Doctora Sobresaliente Cum Laude en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Postgraduada en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles; y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Desde el año 2007 profesora en el área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza, actualmente en el puesto de profesora interina a tiempo completo en el Departamento de Didácticas específicas de la Facultad de Educación. Desde el año 2009 y hasta el 2014, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza "G.EMERG.2009 H55 Educación para la lectura. Literatura infantil y juvenil y construcción de identidad". En la actualidad miembro del Grupo de Acción Campus Iberus "Estudiantes de origen inmigrante en el sistema educativo: Hacia una valoración educativa del plurilingüismo y la interculturalidad (MIGRAPLUR-Ebro).
Artículos
- Villar Secanella, Eva María. La reactualización del cuento maravilloso en la literatura infantil y juvenil de Rosa Montero. ONDINA, ONDINE. 2020. DOI: 10.26754/ojs_ondina/ond.201944734
- Villar Secanella, Eva María. La experiencia onírica en la literatura infantil y juvenil de Rosa Montero. ONDINA, ONDINE. 2019. DOI: 10.26754/ojs_ondina/ond.201823367
- Villar Secanella, Eva María. La anagnórisis en la literatura juvenil y sus intenciones socializadoras. OPCION. 2017
- Senís, Juan; Sanjuán, Marta; Villar Secanella, Eva María. Carmiña and the city: visiones de Nueva York en la obra gráfica de Carmen Martín Gaite. HISPANÓFILA. 2015. DOI: 10.1353/hsf.2015.0059
- Villar Secanella, Eva María. El despertar de la conciencia a través del espejo en algunos textos de literatura infantil y juvenil. TROPELÍAS (ZARAGOZA). 2015. DOI: 10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523792
- Villar Secanella, Eva María. Pactos ficcionales, construcción de identidad ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2012
Capítulos
Proyectos
- GRUPO DE REFERENCIA HERMENÉUTICA Y ANTROPOLOGÍA FENOMENOLÓGICA. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA.LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/11 - 31/12/12
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO-LITERARIAS DESDE LA ACCION TUTORIAL. 08/09/10 - 14/06/11
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/09 - 31/12/10
Dirección de proyectos fin de grado
- Storytelling como instrumento para la mejora de la creatividad narrativa y de la competencia lingüística. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/21
- Los cuentos populares y el desarrollo de la competencia intercultural en las aulas de infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/21
- El libro-álbum en el aula de educación infantil: experiencia en valores. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/03/20
- Gustos lectores en las aulas de tercer ciclo de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/19
- El libro álbum como herramienta didáctica en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/11/18
- Características de una obra de creación atractiva para el alumnado de educación primaria y el fomento del hábito lector. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/16
- Valores que se desprenden de lecturas propuestas por el sistema educativo
. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/15
- Tratamiento de los conflictos existenciales en la literatura infantil actual. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/06/14
Dirección de proyectos fin de master
- Desmontando el Programa Bilingüe: una propuesta basada en el enfoque por tareas y el co-teaching para la didáctica de las lenguas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/09/21
- Mejora del aprendizaje de la literatura de comienzos del siglo XX para 4º de ESO mediante el aprendizaje dialógico y la clase invertida frente a la metodología tradicional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/09/21
- La décima espinela a partir de Jorge Drexler. Una mirada intercultural para fomentar la reflexión y el diálogo en Lengua Castellana y Literatura de 4º ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/10/20
- Proyecto de innovación docente para aulas interculturales en Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/12/19
- ¡Empuñen sus versos!. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/19
- ¿Cómo convertirse en un autor de comienzos del s.XX'. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- El Barroco, ahora es su turno. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/18
- Teatro español del Siglo de Oro: del clasicismo a la creación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/18
- La narración y la transversalidad literaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Comienza el espectáculo!. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/09/17
- ¡Arriba el telón!. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17
- El vocabulario griego en el ámbito de la psicología. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/17
- Veni, vidi, vici. Vine, vi, vencí. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/17
- En el principio era Homero: propuestas, experiencias y reflexiones en torno al trabajo humanístico en las aulas. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17
- Nuevos enfoques metodológicos en la enseñanza de la literatura latina. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/07/17
- ¡Arriba el telón!. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17
Participaciones en congresos
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2021, XI Edición). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Ascenso económico y matrimonio, el prestigio social en la literatura juvenil analizado desde una perspectiva de género. Madrid. 06/10/21
- Congreso Internacional Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La reactualización del cuento tradicional y la fantasía épica juvenil contemporánea. Zaragoza. 19/10/18
- Jornadas Hispánicas 2016 Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El cuento popular: de la oralidad al audiovisual y su potencial didáctico. Greifswald. 16/09/16
- XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Pizarra digital como fomento en la investigación de recursos de aplicación en la competencia literaria en las aulas de primaria. Cádiz. 20/11/12
- Investigaçäo em leitura, literatura infantil & ilustraçäo. 9º Encontro Nacional. 7º Internacional. Braga: Universidad de Minho. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Charlie y la fábrica de chocolate: recorrido transhistórico de un cuento maravilloso, de la narración a la expresión audiovisual. Braga. 22/06/12
- II Jornadas Internacionales de crítica e investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La memoria y los ayudantes de la heroína transmisores de este conocimiento. Vigo. 11/05/12
- II Simposi internacional sobre perspectives de recerca i innovació didàctica en formació receptora: Llegir hipertextos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La construcción de identidad en la novela de formación como hecho hipertextual. Barcelona. 18/10/11
- Investigar en Literatura Infantil y Juvenil. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las niñas como personaje literario: la construcción de la identidad. Cuenca. 11/03/11
- 32º Congreso Internacional del IBBY:. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El nido de los sueños, las niñas como personaje literario en la construcción de la identidad de los jóvenes lectores. Santiago de Compostela. 08/10/10
- Investigaçäo em leitura, literatura infantil & ilustraçäo. 8º Encontro Nacional. 6º Internacional. Braga: Universidad de Minho. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio comparativo sobre modelos de narración gráfica en el libro mudo. Braga. 09/07/10
- XI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La educación literaria en los grados de maestro de educación infantil y educación primaria: diseño curricular, competencias y propuestas docentes. Sevilla. 02/12/09
Estancias
- Europa-Universität Viadrina. Frankfurt (Oder). Alemania. 10/05/14 - 16/05/14
- Europa-Universität Viadrina. Frankfurt (Oder). Alemania. 03/05/13 - 09/05/13
- Europa-Universität Viadrina. Frankfurt (Oder). Alemania. 01/05/11 - 07/05/11
Creaciones artísticas
- audiovisual "La Nave". Estrenado el 8 de abril de 2011 en el Centro de Historia de Zaragoza. 08/02/11
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Ondina. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. España. 01/01/17
UNIZAR teaching activity from the course 2007-08
Docencia no UNIZAR
- Diferentes niveles de español para extranjeros, desde a1 a b2. Cursos de español para extranjeros. Universidad de Zaragoza. 01/09/2015 - 31/08/2020
- Español para extranjeros. Español para extranjeros. Humboldt-Universität Berlin. 01/10/2002 - 30/06/2003
- Historia del cine español, nuevos roles femeninos en la literatura de escritoras españolas y español para extranjeros. Español para extranjeros. Europa-Universität Viadrina. 01/10/2000 - 30/06/2003
- Cine español contemporáneo y español para extranjeros. Lenguas Románicas. Friedrich-Schiller Universität. 01/10/1999 - 15/02/2000
|