Perfil (CV) del personal docente investigador

Pozuelo Muñoz, Jorge
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales
Categoría profesional: Prof. Ayudante Doctor
Correo electrónico: jpozuelo@unizar.es
ORCID: 0000-0002-9223-6832

Titulaciones universitarias
  • Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en la Especialidad de Historia de la Ciencia. Universidad Miguel Hernández de Elche. 2019
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado. Especialidad Física y Química. Facultad de Educación. 2018
  • Graduado o Graduada en Física. Facultad de Ciencias. 2017

Doctorados
  • Programa Oficial de Doctorado en Educación. Facultad de Educación. 2021

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Ruber Andrés, Víctor; Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Interactive notebooks in the teaching-learning of natural sciences. A research from teaching perception. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2025. DOI: 10.47553/rifop.v100iNE.104121

  • Iranzo Navarro, Isabel; Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Análisis de materiales educativos digitales en la enseñanza de las ciencias. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2025

  • Pozuelo-Muñoz, Jorge; de Echave Sanz, Ana; Cascarosa Salillas, Esther. Inquiring in the science classroom by PBL: A design-based research study. EDUCATION SCIENCES. 2025. DOI: 10.3390/educsci15010053

  • Pozuelo-Muñoz, Jorge; Cascarosa-Salillas, Esther; Alonso, Esther; Barba, Carmen. The pineapple as a means to develop scientific competence in the Spanish High School Diploma of Research. RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION. 2024. DOI: 10.1007/s11165-024-10187-0

  • Terrado Sieso, Eva Maria; Cascarosa Salillas, Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; García Sánchez, Fernando. Atómica y radiactiva: una situación de aprendizaje en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias. REVISTA EUREKA. 2024. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3203

  • Pozuelo Muñoz, Jorge. ¿El aire es materia? Desarrollo de las prácticas científicas para superar barreras en el aprendizaje de las ciencias. REVISTA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 2024. DOI: 10.55767/2451.6007.v36.n1.45314

  • Jaime Lahoz, Jerusalén; Cascarosa Salillas, Esther; de Echave Sanz, Ana; Pozuelo Muñoz, Jorge. Perfiles y dificultades de los educadores científicos para la divulgación de la nanociencia a través de las TIC. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2024

  • Terrado Sieso, Eva María; Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Pensamiento de diseño para el desarrollo competencial del profesorado de ciencias en formación. REVISTA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. 2024. DOI: 10.55777/rea.v17i34.7076

  • Serón Torrecilla, Francisco Javier; de Echave Sanz, Ana; Rodríguez Casal, Carlos; Terrado Sieso, Eva Maria; Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Light and color: art and science using an interdisciplinary approach in primary education teacher training. EDUCATION SCIENCES. 2024. DOI: 10.3390/educsci14111213

  • Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Diseño y uso de herramientas para el análisis del desarrollo de la Competencia Científica en el contexto de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje en Educación Secundaria. REVISTA EUREKA. 2024. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2301

  • Navajas, Alberto; Echarri, Itsaso; Gandía, Luis M.; Pozuelo, Jorge; Cascarosa, Esther. Life Cycle Assessment in Higher Education: Design and Implementation of a Teaching Sequence Activity. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2024. DOI: 10.3390/su16041614

  • Serón Torrecilla, Francisco J.; Pozuelo Muñoz, Jorge; Echave Sanz, Ana De; Rodríguez Casals, Carlos; Terrado Sieso, Eva Maria; Cascarosa Salillas, Esther. Indagando sobre el cambio químico con una vela encendida ¿qué desaparece y qué aparece?. ALAMBIQUE. 2024

  • Pozuelo Muñoz, Jorge; Martín García, Jorge; Carrasquer Álvarez, Betariz y Cascarosa Salillas, Esther. Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023

  • Martín-García, Jorge; Pozuelo Muñoz, Jorge; de Echave Sanz, Ana; Cascarosa Salillas, Esther. Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.1.94651

  • Pozuelo Muñoz, Jorge; Martín García, Jorge; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.2.95842

  • Pozuelo-Muñoz, Jorge; Calvo-Zueco, Elena; Sánchez-Sánchez, Ester; Cascarosa-Salillas, Esther. Science skills development through problem-based learning in secondary education. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13111096

  • Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. Intensidad, Resistencia, Circuitos en Serie y en Paralelo. ¿Quién es quién? Una actividad práctica para trabajar los circuitos en 2º de ESO. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2022. DOI: 10.30827/Digibug.77272

  • Cascarosa Salillas, Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; Calvo Zueco, María Elena. ¿Plásticos sí o plásticos no? Trabajando prácticas científicas con estudiantes de bachillerato. REVISTA EUREKA. 2022. DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2022.V19.I1.1502

  • Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; Jiménez, Mercedes; Fenández Álvarez, Francisco J. Analysis of the mental model about the atom concept in Spanish 15- to 18- years old students. EDUCACION QUIMICA. 2022. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2022.2.79895

  • Pozuelo Muñoz J. Aprendiendo reacciones químicas en tiempos de pandemia. EDUCACION QUIMICA. 2021. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2021.5.79934

  • Cascarosa-Salillas E.; Pozuelo-Muñoz J.; Feringán B. Old instruments in the physics and chemistry cabinet at Goya Secondary School. Analysis of their didactic use in teaching physics today (Los antiguos instrumentos del gabinete de física y química del IES Goya. Análisis de su uso didáctico en la actual enseñanza de la física). CULTURA Y EDUCACION. 2021. DOI: 10.1080/11356405.2021.1949113

  • Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge. ¿Cómo probamos que la atmósfera ejerce presión sobre los cuerpos?. AULA DE SECUNDARIA. 2021

  • Cascarosa Salillas, María Esther; García Andreu, María; Pozuelo Muñoz, Jorge. El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2019. DOI: 10.30827/digibug.54424

  • Pozuelo Muñoz, J.; Cascarosa Salillas, E. Inmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2018

Libros

Capítulos

  • Explorando la eficacia de secuencias didácticas interdisciplinarias en la enseñanza de las ciencias. Val Pulido, J.; Pozuelo Muñoz, J.; Ponz Miranda, A. ACTAS ELECTRÓNICAS DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS 2025. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO: DESAFÍOS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. 2025

  • ¿Podemos ver partículas elementales? Fabricación y uso de una cámara de niebla. Rodríguez Casals, Carlos ; Pozuelo Muñoz, Jorge. AULAS EN RESIDENCIA EN LOS LABORATORIOS CESAR DE INNOVACIÓN ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. TALLERES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2024

  • Análisis de dificultades y necesidades del alumnado asociadas al conocimiento científico. Caso de Estudio. Carrasquer-Álvarez, B.; Ponz-Miranda, A.; Pozuelo Muñoz, J.; Cascarosa Salillas, E. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024

  • ¿Qué son las situaciones de aprendizaje STEM según los y las docentes en activo?. Cascarosa Salillas, María Esther. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. 2023

  • La investigación en el contexto de la educación en física y química. Un proyecto en ESO y BTO. Cascarosa Salillas, Esther; Carrasquer Álvarez, Beatriz y Pozuelo Muñoz, Jorge. EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO ESTÍMULO TRANSFORMADOR DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI. 2022

  • Un globo que no explota. ¿Cuestión de fuerza?. Pozuelo Muñoz, J.; Carrasquer Álvarez, B.; Ponz Miranda, A.; Cascarosa Salillas, E. I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. 2022

  • Análisis de la toma de decisiones del alumnado de secundaria en torno a una estación meteorológica. Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO DE PANDEMIA. 2021



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)