Artículos
- Mauri-Medrano, Marta; González Yubero, Sara; Falcón-Linares, Carolina; Cardoso-Moreno, María Jesús. Gamifying the university classroom: a comparative analysis of game dimensions through educational Escape Room and a digital board game. FRONTIERS IN EDUCATION. 2024. DOI: 10.3389/feduc.2024.1354674
- Di Vita, Alessandro; Ugarte Artal, Carolina; Falcón Linares, Carolina. Validazione spagnola del Questionario degli Stili Decisionali (QSD). NUOVA SECUNDARIA. 2023
- Falcón-Linares, C.; González-Yubero, S.; Mauri-Medrano, M.; Cardoso-Moreno, M.J. Impact of social media on adolescence: mapping emerging needs to build resilient skills.. SOCIETIES (BASEL). 2023. DOI: 10.3390/soc13110238
- Falcón-Linares, Carolina; Affective pedagogy in pre-service teacher education: a twofold approach combining explicit and vicarious learning. INTERNATIONAL JOURNAL OF EMOTIONAL EDUCATION. 2023. DOI: 10.56300/LMCV5282
- Rodriguez Martínez, A.; Sierra Sánchez, V.; Falcón Linares, C.; Latorre Cosculluela, C. Key soft skills in the orientation process and level of employability. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13063554
- Falcón-Linares, Carolina; Rodríguez-Martínez, Ana; Cortés-Pascual, Alejandra; Quilez-Robres, Alberto. Counselor-Perceived Teacher Actions Needed to Carry out Educational and Vocational Guidance in Secondary Schools in Spain. FRONTIERS IN EDUCATION. 2021. DOI: 10.3389/feduc.2021.737163
- Falcón Linares, C. Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década. ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA). 2021. DOI: 10.4067/S0718-07052021000200215
- Falcón Linares, Carolina; Arraiz Pérez, Ana María. Construction of teaching professional identity during initial training as teachers [Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros]. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2020. DOI: 10.5209/rced.63374
- Merino Orozco, Abel;Sabirón Sierra, Fernando;Arraiz Pérez, Ana;Berbegal Vázquez, Alfredo;Sarsa Garrido, Jesús Javier;Alves Vicente, Adoración;Falcón Linares, Carolina;Blasco Serrano, Ana Cristina;López Sánchez, Jorge;Abadía Valle, Ana Rosa;Bueno García, Concepción;Ubieto Artur, María Isabel;Navaridas Nalda, Fermín;Raya Díez, Esther;Aramendi Jaurequi, Pello. Virtualización de la tutoría académica en alumnos de nuevo ingreso de magisterio. REVISTA DEL CONGRÉS INTERNACIONAL DE DOCÈNCIA. 2018
- Falcón-Linares, C.; Arraiz-Pérez, A. Construcción eficiente y sostenible de la carrera: El portafolio profesional como recurso de orientación universitaria. REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2017
- Falcón, C.; Orejudo, S.; Fernandez-Turrado, T.; Zarza, F.J. The emergence and evolution of optimistic expectations in school-children. ANALES DE PSICOLOGIA. 2016. DOI: 10.6018/analesps.32.2.239351
Libros
- Sandra Vázquez...[et al.]. El proceso de enseñanza-aprendizaje: claves de la didáctica general en la formación docente. 2023
Capítulos
- La evaluación institucional de centros y programas educativos. Rodríguez Martínez, Ana; Falcón Linares, Carolina. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023
- Aprender a través de Facebook y Youtube en la Universidad: Las redes sociales y sus posibilidades didácticas en Educación Superior González Yubero, Sara ;Mauri Medrano, Marta ; Falcón Linares, Carolina. NUEVOS CAMINOS EN LAS PRÁCTICAS INNOVADORAS DOCENTES DEL ECOSISTEMA EDUCATIVO. 2023
- Fundamentación epistemológica en didáctica general y teoría del currículo. Falcón Linares, Carolina. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES DE LA DIDÁCTICA GENERAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 2023
- Retos de la orientación profesional para garantizar prácticas "de calidad" en el contexto educativo. González Yubero, Sara; Mauri, Marta; Falcón, Carolina. EDUCACIÓN EN VALORES Y NORMAS: INNOVACIÓN DOCENTE Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN CUESTIONES DE EQUIDAD Y DERECHO. 2023
- Variables personales de protección frente al consumo de cannabis en la adolescencia: el papel de la inteligencia emocional como factor predictivo junto al estilo de afrontamiento y la asertividad. González Yubero, Sara; Mauri, Marta; Falcón, Carolina. AVANCES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN SALUD Y COMUNICACIÓN. 2023
- Ana Rodríguez Martínez y Carolina Falcón Linares. La evaluación institucional de centros y programas educativos. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023
- Carolina Falcón Linares. Fundamentación epistemológica en didáctica general y teoría del currículo. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES DE LA DIDÁCTICA GENERAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 2023
- La orientación vocacional en educación secundaria como cultura socioeducativa. Falcón Linares, Carolina. EDUCAR Y ORIENTAR. LA REVISTA DE COPOE. 2020
- Turning Vocational Guidance Upside Down: Culture and Socio-Educational Transculture. Falcón Linares, Carolina. PROGRESS IN EDUCATION. 2020
- ¿Sabe un estudiante de magisterio qué necesita para ser buen maestro? Activación del aprendizaje consciente. Falcón Linares, Carolina. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. 2020
- Sabirón Sierra, F., Arraiz Pérez, A., Berbegal Vázquez, A., Blasco Serrano, C., Bueno García, C., Escudero Escorza, T., Falcón Linares, C., Lorenzo Lacruz, J., S. Reorientando la tutoría académica en el campus Iberus y del País Vasco: indagación, transferencia y aprendizajes de las buenas prácticas. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017
- Berbegal Vázquez, A.; Arraiz Pérez, A.; Sabirón Sierra, F.; Falcón Linares, C. MaharaZar : Una propuesta global e integradora : El portafolio digital para la evaluación de competencias y la orientación académico-profesional (estudio piloto). LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015
Proyectos
- S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos. 01/01/23 - 31/12/25
- AI4Ed - Towards an AI driven educational process – integrating modern careers in the educational system. 01/12/22 - 30/11/24
- GRIT: Growth mind-set through Resilient Intelligent Technologies. 01/09/22 - 30/06/25
- eTEAMS: Digital Gamification E-Teams and E-Tutors for Co-careering. 01/03/21 - 28/02/23
- S57_20R: Educaviva - Educación Y Procesos Psicológicos. 01/01/20 - 31/12/22
- LA TUTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 24/05/19 - 15/10/19
- GRUPO EN DESARROLLO ETNOEDU. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/11 - 31/12/12
Contratos
- CREACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DE PERSONAS VOLUNTARIAS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS DE ENTIDADES SOCIALES. 24/04/18 - 30/11/18
Dirección de proyectos fin de grado
- Espacio educativo para la regulación emocional en alumnado TEA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/06/24
- Programa educativo para el desarrollo atencional. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/06/24
- Organización del espacio con fines educativos en Educción Infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/06/24
- Pedagogía Infantil de mediados del s. XX y neuroeducación: un análisis teórico en el contexto de la actual normativaPedagogía Infantil de mediados del s. XX y neuroeducación: un análisis teórico en el contexto de la actual normativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/06/24
- Rincones y ambientes de aprendizaje fuera y dentro del aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/06/24
- Educación inclusiva: revisión teórica y estudio de caso múltiple. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/23
- La importancia y la influencia de la neuroeducación en la escuela. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/02/23
- La acción tutorial en educación infantil y alumnos ACNEAEs. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/10/22
- La importancia de la colaboración familia-escuela desde la acción tutorial
. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/22
- Aprovechamiento de los rincones en un aula inclusiva de Educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/07/22
- Funcionamiento y efectividad de los procesos y estrategias inclusivas. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/17
- La violencia escolar y la prevención en educación infantil. ¿Existe violencia entre iguales en educación infantil'. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/02/17
- Experiencia de investigación-acción: la acción tutorial sobre educación emocional en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/12/16
- Revisión teórica sobre el concepto de Innovación Educativa: La innovación como filosofía de mejora constante de la práctica del maestro en el aula
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/01/16
- Un modelo organizativo innovador con metodología de rincones: indagación empírica sobre su implantación en un colegio de Zaragoza
. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/02/15
- ¿Podríamos mejorar la atención de los niños y niñas de cinco años cambiando la metodología docente a través de las inteligencias múltiples de H. Gardner'. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/09/14
Dirección de proyectos fin de master
- Los programas de educación emocional. Una revisión sistemática desde la mirada de la Orientación Educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- Fortalecimiento de la resiliencia y el bienestar emocional en un contexto socioeconómico desfavorable. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- Análisis del perfil profesional para el ejercicio de la Orientación Educativa: funciones, competencias y necesidades formativas. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Asesoramiento en el buen uso de las TRIC a alumnado de 6º EP, profesorado y familias. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/23
- Las altas capacidades en el nuevo paradigma educativo. Una revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/22
- Prevención del absentismo escolar en el alumnado de comunidad gitana. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/21
- Programa grupal de educación emocional para Educación Secundaria desde la Terapia Contextual. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 26/11/21
- Protocolo de detección y actuación de la dislexia en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/10/21
- Programa de educación afectivo-sexual. Propuesta para aunar las asignaturas de Biología y Tutoría en un aula de 3º de la E.S.O. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/10/21
- Educación Afectivo Sexual en la adolescencia: Habilidades Sociales, Educación socioemocional e Identificación de conductas de maltrato para su prevención y promoción de buenos tratos. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/21
- Integración sensorial en educación infantil desde la Orientación Educativa. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/21
- Una intervención específica sobre estrategias de aprendizaje en contextos socioculturales complejos. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- Implicación de la orientación educativa en la mejora de la convivencia escolar como elemento esencial en la dinámica educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- Intervención por Programas en Orientación Educativa: prevención e intervención de TCA en el aula. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/11/17
- Una experiencia de orientación vocacional en educación secundaria con recursos digitales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 24/11/17
- La Orientación Educativa: funciones y competencias profesionales desde la práctica orientadora. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 05/07/17
Participaciones en congresos
- XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de un programa de formación desde la perspectiva de líderes escolares y académicos: estudio delphi. Yucatán. 28/06/23
- XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de las soft skills más demandadas en docentes, discentes y familias. Yucatán. 28/06/23
- Erasmus without papers - Erasmus without borders. 9th edition. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). European proyect: Technologies Growth mind-set through Resilient Intelligent Technologies (GRIT). Sibiu. 26/05/23
- V CIIEB. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 25/05/23
- CIINECO 2023. II Congreso internacional de innovación docente, educación y transferencia del conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). LAS REDES SOCIALES Y SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS: USOS Y ABUSOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. online. 21/04/23
- CIINECO 2023. II Congreso internacional de innovación docente, educación y transferencia del conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES COMO PROMOTORAS DEL BIENESTAR EN LA ADOLESCENCIA: INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y ASERTIVIDAD COMO FACTORES PROTECTORES DEL CONSUMO DE CANNABIS. online. 21/04/23
- CIINECO 2023. II Congreso internacional de innovación docente, educación y transferencia del conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El profesorado como actor protagonista en la orientación profesional. online. 21/04/23
- Congreso Internacional del Cuidado Educa;vo Integral “LATITUD: Liderar, Acompañar y Transformar + ITUD”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Apadrinamiento internivelar. Desarrollo de soft skills y fortalezas de la comunidad educativa. Zaragoza. 13/04/23
- XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La evaluación formativa, auténtica y participativa para el desarrollo de competencias en la formación inicial de los orientadores. Santiago de Compostela. 14/06/22
- XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La chispa del aprendizaje: activando las aulas de magisterio con pedagogía afectiva. Santiago de Compostela. 14/06/22
- XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Información sobre la investigación e innovación en orientación en RIPO 2018-2022. Huelva. 26/05/22
- XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Orientación y soft skills para el desarrollo personal y profesional. Huelva. 26/05/22
- II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Orientación para la carrera en la Educación Secundaria Obligatoria: ¿prioritaria o residual?. Valladolid. 01/09/21
- II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Orientación, Competencias y Empleabilidad. Valladolid. 01/09/21
- END 21. International Conference on Education and New Developments. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). What does a student of a teaching degree learn apart from subjects?. Lisboa. 28/06/21
- IV CIIEB. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 23/05/21
- CIDICO. Participativo - Póster. Necesidades formativas percibidas por los estudiantes del grado de magisterio en educación infantil. Madrid. 20/11/19
- CIDICO. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Sabe un estudiante de magisterio qué necesita para ser buen maestro? Activación del aprendizaje consciente. Madrid. 20/11/19
- International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Comunicación: aprendizaje de competencias e impacto 2030. 28/09/19
- Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Institucionalización de la auto-orientación profesional a través del portafolio MaharaZar en los grados. Zaragoza. 05/09/18
- Innovagogía 2016. III Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La orientación profesional en la universidad mediante la tutorización del proyecto individual de desarrollo competencial. Virtual. 28/11/16
- International Conference of the IAEVG. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Un modelo de tutoría universitaria: el acompañamiento del profesor a sus alumnos desde el acompañamiento para la carrera. 18/11/16
- IV Jornada del Seminario Bienal "La Universidad Digital". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). MaharaZar: el ePortafolio en la Universidad de Zaragoza. Madrid. 11/06/15
- Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Primeras andaduras del ePortafolio Mahara en la Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 23/06/14
- X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El portafolio digital: análisis transdisciplinar para la sostenibilidad y la institucionalización de una nueva cultura evaluativa. Madrid. 11/07/13
- VII CIDUI. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El portafolio digital de estudiantes como herramienta de evaluación de competencias. Barcelona. 04/07/12
|