| Gonzalo Preciado Azanza es Contratado Predoctoral DGA en el Departamento de Historia del Arte e investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, en donde está realizando su tesis doctoral sobre la construcción de la imagen de Aragón en el ballet de finales del siglo XIX y principios del XX, bajo la dirección de los doctores Jesús Pedro Lorente e Idoia Murga. Exbailarín del Ballet Nacional de Letonia. BA (Hons) in Professional Practice in Arts (Dance) por la Universidad de Middlesex (Londres) —equivalente al nivel académico de Grado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, en el campo específico de Artes, por el Ministerio de Universidades—, Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya-Universitat de Girona y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premio Extraordinario y Mención de Excelencia al TFM). Completó sus estudios artísticos en el English National Ballet School en 2014, tras recibir la Dance and Drama Award (Gobierno británico). Sus líneas de investigación incluyen la relación entre las identidades, la danza y la historia cultural (siglos XIX y XX), así como los procesos coreográficos en la era digital. Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Historia del Arte  de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y en el Instituto de Literatura, Folklore y Arte de la Universidad de Letonia. Sus investigaciones han sido presentadas en revistas y congresos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Grecia, Letonia y España. Artista asociado del DancingStrong Movement Lab a través del área de investigación SPACE+DIGITAL+DANCE. Miembro de la Dance Studies Association, la European Dance History Association, la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, la Academia de las artes y del folclore de Aragón, además de haber sido incluido en la Enciclopedia Letona de la Danza y el Ballet. 
       		   			Artículos 
       		   			 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Dance research methodologies: ethics, orientations, and practices edited by rosemary candelario and matthew henley. 2023. london and new york, ny: routledge. 452 pp., 15 illustrations. $ 42.95 paper. isbn: 9780367703073. doi: 10.4324/9781003145615.. DANCE RESEARCH JOURNAL. 2025. DOI: 10.1017/S0149767724000093	
						   	
 
Mayolas Pi, María Carmen; Preciado-Azanza, Gonzalo; Lamiquiz-Moneo, Isabel; Calvo-Lluch, África; Gimeno-Marco, Fernando; Grimal-Tejero, Yara; Romero-Martín, M. Rosario. Proyecto de Innovación Pongamos los ODS en Danza en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2024. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418856	
						   	
 
Preciado-Azanza, G. A Guide to Sources of Information for Researchers of the Latvian Ballet Diaspora. LETONICA. 2024. DOI: 10.35539/LTNC.2024.0056.08	
						   	
 
Preciado-Azanza, G. Embodying Spanishness in Latvian Ballet (1923- 1941): Exoticism, Identity, and Propaganda.. LETONICA. 2024. DOI: 10.35539/LTNC.2024.0055.08	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo; Vela, Marta. Cross-cultural Identities: An interdisciplinary analysis of the jota in The Three-Cornered Hat (1919). DANCE CHRONICLE. 2024. DOI: 10.1080/01472526.2024.2383502	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Crónica de Coreografía. Bailes y Danzas de Vicente Escudero. Granada: Centro Federico García Lorca, 14-VI-2022 a 8-I-2023.  Valladolid: Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español, 25-III-2023 a 10-IX-2023.. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE. 2023. DOI: 10.3989/aearte.2023.62	
						   	
 
Preciado-Azanza, G. Lielā Eiropas diagonāle. TEATRA VESTNESIS. 2023	
						   	
 
Preciado-Azanza, G. Aragón en el ballet. 170 años de un idilio (casi) olvidado. ROLDE: REVISTA DE CULTURA ARAGONESA. 2023	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. (Re:) Claiming Ballet. JOURNAL OF DANCE EDUCATION. 2022. DOI: 10.1080/15290824.2021.1910922	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo Cisnes. cien años de danza clásica en zaragoza centro de historias. del 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. AACA DIGITAL. 2022	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel. AACA DIGITAL. 2022	
						   	
 
Preciado Azanza, Gonzalo. Imagen e influencia de España en el arte y la sociedad letona: Una mirada a tr avés de la revista Atputa (1924–1941). REVISTA INTERNACIONAL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD. 2022. DOI: 10.18848/2770-5684/CGP/v02i01/83-103	
						   	
 
Preciado-Azanza, G. Ansó imaginado en la ópera La jota (1911). TEMAS DE ANTROPOLOGÍA ARAGONESA. 2022	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. La danza en el espacio público de Riga y su relación con la identidad nacional letona. AACA DIGITAL. 2021	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Los locos años veinte. Museu Guggenheim, Bilbao. AACA DIGITAL. 2021	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Tilden Russell (editor), Dance Theory. Source Readings from two Millennia of Western Dance, Oxford University Press, Oxford/New York 2020. DANZA E RICERCA. 2021. DOI: 10.6092/issn.2036-1599/14137	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Los entresijos de la fulgurante carrera de Antonia Mercé, la Argentina. AACA DIGITAL. 2021	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo; Akinleye, Adesola. Dancing the digital age: a survey of the new technologies in the choreographic process. JOURNAL OF GENIUS AND EMINENCE. 2020. DOI: 10.18536/jge.2020.01.04	
						   	
 
Preciado-Azanza, Gonzalo. Giménez-Morte, C., Soprano Manzo, V., Bayarri Furió, A., Tena Medialdea, M.D., Mesa García, S. (eds.) (2018). La investigación en danza. Sevilla: Ediciones Mahali. ACOTACIONES. 2019	
						   	
 
 Libros 
       		   			 
Gonzalo Preciado-Azanza. Breve historia de la jota aragonesa en el ballet. 2023	
						   	
 
 Capítulos 
       		   			 
Don Quijote (1931): el asentamiento del imaginario de «lo español» en el Ballet Nacional de Letonia. Preciado-Azanza, Gonzalo. TRAS LOS PASOS DE LA SÍLFIDE: IMAGINARIOS ESPAÑOLES DEL BALLET ROMÁNTICO A LA DANZA MODERNA. 2022	
						   	
 
Recuperar Saragossa, el olvidado solo de Fanny Elssler: una mirada a través de la prensa londinense (1843-1844). Preciado-Azanza, Gonzalo. LA INVESTIGACIÓN EN DANZA ZARAGOZA 2022. 2022	
						   	
 
Paquita: el imaginario de "lo español" en los inicios del Ballet Nacional de Letonia. Preciado-Azanza, Gonzalo. LA INVESTIGACIÓN EN DANZA: MADRIDONLINE 2020. 2020	
						   	
 
 
       		   			Proyectos 
       		   			 
H18_23R: Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP). 01/01/23 - 31/12/25	
						   	
 
De Aragón a Letonia: la jota y la cultura aragonesa en los ballets internacionales (1898-1939). 01/01/22 - 31/12/25	
						   	
 
 Contratos 
       		   			 
CONFERENCIA SOBRE OBRAS DE ÁNGEL ORENSANZ EN LA ESFERA PÚBLICA. 23/11/22 - 07/12/22	
						   	
 
 
       		   			Participaciones en congresos 
       		   			 
VII Congreso Nacional y IV Internacional La Investigación en Danza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Recuperar Saragossa, el olvidado solo de Fanny Elssler: una mirada a través de la prensa londinense (1843-1844). Zaragoza. 18/11/22	
						   	
 
XVII Congreso Internacional del Arte en la Sociedad. Historia (s): De los límites de la representación a la frontera con la narración. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Imagen e influencia de España en el arte y la sociedad letona: Una mirada a través de la revista Atputa (1924-1941). Zaragoza. 05/07/22	
						   	
 
XVI Coloquio de Arte Aragonés. Historiografía del Arte Aragonés. Libros sobre arte aragonés (1992-2022). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Historiografía del imaginario de "lo aragonés" en el ballet (1992-2022). Zaragoza y Teruel. 18/03/22	
						   	
 
Congreso internacional Un siglo de danza en España (1836-1936): Identidades, repertorios, imaginarios y contextos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Don Quijote: el asentamiento del imaginario de "lo español" en el Ballet Nacional de Letonia en 1931. Madrid. 03/12/21	
						   	
 
IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Recuperar el ballet Jota Aragonesa (1930) de Mijaíl Fokin a través de la colección fotográfica del Raksniecibas un Muzikas Muzejs en Riga. Zaragoza. 29/10/21	
						   	
 
VI Congreso Nacional y III Internacional La Investigación  en  Danza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Paquita: el imaginario de "lo español" en los inicios del Ballet Nacional de Letonia. Madrid. 19/11/20	
						   	
 
ECODATA. Open Fields 2020. The 5th International Art Science Conference/RIXC Festival. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Dancing the digital beyond-body and the ecological connected-body. Riga. 09/10/20	
						   	
 
Re: generations Conference 2019. Dance and the digital space. International perspectives in dance of the African Diaspora. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Quarreling Pair (2007) by Bill T. Jones, a reference in dance of the digital age. Manchester. 07/11/19	
						   	
 
54th World Congress on Dance Research. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Understanding the impact of new technologies on the creative process in the 21st Century Professional Dance. Atenas. 28/06/19	
						   	
 
 Estancias 
       		   			 
Department of Arts, Institute of Literature, Folklore and Art of the University of Latvia. Riga. Letonia. 15/06/22 - 15/09/22	
						   	
 
 Otros méritos 
       		   			 
Miembro de la European Association for Dance History. 01/09/22	
						   	
 
Emerging Scholar Award. Arts in Society Research Network. 06/07/22	
						   	
 
Ayudas a la Investigación y Transferencia de la Investigación IPH, 2022. Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. 13/05/22	
						   	
 
Miembro de la Dance Studies Association. 01/03/22	
						   	
 
Mención de Excelencia a los Trabajos fin de Grado/Máster. Universidad de Zaragoza. 15/02/22	
						   	
 
Premio Extraordinario del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 15/02/22	
						   	
 
Miembro de la Asociación Española D+I: Danza más Investigación. 01/05/21	
						   	
 
Miembro del Consejo Internacional de la Danza, CID UNESCO. 01/11/17	
						   	
 
 
       		   			UNIZAR teaching of the last six courses 
       		   			 |