| 
       		   			Artículos 
       		   			 
Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther. El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación. REVISTA PRACTICUM. 2025. DOI: 10.24310/rep.9.2.2024.20076	
						   	
 
Edo-Agustín, Esther; Bonaiuti, Giovanni; Marras, Arianna. Exploring the potential of edu-breakout and classroom quizzes to gamify teaching at university. QWERTY. 2025. DOI: 10.30557/QW000096	
						   	
 
Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia. Pre-service and in-service teacher training for rural schools: a dual perspective of rural teaching. ENSAYOS (ALBACETE). 2024. DOI: 10.18239/ensayos.v39i1.3439	
						   	
 
Sanz-Hernández, Alexia; Bacallao-Pino, Lázaro-M.; Monforte-García, Estefanía; Edo-Agustín, Esther; Jiménez-Caballero, Paula. Prácticas educomunicativas en la formación inicial docente: el fomento de la participación ciudadana a través de las redes sociales digitales. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2024. DOI: 10.14198/MEDCOM.25824	
						   	
 
Edo-Agustín, Esther. Estudio mixto sobre la gamificación y su efecto en la motivación: Metodologías participativas en el contexto universitario. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2024. DOI: 10.4995/redu.2024.20804	
						   	
 
Edo-Agustín, Esther. Aprendizaje lúdico en la formación inicial docente: el juego en la enseñanza de historia de la educación española. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2024	
						   	
 
Edo Agustín, Esther. Gamificación: metodología para el desarrollo de competencias específicas y transversales en Magisterio. EDUCAR. 2023. DOI: 10.5565/rev/educar.1768	
						   	
 
Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia. Instituciones educativas unidas por una educación mas emocional. INFAD (BARCELONA). 2020. DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1777	
						   	
 
García Zamora E.; Nolasco Hernández A.; Edo Agustín E. Contrasting two approaches of bilingualism in primary education: An ethnographic study. INTERNATIONAL JOURNAL OF LITERACIES. 2019. DOI: 10.18848/2327-0136/CGP/v26i01/33-47	
						   	
 
 Capítulos 
       		   			 
SCHOOLING: Historia de la Educación Española. Experiencia Gamificada en la formación inicial docente. Edo Agustín, Esther. LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TEORÍA, PRÁCTICA Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2024	
						   	
 
Classrooms for participation: an experience of education for citizen participation using social media. A. Sanz-Hernández ; L. Bacallao-Pino ;   E. Monforte García ; E. Edo Agustín ; P. Jiménez-Caballero. CONFERENCE PROCEEDINGS. 15TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2023	
						   	
 
Gamified learning experiences in visual literacy and language learning. Edo Agustín, Esther. RETHINKING MULTIMODAL LITERACY IN THEORY AND PRACTICE. 2023	
						   	
 
La sostenibilidad desde la mirada infantil. Sanz Hernández, Alexia; Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther. EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. 2023	
						   	
 
La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. Edo Agustín, Yaiza Pérez Alonso, Estefanía Monforte García, María Alexia Sanz Hernández, María Lourdes Alcalá Ibáñez, Virginia Domingo Cebrián. CONFERENCE PROCEEDINGS SEPTEMBER 28-29, 2022 6TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION. 2022	
						   	
 
El trabajo en red de las instituciones educativas: modelo de innovación pedagógica en la provincia de Teruel. Edo Agustín, Esther; Pérez Castejón David; Domingo Cebrián, Virginia; y Monforte García, Estefanía. DOCENCIA Y APRENDIZAJE. COMPETENCIAS, IDENTIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2022	
						   	
 
Educación para el Desarrollo Sostenible, Creatividad y Mail Art. ¿Cómo ven la sostenibilidad los futuros maestros?.. Sanz Hernández, María Alexia; Covaleda Vicente, Irene; Torrecilla Patiño, Elia; Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022	
						   	
 
Análisis de la figura del docente innovador desde la perspectiva del alumnado de magisterio. Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia; Monforte García, Estefanía; Pérez Alonso, Yaiza. EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO ESTÍMULO TRANSFORMADOR DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI. 2022	
						   	
 
Educación para el desarrollo sostenible, creatividad y Mail Art ¿cómo ven la sostenibilidad los futuros maestros?. Sanz Hernández, Alexia; Covaleda Vicente, Irene; Torrecilla Patiño, Elia; Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022	
						   	
 
Historia de la educación española en la formación inicial docente: estrategias didácticas para el aprendizaje del origen y evolución del sistema pedagógico español. Edo Agustín, Esther; Jiménez Andújar, Eva María; Monforte García, Estefanía. EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030. 2022	
						   	
 
Innovación y transformación social a través del proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo "La escuela de ayer para construir el mañana". Monforte García, Estefanía; Sánchez Giménez, Sofía; Sanz Hernández, Alexia; Domingo Cebrián, Virginia; Edo Agustín, Esther. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: PENSAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2022	
						   	
 
La competencia socioemocional docente: una práctica de investigación educativa. Jiménez Andújar, Eva María; Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia. EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030. 2022	
						   	
 
Los museos pedagógicos: Una herramienta didáctica en la formación inicial docente. Domingo Cebrián, Virginia; Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther. INNOVACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. 2022	
						   	
 
El museo-escuela de La Cuba: los documentos, manuales y objetos escolares como historia y memoria (1845-1959). Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia; Rivera Rodríguez, José Fermín. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. 2021	
						   	
 
La escuela rural: vivencias y recuerdos de sus egresados. Domingo Cebrián, Virgina; Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía. CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA. 2021	
						   	
 
La técnica del Puzzle de Aronson en los procesos de enseñanza-aprendizaje de teoría e historia de la educación. Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía; Domingo Cebrián, Virginia; Rivera Rodríguez, José Fermín. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. 2021	
						   	
 
Sincronía juego y emociones en Educación Infantil. Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía; Domingo Cebrián, Virginia. CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA. 2021	
						   	
 
Percepción de la formación recibida por el profesorado participante en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Domingo Cebrián, Virginia; Edo Agustín, Esther; Pérez Castejón, David; Monforte García, Estefanía. INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. 2019	
						   	
 
 
       		   			Proyectos 
       		   			 
S49_23R: ‘Educación y Diversidad’. 01/01/23 - 31/12/25	
						   	
 
FOM@PLAY - Freedom of movement at play: EU citizens’ identity and transnational discourses. 01/10/22 - 30/09/25	
						   	
 
Una mirada a la educación del pasado. Jornada de visita a las antiguas escuelas del Maestrazgo turolense. 01/03/21 - 01/03/22	
						   	
 
Exposición itinerante y talleres sobre Educación para el Desarrollo Sostenible a partir de métodos basados en las artes. 01/02/21 - 01/02/22	
						   	
 
Evaluación del nivel de satisfacción e implementación del Programa Educación Responsable en los centros educativos de la provincia de Teruel. 1ª Fase. 01/02/20 - 01/02/21	
						   	
 
 Proyectos de Innovación Docente 
       		   			 
Co-creando recursos lúdicos para el alumnado de infantil y primaria entre docentes de hoy y de mañana. 01/03/23 - 17/06/24	
						   	
 
Educación para la sostenibilidad a través del arte postal: experiencias colaborativas universidad-escuela. 01/03/23 - 17/06/24	
						   	
 
El Aprendizaje Basado en el Pensamiento como estrategia didáctica de las escuelas musealizadas: una experiencia colaborativa y de transformación social. 01/03/23 - 17/06/24	
						   	
 
NOS CUIDAMOS: LIDERANDO PERSONAS. 01/03/23 - 17/06/24	
						   	
 
(Des)enredad@s: Redes sociales y educación para la participación ciudadana de estudiantes universitarios. 01/03/22 - 27/01/24	
						   	
 
Didáctica para la educación artística a través del Mail Art: Un estudio de caso en centros escolares de Aragón. 01/03/22 - 27/01/24	
						   	
 
ARTE PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA: MAIL ART, CREATIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD. 01/06/21 - 14/10/22	
						   	
 
EN PRIMERA PERSONA: SALVAGUARDA Y PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA ORAL Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO DEL MAESTRAZGO TUROLENSE. 01/06/21 - 14/10/22	
						   	
 
Innovación metodológica en los Grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. 01/06/21 - 14/10/22	
						   	
 
EDUCACIÓN EMOCIONAL: EJE DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. 02/06/19 - 02/06/20	
						   	
 
 
       		   			Dirección de proyectos fin de grado 
       		   			 
Análisis de la concepción de docentes sobre los juegos como recurso didáctico en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/09/23	
						   	
 
El juego en el contexto educativo: Aprendizaje Basado en Juegos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/11/22	
						   	
 
El aprendizaje lúdico como marco metodológico para la educación emocional en el aula de infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/07/22	
						   	
 
Aprendizaje basado en el juego en Educación Infantil desde la perspectiva de docentes en activo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/22	
						   	
 
EL JUEGO Y EL MÉTODO ABJ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/21	
						   	
 
Aprendizaje basado en juegos para desarrollar la inteligencia emocional en alumnado de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/21	
						   	
 
La figura del docente en el modelo CRA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/21	
						   	
 
La Gamificación en Educación Infantil: Propuesta de intervención educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/21	
						   	
 
Gamificación como elemento motivador y modificador de conductas en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/12/20	
						   	
 
ABJ en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20	
						   	
 
Propuesta de intervención educativa en Educación Infantil basada en la metodología Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20	
						   	
 
Propuesta de intervención educativa dirigida al alumnado de 3-4 años de Educación Infantil para prevenir un futuro acoso escolar. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/11/19	
						   	
 
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/11/19	
						   	
 
 
       		   			Participaciones en congresos 
       		   			 
Jornada Científica del Proyecto de Investigación I+D+I TIPO B PID2020-115880RB-100. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sustainability and rural schools: the child's perspective. Zaragoza. 10/10/23	
						   	
 
International Conference on Education and New Learning Technologies. Participativo - Otros. Classrooms for participation: an experience of education for citizen participation using social media. International conference on education and new learning technologies. 18/07/23	
						   	
 
I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento. EduEmer23. Participativo - Otros. La sostenibilidad desde la mirada infantil. 23/05/23	
						   	
 
6º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Participativo - Otros. La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. 18/09/22	
						   	
 
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. Participativo - Otros. El docente innovador: aproximación conceptual de futuros docentes. 23/06/22	
						   	
 
CIMIE22 - X Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Participativo - Otros. El concepto de innovación educativa: análisis actitudinal del profesorado universitario de los grados de magisterio. 12/06/22	
						   	
 
VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. Participativo - Otros. Análisis de las percepciones y visiones de los universitarios sobre los problemas de sostenibilidad y la EDS a través del Mail Art. 05/06/22	
						   	
 
VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. Participativo - Otros. La escuela de ayer para construir el mañana: un proyecto de innovación y transformación social. 05/06/22	
						   	
 
Gamification Europe. International Conference 2022. Participativo - Otros. Gamification: Action research in teaching training. 21/03/22	
						   	
 
II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Participativo - Otros. Historia de la educación española desde las aulas de magisterio: análisis del ideario educativo de autores y autoras influyentes en el sistema educativo españo. ZARAGOZA. 21/11/21	
						   	
 
III Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia "Construyendo juntos una escuela para la vida”. Participativo - Otros. Aprendizaje desde la perspectiva lúdica: ¿jugamos y emocionamos?. 20/11/21	
						   	
 
Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior:Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas de conocimiento. Participativo - Otros. Aprendizaje de historia de la educación por cooperativo. 15/11/21	
						   	
 
Congreso Internacional: Retos y Desafíos de la Educación. Participativo - Otros. Transdisciplinariedad, cultura organizacional e interinstitucionalidad: el desafío de la introducción de un modelo de innovación pedagógica en la provincia de Teruel. Madrid. 28/06/21	
						   	
 
XXVIII Congreso internacional INFAD. Participativo - Otros. Instituciones educativas unidas por una educación más emocional. Transilvania. 27/04/20	
						   	
 
XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación: Inclusión, Tecnología y Sociedad (CIEI, 2019). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepción de la formación recibida por el profesorado participante en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Granada. 18/12/19	
						   	
 
XII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Participativo - Otros. Percepción de la formación recibida por el profesorado participante en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Granada. 18/12/19	
						   	
 
 Comités 
       		   			 
Comité Científico. I Congreso Internacional de Educación inclusiva, entornos rurales y reto demográfico. Universidad de Zaragoza. 17/11/22	
						   	
 
 Organizaciones de actividades de I+D+i 
       		   			 
I Congreso Internacional de Educación inclusiva, entornos rurales y reto demográfico. 17/11/22	
						   	
 
The international conference on multidisciplinary perspectives on equality and diversity in sports (ICMPEDS). 14/07/21 - 16/07/21	
						   	
 
Languaging Diversity 6th International Conference: «Discourse and Persuasion 3.0: Identities in a Hybrid and Multimodal World». 24/09/19 - 27/09/19	
						   	
 
 |