaluación de programas de promoción de la salud en el ámbito de la red aragonesa de escuelas promotoras de salud (RAEPS). 01/09/19 - 31/08/20
- JIUZ-2018-HUM-02. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN: CLAVES PARA DESARROLLAR ENTORNOS SALUDABLES. 01/01/19 - 29/02/20
- El desplazamiento activo al colegio y factores que lo influencian: evaluación diagnóstica, diseño, implementación y análisis del efecto de un programa de intervención en escolares de Educación Primaria de la ciudad de Teruel. 01/01/18 - 31/12/18
- JIUZ-2017-SOC-02: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES EN MUJERES ADULTAS DE POBLACIÓN DESFAVORECIDA DESDE LA ACCIÓN -INVESTIGACIÓN. 01/01/18 - 31/12/18
- CAS16/00202. ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL (CANADA)
ESTANCIA DESDE 1 DE FEBRERO DE 2017 HASTA 31 DE MAYO DE 2017.
PROYECTO: Análisis comparativo entre Canadá y España en la organización curricular de la Educación Física y su relación con la promoción de la actividad física y la salud desde los centros escolares. Acciones desde la evidencia científica. 01/02/17 - 31/05/17
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (EFYPAF). 01/01/17 - 31/12/19
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/15 - 31/12/15
- JIUZ-2014-SOC-05. NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES ARAGONESES. 01/01/15 - 31/03/16
- EDU2013-42048-R: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE ESO A TRAVÉS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE INTERVENCIÓN "SIGUE LA HUELLA". 01/01/14 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/13 - 31/12/13
- UZ2012-HUM-01: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/12 - 31/12/12
- 121/UPB10/11. DISEÑO Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA Y LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA DESDE LOS CENTROS ESCOLARES (2º AÑO). 01/01/11 - 31/10/11
- PATRONES DE ACTIVIDAD FISICA EN LA ACTIVIDAD FISICA DE LA ADOLESCENCIA. 01/01/11 - 31/12/11
- PREMIO CONSEJO SOCIAL.PROYECTO DE COORDINACION DE LA ASIGNATURA DEL PRACTICUM PARA LA TITULACION DE MAESTROS ESPECIALISTAS EN EDUCACION FISICA. 15/10/10 - 14/10/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL AREA DE EDUCACION FISICA PARA MEJORAR EL ESTILO DOCENTE DEL PROFESORADO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORAR LAS REPERCUSIONES QUE TIENE SOBRE LA MOTIVACIÓN, LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DOCENCIA DIARIA. 08/09/10 - 14/06/11
- PATRONES DE ACTIVIDAD FISICA EN LA ACTIVIDAD FISICA EN LA ADOLESCENCIA. 01/06/10 - 15/11/10
- 32/UPB20/10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO DESDE LOS CENTROS ESCOLARES. 01/01/10 - 31/10/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA ACTIVIDAD FÍSICA COTIDIANA EN LA ADOLESCENCIA. UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL IES SIERRA DE GUARA DE HUESCA. 10/09/09 - 14/06/10
- GRUPO EMERGENTE S65 ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA. 01/01/09 - 31/12/10
- UZ2008-HUM-02-B: ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE FAVORECEN, PREDISPONEN Y REFUERZAN LA ADHERENCIA A LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. 01/01/09 - 31/12/09
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA FORMACIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVOS, DESDE EL TRATAMIENTO EQUILIBRADO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESO. 10/09/08 - 15/06/09
- IBE2005-HUM-04. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DELA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, CAMPUS DE HUESCA: DISEÑO DE UN PROYECTO ... 01/01/06 - 31/12/06
- PIP132/2005. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DE LOS ADOSLESCENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON. 01/11/05 - 31/10/07
- 37/UPB20/06. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES Y BARRERAS QUE INFLUENCIAN Y DETERMINAN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA. 20/09/05 - 20/09/06
- GRUPO EMERGENTE S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/05 - 31/12/07
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ESTUDIO DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EDAD ESCOLAR Y SU APLICACIÓN EN LA CREACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. 22/09/04 - 30/06/05
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES DIDÁCTICAS QUE CONFIGURAN UN CLIMA MOTIVACIONAL ADECUADO, EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE CARRERA DE LARGA DURACIÓN, A TRAVÉS DE LA DISCUSIÓN EN GRUPO, COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. 28/05/04 - 30/10/04
- UZ2003-SOC-09.ESTUDIO DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, DE LOS COMPORTAMIENTOS DE DISCIPLINA, EL TRATO DE IGUALDAD Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE AC. 01/01/04 - 31/12/05
- 09/UPB10/03 APOYO CIENTIFICO PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES Y EL RENDIMIENTO EN LAS JUGADORAS DE VOLEIBOL DE LA SELECCION NACIONAL FEMENINA. 02/12/03 - 31/12/04
- IPR03A DESARROLLO Y APLICACION DE UN SISTEMA AUDIOVISUAL PARA LA OPTIMIZACION DE TOMA DE DECISIONES Y EL RENDIMIENTO EN JOVENES JUGADORES DE BALONCEST. 19/11/03 - 31/12/04
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: REPERCUSIONES DE UNA UNIDAD DIDACTICA DE CARRERA DE RESISTENCIA EN EL CLIMA MOTIVACIONAL Y EL COMPROMISO FISIOLÓGICO DEL ALUMNADO DE ESO. PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. 22/05/03 - 30/10/03
- GRUPO EMERGENTE S38 ENSEÑANZA Y CONTENIDOS EN EL AMBITO DE LA MOTRICIDAD HUMANA. 01/01/03 - 31/12/04
- IBE2002-SOC-10. EVALUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA EN LA ESO EN ARAGON E IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES Y ESTRTEGIAS DOCENTES IMPLICADAS EN LA PROMOCIÓN DE ACTITUDES Y CONDUCTAS SALUDABLES. 01/01/03 - 31/12/04
Contratos
- LA CARRERA DE LARGA DURACION EN EL AMBITO ESCOLAR (ANEXO 06 CONTRATO MENOR). 13/03/19 - 14/03/19
Dirección de tesis
- La promoción del desplazamiento activo en el centro escolar: diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del programa ProATs. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 03/07/23
- Funcionamiento psicológico en docentes de educación secundaria: influencia de las variables motivacionales y efectos de un programa de actividad física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 18/10/19
- Relación entre niveles de actividad física, comportamientos sedentarios y rendimiento académico en adolescentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 26/06/17
- Las Teorías de Metas de Logro y Autodeterminación en el tratamiento del contenido de la Carrera de Larga Duración en la Educación Física escolar. Un programa de intervención docente a partir de la percepción del alumnado. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 06/02/15
- Diseño y evaluación de un programa de intervención para aumentar los niveles de actividad física y promoción de un estilo de vida activo desde los centros. Universidad de Zaragoza. Apto cum laude. 26/03/13
Dirección de proyectos fin de grado
- Evaluación de los patios escolares de los colegios públicos de Teruel. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- Proyecto: Samsung Smart School Tree-Athlon. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/18
- Proyecto interdisciplinar con la ciudad de Teruel como entorno educativo y la orientación como acercamiento a la realidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/18
- "Con el desplazamiento activo te sentirás muy vivo". Proyecto interdisciplinar para promover el desplazamiento activo al colegio. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/12/18
- Intervención con ABP en el CRIET de Albarracín para conocer la ciudad a través de la oirentación. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/03/18
- Amigos Activos: Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de aprendizaje compartido. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/12/17
- Desarrollo del Parque Activo Ciudad Escolar de Teruel. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/16
- Apadrinamiento en la nieve. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/15
- ¿Parque de los Fueros, Parque Activo¿ Promoción, actividad física y salud, a través de la orientación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/15
- Participación en grupos de trabajo para la valoración de propuestas de evaluación en Educación Física a partir de un análisis normativo de la LOMCE. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/15
- Tree-Athlon. Un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la educación física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/09/14
- La necesidad de la evaluación de programas educativos: protocolo para mejorar las programaciones didácticas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/14
- El fomento de la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/14
- La evaluación de programaciones didácticas como contribución a la mejora de la calidad de la educación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/14
Dirección de proyectos fin de master
- Análisis de las conductas motivacionales docentes en Educación Física y su relación con el aburrimiento, la oposición desafiante y la predisposición hacia la asignatura. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/20
- Análisis del perfil de conductas motivacionales de un docente de Educación Física y sus consecuencias sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y aburrimiento de su alumnado. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- USO DE LAS CONDUCTAS MOTIVACIONALES EN FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- Análisis de los perfiles de estilos y conductas motivacionales docentes en profesorado de Educación Física de Aragón. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/07/20
- Estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral de los maestros de Educación Física en Educación Primaria en Aragón. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/07/15
- Trabajo fin de máster. Educación Física. Modalidad A. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/14
- Modalidad A. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/14
- Relación entre los niveles de actividad física y el rendimiento académico en alumnado de 3º de E.S.O. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/10/13
- Contribución de los recreos a los niveles de actividad física habituales en los adolescentes de 2º de la E.S.O. del centro educativo "Colegio Salesianos San Bernardo" de Huesca. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/12
- Trabajo Fin de Máster modalidad A. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/12
- TRABAJO FIN DE MÁSTER MODALIDAD A. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/12
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9,0. 02/07/12
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9,3. 02/07/12
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9,0. 02/07/12
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9. 12/09/11
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9. 16/06/11
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9. 16/06/11
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 8,3. 16/06/11
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 8,7. 16/06/11
- Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Especialidad Educación Física. Universidad de Zaragoza. 9,1. 16/06/11
Docencia UNIZAR
- Contenidos disciplinares de educación física. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2024-25
- Innovación e investigación educativa en educación física. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2024-25
- Actividades físicas artístico expresivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2023-24 al curso 2024-25
- Actividades físicas en el medio natural. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2021-22 al curso 2024-25
- Actividades físicas de oposición y cooperación. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2020-21 al curso 2024-25
- Actividades físicas individuales. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2020-21 al curso 2024-25
- Educación física en educación primaria. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2019-20 al curso 2024-25
- Actividades físicas colectivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2020-21
- Diseño curricular e instruccional de educación física. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Del curso 2019-20 al curso 2020-21
- Acción docente en actividades físicas y deportivas. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Durante el curso 2019-20
- Bases para la promoción de la actividad física. Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. Durante el curso 2019-20
- Innovación e investigación educativa en educación física. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2019-20
- Actividades físicas artístico expresivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2018-19
- Actividades físicas colectivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2018-19
- Actividades físicas de oposición y cooperación. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2018-19
- Actividades físicas en el medio natural. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2018-19
- Actividades físicas individuales. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2018-19
- Educación física en educación primaria. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2017-18
- Educación física en educación primaria. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2012-13 al curso 2015-16
- Didactica de la educacion fisica. Maestro, Educación Física. Del curso 2001-02 al curso 2013-14
- Educacion psicomotriz. Maestro, Educación Infantil. Durante el curso 2012-13
- Teoria e historia de la actividad fisica. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2012-13
- Deportes en la naturaleza y actividades recreativas. Maestro, Educación Física. Del curso 2010-11 al curso 2012-13
- Desarrollo psicomotor. Maestro, Educación Infantil. Del curso 2010-11 al curso 2012-13
- Evaluación e innovación docente e investigación educativa en educación física. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Del curso 2010-11 al curso 2011-12
- Deportes de equipo. Maestro, Educación Física. Del curso 2007-08 al curso 2009-10
- Aprendizaje y desarrollo motor. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2007-08
- Did.de la act.fisica y deport:planificacion,program,evaluaci. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Del curso 2005-06 al curso 2006-07
- Aprendizaje y desarrollo motor. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2005-06
- Practicas escolares iii. educacion primaria. Durante el curso 2004-05
- Aprendizaje y desarrollo motores. Durante el curso 2003-04
- Didactica de la actividad fisica y deportiva:accion docente. Durante el curso 2003-04
- Practicum. Durante el curso 2003-04
- Deportes de equipo. Durante el curso 2002-03
- Aprendizaje y desarrollo motor. Del curso 2001-02 al curso 2002-03
- Practicas escolares iii.educacion fisica. Del curso 2001-02 al curso 2002-03
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. Durante el curso 2001-02
- Practicas escolares I. Durante el curso 2001-02
- Practicas escolares II. Durante el curso 2001-02
- Practicas escolares iii. educacion infantil. Durante el curso 2001-02
- Teoria e historia de la actividad fisica. Durante el curso 2001-02
|