Artículos
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Lombas, A. Sebastian; Jiménez, Teresa I.; Lucas-Alba, Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor J. Profiles and risk factors for teen dating violence in Spain. JOURNAL OF INTERPERSONAL VIOLENCE. 2023. DOI: 10.1177/08862605221114305
- Lucas Alba, Antonio; Levy, Sharona T.; Melchor, Óscar M.; Zarzoso-Robles, A.; Ferruz, A.; Blanch, Maria T.; Lombas, Andrés S. Learning an Alternative Car-Following Technique to Avoid Congestion with an Instructional Driving Simulator. IEEE TRANSACTIONS ON LEARNING TECHNOLOGIES. 2022. DOI: 10.1109/TLT.2022.3208003
- Hernando, Ana; Lucas-Alba, Antonio; Blanch, María Teresa; Lombas, Andrés Sebastián; Arbaiza, Alberto; Remeijn, Hans; Thyni, Gunilla; Tognoni, Gilberto. On drivers’ reasoning about traffic signs: The case of qualitative location. JOURNAL OF APPLIED RESEARCH IN MEMORY AND COGNITION. 2022. DOI: 10.1037/mac0000016
- Tenenboim, Einat; Lucas-Alba, Antonio; Melchor, Óscar M.; Toledo, Tomer; Bekhor, Shlomo. Car following with an inertia-oriented driving technique: A driving simulator experiment. TRANSPORTATION RESEARCH. PART F, TRAFFIC PSYCHOLOGY AND BEHAVIOUR. 2022. DOI: 10.1016/j.trf.2022.06.003
- Hernando Mazón, A.; Lucas Alba, A.; Blanch Micó, M.T.; Lombas, A.S. Effect of design factors on drivers’ understanding of variable message signs locating traffic events. TRANSPORTATION RESEARCH. PART F, TRAFFIC PSYCHOLOGY AND BEHAVIOUR. 2022. DOI: 10.1016/j.trf.2022.10.005
- Hernando Mazón, Ana ; Lucas-Alba, Antonio; Ferruz, Ana Mª; Hernández Orejudo. Santos. The role of drivers’ schemes on traffic signs comprehension. TRANSPORTATION RESEARCH PROCEDIA. 2021. DOI: 10.1016/j.trpro.2021.11.046
- Lucas Alba, Antonio; Melchor Galán, Óscar; Hernando Mazón, Ana; Fernández Martín, Andrés; Blanch Micó, Maria Teresa; Lombas Fouletier, Andrés Distressed in the queue? Psychophysiological and behavioral evidence for two alternative car-following techniques. TRANSPORTATION RESEARCH. PART F, TRAFFIC PSYCHOLOGY AND BEHAVIOUR. 2020. DOI: 10.1016/j.trf.2020.09.011
- Melchor, Ó.M.; Lucas-Alba, A.; Ferruz, A.M.; Blanch, M.T.; Martín-Albo, J. The WaveDriving Course. TRANSPORTATION RESEARCH PROCEDIA. 2018. DOI: 10.1016/j.trpro.2018.10.097
- Blanch Micó, María Teresa; Lucas Alba, Antonio; Bellés Rivera, Teresa; Ferruz Gracia, Ana Mª; Melchor Galán, Óscar M.; Delgado Pastor, Luis C.; Ruíz Jiménez, Francisco; Chóliz Montañés, Mariano. Car following: Comparing distance-oriented vs. inertia-oriented driving techniques. TRANSPORT POLICY. 2018. DOI: 10.1016/j.tranpol.2017.05.008
- Montoro, Luis; Roca, Javier; Lucas Alba, Antonio. Creencias de los conductores españoles sobre la velocidad. PSICOTHEMA. 2010
- Lucas Alba, Antonio; Montoro González, Luis; Blanch Micó, Maria Teresa. Señalización viaria y nuevas tecnologías: los ejes de su desarrollo en el ámbito europeo. SECURITAS VIALIS. 2009
- Lucas Alba, Antonio. Traffic Planning and Logistics: A View from the Edge. ERCIM NEWS. 2007
- Montoro González, Luis; Fernández Alonso, Federico C.; Blanch Micó, Mª. Teresa; Lucas Alba, Antonio; Arbaiza Martín, Alberto. El Manual para Operadores de Centros de Gestión de Tráfico: un instrumento de trabajo de orden institucional, legal y técnico. RUTAS (MADRID). 2006
- Lucas Alba, Antonio; Arbaiza Martín, Alberto; Blanch Micó, María Teresa. Judged Comprehensibility: The HOV lane case. INFORMATION DESIGN JOURNAL. 2006. DOI: 10.1075/idj.14.3.10luc
- Blanch Micó, Mª. Teresa; Lucas Alba, Antonio; Arbaiza Martín, Alberto; Fernández Alonso, Federico C.; Montoro González, Luis. SIMVA: un proyecto para la homogeneización y la estandarización de la mensajería variable. RUTAS (MADRID). 2005
- Lucas Alba, Antonio; Pérez Pérez, Juan Antonio. Traffic Crashes: Driver vs. Metasystem of Moral Reasoning. NEW REVIEW OF SOCIAL PSYCHOLOGY. 2003
- Pérez, Juan Antonio; Lucas Alba, Antonio; Dasi, Francisco; Quiamzade, Alain. La desobediencia masiva al código de la circulación. Normas heterónomas frente a normas inter-individuales. PSICOTHEMA. 2002
- Lucas Alba, Antonio; García-Ros, R.; Valero Mora, Pedro; Fuertes Seder, Adriana. Integración de un sistema simulador en el entrenamiento de habilidades perceptivo-motrices propias de la estiba y desestiba portuaria. APUNTES DE PSICOLOGÍA. 2001
- Molpeceres Pastor, María Angeles; Lucas Alba, Antonio; Pons Cañaveras, Diana. Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia. REVISTA DE PSICOLOGIA SOCIAL. 2000. DOI: 10.1174/021347400760259820
- Lucas Alba, Antonio. Optimismo privado y pesimismo público: un estudio experimental. REVISTA DE PSICOLOGIA SOCIAL. 1998. DOI: 10.1174/021347498760349742
Comunicaciones
Libros
- Compañeros viales indómitos: No mires, no hables, no hagas nada. Lucas Alba, Antonio. 2018
- [proposed and developed by María Teresa Blanch Micó, Antonio Lucas Alba and Carla Messina]. ESG4-Mare Nostrum: the working book. 2011
- [proposed and developed by María Teresa Blanch Micó, Antonio Lucas Alba and Carla Messina]. ES4-Mare Nostrum: the working book. 2009
- Grup de treball de Contingut i Format en la Utilització de la Senyalització Variable del Panells de Missatge Variable: Estratègia i Homogneïtat al Conjunt de la Xarx. Manual d'ùs dels panells de missatge variable a Catalunya: [condicions canviants en la via i trànsit dins l'àmbit urbà i interurbà. 2008
- [autores, Alberto E. Arbaiza Martín, Antonio Lucas Alba]. Manual para operadores de centros de gestión de tráfico: paneles de mensajes variables : situaciones viales y acciones de gestión. 2008
- [autores, Luis Montoro González, Javier Roca Ruiz, Antonio Lucas Alba ; realiza,. Estudio ARAG 2008, la velocidad en el tráfico: [Una investigación sociológica para evaluar la opinión de los conductores españoles sobre la velocidad en el tráfico y las medidas para su supervisión y control]. Informe. 2008
- [autores, Luis Montoro González, Javier Roca Ruiz, Antonio Lucas. Estudio ARAG 2008, la velocidad en el tráfico: [Una investigación sociológica para evaluar la opinión de los conductores españoles sobre la velocidad en el tráfico y las medidas para su supervisión y control]. Resumen de conclusiones. 2008
- [proposed and revised by María Teresa Blanch Micó, Antonio Lucas Alba and Carla Messina]. Mare Nostrum: Towards a European VMS Contents Harmonisation. 2006
- Antonio Lucas Alba, Rafael García Ros. Simulador de grúa pórtico: diseño de instrucción: proyecto Sevalport. 2005
- [authors, Alberto E. Arbaiza Martín and Antonio Lucas Alba]. Variable message signs (VMS): road situations and management actions : traffic control centre operators handbook. 2005
- [autores, Alberto E. Arbaiza Martín y Antonio Lucas Alba]. Paneles de mensajes variables (PMV): situaciones viales y acciones de gestión : manual para operaciones de centros de gestión de tráfico. 2005
Capítulos
- Antonio Lucas Alba, Ana Mª Ferruz Gracia, Ana Hernando Mazón. Movilidad y género en el ámbito rural: perspectivas vitales en Aragón. CAMINOS PARA LA ESPAÑA INTERIOR. 2022
- Consolidando conceptos relacionados con los procesos superiores de pensamiento: Alfabetización multimedia. Lucas Alba, Antonio; Ferruz Gracia, Ana María; Hernando Mazón, Ana; Zarzoso Robles, Ana. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE LAS TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020
- Some critical remarks on a new traffic system: VMS Part II. Lucas Alba, Antonio; Montoro González, Luis. THE HUMAN FACTORS OF TRAFFIC SIGNS. 2004
- Specific design parameters: VMS Part I. Montoro González, Luis; Lucas Alba, Antonio;Blanch Micó, María Teresa. THE HUMAN FACTORS OF TRAFFIC SIGNS. 2004
Proyectos
- S62_23D: Emoción, Regulación y Ajuste. 01/01/23 - 31/12/25
- S62_20R: Emoción, Regulación Y Ajuste (ERA). 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2018-SOC-10: MODELADO DE DATOS CON ENCUESTAS SOBRE CALIDAD DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 01/01/19 - 31/12/19
- VIOLENCIA, GÉNERO, E INFLEXIBIILIDAD PSICOLÓGICA (VIGIa): CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA EN ADOLESCENTES ARAGONESES, Y DESARROLLO DE GIVapp PARA LA EVALUACIÓN DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS IMPLÍCITOS (LMP40_18). 01/09/18 - 30/11/20
- GRUPO EN DESARROLLO EMOCIÓN, REGULACIÓN Y AJUSTE (ERA). 01/01/17 - 31/12/19
- SPIP2015-01761. PROYECTO PARA UNA MOVILIDAD VIARIA AVANZADA BASADA EN UN ENFOQUE PROACTIVO DE EVALUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN. 30/07/15 - 30/09/16
- PATRONES DE ATENCIÓN-PERCEPCIÓN Y REGULACIÓN COGNITIVO-EMOCIONAL EN EL COMPORTAMIENTO VIAL. LA SIMULACIÓN EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LA CONDUCCIÓN ARMÓNICA. 24/07/15 - 15/11/16
- SPIP2014-01345: ANÁLISIS DE LAS CLAVES DE DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA SEÑALIZACIÓN VARIABLE TENIENDO EN CUENTA EL FACTOR DE SU INTERNACIONALIZACIÓN, PRESENTE Y FUTURA. 14/10/14 - 19/11/15
- INFLUENCIA DE LA RESPUESTA COGNITIVO-EMOCIONAL EN EL COMPORTAMIENTO VIAL. SIMULACIÓN EDUCATIVA, AUTO-REGULACIÓN E IMPLICACIONES EN LA CONDUCCIÓN ARMÓNICA. 30/12/13 - 30/12/14
Dirección de tesis
- La comprensión de mensajes de localización cualitativa de eventos variables: estudio de factores vinculados al diseño de los signos de tráfico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 23/02/24
Dirección de proyectos fin de grado
- La delicadeza del sentir. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/23
- Terapia con estrategias metacognitivas en pacientes que sufren esquizofrenia. Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/22
- La regla del pico final y el olvido de la duración en el yo que recuerda: el estado del arte actual. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/10/21
- Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el Tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor: Revisión Sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/21
- Triada oscura y sadismo en acosadores escolares y ciberacosadores adolescentes: Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/21
- El Razonamiento en el Trastorno Depresivo Mayor: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/07/20
- Comprender para aprender: diseño de documentos multimedia y aprendizaje de la Conducción Armónica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/19
- MUMIND, un Programa de Intervención con Musicoterapia y Mindfulness para refugiados sirios con síntomas de TEPT. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/19
- PICAP: Programa de Intervención en Cocaína y Alcohol para mujeres en ejercicio de la Prostitución. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/19
- Análisis de la elaboración del procesamiento de las palabras y su posible relación con el consumo de cannabis. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/18
- Programa IPA: Programa de Intervención para Personas con Acrofobia. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- El Valle Inquietante: una exploración de la percepción humana de robots y androides. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 12/07/18
- Satisfacción sexual y autoestima en jóvenes españoles. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Relación entre la Inteligencia Emocional y los hábitos de uso de la red social Instagram. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/17
- Programa PIIEDA: Programa de Intervención para mejorar la Inteligencia Emocional de personas dependientes de alcohol. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/17
- Programa de intervención sobre inteligencia emocional en el Centro Penitenciario de Teruel. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/17
- Caracterización fisiológica y cognitivo-emocional del seguimiento vehicular sobre cuatro modelos de conducción armónica. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/03/17
- Estudio Piloto de Traducción y Validación de la Encuesta de Conducción Distraída (DDS) en Conductores Jóvenes de Aragón y Valencia. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/16
- Intervención del psicólogo forense en el ámbito jurídico español con menores presuntamente víctimas de abuso sexual infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/01/16
- Análisis de la intervención del factor humano en el movimiento vehicular en
línea a partir de dos modelos de conducción. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/15
- El efecto de sentirse observado en la manifestación de emociones. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/10/14
- La figura del acogimiento familiar: un estudio exploratorio. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/14
Dirección de proyectos fin de master
- El duelo en personas con Discapacidad Intelectual: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/03/23
- Síndrome de Asperger. Propuesta de intervención socioemocional con población infanto-juvenil. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22
- "Terapias psicológicas eficaces en menores que han sufrido Abuso Sexual Infantil y presentan síntomas de Estrés Postraumático: Una revisión sistemática". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/03/22
- Influencia de la personalidad, la depresión y el uso de redes sociales en el razonamiento desde la Teoría de la Hiper-emoción: un estudio empírico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/03/21
- Influencia de la personalidad y la depresión en el razonamiento: desde la Teoría de la Hiper-emoción. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 24/06/20
- Fobia Social y Razonamiento desde la perspectiva de la Teoría de la Hiper-Emoción: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/06/19
- Revisión Sistemática Cualitativa: Razonamiento y Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Hipocondría y personalidad desde la Teoría de la Hiper-emoción: una revisión sistemátiva cualitativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/03/18
- Revisión sistemática cualitativa: Influencia de la personalidad, a través de los factores Neuroticismo y Extraversión, en inteligencia y razonamiento. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/17
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|