Perfil (CV) del personal docente investigador

Flavián Blanco, Carlos
Departamento: Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados
Área: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE ARAGÓN (I3A)
Grupo: S20_23R: METODO

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/23
  • CNEAI knowledge transfer evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/17
  • CNEAI research evaluation. 01/01/11
  • CNEAI research evaluation. 01/01/05
  • CNEAI research evaluation. 01/01/01
Categoría profesional: Cated. Universidad
Teléfono fijo: 976762719
Teléfono móvil: 652479972
Correo electrónico: cflavian@unizar.es
ORCID: 0000-0001-7118-9013

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           
Investigador de referencia internacional especializado en el estudio de la interacción usuario-tecnología en entornos de comunicación digital, con énfasis en tecnologías inmersivas (RV/RA) e inteligencia artificial. Su trayectoria científica examinando los efectos de la tecnología en las percepciones, intenciones y comportamientos comunicativos de los usuarios en entornos digitales ha sido reconocida con el premio ASTER de investigación 2024.
En reconocimiento e impacto científico, destaca como el único Highly Cited Researcher 2023 y 2024 (Clarivate) en la Universidad de Zaragoza, en Aragón y el único en marketing en España. Ocupa la primera posición en su universidad y el puesto 64 mundial en Marketing según la Lista Stanford. Su producción científica incluye 16 Highly Cited Papers (top 1% WoS) y 2 Hot Papers (top 0.1% WoS), acumulando más de 36.000 citas en Google Scholar (H81), 16.000 en Scopus (H62) y 11.000 en WoS (H51). Sus publicaciones se sitúan en promedio consistentemente por encima del percentil 95 de impacto académico según Beamplot Clarivate.
Su liderazgo internacional, se plasma al ser el Presidente y fundador de AIRSI: The Metaverse Conference, evento global sobre RA, RV e IA que reúne investigadores de los cinco continentes. Ha dirigido congresos internacionales en Asia (Hong Kong, Singapur, Seúl) y coordinado 8 números especiales en revistas de alto impacto académico. Su red de colaboración incluye prestigiosas universidades en los 5 continentes. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación internacionales y nacionales con una financiación superior al millón de euros.
Entre sus contribuciones a la sociedad y transferencia, destaca su papel como Presidente fundador de ASMARTECH y expresidente de AEMARK. Dirige la Cátedra de Innovación Comercial del Gobierno de Aragón, centrada en mejorar la aplicación de IA y tecnologías inmersivas en las estrategias de comunicación. Su colaboración con empresas tecnológicas líderes como SAP, Oracle, Imascono y Bitbrain han servido de base para el desarrollo de cuatro patentes. Su labor en transferencia ha sido reconocida con un sexenio de transferencia.
En formación de investigadores, ha sido reconocido como "Academy mentor" por Clarivate. Ha dirigido 15 tesis que han recibido más de 30 premios internacionales. Su experiencia incluye la participación en más de 80 tribunales de tesis nacionales e internacionales (UK, Italia, Noruega, Suecia…) actuando con frecuencia como presidente o primer oponente. Dirige el grupo de investigación METODO y ha coordinado más de 70 seminarios para la formación de investigadores.
Entre su actividad editorial y evaluación, cabe destacar que ha sido Editor de Spanish Journal of Marketing-ESIC (2016-23) y editor asociado de J. Consum. Marketing. Su perfil en WoS refleja más de 1.400 actuaciones como editor y más de 300 revisiones en revistas de alto impacto. Participa activamente en comités de evaluación nacionales (CNEAI, AQU) e internacionales (UK; Bélgica, Suiza, UAE…).
Esta trayectoria consolida su posición como referente en la investigación sobre comunicación digital y tecnologías emergentes, combinando excelencia académica, impacto internacional y compromiso con la transferencia de conocimiento y la formación de nuevos investigadores. Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión de cómo las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial están transformando los procesos de comunicación en la era digital.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.27.2
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)