Profesor de la Universidad de Zaragoza en la Titulación de Bellas Artes desde su implantación en 2006. En 2008 llevó a cabo la adaptación del diseño curricular del Área de Pintura al EEES, en calidad de coordinador de este área de conocimiento en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (Premio Extraordinario de Doctorado).
En su trayectoria artística ha recibido 14 premios de pintura, entre los que destaca el primer galardón obtenido en el XVIII Premio Bancaixa en 1991. En 1992 representó a la Comunidad Valenciana en Exposición Universal de Sevilla, y amplió su actividad expositiva en numerosos eventos de Europa y de Estados Unidos, como Stockholm Art Fair o Art Chicago. Ha sido expositor en ocho ediciones de la Feria de ARCO y ha realizado exposiciones monográficas catalogadas en diversas galerías de Valencia, Barcelona y Madrid con una amplia difusión en la prensa especializada. Su obra forma parte de numerosas colecciones institucionales de nuestro país, como la del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Actualmente desarrolla dos líneas de investigación: Arte contemporáneo (especialmente de la obra realizada por Francisco de Goya durante el siglo XIX) y Arte Celtíbero (las Téseras poliédricas de hospitalidad).
Entre las publicaciones científicas realizadas destacan:
“Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”, Goya, 333
“La observación recíproca. Nueva interpretación de Duelo a garrotazos”, Artigrama, 25.
“La técnica y el procedimiento pictórico del último Goya”, Studium, nº 17.
“Estrategias compositivas en la obra de postguerra de Francisco de Goya”, Deforma, Cultura Online.
“El ostracismo de Goya en El Coloso”, AACAdigital, 22.
“La tortura en el rostro. Las Parcas de Goya en las fotografías de Laurent”, AACAdigital, 28.
Goya recuperado en las Pinturas negras y El coloso (monográfico), Gijón, Editorial Trea, 2019 (subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en convocatoria pública y competitiva)
“El interior de la Quinta del Sordo. Las Pinturas negras de Goya y la maqueta de León Gil de Palacio”, AACADigital, 46.
Carlos Foradada y Pilar Irala (coords.) Re_Visiones sobre Arte, patrimonio y tecnología en la era digital, Gobierno de Aragón, 2019.
“Las medidas de la casa de Goya y sus Pinturas negras en su entorno original”. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de investigación en Arte y Humanidades digitales, nº 20, 2022, pp. 52-81.
Ha participado en diversos congresos internacionales, entre los que destacan el Seminario Internacional: Goya y su Contexto, Zaragoza 2011 o el VII Simposio sobre celtíberos. Nuevos hallazgos, nuevas interpretaciones,2012. Es investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades (Universidad de Zaragoza). Forma parte parte de los Proyectos I+D+i: Segeda y Celtiberia investigación interdisciplinar de un territorio, Segeda Didáctica V. Es el Investigador Principal del Proyecto que ha dado lugar al congreso internacional: Arte, patrimonio y tecnología en la era digital (2018, IAACC Pablo Serrano), patrocinado por el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
|