Artículos
- Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Lucha López, Pedro. ¿Goza el ecosistema fluvial del río Isuela de buena salud?. TÁNDEM. 2024
- Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Bermejo, Gemma; Corral, Ana. El aprendizaje de la carrera de larga duración en el contexto educativo. TÁNDEM. 2024
- Bachouri-Muniesa, H.; Lhuisset, L.; Aibar, A.; Fabre, N.; Asún-Dieste, S.; Bois, J. E.; Verloigne, M.; Julián Clemente, J. A.; Dubertrand, L.; Ribeiro, J. C.; García Bengoechea, E.; Ibor-Bernalte, E.; Zaragoza, J. Dissemination, implementation, and evaluation of an effective school-based intervention to promote physical activity in adolescents: a study protocol. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13040290
- Corral-Abós, Ana; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto; Ibor, Eduardo; Julián, José Antonio Applying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention. RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v46.92561
- Bachouri, Hisham; Asun, Sonia; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Lhuisset, Lena; Fabre, Nicolas; de Cocker, Katrien; Grady, Caera; Bengoechea, Enrique García. P02-09 The dissemination of an effective school-based PA intervention programme: Sigue la Huella (Follow the footprint). EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1093/eurpub/ckac095.028
- Corral-Abos, Ana; Aibar, Alberto; Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. Implications of school type for active commuting to school in primary education students. TRAVEL BEHAVIOUR AND SOCIETY. 2021. DOI: 10.1016/j.tbs.2021.03.007
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar-Solana, Alberto. Impulsar un cambio cultural en el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo. TÁNDEM. 2021
- Frago-Calvo, J.M.; Aibar, A.; Ibor, E.; Generelo, E.; Zaragoza, J. Weekday and weekend days correlates of sedentary time and screen-Based behaviors in children. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2018
- Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto La ITB o cuando los caminos se encuentran. TÁNDEM. 2018
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Zaragoza Casterad, Javier; Tena Porta, Inmaculada; Abarca Sos, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria; Ibor Bernalte, Eduardo EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. FORUM ARAGÓN. 2018
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aguareles Abós, Inés; Beltrán Gracia, Javier; Navarro Vicente, Ángel. La bicicleta en el ámbito educativo. TÁNDEM. 2018
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Tena Porta, Inma; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria. Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Aguareles Abós, Ines. Educación física, motor de proyectos. TÁNDEM. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aguareles Abós, Inés. El medio natural en los currículos de educación física en Aragón. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; García González, Luis. Un Tree-Athlon como excusa «saludable» para potenciar las relaciones entre el contexto escolar y el contexto social. TÁNDEM. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Gómez Grasa, Beatriz; García Barrio, David;; Ibor Bernalte, Eduardo. Apadrinamiento en la nieve. abrimos las puertas del aula de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Estévez Espallargas, Sergio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca Sos, Alberto. Tree-Athlon: Un proyecto de respeto por la naturaleza y ocio en la escuela rural. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2013
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Ines; Ibor Bernalte, Eduardo; Cervantes Torrontera, Jennay; Abarca Sos, Alberto
. El esquí nórdico en la escuela. Propuesta de aprendizaje para el marco escolar en Educación Primaria. HABILIDAD MOTRIZ. 2013
- Abarca-Sos, Alberto; Ibor, Eduardo. Niveles de Actividad Física habitual en población adolescente medidos con acelerometría. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009
Comunicaciones
- Bachouri-Muniesa, Hisham; Fabre, Nicolas; Aibar, Alberto; Lhuisset, Lena; Asún-Dieste, Sonia; Bois, Julien; Julián-Clemente, José A. ; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. S12-3 School-based physical activity promotion in a cross-cultural context: interventions from France and Spain. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2023. DOI: 10.1093/eurpub/ckad133.060
Libros
- Propuesta Pedagógica de Carrera de Larga Duración. Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Ibor Bernalte, Eduardo;. 2020
- José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Alberto Aibar Solana, Eduardo Ibor Bernate. Propuesta pedagógica de carrera de larga duración. 2020
- LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN PASO A PASO. Julián Clemente, José Antonio ; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Ibor Bernalte, Eduardo 2019
- Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar. Zaragoza Casterad, Javier. 2019
- Barreras para el desplazamiento activo al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca. Zaragoza Casterad, Javier. 2018
- Los patrones de desplazamiento al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca: Evaluación diagnóstica. Zaragoza Casterad, Javier; Estrada Tenorio, Sergio; Corral Abós, Ana; Ibor Bernalte, Eduardo 2018
- Coordinadores, Eduardo Ibor Bernalte, José A. Julián Clemente ; autores, Alberto Abarca Sos ... [et al.]. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. 2016
- Tree-Athlon. Un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José A.; Ibor Bernalte, Eduardo. 2014
- Coord. Eduardo Ibor Bernalte, José Antonio Julián Clemente; Autores, Eduardo Ibor Bernate ... et al. Tree-athlon en la Hoya de Huesca: un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. 2013
Capítulos
- El Tree-Athlon desde la hibridación de modelos pedagógicos para el fomento de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente del alumnado. Julián Clemente, José Antonio ; Ibor Bernalte, Eduardo UN ENFOQUE PEDAGÓGICO BASADO EN EL FOMENTO DE VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA: EL MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (MRPS) EN LA PRÁCTICA. 2024
- Recreos cooperativos e inclusivos: Una oportunidad de aprender contribuyendo Aibar, A., Lozano, A., Liesa, M., Ibor, E., Moyano, N. y Vázquez, S. APRENDIZAJE DE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2018
- Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
- Julián J. A. ...[et al.]. Aunando esfuerzos para promocionar la actividad física en niños y niñas de primaria. El Tree-Athlon. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
Proyectos
- JIUZ2023-CSJ-01: Evaluación de la efectividad, implementación y sostenibilidad del proyecto de salud global de un centro de educación infantil y primaria. 16/05/24 - 31/12/25
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health. 01/01/21 - 31/03/23
- JIUZ-2019-SOC-17: Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud: la visión de agentes educativos y sanitarios (internos y externos a la red) expertos en promoción de la salud. 01/01/20 - 28/02/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2018-HUM-02. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN: CLAVES PARA DESARROLLAR ENTORNOS SALUDABLES. 01/01/19 - 29/02/20
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
- UZ2008-HUM-02-B: ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE FAVORECEN, PREDISPONEN Y REFUERZAN LA ADHERENCIA A LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. 01/01/09 - 31/12/09
Dirección de proyectos fin de grado
- El tratamiento de la Carrera de Larga Duración en la escuela: un proyecto solidario. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/20
- La carrera de larga duración: Un proyecto por la solidaridad. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- Análisis comparativo de las Actividades físicas en el medio natural entre Finlandia y Aragón. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/19
- Hábitos de desplazamiento activo al colegio en escolares del Colegio Santa Ana y su relación con los niveles de actividad física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/03/18
- Apadrinamiento en la nieve: Una experiencia de aprendizaje a través de grupos interactivos. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- Proyecto de promoción de la actividad física mediante desplazamiento activo: "Ven activamente y ayudarás al medio ambiente". Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- Encuentros escolares intercentros: una experiencia basada en el aprendizaje dialógico y los grupos interactivos. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/10/17
- "Ven activamente y cuidarás al medio ambiente". Ejemplo de un Proyecto Educativo de Centro para favorecer el desplazamiento activo al colegio. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/10/17
- Propuesta de análisis de la intervención del maestro de Educación Física desde la perspectiva del Clima Motivacional. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/16
- Apadrinamiento en la nieve: Una experiencia de trabajo por proyectos. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 17/10/16
- Senderos educativos. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/16
- Sendero educativo de la "Alberca de Cortés". Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Análisis de la Intervención del docente. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Tree-Athlon. Proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de actividad física. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Tree-Athlon: Un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/10/14
- El sendero educativo de las "Fuentes de Marcelo". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/10/14
Participaciones en congresos
- Congreso Internacional Escola Activa i Salut: creando identidades activas en la infancia y la adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El enfoque co-creativo en la implementación de intervenciones de promoción de actividad física para adolescentes. Valencia. 09/11/23
- CIMIE: Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto de un proyecto de innovación sobre la responsabilidad social y la conducta proambiental en universitarios. Santander. 06/07/23
- International Congress 2PASS-4Health. Participativo - Póster. Do students from Health Promoting Schools have lower levels of sedentary screen time than those who are not? A Comparative Study in the city of Huesca. Tarbes. 01/12/22
- 2PASS-4Health Congress. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). First step to designing a programme to promote physical activity and healthy behaviours among adolescents. Tarbes. 01/12/22
- International Congress 2PASS-4Health. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Promoting active commuting to school: Experience of an interdisciplinary project in the city of Huesca (Aragon, Spain). Tarbes. 01/12/22
- Congreso Internacional Capas cité-ciudad. Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño e implementación de un proyecto interdisciplinar para la promoción del desplazamiento activo y el uso responsable de las pantallas en niños de un colegio de primaria de la ciudad de Huesca. Huesca. 09/11/19
- II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR EL DESPLAZAMIENTO ACTIVO SOBRE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Huesca. 23/05/19
- Congrés International CAPAS Cité – Ciudad: Promotion de l’Activité Physique des Connaissances Pour Agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). BASIC PSYCHOLOGICAL NEEDS AND MOTIVATION ASSOCIATED TO ACTIVE COMMUTING TO SCHOOL IN SPANISH ADOLESCENTS. Tarbes. 15/02/19
- CIMIE 2018 VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto de un proyecto interdisciplinar para fomentar el desplazamiento activo en las conductas prosociales y la satisfacción con los estudios. Zaragoza. 05/07/18
Docencia UNIZAR
- Actividades físicas de oposición y cooperación. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2024-25
- Actividades físicas individuales. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2024-25
- Actividades físicas en el medio natural. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2023-24 al curso 2024-25
- Educación física en educación primaria. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2023-24 al curso 2024-25
- Actividades físicas colectivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2023-24
- Educación física en educación primaria. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2019-20
- Actividades físicas colectivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2015-16 al curso 2019-20
- Actividades físicas de oposición y cooperación. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2019-20
- Actividades físicas en el medio natural. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2013-14 al curso 2019-20
- Prácticas escolares III. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2017-18
- Prácticas escolares en educación física. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2017-18
- Educación física en educación primaria. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Del curso 2012-13 al curso 2017-18
- Actividades físicas artístico expresivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2013-14
- Actividades físicas colectivas. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Durante el curso 2013-14
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2012-13
- Expresion y comunicacion corporal I. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2012-13
- Educación física en educación infantil. Graduado en Magisterio en Educación Infantil. Durante el curso 2012-13
- Juegos populares infantiles. Maestro, Educación Primaria. Durante el curso 2012-13
- Actividades deportivas en el medio acuatico. Maestro, Educación Física. Del curso 2011-12 al curso 2012-13
- Deportes en la naturaleza y actividades recreativas. Maestro, Educación Física. Del curso 2006-07 al curso 2011-12
- Acondicionamiento fisico. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2009-10
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. Maestro, Educación Física. Del curso 2007-08 al curso 2009-10
- Educacion fisica y su didactica. Maestro, Educación Primaria. Del curso 2006-07 al curso 2008-09
- Biomecanica de la actividad fisica y el deporte. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2007-08
- Educacion fisica de base I. Maestro, Educación Física. Durante el curso 2006-07
- Desarrollo psicomotor. Maestro, Educación Infantil. Durante el curso 2005-06
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. Durante el curso 2003-04
- Educacion fisica de base I. Durante el curso 2003-04
|